![]() |
¿Como doblar tubos?
hola, en mi afan de hacer las cosas con mis manos compre una dobladora de tubos para hacer la jaula de la camioneta, pense que no era tan dificil pero me equivoque, ¿alguien me pueda dar los tips ha seguir para que me queden bien hechas las curvas?, es una dobladora de tubos hidraulica operada manualmente y estoy tratando de doblar tubos de 2 pulgadas y 3 milimetros de espesor.
Si alguien necesita la dobladora para hacer algun invento son bienvenidos ha usarla y enseñarme ha usarla. saludos |
Si te queda Bien le arias UNa Jaula a MI Cruiser? :idea: :lol:
|
Que pasa?, se te arrugan las tubos?...
Donde vives mas o menos?. Slds. |
Cita:
Saludos |
esas curvadoras hidraulicas son para doblar cañerias, NO tubos por eso es que se te arrugan.
los tubos no asientan bien en los moldes que guian quedan como sueltos, por eso se arrugan, yo no me la compre, pero una vez me consegui una pa hacer una pieza pa montar unos neblineros y la tuve que devolver al toque. saludos |
|
Cita:
|
Cita:
Cita:
|
Cita:
saludos |
Cita:
|
Cita:
La arena debe estar seca y ser lo mas fina posible, pones un tapon a un lado, llenas con arena le das golpecitos pa que se acomode y llene entero el tubo y luego le pones el otro tapon, tratando de que quede 100% con arena el tubo. saludos y suerte |
Cita:
saludos |
hola , la arena se usa cuando no tienes dobladora de tubo . calientas el tubo con arena por dentro y lo doblas sin mucha fuerza .eso se usaba a la antigua.
tambie he visto y escuchado que hacen jaulas rellenas con arena , quedan pesadas pero ultra seguras. te quedan los tubos arrugados por que no todos los tipos de tubo o fierro se pueden doblar . debes usar un tubo en laminado frio para que no quede arrugado . es un fierro blanco .asi le dicen , casi como plateado . ese es el tipo de fierro que se usa para doblar . no es tan caro comparado con el fierro dulce salu2 |
Cita:
saludos |
Cita:
|
Puede que tengas problemas con la ruedita donde el tubo se asienta para que se curve un amigo que tiene un taller de escapes tiene ese problema al curvar tubos de 2 1/2 pulgadas,en cuanto a la arena eso se hace cuando no tienes curvadora se llenan con arena y calientas el tubo la arena impide que se arrugue por lo demas por el espesor del tubo no es muy grueso consulta con alguien que tenga taller de escapes salu2 y suerte
|
Si tu dobladora es de esas que parecen "ametralladoras" y son hidraulicas esas son dobladoras de cañeria. gueneralmente las dobladoras de tubos son con poleas y tienen un tubo largo de manilla,el tubo tiene que tener por lo menos 2 m/m de espesor las curbas tienes que hacerlas a tironcitos y no de un viaje y con paciencia y buena letra.
|
Hola tu problema es que compraste una dobladora de cañerias, yo tb tengo una y no hay caso de doblar un tuboes por el diseño que tiene fijate que las dobladoras de tubos son totalmente distintas, en todo caso comprando cañeria incluso manessman puedes hacer una buena jaula pero un poco pesada eso si, haz el intento y te daras cuenta que con cañerias las curvas quedan perfectas!.
sl2... |
http://img239.imageshack.us/img239/4855/144206lg7op.jpg
esta es la dobladora que me compre, al parecer como dice la mayoria no es de tubos es de cañerias, de ser asi ¿solo deberia en vez de usar tubos usar cañerias y problema resuelto?, ¿que tipo de cañeria deberia usar para una jaula? . gracias por las respuestas me resolvieron mis dudas, ojala me resulte lo de mi jaula. saludos |
Cita:
Aqui esta el post de la epoca: Dobladoras de cañerias |
Viejo, un amigo me encargó buscar una dobladora de tubos manual. Es para un taller en donde trabajan doblando e instalando tubos de escape. Si alguien sabe de un dato en donde comprar una nueva o usada, por fa... se agradecerá
Responder a : epenaa@inforsa.cmpc.cl o bien en este mismo post. gracias |
Cita:
sl2. |
Re: ¿Como doblar tubos?
Cita:
|
yo tenia una de esas para 2" la compre en iquique salio 50.000lks pero nunca pude doblar un tubo bien los moldes no ajustaban correctamente con la medida del tubo y no vendian tudos para esa medida de moldes por lo que me aburrio y la vendi
|
Cita:
|
Para aportar a este añoso tema, yo hace poco necesité doblar unos tubos.
