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-   -   Fatiga de material o no ???? AYUDA !!! (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=3520)

Zankudo4x4 ® 28-03-2004 14:10:00

Fatiga de material o no ???? AYUDA !!!
 
hola amigos de TA

doble en nov del año pasado el yugo delantero.....
lo enderece en febrero de este año.... kedo derechito

ayer sabado fui a ritoque despues de largo mes sin ir....
NO salte.....
No Golpeo ni nada
solo los tipicos sacudones de la arena sopeada nada mas ke eso
y a lo mas un peñkeno golpe a ese lado pero nada fuerte....
cosa ke no deberia haber influido pero se volvio a doblar
de una manera muy fea....
justo el lado corto del diferencial
y lo mas raro fue ke el extremo largo kedo derechito.....

mi duda es..... ya estara fatigado el material del yugo?

ya no me keda otra ke reforzar por dentro y por fuera ?

ke sera mas recomendable y con ke material reforzar por fuera
y de ke manera....
ya me aburri de doblar a cada rato.... mas ahora ke se doblo sin motivo aparente....
de hecho llegue hasta la cruz de ritoke (comienzo no mas) y la estaba chueco

en la foto parece pibotes chuecos pero es el yugo... ya desarme y es el yugo......

espero sus consejos sugerencias y opinioones gracias.....

http://www.twistedandes.com/imagenes...x4/lakago1.jpg

http://www.twistedandes.com/imagenes...x4/lakago2.jpg

http://www.twistedandes.com/imagenes...x4/lakago3.jpg

DE ante mano muchas gracias....

ayanez 28-03-2004 14:16:30

zankut comprate un tanque mejor jajajaja

Zankudo4x4 ® 28-03-2004 14:19:29

Cita:

Empezado por ayanez
zankut comprate un tanque mejor jajajaja

jajajjaja parece de plastico el yugo....
debe estar muy debilitado para doblarse asi....

pero weno ke hacerle....

cacov8 28-03-2004 15:21:04

Ponle un manessman por dentro, y no deberias tener mas problemas, ahora siempre que dobles el yugo, cuando lo endereses debieras reforzarlo, esa es como una ley.

Medina hace esa pega impeke.

Es importante de todas maneras saber si se doblo la manga o la punta del yugo, si fuera la punta habria que reforzar por fuera tb. pero siempre por dentro

Zankudo4x4 ® 28-03-2004 15:56:18

Cita:

Empezado por cacov8
Es importante de todas maneras saber si se doblo la manga o la punta del yugo, si fuera la punta habria que reforzar por fuera tb. pero siempre por dentro

antes se doblo la maga... el lado largo....
en esta ocasion se doblo la punta del lado corto... :shock:
asi ke tengo pensado reforzar por dentro y por fuera......
para asi no tener mas problemas.....
aunke amigos mios con yugo reforzado por dentro igual an doblado

pero espero ke al reforzar adentro y afuera no se dopble mas....

vitorio 29-03-2004 02:06:02

yugo
 
yo doblé el brazo largo del yugo trasero en raid atacama este año con una misera flectada (aunque se flectó muuuucho). Lo enderezaron, y reforzaron por dentro con maneman y por fuera con perfil de acero. En todo caso a quien le he preguntado del tema me ha dicho lo mismo.... a la larga los yugos del samurai KAGAN, porque son penkas. Más aún si le pones llantas desplazadas y forros más grandes, que aumnentan la palanca que hace al llegar a los topes del recorrido. La solución más económica (a la larga) es cambiar yugos por otros más cototos (hilux?), ya que enderezados y reforzados igual se doblan de nuevo :? garantizado. En todo caso al yugo delantero del samurai NO le cabe un maneman (solo enbtra en el trasero) por lo que el refuerzo interno no es planteable. Me recomendaron también que además de reforzar debes instalar unos amortiguadores más largos y duros, cosa que con los saltos y flectadas ekl yugo no llegue a losn topes de goma, ya que cuando lo hace, la fuerza la hace el brazo del yugo y no la suspensión.

