TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   Paseos, Raids, Competencias y Eventos 4x4. (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=11)
-   -   Linares e inconsciencia (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=24843)

OB1 04-07-2006 16:45:22

Cita:

Empezado por escudero4x4
Rodrigo:

Entiendo y comparto plenamente tu punto de vista de lo importante que es poder ayudar a los lugareños, y apoyo 100% esta inciativa y te felicito por ser el gran impulsor. Pero para poder hacerlo de la forma más idónea creo que es imprescindible tener las respuestas a esas preguntas.

Para ponerte un ejempo, sobre la pregunta de como se van los niños a la escuela, si es a pie quizas más que tirar fardos de pasto al camino (que bien poco creo que ayude) sería mejor plantearse limpiar la vegetación un par de metros a un costado del camino en las pasadas más complicadas, para que pueda circularse por ahí a pie, siendo una solución un poco más definitiva, ya que independiente de si pasan vehículos, carretas o un piño de vacunos rompiendo el camino barroso, los niños podrán seguir circulando por la parte fuera del camino donde se limpió la vegetación. (para hacer esa limpia hay que solicitar permiso a conaf).

Otro ejemplo, si el bosque nativo no está protejido y puede ser explotado con un plan de manejo aprobado por la conaf, quizas sería interesante averiguar si los lugareños que lo explotan tienen un plan de manejo o lo estan haciendo fuera de normativa. Si lo estan haciendo fuera de normativa, podría contactarse a un ingeniero forestal que haga un plan de manejo y "educar" a los lugareños para que talen el bosque de acuerdo a ese plan de manejo, haciendoles consciente que es mucho mejor para el ecosistema. Incluso podemos llevar en los 4x4 a los inspectores de la conaf para que supervisen y den su ok y así limpiar la imagen de los lugareños.

Por eso creo importante que si las respuestas no las tenemos, se averigüen, y así poder entregar la mejor ayuda.

Sobre las vegas, propongo fabricar carteles del tipo:
"Humedal - Zona protegida
No ingresar vehiculos 4x4"

en instalarlos en los accesos a las vegas desde los caminos.

Saludos.

Yo de Linares sólo conozco La Sin Puerta. He estado allá 2 veces, en septiembre del año pasado y en enero de este año. La primera vez literalmente hice la ruta caminando (le pasé el frambue al Chino), así que tuve oportunidad de apreciar muy bien el estado de conservación de la zona (además estuvimos 56 horas en la ruta).

Creo que ví aproximadamente unos 12-15 hornos para carbón en una ruta que entiendo tiene aprox 22 kms. 3 o 4 de ellos estaban "activos", es decir produciendo carbón. Los otros estaban abiertos y vacíos. Las señas de astillas en la cercanía de los hornos indican que usan hachas principalmente.

El estado de la vegetación lo aprecié en general sano, salvo algunas laderas de cerro algo más desnudas en las que el agua había hecho grietas. Por cierto, en la zona hay áreas limpias de árboles en que el pasto que puede crecer permite alimentar animales. Debido al relieve del terreno, estas áreas son pocas y representan una porción pequeña de la superficie de la zona.

Presumo que esta actividad de producción de carbón es de larga data: de hecho probablemente los "caminos" por los que circulamos en la ruta fueron hechos no con máquinas sino naturalmente por el paso de las carretas y del agua por muchos años.

Completando el cuadro, esas personas creo que están en una economía de subsistencia. Es sencillo erigir banderas verdes cuando estás en la abundancia de servicios y oportunidades de la urbe, cuando has tenido la oportunidad de estudiar, o cuando simplemente quieres estar a tono con los tiempos (no digo que sea el caso). Creo que los volúmenes de explotación actuales son "prudentes" por llamarlo de algún modo.

Concuerdo con Escudero en que fardos en el camino durarán la nada misma (se pudrirán en menos de 1 semana y nica 1 fardo = 1 metro). Es mucho más eficiente gastarse el dinero de 100 fardos (aprox $200 mil sin contar transporte de adquisición y distribución) en pagar una máquina que pueda, durante todo un día, trabajar en rellenar zonas del camino más destruídas o naturalmente barrosas, y hacer obras de arte (canaletas) para desviar el agua que fluye por el cerro, baja por las cuestas haciendo profundas grietas, y se embanca en el camino produciendo el barro que complica o impide el paso de los lugareños. Esas lucas permitirán hacer arreglos más permanentes ya que atacan la causa del barro.

Me gustó la idea de los letreros.

Las rutas de Linares son una maravilla, y vale la pena luchar para no perder el acceso a ellas. Creo que la palabra clave es compensación. Con toda la ineficiencia de asignación, y los potenciales conflictos que debamos enfrentar, la causa lo merece.

Habemos un grupo trabajando en un proyecto más global, no sólo orientado a Linares, del cual podré contarles detalles más adelante e invitar a quienes quieran sumarse.

Saludos,
OB1

raliaga 04-07-2006 19:46:14

Comparto con OB1

Comparto con ustedes el tema de la retro o una maquina para despejar y el tema de los letreros, es una excelente idea. :wink:

raliaga 05-07-2006 23:57:55

:???:

DANILO ANTONIO 06-07-2006 21:29:41

maquina

Cita:

Empezado por raliaga
:???:

Consulte por una retro y piden $15.000 mas iva la horatrabajada en el camino y hay que ponerle el petroleo de traslado ida y vuelta....los que saben cuanto consume una retro en 40 klms. (80 ida y vuelta) mas cuantas horas demorara en hacer la pega ...saquen las cuentas. La muni por el momento no cuenta con recursos para esa obra. Cualquier cosa estaré atento.-

DANILO ANTONIO 06-07-2006 21:33:11

maquina

Cita:

Empezado por DANILO ANTONIO
Consulte por una retro y piden $15.000 mas iva la horatrabajada en el camino y hay que ponerle el petroleo de traslado ida y vuelta....los que saben cuanto consume una retro en 40 klms. (80 ida y vuelta) mas cuantas horas demorara en hacer la pega ...saquen las cuentas. La muni por el momento no cuenta con recursos para esa obra. Cualquier cosa estaré atento.-

Esto lo averiguamos con Mauricio Molina y lo informamos para que si hay algo estaremos atentos a colaborar.

eldoctor 06-07-2006 21:38:58

mish los cabros preocupados...buena vibra pa ustedes :wink: .