Los llevé donde un taller de escapes con un dibujo, me salío luca cada curva. Simple. ;) |
jua juajua... antiguo el post pero creo que siempre vigente :) Gonzalo, la dobladora que tienes sirve para cañería supongo. Voy a terminar mi jaula con manesmann de 1 1/2 de 4mm, supongo que no habría problemas con esa dobladora, no? Tienes el radio minimo para esas cañerías?
saludos arriero |
Cita:
|
Cita:
Ni idea, pero es bastante amplio. O sea, para una curva suave debe quedar bien, pero para las esquinas, nica.- |
Para doblar tubos se necesita una maquinita manual como esta, pero maximo de 2mm, con esto basta :
|
En todos los proyectos que he visto de Buggy contruyen todo el chasis con simplemente tubos, no me parece que usen cañerias para nada, esta curvadora hidraulica es super sencilla y facil de copiar solo faltaria un porta power, tiene hasta una guia para controlar los angulos de las curvas.
|
Cita:
Y muchos tambien se pasan a tubos de Cromo Moly |
la pregunta es... el tubo de 2mm soporta una volcada??? personalmente no creo, por algo la FIA pide tubos/cañerias mas firmes. miren las especificaciones de la Formula Offroad, son ASTM. y la soldadura.... TIG.
saludos arriero |
Cita:
El problema radica en que en Chile creo no hay tubo sin costura y en que las jaulas estan re mal diseñadas (me incluyo) A modo de ejemplo, el arco original del Samurai mide 2mm.- |
creo haber leido en el reglamento de la FIA eso... pero me entra la duda.... lo que si vi, y a penas lo encuentre lo subo, son las especificaciones de la Formula offroad.
saludos arriero |
Aqui encontre las especificaciones de lo que te decía. Si bien no sale el ASTM, dice lo que tu mencionas, DOM.
Rollcage • All vehicles must have a six point rollcage mounted directly to the frame or chassis structure that connects all six points. • Rollcage must be designed to protect the driver from all sides. • Seamless Steel tubes of at least 350 N/mm2 must be used. Aluminum or Chromemoly Steel is not allowed. • Tube size must be minimum 2,5 x 45mm alternatively 2 x 50mm. • Vehicles that do not presently have the minimum size/quality tubing in the rollcage will only be allowed to compete until 31.12.2006. After this time the rollcage must be replaced to comply with current specifications. • No tube bends may be smaller than 4 x the tube diameter. • All welds must be high quality. Grinding of the welds is not allowed. • Minimum requirements of design (refer to schematic drawing): 1. One piece main rollbar installed from side to side of vehicle. 2. One piece front bar installed from side to side or one piece side bars with front bar connecting the two. 3. Rear braces from rear top corners to back of vehicle in minimum 30 degree angle. 4. Diagonal cross braces in main rollbar. 5. If rollbar width is more than 100cm: Vertical bar from top center of main rollbar to meeting point of cross braces. 6. “V” or “X” bars in roof of rollcage. 7. Tubes connecting front and rear rollbar. Preferred location is as low as possible in front bar and mid height in the rear rollbar. • Roof plate mounted on top of rollcage: 1. 1mm steel plate securely welded in place, or 2. 2mm steel plate bolted in place with M8 bolts of 8.8 grade no more than 50cm apart, or 3. 3mm aluminium plate bolted in place with M8 bolts of 8.8 grade no more than 50cm apart. 4. For bolting of plate mounting brackets must be welded to rollcage. No drilling allowed in rollcage. • For vehicles licensed after 01-01-2006: 1. Minimum size of roofplate is 0,75 m2 2. Minimum width of rollcage is 100cm. 3. Minimum distance from center of seat to outer edge of rollcage is 50cm. (Not necessary for passenger seat in modified class) 4. Tube connecting left and right side of main rollbar mounted as low as possible in the chassis saludos arriero |
Cita:
|
Cita:
FIA Regulations |
Estimados señores, somos Proyect Service Ltda, fabricamos antivuelcos, jaulas y doblamos tubos y cañerías en 2" hasta 5mm SCH 80.
www.proyectservice.cl |
Volviendo a este temita, yo en lo que estoy topando para doblar 1 1/2" es en la pieza donde se apoya el tubo, donde se dobla. Alguna sugerencia?
saludos arriero |
La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 10:10:51. |