Fantasma-4x4 29-03-2004 05:45:39

Re: yugo
 
Cita:

Empezado por victordechile
yo doblé el brazo largo del yugo trasero en raid atacama este año con una misera flectada (aunque se flectó muuuucho). Lo enderezaron, y reforzaron por dentro con maneman y por fuera con perfil de acero. En todo caso a quien le he preguntado del tema me ha dicho lo mismo.... a la larga los yugos del samurai KAGAN, porque son penkas. Más aún si le pones llantas desplazadas y forros más grandes, que aumnentan la palanca que hace al llegar a los topes del recorrido. La solución más económica (a la larga) es cambiar yugos por otros más cototos (hilux?), ya que enderezados y reforzados igual se doblan de nuevo :? garantizado. En todo caso al yugo delantero del samurai NO le cabe un maneman (solo enbtra en el trasero) por lo que el refuerzo interno no es planteable. Me recomendaron también que además de reforzar debes instalar unos amortiguadores más largos y duros, cosa que con los saltos y flectadas ekl yugo no llegue a losn topes de goma, ya que cuando lo hace, la fuerza la hace el brazo del yugo y no la suspensión.

Por que mas largos si la suspencion no ha sido modificada??...

Grx.

sebastrack 29-03-2004 10:17:17

yugos
 
hola a todos lo ke kreo ke puede haber pasado es ke si enderesaste ese yugo kisas tu maestro lo debe haber calentado para enderesarlo lo cual hace cambiar el temple del material por eso kedo tan debil y se doblo tan facil. si tu mandas a enderesar el yugo la ley es ke debes reforsarlo lo cual no te dara mas firmeza lo cual no te dara firmeza extra, si no ke kedara casi tan duro como original
yo personalmente no recomiendo reforzar los yugos de suzuki ya ke son mui delgados, y por ke todos, la mayoria de los maestros lo refuerzan soldando platinas con arco lo cual calinenta mucho el yugo, si los vas a enderesar debes soldarlo con mig y ke el maestro sea bueno para ke no se le pase la mano con la temperatura.
se los argumento ya ke he mandado a reforzar yugos de suzukis y me ha pasado el problema varias veses ( por eso cuido mis yugos pa no tener ke nunca mandar a enderezarlos ni a reforsarlos)
eso seria todo ojala te sirva el consejo .

HAKUNA 29-03-2004 11:27:35

Re: yugos
 
el cuento es que los diferenciales de samurai son penquitas ( sobre todo el samurai II) yo reforzé el mio después de doblarlo, y aún con manessman por dentro se dobló igual, una cosa infima, pero se dobló..


ahora, si se puede reforzar el yugo delantero, se cortan las puntas y se mete un tubo a presión ojala de pared de 5mm, por las dos mangas, domingo medina hace esa pega....


saludos
hakuna

Tapage 29-03-2004 13:12:26

NO sabia que eran tan pencas esos diferenciales .. pro acá no he visto muchos doblados .. de hecho un amigo anda con un Samuka ( es mi conejillo de indias ) con 33" y le da como caja .. y nada que los ha doblado ..

HAKUNA 29-03-2004 13:21:02

Cita:

Empezado por Tapage
NO sabia que eran tan pencas esos diferenciales .. pro acá no he visto muchos doblados .. de hecho un amigo anda con un Samuka ( es mi conejillo de indias ) con 33" y le da como caja .. y nada que los ha doblado ..


parece que tienen un punto justo, donde se dobla el maldito diferencial, por lo menos tengo entendido que los samurai sj413 son mas resistentes que los samurai II, el mio a la primera jeepeada lo doblé :S,, con un salto...


HAKUNA

Gonzalo Bravo 29-03-2004 13:23:52

Cita:

Empezado por Tapage
NO sabia que eran tan pencas esos diferenciales .. pro acá no he visto muchos doblados .. de hecho un amigo anda con un Samuka ( es mi conejillo de indias ) con 33" y le da como caja .. y nada que los ha doblado ..