Les propongo k dejen sus grietas de linares pal verano y se vengan a gozar del barro donde corresponde:
12 y 13 de Agosto Raid Angol Nahuelbuta ver topic

Nosotros hacemos varias maromas con nuestros habitantes del cerro:
1. ropa, teles antiguas, radios en desuso, etc etc...todo les sirve y lo agradecen
2. enlace y rescate en situaciones de aislamiento, esto dentro de un acuerdo formal con la municipalidad

eso no ma, un abrazo!

Doc

raliaga 06-07-2006 21:43:38

Corrijanme

Cita:

Empezado por DANILO ANTONIO
Esto lo averiguamos con Mauricio Molina y lo informamos para que si hay algo estaremos atentos a colaborar.

Entonces :rolleyes:
80 km una retro debe gastar unos 100 lts de petroleo.... creo? estos a $500 pesos serian $50.000 en combustible hasta alla ... y despejar unos 400 metros para una retro seran unas 4 hrs?? .... (ojo que a Lagunillas que tiene 16km de camino de tierra los hacen en un dia :cabezaso: )

Osea la pega debe salir unos 110 lks? :jerkit:

Corrijanme??

OB1 06-07-2006 23:00:04

Cita:

Empezado por raliaga
Entonces :rolleyes:
80 km una retro debe gastar unos 100 lts de petroleo.... creo? estos a $500 pesos serian $50.000 en combustible hasta alla ... y despejar unos 400 metros para una retro seran unas 4 hrs?? .... (ojo que a Lagunillas que tiene 16km de camino de tierra los hacen en un dia :cabezaso: )

Osea la pega debe salir unos 110 lks? :jerkit:

Corrijanme??

Casi exacto, sólo te faltaron 10 lucas de iva de la maquinita...ahora, siendo las $50 un costo fijo, vale la pena planificar un trabajo más grande (si es que se requiere por cierto), así el costo por metro reparado, por hora, como lo quieras medir unitariamente, baja.

Saludos,
OB1

Ricardo Montory 07-07-2006 14:48:38

Hola,la iniciativa es buena los felicito,yo tengo maquinaria pesada y para ayudarlos con informacion, una retro consume un promedio de 7 a 8 litros de petroleo x hora, $ 15000 + iva es el valor que se cobra en todos lados,esta bien, lo que si hay que tomar en cuenta son dos cosas uno que el traslado de 40km generalmente se hace en un camion (por lo menos $ 100.000 ida y vuelta) ahora si el dueño de la retro dice otra cosa bien, lo segundo es que el desplazamiento de una retro en esas condiciones de trabajo es mas lento por mil razones, por lo tanto se debe considerar mas de 4 horas de trabajo, es posible que demore dos dias y al operador hay que trasladarlo y etc. etc., ademas de esto lo ideal es que una persona de los arrendatarios esten todo el dia con la retro indicando el trabajo a realizar. Esto se los comento con el sentido de ayudar para que despues no tengan sorpresas...Que les vaya bien...

raliaga 07-07-2006 16:00:22

Concretando

Amigos. :smile:

Por lo que he conversado o me han escrito, creo ya tenemos el piso para hacer algo. No se si DAnilo o Mauricio se pueden comunicar con alguna empresa para ver en concreto cuanto se necesitaria $ para una maquina. Entiendo por lo que nos comentan que nos estariamos quedando cortos con el valor que sacamos, pero molestando un poco mas o teniendo una meta clara podriamos avanzar y concretar la iniciativa o por ultimo destinar una ayuda UTIL en otro sentido. Puede ser mediante el colegio de la zona, no se si se llego a algo ahi?

Pero no perdamos el impulso que ya hemos logrado.!!! ;-)

MAURICIO M. 07-07-2006 17:08:09

Maquina

Cita:

Empezado por raliaga
Amigos. :smile:

Por lo que he conversado o me han escrito, creo ya tenemos el piso para hacer algo. No se si DAnilo o Mauricio se pueden comunicar con alguna empresa para ver en concreto cuanto se necesitaria $ para una maquina. Entiendo por lo que nos comentan que nos estariamos quedando cortos con el valor que sacamos, pero molestando un poco mas o teniendo una meta clara podriamos avanzar y concretar la iniciativa o por ultimo destinar una ayuda UTIL en otro sentido. Puede ser mediante el colegio de la zona, no se si se llego a algo ahi?

Pero no perdamos el impulso que ya hemos logrado.!!! ;-)

Yo creo que el calculo anda bien $110 lks....pero les confirmo.-

raliaga 12-07-2006 12:47:01

Contacto y resultados

Estimados.

Sigo encima del este tema!! :escritor: , me contacte con la gente del sector de VEGA DE SALAS, hable con la señora MARTA RAMIREZ que es con quien hable ese dia en el sector (y con toda su familia). Le comente sobre esta gestion y le dije estabamos viendo el arrendar una maquina para reparar el camino, ella me dijo que reparar el camino con maquinaria, por el tipo de tierra (greda) no ayudaria mucho, incluso quizas seria peor, la idea seria ripear esa zona, ...yo le dije que seria una mentira ofrecerle eso porque el valor ya es muy alto, pero me dio la alternativa de que le arrendaramos un CAMION PARA TRANSPORTAR PIEDRASY ARENADEL RIO y ELLOS LAS SACABA Y LAS PONIAN (osea la mano de obra).

