TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=13)
-   -   TRACCION EN 4 O EN 2 RUEDAS (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=14446)

aprieto 18-07-2005 13:31:14

TRACCION EN 4 O EN 2 RUEDAS
 
Perdón que pregunte, pero el fin de semana tuve una larga duscusión con otra persona y quiero que alguien me la pueda aclarar.
La discusion era puntualmente sobre los Suzuki Nomade, gran nomade y XL 7 , pero creo es igual para todos los 4x4 salvo con bloqueo, entrando al asunto.
Yo sostengo que todos los 4x4 standard con la tracción conectada, en la practica, TRACCIONAN SOLO 2 RUEDAS UNA DELANTERA Y LA OTRA TRASERA, solo los con bloqueo de diferencial traccionan las 4 al mismo tiempo. Quiero saber si estoy en lo cierto o equivocado.

Gracias por su aclaración.

Zorro 18-07-2005 13:42:33

ERROR


no estas en lo cierto, saludos

CRISER4X4 18-07-2005 16:14:32

CREO QUE DENES LLAMAR A LA PERSONA CON LA QUE DISCUTISTE EL TEMA Y RECONOCERLE QUE ESTABA EN LO CIERTO.

OB1 18-07-2005 17:10:20

Re: TRACCION EN 4 O EN 2 RUEDAS
 
Cita:

Empezado por aprieto
Perdón que pregunte, pero el fin de semana tuve una larga duscusión con otra persona y quiero que alguien me la pueda aclarar.
La discusion era puntualmente sobre los Suzuki Nomade, gran nomade y XL 7 , pero creo es igual para todos los 4x4 salvo con bloqueo, entrando al asunto.
Yo sostengo que todos los 4x4 standard con la tracción conectada, en la practica, TRACCIONAN SOLO 2 RUEDAS UNA DELANTERA Y LA OTRA TRASERA, solo los con bloqueo de diferencial traccionan las 4 al mismo tiempo. Quiero saber si estoy en lo cierto o equivocado.

Gracias por su aclaración.

En un vehículo con diferenciales abiertos (no bloqueado) el diferencial entrega tracción a las ruedas, distribuyendo según la velocidad de rotación de cada rueda. Por ello los vehículos pueden girar sin chirriar las ruedas tractoras. Cuando un 4x4 se queda pegado, la tracción se va a la rueda que intenta girar más rápido (o sea la que está en el aire o la que está patinando).

Cuando el vehículo va en línea recta en terreno firme, ambas ruedas del mismo eje van recibiendo tracción.

Saludos,
OB1

HAKUNA 18-07-2005 19:31:02

Re: TRACCION EN 4 O EN 2 RUEDAS
 
Cita:

Empezado por OB1
Cita:

Empezado por aprieto
Perdón que pregunte, pero el fin de semana tuve una larga duscusión con otra persona y quiero que alguien me la pueda aclarar.
La discusion era puntualmente sobre los Suzuki Nomade, gran nomade y XL 7 , pero creo es igual para todos los 4x4 salvo con bloqueo, entrando al asunto.
Yo sostengo que todos los 4x4 standard con la tracción conectada, en la practica, TRACCIONAN SOLO 2 RUEDAS UNA DELANTERA Y LA OTRA TRASERA, solo los con bloqueo de diferencial traccionan las 4 al mismo tiempo. Quiero saber si estoy en lo cierto o equivocado.

Gracias por su aclaración.

En un vehículo con diferenciales abiertos (no bloqueado) el diferencial entrega tracción a las ruedas, distribuyendo según la velocidad de rotación de cada rueda. Por ello los vehículos pueden girar sin chirriar las ruedas tractoras. Cuando un 4x4 se queda pegado, la tracción se va a la rueda que intenta girar más rápido (o sea la que está en el aire o la que está patinando).

Cuando el vehículo va en línea recta en terreno firme, ambas ruedas del mismo eje van recibiendo tracción.

Saludos,
OB1

osea no es definido, en ningún caso, cuando pones la doble tracción puedes tener tracción a las 4 o 3 o 2 ruedas... con open axle claro está.


saludos
hakuna

JPVM 18-07-2005 20:21:40

Es cierto, eso se discutió en una revista 4x4 americana del mes pasado. En el caso ideal si las 4 ruedas estan apoyadas en el piso con la misma area de contacto y con la misma rugosidad (o traccion) y potencia aplicada, un asi llamado 4x4 , tendria en realidad traccion en las 4 ruedas. Pero como esto en realidad nunca sucede, y tomando en cuenta que estamos con diferenciales abiertos (sin 100% lock), en realidad tenemos traccion en 2 ruedas, una adelante y otra atras.

OB1 18-07-2005 20:26:26

Cita:

Empezado por JPVM
Es cierto, eso se discutió en una revista 4x4 americana del mes pasado. En el caso ideal si las 4 ruedas estan apoyadas en el piso con la misma area de contacto y con la misma rugosidad (o traccion) y potencia aplicada, un asi llamado 4x4 , tendria en realidad traccion en las 4 ruedas. Pero como esto en realidad nunca sucede, y tomando en cuenta que estamos con diferenciales abiertos (sin 100% lock), en realidad tenemos traccion en 2 ruedas, una adelante y otra atras.


Según entiendo el funcionamiento del diferencial no es binario (100% a una rueda o 100% a la otra) sino que distribuye en alguna forma de proporcionalidad. Ergo, aún con diferencias de rugosidad y nivel, está aplicando tracción a las 4 ruedas, excepto en casos límite (una rueda en el aire, o una rueda muuy pegada en relación a la otra)

Saludos,
OB1

JPVM 18-07-2005 20:30:59

Si es cierto Oubee :wink: , pero claro, estamos en el mundo real donde igual una rueda con un 15% de traccion igual no mueve el vehiculo y patina parcialmente.