Pienso que todo depende de como manejes, yo anduve muchos años con los ejes originales y nunca doble un yugo.-

HAKUNA 29-03-2004 13:37:36

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
Cita:

Empezado por Tapage
NO sabia que eran tan pencas esos diferenciales .. pro acá no he visto muchos doblados .. de hecho un amigo anda con un Samuka ( es mi conejillo de indias ) con 33" y le da como caja .. y nada que los ha doblado ..

Pienso que todo depende de como manejes, yo anduve muchos años con los ejes originales y nunca doble un yugo.-

dudo eso...

http://www.twistedandes.com/imagenes...o/Pict0052.jpg

al parecer el yugo ahí está doblado.. o es efecto de camara... por ahí vi otra foto del stu jeep con las patas abiertas..

MacMarquez 29-03-2004 13:52:13

Cita:

Empezado por Zankudo4x4
Cita:

Empezado por ayanez
zankut comprate un tanque mejor jajajaja

jajajjaja parece de plastico el yugo....
debe estar muy debilitado para doblarse asi....

pero weno ke hacerle....

Es que todo tien un limite :twisted: 8) jaja ese yugo esta cansado de que le den como caja :evil:

Saludos y suerte con el trabajo de reforzarlos y enderezarlos

HAKUNA 29-03-2004 13:57:45

Cita:

Empezado por MacMarquez4x4
Cita:

Empezado por Zankudo4x4
Cita:

Empezado por ayanez
zankut comprate un tanque mejor jajajaja

jajajjaja parece de plastico el yugo....
debe estar muy debilitado para doblarse asi....

pero weno ke hacerle....

Es que todo tien un limite :twisted: 8) jaja ese yugo esta cansado de que le den como caja :evil:

Saludos y suerte con el trabajo de reforzarlos y enderezarlos

oye, una consulta, na que ver con el topic... que le pasa a la pagina de tu club pegados???, por que no actualizan.. si quieres me respondes por pm para no dar la lata..
saludos
hakuna

Gonzalo Bravo 29-03-2004 14:38:52

Cita:

Empezado por HAKUNA
Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
Cita:

Empezado por Tapage
NO sabia que eran tan pencas esos diferenciales .. pro acá no he visto muchos doblados .. de hecho un amigo anda con un Samuka ( es mi conejillo de indias ) con 33" y le da como caja .. y nada que los ha doblado ..

Pienso que todo depende de como manejes, yo anduve muchos años con los ejes originales y nunca doble un yugo.-

dudo eso...

http://www.twistedandes.com/imagenes...o/Pict0052.jpg

al parecer el yugo ahí está doblado.. o es efecto de camara... por ahí vi otra foto del stu jeep con las patas abiertas..

Eso se llama Aberracion Esferica, y se produce en los bordes de los lentes.- Si el eje estuviera como tu lo ves, no crees qye seria un poco notorio :?:

HAKUNA 29-03-2004 14:40:10

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
Cita:

Empezado por HAKUNA
Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
Cita:

Empezado por Tapage
NO sabia que eran tan pencas esos diferenciales .. pro acá no he visto muchos doblados .. de hecho un amigo anda con un Samuka ( es mi conejillo de indias ) con 33" y le da como caja .. y nada que los ha doblado ..

Pienso que todo depende de como manejes, yo anduve muchos años con los ejes originales y nunca doble un yugo.-

dudo eso...

http://www.twistedandes.com/imagenes...o/Pict0052.jpg

al parecer el yugo ahí está doblado.. o es efecto de camara... por ahí vi otra foto del stu jeep con las patas abiertas..

Eso se llama Aberracion Esferica, y se produce en los bordes de los lentes.- Si el eje estuviera como tu lo ves, no crees qye seria un poco notorio :?:


:no: tu yugo está doblado...


HAKUNA

Gonzalo Bravo 29-03-2004 14:42:08

Cita:

Empezado por HAKUNA
:no: tu yugo está doblado...


HAKUNA

A la cresta, ya ok esta doblado, solo que yo nunca me di cuenta ni lo vi doblado, ahi si :?:

HAKUNA 29-03-2004 14:45:08

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
Cita:

Empezado por HAKUNA
:no: tu yugo está doblado...


