TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   Acero para Spool ¿ nº ? (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=3167)

A T X 01-03-2004 19:57:21

Acero para Spool ¿ nº ?

A los mas tecnicamente entendidos en los nuemeros y caracteristicas tecnico/ mecanicas de los diferentes tipos de aceros disponibles "factiblemente" en el mercado.

¿ que tipo de acero seria recomendable para fabricar un MINI spool ?

exponer comentario sobre razones calidad - maquinabilidad- costo.

el diametro externo de la pieza no supera (al ojo) unas 3" ..........(ojo que un mini spool va dentro de la caja porta satelites y no la reemplaza)

http://www.twistedandes.com/imagenes/atx/minispool1.jpg

http://www.twistedandes.com/imagenes/atx/minispool2.jpg
ATX-4X4. . . . . . . .Mandy

A T X 01-03-2004 21:23:17

partamos con algo...........como andaria para esto el acero 4340 ?

S.O.S. 01-03-2004 22:18:45

cuantas estrìas tiene el eje rocky, este spool lo van a usar con 33? solo para offroad o para calle tambien, porque creo que ahì peligra tu invenciòn, segun lo que me han comentado personas del rubro metalmecanica los temples de Chilito no son de lo mejor, y creo que pa tu spool tenis que tener una dureza hiper super duper firme o me equivoco?
te consulto mañana con mi corresponsal en tornilandia
saludos
s.o.s

A T X 01-03-2004 23:07:56

mmmm si , pero no creo que sea tan extremista eso de que en chile nadie haga buenos temples de estrias................no seria el primero y unico en este pais tratando de obtener un buen estriado.

en todo caso me interesa mucho la opinion de tornilandia

y que tipo de acero recomiendan ellos para una buena resistencia ??

La Berta 01-03-2004 23:28:07

Mandy:

los mini spools no son caros los hay por menos de 100 US

en cambio cuanto te cuesta el tornero, cunato te vas a gastar en acero ?

claro que puede que para Rocky no existan !

suponiendo que los vasa hacer tu en tu tpo.libre , el estriado no es nada simple, si te puedo dar un consejo usa los planetarios originales para la estria , yo luego fabrica una chaveta que vaya sobre estos atravezada con el eje centro que bloque el sistema.

http://www.spectra.cl/wrangler/mini_...C03704.JPG.jpg

http://www.spectra.cl/wrangler/mini_...C03700.JPG.jpg

A T X 02-03-2004 00:36:53

Cita:

Empezado por Paolo Celle
Mandy:

correcto ese es el unico problema que para diferenciales de rocky los gringos no hacen nada. :?

basicamente el tema del torno no es mi mayor preocupacion ya que yo mismo meto mano ahí .....y si la pieza es muy complicada nada que no arregle con una coca-cola conversando mientras tarabaja mi amigo tornero :D

el unico trabajo mas caro aca es el tema de la estria (para mi) ya que no tengo fresadora a mano.

ese tipo de mini-spool yo lo encuentro mas complicado aun que el otro dado que ese es para ejes con C-clip, por eso es desarmable, sino estos seguros no se podrian poner.

SI, todo seria mas sencillo ocupando los planetarios para fabricar una pieza y asi evitar el estriado pero la idea es que este sistema sea reversible.

PD: son para un diferencial de rocky con 33" impulsado por un 1300cc (nada extremo)

RoNdrigo Pastén 02-03-2004 00:51:34

eso de impulsado por 1300 cc me suena a JUP!
no digas que no es nada extremo que nuestro amigo se va a sentir, jajajaj :D

poroto ® 02-03-2004 08:37:41

Cita:

Empezado por ATX-4X4
Cita:

Empezado por Paolo Celle
Mandy:

correcto ese es el unico problema que para diferenciales de rocky los gringos no hacen nada. :?

basicamente el tema del torno no es mi mayor preocupacion ya que yo mismo meto mano ahí .....y si la pieza es muy complicada nada que no arregle con una coca-cola conversando mientras tarabaja mi amigo tornero :D

el unico trabajo mas caro aca es el tema de la estria (para mi) ya que no tengo fresadora a mano.

ese tipo de mini-spool yo lo encuentro mas complicado aun que el otro dado que ese es para ejes con C-clip, por eso es desarmable, sino estos seguros no se podrian poner.

