TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   R/C Off Road (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=40)
-   -   No torque twist .... (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=43786)

Pelao Daza 14-12-2007 10:31:04

No torque twist ....

http://www.youtube.com/watch?v=h0aMi...eature=related

Si ven el video .. aparentemente elimino el Torque Twist .. voy a investigar si existe algo como un articulo y como lo logro ...

Saludos !!

francisco_inostroza 14-12-2007 21:06:28

Re: No torque twist ....

Cita:

Empezado por Pelao Daza (Mensaje 502250)
http://www.youtube.com/watch?v=h0aMi...eature=related

Si ven el video .. aparentemente elimino el Torque Twist .. voy a investigar si existe algo como un articulo y como lo logro ...

Saludos !!

insisto con el tema de mi IGNORANCIA:shock:.... que es el torque twist... ???:roll:

MLOZANO 15-12-2007 09:49:15

Cita:

Empezado por francisco_inostroza (Mensaje 502449)
insisto con el tema de mi IGNORANCIA:shock:.... que es el torque twist... ???:roll:

Lo mismo... Que es Torque Twist??? :idea:

Saludos

Mariano

Pelao Daza 15-12-2007 10:27:52

Cita:

Empezado por MLOZANO (Mensaje 502538)
Lo mismo... Que es Torque Twist??? :idea:

Saludos

Mariano

Explicacion grafica ... jejeej

http://www.youtube.com/watch?v=Dxupv...eature=related

Si te fijas el torque hace que levante una rueda .. a eso le dicen torque twist .. que es super molesto cuando estas subiendo una ruta y tiendes a volcarte con mayor facilidad ...

Saludos !!!

MLOZANO 15-12-2007 11:30:57

Cita:

Empezado por Pelao Daza (Mensaje 502547)
Explicacion grafica ... jejeej

http://www.youtube.com/watch?v=Dxupv...eature=related

Si te fijas el torque hace que levante una rueda .. a eso le dicen torque twist .. que es super molesto cuando estas subiendo una ruta y tiendes a volcarte con mayor facilidad ...

Saludos !!!

Ahh, perfecto, eso pasa porque tienes cardán... en el caso de los Clodbuster no pasa porque el motor va en el eje.

En todo caso, en los Jeep con mucha potencia pasa lo mismo... no al punto de parar una rueda, pero si para torcer bastante el Jeep... en mi jeep al aserrucharlo 4x2 el Jeep se tuerce bastante, pero al estar 4x4, como cada cardan gira para un lado distinto se anula... ¿Cual será el truco en el caso de los RC?

Saludos

Mariano

BrianElCamion 15-12-2007 13:39:21

Cita:

Empezado por MLOZANO (Mensaje 502558)
Ahh, perfecto, eso pasa porque tienes cardán... en el caso de los Clodbuster no pasa porque el motor va en el eje.

En todo caso, en los Jeep con mucha potencia pasa lo mismo... no al punto de parar una rueda, pero si para torcer bastante el Jeep... en mi jeep al aserrucharlo 4x2 el Jeep se tuerce bastante, pero al estar 4x4, como cada cardan gira para un lado distinto se anula... ¿Cual será el truco en el caso de los RC?

Saludos

Mariano

Siii, ... es bien pronuciado el efecto en el axial.

¿como se eliminará ese efecto?

Pelao Daza 15-12-2007 16:32:23

Cita:

Empezado por BrianElCamion (Mensaje 502569)
Siii, ... es bien pronuciado el efecto en el axial.

¿como se eliminará ese efecto?

Aceite mas grueso en el amortiguador derecho delantero y mas grueso en el izquierdo trasero .. distribuir el peso hacia la derecha .. yo uso la bateria a ese lado .. pones plomos en la llanta (algo mas ) por ejemplo .. 60 gr a la izquierda .. 75 gr a la derecha .. cosas como esas ... ayudan pero no lo eliminan ...

Saludos !!!

BrianElCamion 15-12-2007 19:29:26

Cita:

Empezado por Pelao Daza (Mensaje 502600)
Aceite mas grueso en el amortiguador derecho delantero y mas grueso en el izquierdo trasero .. distribuir el peso hacia la derecha .. yo uso la bateria a ese lado .. pones plomos en la llanta (algo mas ) por ejemplo .. 60 gr a la izquierda .. 75 gr a la derecha .. cosas como esas ... ayudan pero no lo eliminan ...

Saludos !!!

uhmm

creo que debere aprender a vivir con eso. !