HAKUNA

A la cresta, ya ok esta doblado, solo que yo nunca me di cuenta ni lo vi doblado, ahi si :?:


si, ahí si, viste que taba doblado.

HAKUNA

Samurai_ls 29-03-2004 15:28:45

Re: yugos
 
Cita:

Empezado por sebastrack
hola a todos lo ke kreo ke puede haber pasado es ke si enderesaste ese yugo kisas tu maestro lo debe haber calentado para enderesarlo lo cual hace cambiar el temple del material por eso kedo tan debil y se doblo tan facil. .

Hola, yo doblé el yugo trasero una vez, lo enderezaron y no lo reforzaron. Me parece que en esa oportunidad el maestro lo calentó para enderezar, porque la semana pasada se me quebró el yugo trasero, se rajó transversalmente. Yo no le veo arreglo así que tendré que comprar otro. Creo que no es bueno enderezar muchas veces.

Saludos

HAKUNA 29-03-2004 15:31:51

Re: yugos
 
Cita:

Empezado por Samurai_ls
Cita:

Empezado por sebastrack
hola a todos lo ke kreo ke puede haber pasado es ke si enderesaste ese yugo kisas tu maestro lo debe haber calentado para enderesarlo lo cual hace cambiar el temple del material por eso kedo tan debil y se doblo tan facil. .

Hola, yo doblé el yugo trasero una vez, lo enderezaron y no lo reforzaron. Me parece que en esa oportunidad el maestro lo calentó para enderezar, porque la semana pasada se me quebró el yugo trasero, se rajó transversalmente. Yo no le veo arreglo así que tendré que comprar otro. Creo que no es bueno enderezar muchas veces.

Saludos

error calentarlo para enderezar.. se pierde el temple,,, se enderezan a presión, en frio, y lo ideal es reforzar, por que de una u otra forma quedan mas debiles...


saludos
hakuna

Fantasma-4x4 29-03-2004 15:46:57

Zanku, primero trata de dejarlo derecho, y ve si puedes reforzarlo por dentro, para lo de afuera estaba pensando k lo que podrias hacer es fabricar todas las piezas de refuerzo necesarias, cortarlas etc, y dejarlas pinchadas en donde van, y luego te consigues algun maestro k te las solde con MIG o algo asi, por que sino vas a dejar la media k... :D , igual son artos cordones y con arco y poca practica vas a achicharrar todo.
Ahh...y apura!!!!!...mira que si el 10 no esta listo le mandamos el primer fierro k pille por ahi pa unir las dos ruedas, y vas aunque sea en 4x2 :flipoff: ( eso va pal yugo..joajao )...

Slds y suerte con eso.

OAM 29-03-2004 16:17:31

Re: yugos
 
Cita:

error calentarlo para enderezar.. se pierde el temple,,, se enderezan a presión, en frio, y lo ideal es reforzar, por que de una u otra forma quedan mas debiles...


saludos
hakuna
Temple........ :?: :roll: , quien dijo que los yugos eran templados, disculpa pero es lo mas raro que he escuchado. :shock: Simplemente son aceros con bajo contenido de carbono, es decir aceros comun y corriente, de lo contrario ni siquiera podrias soldarles algo. :wink:

Gonzalo Bravo 29-03-2004 16:41:43

Re: yugos
 
Cita:

Empezado por OAM
Cita:

error calentarlo para enderezar.. se pierde el temple,,, se enderezan a presión, en frio, y lo ideal es reforzar, por que de una u otra forma quedan mas debiles...


saludos
hakuna
Temple........ :?: :roll: , quien dijo que los yugos eran templados, disculpa pero es lo mas raro que he escuchado. :shock: Simplemente son aceros con bajo contenido de carbono, es decir aceros comun y corriente, de lo contrario ni siquiera podrias soldarles algo. :wink:

Asi es, un acero rasca. Es cosa de ver lo blando y elastico que es.