En resumen:
ellos necesitan un camion para llevar arena y piedras ..... si les arrendamos el camion ellos se coordinarian para la mano de obra.

Entonces la tarea pasar por conseguirse un camion ... :razz:

Como estoy? ;-)

LUIS LASTRA I 12-07-2006 14:21:47

respuesta

Cita:

Empezado por raliaga
Estimados.

Sigo encima del este tema!! :escritor: , me contacte con la gente del sector de VEGA DE SALAS, hable con la señora MARTA RAMIREZ que es con quien hable ese dia en el sector (y con toda su familia). Le comente sobre esta gestion y le dije estabamos viendo el arrendar una maquina para reparar el camino, ella me dijo que reparar el camino con maquinaria, por el tipo de tierra (greda) no ayudaria mucho, incluso quizas seria peor, la idea seria ripear esa zona, ...yo le dije que seria una mentira ofrecerle eso porque el valor ya es muy alto, pero me dio la alternativa de que le arrendaramos un CAMION PARA TRANSPORTAR PIEDRASY ARENADEL RIO y ELLOS LAS SACABA Y LAS PONIAN (osea la mano de obra).

En resumen:
ellos necesitan un camion para llevar arena y piedras ..... si les arrendamos el camion ellos se coordinarian para la mano de obra.

Como estoy? ;-)

Hola Rodrigo yo te puedo conseguir el camion y ademas realizar la gestion
pero y el gran PERO es, que anoche aumento demaciado el caudal de un canal antes del puente de tres arcos y produjo un socabon de indeterminadas dimenciones de fondo , con lo anterior el asfalto se encuentra cortado en aproximadamente 8 a 10 mts lineales.
El gran problema es que la gente de todos los sectores pasado el puente esta total y absolutamente aislada hasta una indetermidada fecha osea no hay posibilidad de pasar hasta que el estado o las fuerzas armadas despues de los temporales armen un mecano o algo asi para el transito de vehiculos livianos, si tienes un correo electronico te envio fotos ya que yo estube en el lugar del suceso y tengo fotos la cuales no pude subir.
Ahhhh se me olvidaba que ademas tengo fotos de un jeep de linares que trato de cruzar el socabon anoche no se si por accidente o al propio pero el rio se lo llevo unos cuatrocientos metros mas abajo rodando y bien abajo del agua por que se ve solo la rueda de repuesto de la puerta de atras.
enviame un correo a luislastrai@yahoo.es y yo te envio las fotos.

saludos...

raliaga 12-07-2006 14:33:53

Cita:

Empezado por LUIS LASTRA I
Hola Rodrigo yo te puedo conseguir el camion y ademas realizar la gestion
pero y el gran PERO es, que anoche aumento demaciado el caudal de un canal antes del puente de tres arcos y produjo un socabon de indeterminadas dimenciones de fondo , con lo anterior el asfalto se encuentra cortado en aproximadamente 8 a 10 mts lineales.
El gran problema es que la gente de todos los sectores pasado el puente esta total y absolutamente aislada hasta una indetermidada fecha osea no hay posibilidad de pasar hasta que el estado o las fuerzas armadas despues de los temporales armen un mecano o algo asi para el transito de vehiculos livianos, si tienes un correo electronico te envio fotos ya que yo estube en el lugar del suceso y tengo fotos la cuales no pude subir.
Ahhhh se me olvidaba que ademas tengo fotos de un jeep de linares que trato de cruzar el socabon anoche no se si por accidente o al propio pero el rio se lo llevo unos cuatrocientos metros mas abajo rodando y bien abajo del agua por que se ve solo la rueda de repuesto de la puerta de atras.
enviame un correo a luislastrai@yahoo.es y yo te envio las fotos.

saludos...

Hola Lucho.

Converse con gente de alla y me contaron estaban con bastantes problemas, de hecho que esta señora me llamara , fue una aviso de que deben estar bien complicados. En todo caso, claramente esta gestion tendra que se, me imagino, para la proxima semana o en una fecha a coordinar.

Si puedieramos ayudar a esta gente de otra manera, yo encantado, pero esta es la forma mas concreta y util que a salido.

Enviame fotos a raliaga@vtr.net , yo las publico.

Slds.

Juan Sepúlveda G. 12-07-2006 15:31:59

luchito

yo tmbn qero fotos
juan_dh3@hotmail.com
xfa luchito
qn fue el q se lo llevo el rio??? :no:

LUIS LASTRA I 12-07-2006 15:44:24

respuesta.

Cita:

Empezado por raliaga
Hola Lucho.

Converse con gente de alla y me contaron estaban con bastantes problemas, de hecho que esta señora me llamara , fue una aviso de que deben estar bien complicados. En todo caso, claramente esta gestion tendra que se, me imagino, para la proxima semana o en una fecha a coordinar.

Si puedieramos ayudar a esta gente de otra manera, yo encantado, pero esta es la forma mas concreta y util que a salido.

Enviame fotos a raliaga@vtr.net , yo las publico.

Slds.

yo tengo un tio por hay, que es dirigente de una junta de vecinos de esos sectores y ellos arreglaron sus caminos aledaños incluso construyeron puentes livianos de madera y la municipalidad pone la maquinaria completa el sector pone la mano de obra y el material y un tercero en este caso nosotros deberiamos gestionar el combustible voy a preguntar como lo hicieron y me pondre en contacto contigo para seguir con el tema adelante.
saludos. y en la tarde te mando las fotos estan ufffffffff......

raliaga 12-07-2006 16:29:04

ideal!

