![]() |
Re: como conectar tacometro en motor doble bobina
Cita:
|
Ya creo que se que esta pasando.
Aer las bobinas tienen un bobinado primario y uno secundario, si pensamos en un encendido por platinos, la bobina lleva positivo desde la chapa, y el negativo va al platino, mientras el platino esta cerrado hay circulacion de corriente por la bobina primaria hasta que el platino abre y la "energia acumulada" lineas de campo inducen un alto voltage en la bobina secundaria produciendo la chispa. por lo tanto el tacometro mide ese cambio de estado de salir de 0v y pasar a 12 v cuando el platino abre. una bobina de inyeccion directa debe tener un transistor incorporado el cual la ecu tiene exitada la base constante mente por lo que la corriente circula atravez del enrollado primario hacia a tierra, cuando el ecu quiere que la bobina descargue saca el voltaje de la base del transistor cortando el flujo de corriente por lo que la bobina descarga y produce la chispa. Por lo tanto al conectarse a la señal que da la ecu ovbiamente el tacometro no mide nada ya que la exitacion del transistor es un voltaje bajito. en conclusion, se debe conectar el cable directo al negativo de la bobina ya que ahi se mediran pulsos de 12v que leera el tacometro convencional los diodos deben ir con el katodo "la rayita" apuntando al tacometro. El Jose esta haciendo las pruebas en este momento, el nos contara como le fue. saludos |
Cita:
El tema es que es baja en revoluciones y cuando traté de repetir el experimento... no pude :cry: |
Cita:
|
Cita:
salu2 |
Paso a copiar, espero te sirva... al parecer lo de los diodos funciona, pero no es cualquier diodo..... el que se recomienda es el NTE5808
http://www.datasheetarchive.com/data...s/DS598073.jpg ************************************************** ****** bueno vos chepe b12 ... voy a obsequiar mi secreto... cuando es un carro de doble bobina, lo que hay que hacer es lo siguiente: 1) ubicar las bobinas 2) a las bobinas deben de llegar dos cables, uno positivo y otro negativo, buscar cual de los dos es el que manda la señal del tacometro, en muchos carros varia, en algunos es en el negativo (La mayoria) y en algunos funciona con el positivo (EL MIO) tonces ya ubicado eso se saca un cable de cada bobina 3) comprar 2 diodos... en especifico el NTE5808 4) conectar uno en cada cable siguiendo la flecha que le diodo trae... tiene direccion, si se conectan alrevez no manda la señal esto para lo que sirve es para que no se cruce la señal de las bobinas (BLING BLING lo conecto sin diodos y no le encendia el carro, debido a que no existia orden en la chispa, y si no se pone de las dos bobinas lo que pasaria es que el taco marcaria la mitad) (SI TIENEN DUDA DE COMO CONECTAR LOS DIODOS NO DUDEN EN PREGUNTARME) 5) luego de los diodos, se deben de unir los cables, luego de esta union ya se puede conectar el tacometro el cual ya recibira la señal completa... traten de aislar bien las uniones y/o conexiones de los diodos para evitar accidentes y que la señal no vaya a tierra... podria ser perjudicial... ESPERO QUE A ALGUIEN LE SIRVA LA INFO... SUERTE EN LA INSTALACION link http://www.velocidadmaxima.com/forum...ad.php?t=10181 ************************************************** ******** Saludos y suerte. Juan Hermosilla |
Ups! traeran a Chile esos diodos? esa es la tontera que me quemaba cuando tenia que reparar equipos electronicos, los perlas aca no traen los semiconductores o en su defecto su reemplazo o similar de otro fabricante, habia un tipo que los importaba pero tenia que ser por cantidades minimas.
Si no es un diodo comun no creo que este aca en Chile, aun tengo una ups por ahi botada por que nunca le pude cambiar los SCR, nunca me pude conseguir los que necesitaba para reemplazar los dañados. Saludos, |
Toy probando usar la señal que entrega la ecu al tacometro original del auto (pulsos de 5V) para encender y apagar un transistor (usarlo como interruptor) y tomar una señal de 12 V por el colector para generar una nueva salida (pulsos de 12V) que siga a la señal original.