OB1 18-07-2005 21:16:32

Cita:

Empezado por JPVM
Si es cierto Oubee :wink: , pero claro, estamos en el mundo real donde igual una rueda con un 15% de traccion igual no mueve el vehiculo y patina parcialmente.

Como decía un amigo cuando se encontraba en un aprieto en una discusión:

"Tiene razón....pero la razón que tiene es poca...y como es poca...vale nada" :D (bromas...)

Saludos,
OB1

JPVM 18-07-2005 21:22:07

:lol: ¨pu** que es cierto :shock:

andres_kike_lopez 18-07-2005 21:28:57

Diferencial : El diferencial sirve para distribuir adecuadamente la tracción desde el eje central a los ejes de las ruedas motrices. El diferencial dispone interiormente de un sistema que permite que el giro de las ruedas en las curvas sea a diferente velocidad en las ruedas interiores que en las exteriores, ya que en el giro las ruedas exteriores tienen que recorrer más distancia que las interiores.

Sin embargo, en la conducción todo terreno el diferencial tiene un inconveniente: si una de las ruedas tractoras queda en el aire o pierde adherencia, ésta gira libremente mientras la que apoya en el suelo o tiene más adherencia queda inmóvil.

Para evitar este inconveniente, la mayor parte de los vehículos todo terreno utilizan el sistema de bloqueo de diferencial. Bloquear el diferencial significa anular su acción, de manera que tanto la rueda derecha como la izquierda giren a la misma velocidad.

Además, en los vehículos 4x4 existe un diferencial delantero y un diferencial central que cumple, para el tren delantero y trasero, la misma función que el diferencial trasero para la rueda izquierda y derecha.

Si una rueda de estos vehículos queda en el aire (por ejemplo la delantera izquierda), el automóvil se queda sin tracción debido a que el diferencial central envía toda la fuerza hacia el eje que no ofrece resistencia (delantero), y a su vez el diferencial delantero envía toda la fuerza a la rueda que no ofrece resistencia (delantera izquierda).

Para evitar esto y salir de la situación comprometida, debe bloquearse el diferencial central, de manera que la fuerza se reparte un 50% al tren delantero y un 50% al tren trasero. Lo mismo ocurre si el vehículo queda con las 2 ruedas del mismo eje en el aire, al bloquear el diferencial central, el eje opuesto empuja al vehículo.

Pero, ¿qué pasa si el vehículo a pesar de tener el diferencial central bloqueado queda con una rueda delantera y una rueda trasera en el aire o con poca adherencia (sin importar de qué lado sea)?, el automóvil en esas condiciones queda sin tracción, cosa común al hacer un cruce de ejes en zanjas.

Para estos caso, los vehículos todo terreno más preparados disponen de la posibilidad de bloquear los diferenciales delanteros y traseros.



Bloqueo central. (Lada Niva) como actua:

Si le ponemos un criquet o pinocho en el tren trasero de forma tal que las dos ruedas traseras queden en el aire el auto no se mueve, la potencia se nos va por estas ruedas traseras. Si en ese momento ponemos el bloqueo central, el jeep va a andar, traccionando las cuatros ruedas, o sea las que están en el aire giran y las que están apoyadas también. Si en esta situación dejamos caer el auto del criquet con las ruedas traseras que estaban en al aire van a apoyarse en el suelo y traccionaran, bien ese tren trasero en el aire gira sin resistencia alguna, pero al traccionar de golpe contra el suelo producen un esfuerzo muy grande que puede generar la rotura de algo que actue como fusible, ejemplo: bancadas del diferencial delantero, diferencial central ubicado dentro del transfer o simplemente una cruceta.
Con este sistema de bloqueo de diferencial se puede graficar su funcionamiento, ya que en teoría el diferencial central repartirá la fuerza 50% adelante y 50% atras, por lo tanto habrá un 25% de fuerza para cada neumatico.

aprieto 19-07-2005 08:22:28

Amigos , deduzco de todo lo que he leido que en el fondo no estaba tan equivocado y si bien en condiciones ideales traccionan las 4 ruedas, en condiciones de offroad y suponiendo que uno se queda pegado (barro, nieve, arena, lomo, zanja, etc...) , QUE ERA EL CASO DE MI DISCUSION, solo tracciona una delantera y una trasera, ya que la otra apenas girará o no tendrá suficiente potencia para ayudar a salir del atoro, y la unica manera que realmente traccionen las 4 es tener bloqueo de diferencial.

JPVM 19-07-2005 09:12:51

Esasto :lol:

milonato 19-07-2005 11:13:08

Como dice el dicho....

Quien reconoce su error tiene 50% de perdon

eldoctor 19-07-2005 13:35:53

Este aporte lo hizo FJ40diesel hace un tiempo, aclara la pelicula pa los que no somos mecnicos

http://auto.howstuffworks.com/differential3.htm

aprieto 19-07-2005 16:59:35

muy buena la explicación del Dr. , en todo caso gracias a todos por los aportes, me queda claro que sea para los 4x2 o 4x4 giran las dos o cuatro ruedas pero siempre que estas tengan la misma superficie de contacto y el mismo agarre, do otra forma savlo con bloqueo, giraran en distinta proporción y hasta hacerse una rueda 0 y la otra 100% de transmision en caso de estar en el aire o sin agarre.


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 17:45:19.

Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.