Cita:

Empezado por LUIS LASTRA I
yo tengo un tio por hay, que es dirigente de una junta de vecinos de esos sectores y ellos arreglaron sus caminos aledaños incluso construyeron puentes livianos de madera y la municipalidad pone la maquinaria completa el sector pone la mano de obra y el material y un tercero en este caso nosotros deberiamos gestionar el combustible voy a preguntar como lo hicieron y me pondre en contacto contigo para seguir con el tema adelante.
saludos. y en la tarde te mando las fotos estan ufffffffff......

ok, ideal si podemos hacer algo mas integral para todos. :razz:

LUIS LASTRA I 12-07-2006 17:42:37

respuesta

Cita:

Empezado por pigsj410
yo tmbn qero fotos
juan_dh3@hotmail.com
xfa luchito
qn fue el q se lo llevo el rio??? :no:

ok te las mando....en la tarde...

raliaga 12-07-2006 20:53:40

Dato concreto

ME contacte con una persona que tiene camiones de 7 metros de largo en Linares, le conte la historia y me dijo que esa pega dependia de varios factores pero que nos saldria aprox. por viaje unos $45 mil y que a lo mas harian 3 viajes por dia, osea unas 140 lks diarias, me comento que se podria conversar el llevar una cuadrilla para alla para hacer mas rapido la carga de material.

En general el precio varia dependiendo de a donde se vaya a buscar el material.

OB1 12-07-2006 23:06:10

Cita:

Empezado por raliaga
ME contacte con una persona que tiene camiones de 7 metros de largo en Linares, le conte la historia y me dijo que esa pega dependia de varios factores pero que nos saldria aprox. por viaje unos $45 mil y que a lo mas harian 3 viajes por dia, osea unas 140 lks diarias, me comento que se podria conversar el llevar una cuadrilla para alla para hacer mas rapido la carga de material.

En general el precio varia dependiendo de a donde se vaya a buscar el material.

Rodrigo,

Puede ese camión subir hasta donde tiene que dejar el material sin hacer cagar el camino al pasar? Si es así, es plenamente factible. Un camión tolva típico entiendo que puede llevar como 6 m3 de material, pero sería interesante saber si con ese peso podrá subir bien.

Si ello es posible, cuenta con mi cuota de $20. Me parece óptimo. 18m3 suponiendo 3 viajes, con una capa media de 15 cm a 2 m de ancho permitirían cubrir unos 60m de camino. ¿de cuánto es el tramo que hay que arreglar (o la suma de ellos)?

Saludos,
OB1

Barracuda 13-07-2006 01:55:24

Mira Mauricio soy el dueño de TLC con Bogger como tu dices y te respondo nada mas por que me molesta que una persona como tu hable de mi.
Primero que todo limpiate la boca para hablar de mi, por que no tengo tejado de vidrio como tu.
Tu dices que te retirastes del team Linares, bueno eso es falso por que te hecharon primero de los cuatreros y posteriormente te hecharon del team Linares, tu dices que llevas 7 años jeepiando, te recuerdo que yo llevo mas de 16 años, a mi jamas me han hechado de algun club por el contrario siempre me estan llamando para invitarme a sus paseos.
Y por ultimo te recuerdo que yo jamas pero jamas he hecho arreglines para quedarme con dineros ajenos. (cabañas pejerrey) para acordarte, yo no fui a ese paseo pero para que tu veas que siempre todos los jeeperos (antiguos) si me estan llamando y se todo lo que pasa.
Por lo tanto te ruego que si tu eres una persona resentia y envidiosa, no lleves tu veneno a la familia jeepera, por que esa familia es sumamente unida.
Se despide BARRACUDA

raliaga 13-07-2006 10:34:22

Por favor terminen

Cita:

Empezado por Barracuda
Mira Mauricio soy el dueño de TLC con Bogger como tu dices y te respondo nada mas por que me molesta que una persona como tu hable de mi.
Primero que todo limpiate la boca para hablar de mi, por que no tengo tejado de vidrio como tu.
Tu dices que te retirastes del team Linares, bueno eso es falso por que te hecharon primero de los cuatreros y posteriormente te hecharon del team Linares, tu dices que llevas 7 años jeepiando, te recuerdo que yo llevo mas de 16 años, a mi jamas me han hechado de algun club por el contrario siempre me estan llamando para invitarme a sus paseos.
Y por ultimo te recuerdo que yo jamas pero jamas he hecho arreglines para quedarme con dineros ajenos. (cabañas pejerrey) para acordarte, yo no fui a ese paseo pero para que tu veas que siempre todos los jeeperos (antiguos) si me estan llamando y se todo lo que pasa.
Por lo tanto te ruego que si tu eres una persona resentia y envidiosa, no lleves tu veneno a la familia jeepera, por que esa familia es sumamente unida.
Se despide BARRACUDA

Viejo por favor termina con tu tema aca (A CUALQUIER OTRO QUE QUIERA RESPONDER LE DIGO LO MISMO).... a nosotros no nos interesa saber tus problemas con la gente de linares o con quien sea .... Favor no desvirtuen mas este post ..... mandense PM o llamense por telefono ..... o abra otro post NO SEA FLOJOS!!

MAURICIO M. 14-07-2006 11:36:53

linares

Cita:

Empezado por raliaga
Viejo por favor termina con tu tema aca (A CUALQUIER OTRO QUE QUIERA RESPONDER LE DIGO LO MISMO).... a nosotros no nos interesa saber tus problemas con la gente de linares o con quien sea .... Favor no desvirtuen mas este post ..... mandense PM o llamense por telefono ..... o abra otro post NO SEA FLOJOS!!