SI, todo seria mas sencillo ocupando los planetarios para fabricar una pieza y asi evitar el estriado pero la idea es que este sistema sea reversible.

PD: son para un diferencial de rocky con 33" impulsado por un 1300cc (nada extremo)

mandy?

el OAM no tenia fresadora en MAINCO?
le voy a preguntar
puede ser una buena opcion ya que es sensible al "bolsillo jeepero"

:D

Gonzalo Bravo 02-03-2004 09:34:07

Cita:

Empezado por ATX-4X4
partamos con algo...........como andaria para esto el acero 4340 ?

Pienso que si, debido a la gran resistencia . Ademas que es recomendado para partes de alto estres y en condiciones de fatiga.

Referente a la parte importante, imagino que un tratamiento de unos 46-50 RC (grados Rockwell escala C) seria adecuado.

En todo caso yo igual lo revisaria con alguien que entitienda realmente.

CALATO 02-03-2004 11:54:08

Cita:

Empezado por ATX-4X4

Mandy , pero este es un estriado interno, como lo vay a hacer con fresa, tiene que ser con cepillo ( o limador), debe ser muy dificil dejar ese estriado con buenas tolerancias. Yo personalmente no he visto hacer uno interno, ¿tu has visto alguno?

Tapage 02-03-2004 12:10:04

Cita:

Empezado por CALATO
Cita:

Empezado por ATX-4X4

Mandy , pero este es un estriado interno, como lo vay a hacer con fresa, tiene que ser con cepillo ( o limador), debe ser muy dificil dejar ese estriado con buenas tolerancias. Yo personalmente no he visto hacer uno interno, ¿tu has visto alguno?

Yo veo en todo caso más factuble fabricar la pieza ocupando los mismos planetarios y todo se hace más simple y te evitas los problemas del estriado interno como comenta Calato ..

Ahora bien no cacho bien el tema de lo reversible .. :roll:

A T X 02-03-2004 13:01:04

Cita:

Empezado por Tapage
Ahora bien no cacho bien el tema de lo reversible ..

me refiero a que si en una determinada epoca o viaje largo de verano no se va a ocupar un Spool por muchos meses ...............se abre el diferencial y se saca y lo dejas abierto hasta una nueva epoca.

bueno voy a dejar correr los comentarios y experiencia al respecto de materiales y maquinavilidad por unos dias a ver que se saca en claro ......sino fabrico la pieza a partir de unos planetarios del modelo.

sigo esperando comentarios de tipos de acero que funcionen bien :!:

Gonzalo Bravo 02-03-2004 13:06:40

Cita:

Empezado por ATX-4X4
bueno voy a dejar correr los comentarios y experiencia al respecto de materiales y maquinavilidad por unos dias a ver que se saca en claro ......sino fabrico la pieza a partir de unos planetarios del modelo.

sigo esperando comentarios de tipos de acero que funcionen bien :!:

Lo que te comente arriba coincide con los specs de los ejes originales de la Hilux, 4340 a 46-50 RC

poroto ® 02-03-2004 13:13:33

a proposito de lo anterior y pensando en el tema de las homocineticas
como bien todos sabemos, lo mejor es longfield o newfield, entiendo que la gracias de ellas es que sus canastillos son mas gruesos.
o no?
entonces si es asi, estos canastillos se podrian fabricar sabiendo la especificacion del acero?
o no?
entonces seria esto mas barato que estas caras homocineticas?
o no?