Ayer hise el cto en la portoboard (ufff que tiempo que no armaba un cto) y lo probe con un microswitch y seguia perfectamente, asi que pretendo probarlo este finde y les cuento. Saludos |
si yo sacaba la señal de una bobina me marcaba 500 rpm pero siempre y cuendo sacara la señal dle conector!! si la saco cn la bobina conectada se me va a cero el tacometro...
osea la corriente prefiere irse a la bobina... el pero mio ahora es ke deje el jeep en el sur ( VII ) y yo toy en viña tonces no puedo hacer pruebas ahora!!! estare aki ateno a todo lo ke se postee... pk a pesar ke no solucionamos nada hasta ahora se ha aprendido harto;) |
Cita:
Corresponden al IN5408 (lo miramos en una biblia de diodos) Costaron $70 C/U Pruebo y les cuento |
Vengo con la cola entre las piernas ya que el tema no me funcionó. :cry:
En todo caso no creo que sea por el diodo sino que porque tengo un problema mayor después de la prueba de ayer. (No he podido hacer funcionar el tacómetro de nuevo de ninguna forma). El tacómetro recibe pulsos pero por algún motivo no los está enviando la bobina (probé con y sin el diodo) Les cuento que la gracia de este diodo en particular es que entrega el mismo voltaje de salida que el que entra 13.8 v (no así con los otros más chicos que probé). Mi tema ahora es que algo hace que no se mueva la aguja del tacómetro (no envía pulsos. En la tarde voy a seguir cabeceándome en la instalación. :cabezaso: |
para ese tipo de diodos, es normal que tengas una caida de 0.8 volts (+/-), asi que si tienes el mismo voltaje en ambos lados el diodo esta en cortocircuito o el tacometro coopero y deja pasar la alimentacion hacia el lado de la señal de entrada.
Cita:
|
Cita:
Uta la we,..... yo tampoko he enido resultados favorables!!! y tambien pense ke el tacometro estaba malo ( el del tablero) pero probe con uno externo t tampoco nada de nada!!! |
Cita:
PD: obviamente con el motor andando |
Cita:
lo otro, el tablero en la parte de atras en el tacometro tiene un cable ke sale del medio... no se si se entiende... yo supuse ke ese e sel del tacometro dle tablero, es asi? saludos |
Cita:
En mi caso es el cable café que sale del conector del lado derecho del tablero... pero recuerda que el mio es un samurai I |
Cita:
probare gracias |
Cita:
|
a la espera de los resultados
____________ Vitara "Special Edition" solo con Turbo Swing + Una copilota Perfecta www.pikados4x4.cl "Team Pikados" "Team Rontrack" "Club Ilegales" V Region Chile |
Finalmente estuvimos peluseando con Hernán hoy en mi jeep.
Hernán hizo un circuito que permite amplificar el voltaje de la señal del computador de 5 a 12v.... el tema es que mi tacometro está malo... Probamos con el de él y cero drama. La idea es eliminar el concepto de diodos desde la bobina y usar el cablecito café del computador con una cajita negra :) La proxima semana voy a ver si encuentro un tacometro original de tablero para probar como quedó la cosa. PD: Una vez más... gracias Hernán... |
Cita:
osea ampificaron la las señales de las dos bobinas y despues juntaron las señales x didos al final??? __________________ Jorge Said Humeres RANCAGUA OFF ROAD WWW.FOTOLOG.COM/ID_TANGO |
Cita:
No, lo que vamos a probar es amplicar la señal de la salida del computador (el cual trabaja a 5v). Con eso no pasamos por las bobinas, sino que directo de la ECU. |
Cita:
Yo lo probe con mi tacometro que igual tiene sensibilidad para medir pulsos de 5 v, pero lo puse a los pulsos de 12V y marca exactamente igual, el problema fue que el tacometro del jose cago, por que no hace nada y le medi impedancia y es desmasiado alta ( mas de 20 Megas), yo medi la impedancia del mio y es de como 50k. asi que hay que esperar que encuentre el tacometro de reemplazo Voy a dibujar el cto para el que lo quiera probar, me lo piden y yo se los mando al mail saludos |
ya al fin y al cabo se fueron por decir al callo de la señal (ecu) pero el transistor es tan rapido para enviar el mismo pulso de entrada contra el de salida amplificado?