Fantasma-4x4 29-03-2004 16:42:52

Algo asi como esto que iso Gonzalo en su Samurai antes, en el post del Pereira estaba, pero para k sea mas facil comprar un perfil rectangular y cortarlo con la forma que sale ahi...de unos mm...3 mm talvez?, imagino que debe quedar o se mantiene derecho o se rompe.
http://www.twistedandes.com/imagenes...0MAY2002-4.jpg

Slds.

Boris Aguilera Manzano 29-03-2004 17:50:08

Estimados, si existe deformación plástica en estos aceros (que no son templados), lamentablemente ningún método de recuperación dará resultado como uno nuevo, sin considerar los refuerzos.
Si tu eje ya se deformó y lo enderezaste, el acero entro a una etapa llamada proceso de fatiga del acero, que lo más probable termine con una fractura por fatiga, siempre y cuando lo vuelvas a enderezar. Estas fracturas presentan una apariencia suave y sedosa en la zona de la fractura y cerealmente tienen presencia de aleaje (huellas similares a la que deja las olas del mar en la playa).
Si tienen fotos de ejes fracturados pueden enviarlas y las podremos analizar para averiguar la causa de la fractura, fatiga de material, sobre carga, impacto, etc....

Boris Aguilera
TLC.

Zankudo4x4 ® 29-03-2004 21:52:24

Cita:

Empezado por Fantasma-4x4
Zanku, primero trata de dejarlo derecho, y ve si puedes reforzarlo por dentro, para lo de afuera estaba pensando k lo que podrias hacer es fabricar todas las piezas de refuerzo necesarias, cortarlas etc, y dejarlas pinchadas en donde van, y luego te consigues algun maestro k te las solde con MIG o algo asi, por que sino vas a dejar la media k... :D , igual son artos cordones y con arco y poca practica vas a achicharrar todo.
Ahh...y apura!!!!!...mira que si el 10 no esta listo le mandamos el primer fierro k pille por ahi pa unir las dos ruedas, y vas aunque sea en 4x2 :flipoff: ( eso va pal yugo..joajao )...

Slds y suerte con eso.

jajajjajajajaja si tengo todas las intensiones d e ir rl 10 y por ultimo en bicicleta voy a ir.....

hablado del tema yugo de MIER............

cuando lo enderese la 1ra vez fue en una prensa y en frio.....
solo enderese el lado largo..... el cual ahora no se enchueco en lo mas minimo..... ahora lo ke se enchueco y heavy fue el lado derecho (corto)
fue tanto ke se llego a abollar al doblarse y se doblo hacia arriba y torsio hacia atras el mismo lado....

de hecho todavia no puedo sacar el eje :shock: asi ke mande a enderezar un poko para sacarlo

el masestro donde lo mande es especialista en enderezar yugos de camiones ke me impresiono mucho ver yugos de camiones MACK hechos bolsa... el viejo vio mi yugo y me dijo pero si eso no es nada y yo :shock: y me mostro el trabajo ke hacia, enderezaba a torno
y reforzaba con una plancha de 8mm siguiendo el relieve del yugo, esto lo hace tanto por arriba como por abajo...
me mostro yugos reforzados por dentro con mennesman y se han doblado, y e mostro yugos reforzados con platina por fuera y ke no han tenido mas problemas.....

espero ke sea asi y ver cuanto aforra el viejito....
y me lo da garantizado de que no se doblara....

mañana voy y sacare unas fotitos para postear...

Zankudo4x4 ® 29-03-2004 22:04:24

Cita:

Empezado por HAKUNA

parece que tienen un punto justo, donde se dobla el maldito diferencial, por lo menos tengo entendido que los samurai sj413 son mas resistentes que los samurai II, el mio a la primera jeepeada lo doblé :S,, con un salto...


HAKUNA

por lo ke me comentaba el caballero donde fui... no hay diferencial ke en alun punto de su vida no se doble....
y todos estan propensos a doblarse, unos ma ske otros.....
y muchas veces vivimos con el yugo doblado un pokititoooo´
y no nos damos cuenta, creemos ke esta mal alineado pero no es asi....
me contaba ke llegaba mucha gente con ese problema y era ke el yugo se doblada pokito y gente ke no era jeepera.... osea los doblaba en los lomos de toro :shock: .....

y la experiencia vikinga dice ke con menesman o sin mennesman se doblan igual.......