Gonzalo Bravo 02-03-2004 13:23:01

Cita:

Empezado por poroto
a proposito de lo anterior y pensando en el tema de las homocineticas
como bien todos sabemos, lo mejor es longfield o newfield, entiendo que la gracias de ellas es que sus canastillos son mas gruesos.
o no?
entonces si es asi, estos canastillos se podrian fabricar sabiendo la especificacion del acero?
o no?
entonces seria esto mas barato que estas caras homocineticas?
o no?

Mas que las especificaciones del acero, la gracia esta es el tratamiento de temperatura de ellas. Las originales son de 65 RW, pero las Longfield son de 52-53 RW pero con tratamiento de ultra BAJA temperatura, llamado Cryo treating. No es un templado tradicional.-

OAM 02-03-2004 18:52:51

Voy a copiar textual una ficha tecnica sobre el SAE 4340 :

Acero de gran templabilidad, tenacidad y resistencia a la fatiga. Es capaz de dar buenas propiedades en piezas de gran seccion. No presenta fragilidad de revenido y posee maquinabilidad a durezas relativamente altas (300 brinell - 39 Rc). Se sumunistra en estado bonificado y libre de tensiones. Se utiliza generalmente en la fabricacion de piezas muy solicitadas que requieren una dureza y tenacidad elevada como tornilleria de alta resistencia templada y revenida de gran seccion, levas de mando, engranajes para maquinas, ejes para carros y camiones, discos para frenos, arboles de levas para automoviles, etc. Debido a su composicion quimica (cromo-niquel-molibdeno), tiene un gran rendimiento en piezas sometidas a ciclos de trabajo.

Que mas..... :wink: . Te cuento que utilizo mucho esta calidad de acero con Tratamiento termico (temple-revenido) en la fabricacion de pernos de alta resistencia como G°8 o cl. 12.9. Pernos que tienen entre 32 - 39 Rc y Resistencia al la traccion del orden de 1200 N/mm2.... :shock:

PD: No tengo fresa... :cry: , pero tengo cepillo, claro que me faltaria el cabezal divisor....... :cry: . Lo siento... :roll:

JUP 03-03-2004 15:00:38

Cortamos por lo sano, y compre en una desarmaduria una corona con la caja de satelites y planetarios..

Tube una tremenda "cueva",, una sola arrumbada y justo coincidian el estriado del eje del rocky. por solo $15.000 barato,, creo yo..

saludoss

Juan Pablo

Gonzalo Bravo 03-03-2004 15:16:27

Cita:

Empezado por JUP
Cortamos por lo sano, y compre en una desarmaduria una corona con la caja de satelites y planetarios..
Tube una tremenda "cueva",, una sola arrumbada y justo coincidian el estriado del eje del rocky. por solo $15.000 barato,, creo yo..
saludoss
Juan Pablo

Que fome :cry: , yo queria ver cono quedaba el spool.-

JUP 03-03-2004 16:37:34

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
Cita:

Empezado por JUP
saludoss
Juan Pablo

Gonzalo,, lo penca era el tema del estriado,, y la el costo de hacerlo. Pero igual va hacer como un mini spool (no igual pero algo por el estilo..
,, solo que vamos a ocupar los planetarios como guias..

saludos

A T X 03-03-2004 17:29:46

Cita:

SI, podria ser fome, a mi tambien me gusta harto el wuebeeeo , pero me metieron demasiado miedo con el tema de fabricar las estrias internas y la resistencia en temple de estas.

ahora si alguien aca me ilumina con ese tema o un lugar (maestranza) que se recomiende para tal trabajo, el piscinaso va de todas maneras, sinó es con este es con otro.

de todas maneras como mencionó JUP hasta el momento el spool se estaria fabricando a partir del estriado de planetarios que se compró.