No me referire a sus dichos sr. BARRACUDA ...no lo he escuchado jamas por Linares y viendo su perfil solo se matriculo en TA para desvirtuar un post que nacion con las mejores intenciones y que usted esta opinando con calumnias muy graves a mi persona...realmente vergonzoso...de hecho se esconde tras un sobrenombre (que le calza perfecto) y no tienen datos en su perfil....que trata de esconder???...sobre mi persona no tengo nada que esconder y muchos saben de mi pasion por el off road...no escondo mi persona bajo sobrenombres...MAURICIO MOLINA F. es mi nombre...mi telefono es el 08-6186872 por si te atreves a ser transparente...con respecto a los Cuatreros y Team Linares solo me causa risa a donde llega su ignorancia.-
Les solicito al staff de TA enviar esto a donde corresponde.
Continuando con lo que origino el post le comento que en Linares se corto la ruta pavimentada que va hacia la cordillera...100mts antes del puente 3 arcos...se esta trabajando en un puente mecano que permita volver a conectar el camino hacia la precordillera y asi poder llevar ayuda a la gente que mas lo necesita.- Si algun club viene en estos dias por estos lados seria importante su colaboracion con esta gente.
Saludos.....aunque algo molesto con los pelotudos ociosos y vagos.

MAURICIO M. 14-07-2006 11:41:30

linares

Cita:

Empezado por MAURICIO M.
No me referire a sus dichos sr. BARRACUDA ...no lo he escuchado jamas por Linares y viendo su perfil solo se matriculo en TA para desvirtuar un post que nacion con las mejores intenciones y que usted esta opinando con calumnias muy graves a mi persona...realmente vergonzoso...de hecho se esconde tras un sobrenombre (que le calza perfecto) y no tienen datos en su perfil....que trata de esconder???...sobre mi persona no tengo nada que esconder y muchos saben de mi pasion por el off road...no escondo mi persona bajo sobrenombres...MAURICIO MOLINA F. es mi nombre...mi telefono es el 08-6186872 por si te atreves a ser transparente...con respecto a los Cuatreros y Team Linares solo me causa risa a donde llega su ignorancia.-
Continuando con lo que origino el post le comento que en Linares se corto la ruta pavimentada que va hacia la cordillera...100mts antes del puente 3 arcos...se esta trabajando en un puente mecano que permita volver a conectar el camino hacia la precordillera y asi poder llevar ayuda a la gente que mas lo necesita.- Si algun club viene en estos dias por estos lados seria importante su colaboracion con esta gente.

THE FIGHT CLUB Y FUERA.-

CHINO GONZALEZ 14-07-2006 15:17:12

Cita:

Empezado por Barracuda
Se despide BARRACUDA

Hablen lo que hablen o digan lo que digan la unica persona que esta siempre presente y dispuesta a ayudar y a recibir a los jeeperos de otras regiones en Linares es Mauricio Molina.

Ya van mas de 5 años desde la primera vez que fui a jeepear a Linares.
Y en su momento pudo haber sido con los Cuatreros 4x4, despues con el Team Linares, y despues simplemente con un grupo de amigos de Santiago.
Pero en todas el unico que ha estado siempre es M.Molina.

Un saludos para Mauricio Molina,un gran amigo y jeepero de corazon¡¡.

Saludos
Chino

Claudio videos 4x4 14-07-2006 22:50:56

Mala Onda

Sr. Barracuda:La ropa sucia se lava en casa y me da pena que este tipo de respuestas se publique para alejar más aún a la gente que viene a nuestra tierra y que visita nuestras rutas, por otra parte deBerias hacerte presente en cualquier tipo de raid así todos podriamos opinar de ud. Salu2

Pipo Zaro 14-07-2006 23:04:56

Cita:

Empezado por MAURICIO M.

Mauricio:
Desde Copiapó, un abrazo grande, muy buenos recuerdos dela zona y de tu persona, lamanto lo de Las Vegas de Salas, y si logran pasar por el Puente Tres Arcos y llegana los Mogotes, dale mis saludos a Don Tino, Gran Señor y Rajadiablos.

Saludos.

Pipo Zaro
Snarks

escudero4x4 15-07-2006 12:54:51

Cita:

Empezado por raliaga
Estimados.

En resumen:

Como estoy? ;-)

Mira, desde un principio supuse que pasar una maquina no iba a ayudar mucho, se podría decir que tengo algo de experiencia en arreglar caminos forestales en Punta Arenas. Pasar una máquina ayuda solo si el camino esta completamente seco, pero solo dura hasta que vuelve a llover.

Enripiar el camino es una inversion bastante mayor, ya que si el terreno es gredoso la capa de ripio tiene que ser bastante gruesa, sino se revienta y vuelve a aparecer la greda, lo que implica transportar muucho material.

La solución de piedras y arena nunca la he visto, pero me da la impresión que lo unico que se va a lograr es que las piedras se entierren en el barro gredoso y al final solo sean un estorbo cuando llueva. A menos que con la mezcla con arena forme algo más consistente que no se reviente, pero volvemos al asunto de que tendria que ser mucho material para hacer un tramo interesante y con una capa que resista. Habría que ver si alguien realmente tiene experiencia con ese tipo de solución y sepa que de verdad resulta, y cuanto material se requiere, o hacer un ensayo. Pero si me preguntaran a mi, yo no haría ni el ensayo ya que estoy seguro que terminaran sacando las piedras del camino.

Lo otro que si se quieren llevar camiones, tiene que estar seco...de lo contrario tengo mas posibilidades de llegar yo en mi Yaris a que llegue un camion tolva.

Vuelvo a indicar que si el problema es la circulación a pie, es mejor hacer un sendero por el costado del camino.