__________________ Jorge Said Humeres RANCAGUA OFF ROAD WWW.FOTOLOG.COM/ID_TANGO |
Cita:
|
Cita:
|
como mides la impedancia del tacometro hernan?
como te aseguras de ke este bueno? yo el viernes me voy al sura y estare frente a mi jeep jeje para hacer las pruebas cn el tacometro original del vitara y tambien probare cn otro tacometro... si me puedes enviar al mail los datos agradecido zankudo4x4@gmail.com _________________ Vitara "Special Edition" solo con Turbo Swing + Una copilota Perfecta www.pikados4x4.cl "Team Pikados" "Team Rontrack" "Club Ilegales" V Region Chile |
Cita:
te envio un correo con el cto. |
Cita:
hemmm si tengo el tablero en mis manos... como se cual e sle tierra? es el tierra comun d e todo el tablero? pk el de señal segun yo es el ke sale justo detras dle tacometro.. sigueindo el circuito llegue a un cable cafe!!! que segun el diagrama deberia ser el del tacometro... _________ Vitara "Special Edition" solo con Turbo Swing + Una copilota Perfecta www.pikados4x4.cl "Team Pikados" "Team Rontrack" "Club Ilegales" V Region Chile |
Cita:
|
Cita:
impecable... el del vitara dice lo mismo... claro medire continuidad hasta que pille tierra... el viernes vere eso... gracias hernan x la paciencia y ayuda ___________ Vitara "Special Edition" solo con Turbo Swing + Una copilota Perfecta www.pikados4x4.cl "Team Pikados" "Team Rontrack" "Club Ilegales" V Region Chile |
No pasa na con este tema, se conecto el tacometro bueno y no pasa nada.
La verdad es que estoy bastante metido con el tema, ya he visto en muchas paginas como es el funcionamiento de las bobinas coonvencionales y ahora cache como funcionan las transistorizadas que es lo que suponia que era la que trae el baleno. les dejo un link donde hay animaciones, no entiendo por que cresta no marcan con pulsos de 12V :cabezaso::cabezaso::cabezaso::cabezaso::cabezaso: http://images.google.cl/imgres?imgur...%3Des%26sa%3DN |
Cita:
Hernan en ese circuito estas haciendo pulsos negativos, tendrias que con un transistor ( no me acuerdo en este momento cual es ) que tu lo gatillas con negativo y te funciona como un inversor salu2 pd: ya somos varios que estamos metidos en el tema, jajaja :mrgreen: __________________ Jorge Said Humeres RANCAGUA OFF ROAD WWW.FOTOLOG.COM/ID_TANGO |
cuando son transistorizadas, algunos (no se si la mayoria) de los circuitos traen un zenner en paralelo con el darlington del orden de 400 volts que consume el flyback de la bobina, justo cuando el transistor deja de conducir, esa es la misma razon de porque el diodo que hablaban unos post mas atras debe ser de ese orden de voltaje. en estricto rigor tienes 12 volts cuando el transistor esta abierto, luego baja a cero cuando el transistor se cierra y cuando se vuelve a abrir tienes un pulso cortisimo a -400 v +/-, para luego subir a 12, todo esto medido en el colector del transistor o lado negativo de la bobina. no lo he visto con un osciloscopio, pero algo asi deberia ser. no cache muy bien que es exactamente lo que no te funciona (si le tienes puesto algun invento, tirate el diagrama del invento)
Cita:
|
lo dejo como un tema para analizarlo, me dijieron un compadre que estudia en el mecanica que tambien se puede sacar señal del sensor ckp que esta en el cigueñal, que tan cierto sera ese punto
tema para estudiar salu2 __________________ Jorge Said Humeres RANCAGUA OFF ROAD WWW.FOTOLOG.COM/ID_TANGO |
Cita:
|
Cita:
Lo otro es un captador magnetico ponerlo en un cable de bujia |
Cita:
Ahora lo otro es que el tacometro original lea esos picks que se generan al conactarse la tierra y desconectarse guuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaa quiero un osciloscopio :jerkit::jerkit::jerkit::jerkit: |
Sólo para ir descartando cosas....
El invento de los dos diodos en el cable negativo de las bobinas... TAMPOCO ME FUNCIONÓ... En la tarde me tiro con conectar el tacometro directo de un inyector y les cuento... PD: Toy viendo como me consigo el pinche osciloscopio.... :evil: |
Cita:
josé avisame cuando instales el opciloscopio y dime que tipo de señales son las de las bobinas para ver si hacer un circuito con integrados que ingresen las dos señales y saque una sola salu2 __________________ Jorge Said Humeres RANCAGUA OFF ROAD WWW.FOTOLOG.COM/ID_TANGO |
| La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 09:19:11. |