ATX-4X4. . . . . . . . .Mandy

Gonzalo Bravo 03-03-2004 17:37:22

Cita:

Empezado por ATX-4X4
Cita:

SI, podria ser fome, a mi tambien me gusta harto el wuebeeeo , pero me metieron demasiado miedo con el tema de fabricar las estrias internas y la resistencia en temple de estas.

ahora si alguien aca me ilumina con ese tema o un lugar (maestranza) que se recomiende para tal trabajo, el piscinaso va de todas maneras, sinó es con este es con otro.

de todas maneras como mencionó JUP hasta el momento el spool se estaria fabricando a partir del estriado de planetarios que se compró.

ATX-4X4. . . . . . . . .Mandy

Eso es lo mas razonable, el estriado interior es de las pegas mas caras.-

poroto ® 03-03-2004 17:41:53

preguntando a un tornero que trabaja aki en la imprenta, me comento que esa pega se ha echo en muchas oportunidades en ASMAR talcahuano

me dijo que esta empresa (astillero de la armada) NO RECIBE TRABAJOS EXTERNOS

la pilleria es hablar con uno de los maestros y que haga la pega como particular para el

me va a contactar con uno

si se algo concreto antes del fin de semana te llamo

ademas me comento que adentro tienen la "custion griogenica" pal temple a bajas temperaturas.
me dijo que quedaban mu wenas las pegas pero habia que sacarse la loteria pa encontrar un pelao que la hiciera
se le paga la maestro, no cobra por materiales (porque sera asi? :D )

ojala no haya un marino en el foro que capas que se enoje y me eche las corbetas y acorazados encima por leso

A T X 03-03-2004 17:49:51

Cita:

Empezado por poroto
preguntando a un tornero que trabaja aki en la imprenta, me comento que esa pega se ha echo en muchas oportunidades en ASMAR talcahuano

la pilleria es hablar con uno de los maestros y que haga la pega como particular para el

ademas me comento que adentro tienen la "custion griogenica" pal temple a bajas temperaturas.
me dijo que quedaban mu wenas las pegas pero habia que sacarse la loteria pa encontrar un pelao que la hiciera

ojala no haya un marino en el foro que capas que se enoje y me eche las corbetas y acorazados encima por leso

Rodrigo, si sabes algo de eso igual avisa porfa..........muevete muevete negro con eso, mira que no descarto estriados internos tambien para unas piezas de la transmicion de un CJ negro que esta esperando su merecido :roll:

en ASMAR trabajan filete, hace años mandé a hacer unas piezas para turbos ahí.....es como la NASA ahí dentro :wink:

poroto ® 03-03-2004 17:51:20

si claro si es filete

pero el tema es encontrar un gil

bueno cualquier cosa te aviso

bye

Gonzalo Bravo 03-03-2004 17:51:53

Cita:

Empezado por poroto

No se ese tipo de trabajos, pero yo he visto enviar trabajos a ASMAR de particulares. Lo de la criogenesis no lo sabia, esa es buena.

A T X 03-03-2004 17:56:28

Cita:

Lo de la criogenesis no lo sabia, esa es buena

PLOP Again :!: de que se trata :?:

Gonzalo Bravo 03-03-2004 18:02:25

Cita:

Empezado por ATX-4X4
Cita:

Lo de la criogenesis no lo sabia, esa es buena

PLOP Again :!: de que se trata :?:

Ese es el proceso que usan las Longfields para endurecerlas, a esa temperatura se ordenan las moleculas y produce no se que cresta con no se como. Esa dicen que es la razon xq estas son superiores al resto.-

Cryo y 52Rc.-

A T X 03-03-2004 19:21:30

Cita:

Ese es el proceso que usan las Longfields para endurecerlas, a esa temperatura se ordenan las moleculas y produce no se que cresta con no se como. Esa dicen que es la razon xq estas son superiores al resto.-

Cryo y 52Rc.-

Ok, gracias,cada dia se aprende algo y lo mas importante es saber la explicacion del por que de algunos productos :wink:

Tapage 04-03-2004 12:07:44

Cita:

Empezado por ATX-4X4
Cita:

Cryo y 52Rc.-

Ok, gracias,cada dia se aprende algo y lo mas importante es saber la explicacion del por que de algunos productos :wink:

del no sé que con el no sé como .. jejejej pero la idea es esa .. :wink: ( en Buena GB )

P.D. de que se aprende se aprende .. 8)

Gerardo Oakley 19-03-2004 15:34:56

Caballeros creo que sere el primero en meterme a la piscina con el tema del Spool y cualquier acotacion sera bienvenida .
Bueno les cuento que tenemos los toy para poner en un samurai y el tema es que tiene los planetarios traceros malos y la idea es poner la corona delantera atras y hacer un spool adelante pero ahora vienen las complicaciones ya qeu el tema del acero no me queda claro aun .

Lo que es torno y fresado interno esta solucionado ya que maestransa criado auspicia . La otra duda es si aguantan las Homo y como es la sensacion de manejo una ves puesto los cubos ¿dobla bien? ¿se puede volantear y no seguir derecho?

Otro punto donde puedo pedir uno si es que sale mas barato .
- Hay alguien que tenga a la venta uno de hilux , o por ultimo un bloqueo normal disponible .

POr que una cosa es clara , adelante a de ser bloqueado ya que no hay $ para comprar los planetarios

gx

Gonzalo Bravo 19-03-2004 15:52:32

Cita:

Empezado por Gerardo Oakley
Caballeros creo que sere el primero en meterme a la piscina con el tema del Spool y cualquier acotacion sera bienvenida .
Bueno les cuento que tenemos los toy para poner en un samurai y el tema es que tiene los planetarios traceros malos y la idea es poner la corona delantera atras y hacer un spool adelante pero ahora vienen las complicaciones ya qeu el tema del acero no me queda claro aun .

Lo que es torno y fresado interno esta solucionado ya que maestransa criado auspicia . La otra duda es si aguantan las Homo y como es la sensacion de manejo una ves puesto los cubos ¿dobla bien? ¿se puede volantear y no seguir derecho?

Otro punto donde puedo pedir uno si es que sale mas barato .
- Hay alguien que tenga a la venta uno de hilux , o por ultimo un bloqueo normal disponible .

POr que una cosa es clara , adelante a de ser bloqueado ya que no hay $ para comprar los planetarios

gx

Donde mayormente se siente el bloqueo delantero (o spool, para este caso es lo mismo) es en lo dura que se pone la direccion, el resto, no es tanto, yo creo manejarlo igual que cuando estaba abierto adelante.

Si estan malo tus palnetarios, que que la opciones son otras:

:arrow: Soldarlo, asi te evitar fabricar el spool y te vas a la segura
:arrow: Comprar los planetarios a cualquiera que los tenga de pisapapeles luego de haber instalado un ARB o Detroit Locker y dejarlo abierto :gay:
:arrow: Gastar unas 200.000 250.000 en un EZ Locker usado

Gerardo Oakley 19-03-2004 16:03:03

De soldarlo es dificil ya que el estriado interior del planetario esta rodado es decir si o si tengo que hacer estrias nuevas
ya que no quiero dejar el eje eternamente adentro . :P

Lo otro ¿alguna direccion donde pueda pillar spool echos?

gracias .

Gonzalo Bravo 19-03-2004 16:15:13

Cita:

Empezado por Gerardo Oakley
De soldarlo es dificil ya que el estriado interior del planetario esta rodado es decir si o si tengo que hacer estrias nuevas
ya que no quiero dejar el eje eternamente adentro . :P

Lo otro ¿alguna direccion donde pueda pillar spool echos?

gracias .

Los Spools valen casi lo mismo que los EZ Locker y los mini Spools valen como Usd 100.-

http://www.allprooffroad.com/gears.html

http://www.marlincrawler.com/3rd.html

http://www.marlincrawler.com/images/spool_500.jpg

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 03:49:08.