Marcelo_4x4 15-07-2006 13:58:03

recomendacion

Cita:

Empezado por escudero4x4
Mira, desde un principio supuse que pasar una maquina no iba a ayudar mucho, se podría decir que tengo algo de experiencia en arreglar caminos forestales en Punta Arenas. Pasar una máquina ayuda solo si el camino esta completamente seco, pero solo dura hasta que vuelve a llover.

Enripiar el camino es una inversion bastante mayor, ya que si el terreno es gredoso la capa de ripio tiene que ser bastante gruesa, sino se revienta y vuelve a aparecer la greda, lo que implica transportar muucho material.

La solución de piedras y arena nunca la he visto, pero me da la impresión que lo unico que se va a lograr es que las piedras se entierren en el barro gredoso y al final solo sean un estorbo cuando llueva. A menos que con la mezcla con arena forme algo más consistente que no se reviente, pero volvemos al asunto de que tendria que ser mucho material para hacer un tramo interesante y con una capa que resista. Habría que ver si alguien realmente tiene experiencia con ese tipo de solución y sepa que de verdad resulta, y cuanto material se requiere, o hacer un ensayo. Pero si me preguntaran a mi, yo no haría ni el ensayo ya que estoy seguro que terminaran sacando las piedras del camino.

Lo otro que si se quieren llevar camiones, tiene que estar seco...de lo contrario tengo mas posibilidades de llegar yo en mi Yaris a que llegue un camion tolva.

Vuelvo a indicar que si el problema es la circulación a pie, es mejor hacer un sendero por el costado del camino.

completamente de acuerdo... converse con unos amigos que repararon caminos en la cordillera de linares y me dicen algo muy similar a lo que escribes... cero posibilidades de hacer algo en el camino hasta la proxima estacion. cualquier trabajo no resistira los temporales que estan por estos dias en la zona. A la primera lluvia todo es lodo nuevamente... y donde el tramo no es tan corto... se tendria que invertir mucho dinero con el tema del ripio.
resumiendo, la mejor solucion a mi parecer es esperar a que este todo bien seco y solo hay que pasar la maquina para que empareje el camino sin necesidad de tirar algun material...
y para que eso se mantenga y se pueda compactar el camino tendriamos que dejar de usar ese tramo el proximo año o pasara lo mismo.
total hay varias otras rutas...

Pipo Zaro 15-07-2006 15:23:21

Un aporte desde el Norte de Chile!!

Marcelo:
Placer saludarte después de tanto tiempo, creo que una buena alternativa es meter un camión desde el río, por las carboneras, hasta la pasada de piedra, hasta la tranquera y subir hacia las vegas, creo que la parte en cuestion es esa pasada angosta despues de las vegas, rumbo al río, lo pueden apoyar con los jeeps más grandes, includo un TLC con Bogger, que esta cuestionado, una idea, o pueden solicitar la colaboraciòn del ejercito, ellos tienen unos Camiones Tolva 6x6, y ese podria llegar perfectamente.

Escudero4x4:
Acá en el norte utilizan una mezcla sacadas de los salares, que al mezclarla con la tierra del sector, se endurece como pavimento, es algo resbaloso con lluvia, pero se le puede agregar arena de río para hacerla más aspera, se la conoce como Vischufita o con el nombre comercial de Magic Road, puede ser una alternativa, o buscar cerca de Linares alguna salina y hacer un par de pruebas con tramos cortos, llevando en algunos jeepeos unos cuantos sacos de sal y haciendo las mezclas, creo puede funcionar, logran un bien social y de seguro la gente lo agradecerá permitiendo las actividades Off Road en el sector.

Se que bajadas como los Mogotes o La Maldita se quedarán como están, pero se puede trabajar así en sectores como las Carboneras o el Camino El Rayo.

Una idea, solo eso.

Saludos a todos.

Pipo Zaro
Snarks

Marcelo_4x4 15-07-2006 16:03:47

Cita:

Empezado por Pipo Zaro
Marcelo:
Placer saludarte después de tanto tiempo, creo que una buena alternativa es meter un camión desde el río, por las carboneras, hasta la pasada de piedra, hasta la tranquera y subir hacia las vegas, creo que la parte en cuestion es esa pasada angosta despues de las vegas, rumbo al río, lo pueden apoyar con los jeeps más grandes, includo un TLC con Bogger, que esta cuestionado, una idea, o pueden solicitar la colaboraciòn del ejercito, ellos tienen unos Camiones Tolva 6x6, y ese podria llegar perfectamente.

Escudero4x4:
Acá en el norte utilizan una mezcla sacadas de los salares, que al mezclarla con la tierra del sector, se endurece como pavimento, es algo resbaloso con lluvia, pero se le puede agregar arena de río para hacerla más aspera, se la conoce como Vischufita o con el nombre comercial de Magic Road, puede ser una alternativa, o buscar cerca de Linares alguna salina y hacer un par de pruebas con tramos cortos, llevando en algunos jeepeos unos cuantos sacos de sal y haciendo las mezclas, creo puede funcionar, logran un bien social y de seguro la gente lo agradecerá permitiendo las actividades Off Road en el sector.

Se que bajadas como los Mogotes o La Maldita se quedarán como están, pero se puede trabajar así en sectores como las Carboneras o el Camino El Rayo.

Una idea, solo eso.

Saludos a todos.

Pipo Zaro
Snarks

pipo....
tambien consulte por tirarle sal al camino y es factible siempre y cuando tengas acceso a una aplanadora por que si eso no se compacta duraria pocos dias... de lo contrario con aplanadora dura mas de un año.

(DESCARTADO)

raliaga 16-07-2006 23:24:40

Aportes!!