Tapage 30-03-2004 12:26:05

Creo qeu va muy ligado del manejo como dijo GB y del diametro de llantas que tengas en proporción con el diferencial ..

Hasta ahora no he visto ni uno solo de TLC doblado .. pero no quita que con un par de locos qeu andan por acá con llantas 39.5" algo de so pueda pasar.

Zankudo4x4 ® 02-04-2004 17:22:21

Cita:

Empezado por Tapage
Creo qeu va muy ligado del manejo como dijo GB y del diametro de llantas que tengas en proporción con el diferencial ..

Hasta ahora no he visto ni uno solo de TLC doblado .. pero no quita que con un par de locos qeu andan por acá con llantas 39.5" algo de so pueda pasar.

puede ser mucha llanta y neumatico no se....

lo tengo con llantas de 8" y neumaticos 255x60x15 :D es ke con menos no anda mucho

HAKUNA 02-04-2004 21:12:24

Re: yugos
 
Cita:

Empezado por OAM
Cita:

error calentarlo para enderezar.. se pierde el temple,,, se enderezan a presión, en frio, y lo ideal es reforzar, por que de una u otra forma quedan mas debiles...


saludos
hakuna
Temple........ :?: :roll: , quien dijo que los yugos eran templados, disculpa pero es lo mas raro que he escuchado. :shock: Simplemente son aceros con bajo contenido de carbono, es decir aceros comun y corriente, de lo contrario ni siquiera podrias soldarles algo. :wink:


sorry, taba mal informado al respecto :oops: ...


HAKUNA

Zankudo4x4 ® 08-04-2004 18:34:00

por fin pude sacra fotos del yugo doblado, esta en la maestranza a la espera del imper refuerzo ke le haran.....

http://www.twistedandes.com/imagenes...gosamuka31.JPG

http://www.twistedandes.com/imagenes...ugosamuka1.jpg

http://www.twistedandes.com/imagenes...ugosamuka2.jpg

http://www.twistedandes.com/imagenes...ugosamuka4.jpg

http://www.twistedandes.com/imagenes...ugosamuka5.jpg

http://www.twistedandes.com/imagenes...ugosamuka6.jpg

el martes posteo del refuerzo ke le haran....

alomejor e suna buena opcion para reforzar los yugos....

Mario Zamora 09-04-2004 12:40:32

Cita:

Empezado por Zankudo4x4
el martes posteo el refuerzo ke le haran....

alo mejor es una buena opcion para reforzar los yugos....

Si, y lo importante es que nos cuentes cuanto sale aprox la reparacion por que me interesa reforzar el mio, ya que esta un poquito abierto de adelante :( , atras no me preocupa, por que se le reicieron las mangas con un fierro masiso que se perforo y quedo de 6mm de espesor :twisted: asi que espero aguante cualquier cosa, pero adelante no veo que sea muy simple hacerles las mangas, especialmente por la forma que tiene el lado corto, que en realidad no tiene manga, es como parte de la misma cabeza de chancho, asi lo vi yo al menos. :lol:


Saludos

Zankudo4x4 ® 09-04-2004 16:40:02

Cita:

Empezado por Mario Zamora
Cita:

Empezado por Zankudo4x4
el martes posteo el refuerzo ke le haran....

alo mejor es una buena opcion para reforzar los yugos....

Si, y lo importante es que nos cuentes cuanto sale aprox la reparacion por que me interesa reforzar el mio, ya que esta un poquito abierto de adelante :( , atras no me preocupa, por que se le reicieron las mangas con un fierro masiso que se perforo y quedo de 6mm de espesor :twisted: asi que espero aguante cualquier cosa, pero adelante no veo que sea muy simple hacerles las mangas, especialmente por la forma que tiene el lado corto, que en realidad no tiene manga, es como parte de la misma cabeza de chancho, asi lo vi yo al menos. :lol:


Saludos

Luego voya postear fotos del trabajo hecho y el lunes sabre el valor final del arreglo....


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