Cita:

Empezado por Marcelo_4x4
pipo....
tambien consulte por tirarle sal al camino y es factible siempre y cuando tengas acceso a una aplanadora por que si eso no se compacta duraria pocos dias... de lo contrario con aplanadora dura mas de un año.

(DESCARTADO)

Estimados.

Me parece excelente todos los aportes y opiniones, se agradecen los conocimientos y la experiencia, yo comparto con ustedes que ojala hagamos algo que sea mas o menos definitivo, en lo posible, estoy claro que todos estamos tratando de lograr una solucion integral, pero lo unico que no me cuadra dentro de esto es cuando me llama esta gente (porque les di mi telefono) y me cobran la ayuda que les ofreci, que les digo? "el proximo año veremos si logramos una solucion seria?" ..... :neutral:

Ojala nos pongamos en su lugar, se que suena populista, pero a veces con sentirse apoyados uno puede lograr mucho, esta gente quiere algo de ayuda, me atreveria a decir que cualquier cosa ..... incluso si les mandamos algo de ropa o comida .... no se.

pienso yo debemos ser empaticos con ellos, su realidad es diferente, pienso yo sus soluciones tambien ..

AYUDA!!! ..... Eso nos estan pidiendo

Que hacemos? :escritor:

escudero4x4 17-07-2006 03:30:21

Tenemos tres alternativas:

- Dar el filo y cada uno ve como mantiene su relacion con los lugareños para seguir jeepeando.
- Hacer una solución rápida que los deje relativamente conformes y nos asegure relativamente el acceso a la zona para jeepear, y nos deje una sensación de "haber cumplido".
- Hacer la mejor solución a nuestro alcance, mirando a largo plazo.

La primera alternativa la descarto altiro porque lo único que hará es que la situación empeore hasta q nos empiecen a quebrar los vidrios en la ruta, ya que nunca faltará el que quiera probar los boogers nuevos en las vegas, o no tenga un mínimo de cortesía para pasar a saludar, tire basura, o hasta incluso haga un incendio forestal por no apagar bien el carbón. Y la población de lugareños irá en aumento (para que vean lo largoplacista que quiero la solución).

La segunda solución es perfectamente factible pero un poco mezquina. Creo que así sería en el caso que solo llevaramos algo de ropa y comida. Solución momentánea, para abuenarse por mientras hasta que tengamos que llevar nuevamente nuestra cuota de ropa y víveres.

La tercera opción es un poco más interesante en todos sus aspectos.

- Que la ayuda sea espontánea para así crear una suerte de amistad, y no darle formalidad ni rigidez.
- Considerar que su estilo de vida distanciado de las comodidades urbanas es una opción de vida, y por lo tanto no debieramos romper su esencia.
- Considerar las diferentes necesidades y motivaciones de cada familia, algunos tienen más recursos y otros menos. Las necesidades de cada familia pueden ser distintas, y los grados de necesidad tambien.
- Ayudaría a fomentar el 4x4, al mejorar su imagen.
- Nos permitiría tener un lugar de jeepeo en forma permanente, por los siglos de los siglos. Amén.

Propongo lo siguiente:

- Que cada uno que vaya a jeepear lleve a alguna familia algún engañito, que no vulnere su dignidad (ropa y comida creo que lo hace, a mucha gente le molesta que les insinuen de que no pueden proveer ni siquiera lo básico).
- Que cada uno que vaya a jeepear pregunte a los lugareños que frecuente si quieren hacer algún encargo para enviarselo con el próximo que vaya a jeepear al sector, o mandar un mensaje importante a alguien.
- Ojalá cada jeep que vaya a jeepear lleve consigo cosas de "primera necesidad" para los lugareños, tales como pilas para las radios, cigarros, fósforos, fideos, revistas o diarios, café, azúcar. Eso es lo típico que necesitan creo yo, de mi experiencia en Punta Arenas. Y al que necesite algo de todo eso entregarle lo que sea necesario, o lo encargue para el proximo jeepero.
- Coordinar para una vez al año, luego que seca, la pasada de una máquina que empareje lo que esté mas hecho mierda en el camino. Habría que ver como asegurar el financiamiento año tras año.
- Si hay flujo peatonal en invierno (escolares por ejemplo), ver la forma de hacer senderos a los costados del camino. Sería cosa de pedir permiso a Conaf, con una buena causa de por medio no debiera haber problemas, arrendar varias motosierras e ir varios jeeperos a hacer la limpia. Por decir algo limpiar 2 metros de ancho a un costado del camino (no puede ser muy angosto para que entre luz del sol y se pueda mantener más seco). Yo me inscribo altiro para ir a jugar con las motosierras, yo mismo financio el arriendo de la mía, será una con motor de 90 cc :twisted:.
- Promover Linares como lugar de jeepeo "autosustentable", aprovechando esa instancia para recordar que toda la basura debe volver, que se deben apagar bien los fuegos, que las vegas no deben tocarse, que se trate de no romper el camino intencionalmente en forma desmedida, etc etc.

No nos apuremos y pensemos con calma que se hará. Será rico despues ir a jeepear con la conciencia tranquila.

Cita:

Empezado por raliaga
Estimados.

Me parece excelente todos los aportes y opiniones, se agradecen los conocimientos y la experiencia, yo comparto con ustedes que ojala hagamos algo que sea mas o menos definitivo, en lo posible, estoy claro que todos estamos tratando de lograr una solucion integral, pero lo unico que no me cuadra dentro de esto es cuando me llama esta gente (porque les di mi telefono) y me cobran la ayuda que les ofreci, que les digo? "el proximo año veremos si logramos una solucion seria?" ..... :neutral:

Ojala nos pongamos en su lugar, se que suena populista, pero a veces con sentirse apoyados uno puede lograr mucho, esta gente quiere algo de ayuda, me atreveria a decir que cualquier cosa ..... incluso si les mandamos algo de ropa o comida .... no se.

pienso yo debemos ser empaticos con ellos, su realidad es diferente, pienso yo sus soluciones tambien ..

raliaga 17-07-2006 11:03:47

acuerdos

Jose estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices, este post en geneara servira para empezar a hacer conciencia, me queda claro la gran mayoria de nuestras iniciativa no se sostendra en el tiempo, pero por lo menos quedara de antecedente para otras soluciones futuras. Yo cada vez ue vaya para alla propondre algun tipo de ayuda para la gente del sector , por supuesto a nivel de mi club.

Pero ademas de todo eso, seria bueno que alguien mas (aparte de mi) llame a la señora MARTA RAMIREZ al 026625609 (es una de las hijas de la señora, trabaja aca modestamente, pero vive en vegas de salas o va cuando puede, (saquen sus propias conclusiones :???: )) y le explique que la ayuda que necesitan ahora, sea cual sea, ya que la municipalidad no los pesca, se la vamos a dar mas adelante en una solucion mas seria.

O alguien va a linares por estas fechas y podria llevar la ayuda???

MAURICIO M. 17-07-2006 11:32:43

Linares

Cita:

Empezado por raliaga
Jose estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices, este post en geneara servira para empezar a hacer conciencia, me queda claro la gran mayoria de nuestras iniciativa no se sostendra en el tiempo, pero por lo menos quedara de antecedente para otras soluciones futuras. Yo cada vez ue vaya para alla propondre algun tipo de ayuda para la gente del sector , por supuesto a nivel de mi club.

Pero ademas de todo eso, seria bueno que alguien mas (aparte de mi) llame a la señora MARTA RAMIREZ al 026625609 (es una de las hijas de la señora, trabaja aca modestamente, pero vive en vegas de salas o va cuando puede, (saquen sus propias conclusiones :???: )) y le explique que la ayuda que necesitan ahora, sea cual sea, ya que la municipalidad no los pesca, se la vamos a dar mas adelante en una solucion mas seria.

O alguien va a linares por estas fechas y podria llevar la ayuda???

Y que tal si se organiza un raid algo asi como de Solidaridad para una fecha proxima y les llevamos la ayuda que tengamos?...aprovechamos de hacer algunas rutas ademas (menos esa por supuesto)...de esta forma todos los que estamos interesados en colaborar lo podremos hacer.

raliaga 17-07-2006 11:40:15

Cita:

Empezado por MAURICIO M.
Y que tal si se organiza un raid algo asi como de Solidaridad para una fecha proxima y les llevamos la ayuda que tengamos?...aprovechamos de hacer algunas rutas ademas (menos esa por supuesto)...de esta forma todos los que estamos interesados en colaborar lo podremos hacer.

No es mala idea .... :nuke:

MAURICIO M. 17-07-2006 11:53:36

linares

Cita:

Empezado por raliaga
No es mala idea .... :nuke:

Lo coordinamos con la gente del sector...municipalidad (si es que se necesita)...y medios de comunicacion.....habria que proponer fecha y asistencia.-

raliaga 17-07-2006 12:04:09

Buena idea

Mauricio, sabes que no es mala idea lo que propones, me acaba de llamar, de nuevo, la señora Marta y me dice que efectivamente por ahora no se puede hacer mucho, ella cree que es mejor esperar a que se mejore el tiempo si es que se quiere hacer algun tipo de reparacion (con el terreno ya seco) ayq que efectivamente una retro no es solucion, y un camion cargado quzas sea peor ...

Si podemos hacer un evento, y coordinarnos con los medios de comunicacion y municipalidad + la ayuda en plata y productos que nosotros entreguemos, en una de esas hacemos algo que realmente sea una AYUDA.....

La pregunta seria para cuando? .....

Ermitaño 17-07-2006 12:29:00

Hola,

disculpen que meta la cuchara, pero queria contarles que el 15 y 16 un grupo de 25 yip (que llego a 35 al final) llevamos donativos a la escuela 401 de Licancheu, en la VI region.

Los entregamos ahi, porque siempre los niños son los mas beneficiados y asi nos aseguramos que les lleguen los aportes.

Tambien los niños les van a contar a sus papas que los yiperos son buena onda y ayudan y asi no nos miran tan feo cuando pasamos por los caminos.

Y como se quedan con nuestros numeros, si un dia hay una emergencia o desastre, seguro nos llaman y podemos aportar un granito de arena!!!

Espero organicen algo para tratar de cooperarles en la medida de nuestras fuerzas, acuerdense eso si que hay yiperos con mucha $$$ y otros que les alcanza apenas para la bencina y eso con ayuda del copiloto!! pero en lo que todos estamos de acuerdo es que estamos dispuestos a colaborar por una noble causa.

Saludos

Marcelo_4x4 17-07-2006 12:29:54

Cita:

Empezado por raliaga
Estimados.

Rodrigo...
Creo que si las cosas ya están un poco encaminadas con tus gestiones y hay personas que ofrecieron ayuda y dinero... no hay que cambiarle el rumbo al propósito.
Junten lo que tengan y ven a dejarlo a la gente... como tu dices que ellos te llaman y no tienes que decirles, entonces finiquita esto.
Llévales lo que juntaron y ofrézcanle pasar maquina cuando el tiempo los acompañe... será un compromiso de todos los que ofrecieron algo y quedara pendiente hasta cuando el tiempo los acompañe. Es obvio que si la gente no ven ninguna seña de apoyo hasta el verano pensaran que no hicimos los desentendidos nomás.

En el verano nos juntamos y ponemos unas lucas cada uno y se lleva una maquina y problema arreglado.

Team Linares 4x4
Marcelo Salinas

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 11:43:02.