Sr.sj410 16-12-2007 13:23:52

yo uso los espirales mas duros al lado derecho...disminuyo un 60% aprox...pero es ineliminable.... :oops:

BrianElCamion 16-12-2007 14:44:29

Cita:

Empezado por Sr.sj410 (Mensaje 502739)
yo uso los espirales mas duros al lado derecho...disminuyo un 60% aprox...pero es ineliminable.... :oops:

Anoche me quede hasta las tantas y me di cuenta que es propio del uso de cardanes.

Es decir que si existen cardanes existira el torque twist.

Atte.
Brian Letelier F.

AndR3Z 17-12-2007 01:57:27

es normal q exista eso...
en los autos de verdad no es por los cardanes es pq el motor se gira, estando estacionado con el bronco (con el 6 en linea y V8) pasa eso.

en los R/C es pq el cardan gira y hace girar al eje cuando la rueda no puede avanzar (o puede avanzar e igual se reparte el torque, parte pa las ruedas parte para torcer el bicho)

Pelao Daza 17-12-2007 08:28:16

Cita:

Empezado por BrianElCamion (Mensaje 502751)
Anoche me quede hasta las tantas y me di cuenta que es propio del uso de cardanes.

Es decir que si existen cardanes existira el torque twist.

Atte.
Brian Letelier F.

Entonces tu conclusion es sacarle los cardanes ... jejejeje .. sigo pesao !!!!:twisted::mrgreen:

Chau nu mas !!! nos vemos el sabado !!!

BrianElCamion 17-12-2007 10:56:48

Cita:

Empezado por Pelao Daza (Mensaje 502897)
Entonces tu conclusion es sacarle los cardanes ... jejejeje .. sigo pesao !!!!:twisted::mrgreen:

Chau nu mas !!! nos vemos el sabado !!!

...uta que soi pesao.... :mrgreen:

creo que la solucion es poner bastante peso no mas en el yugo.

:-D

Jorge Andrés Toro 17-12-2007 13:02:11

y pasar de un motor de 55t a uno de 80 v10??? se minimizarìa el torque twist???

Marcelo Tassara 17-12-2007 13:44:40

Nop, peor, mas torque y mas lento. Yo casi ni tengo problemas con el torque twist siendo que ando con el 55t. Como yo no tengo espirales lo que se tuerce algunas veces es el chassis pero nada del otro mundo. Puedo vivir perfectamente con eso...

La posicion de los amortiguadores es fundamental, mientras mas acostados, mas se nota el efecto, sobre todo los traseros...

francisco_inostroza 17-12-2007 15:36:50

Lo que es yo feliz con el famoso Torque Twist, imagino que es un V8... JAJAJAJAJAJA

:-D

definitivamente, tambien ya me acostubre a las rueditas que no van derechas... te reuerdas Pelao.DAZA, cuando te molestaba telefonicamente que me habia echado un eje... jajajajaja

bueno estos bichos, tiene ene detallitos, pero son muy entrete... yo los disfruto a concho:-D

Carlos Contreras 17-12-2007 23:06:02

Cita:

Empezado por Marcelo Tassara (Mensaje 503052)
Nop, peor, mas torque y mas lento. Yo casi ni tengo problemas con el torque twist siendo que ando con el 55t. Como yo no tengo espirales lo que se tuerce algunas veces es el chassis pero nada del otro mundo. Puedo vivir perfectamente con eso...

La posicion de los amortiguadores es fundamental, mientras mas acostados, mas se nota el efecto, sobre todo los traseros...

.........Tengo un 80v 10, y no sucede ...si se tuerce un poco el chassis pero ni se nota....:beer:

matador 18-12-2007 09:13:35

Cita:

Empezado por Carlos Contreras (Mensaje 503288)
.........Tengo un 80v 10, y no sucede ...si se tuerce un poco el chassis pero ni se nota....:beer:

Yo en la AX10 con 70 V10, tampoco sufro mucho con ese efecto..solo un poco de torsión sopbre el chassis.

salu2.

Marcelo Tassara 18-12-2007 09:32:17

Bueno, eso es el torque twist... a algunos se les presenta de mayor manera y a otros no, a algunos les molesta y a otros no. La verdad es que en la ruta y en momentos criticos, se nota. Lo mismo que la articulacion en exceso, generalmente es la causante de volcamientos y/o impedimentos para pasar.

Lo mejor es darse cuenta en el terreno si efectivamente es una molestia o no, quizas da lo mismo. Es lo que pasa en mi TLT, tiene muchas falencias pero ventajas por otro lado que hacen que el resto pase a segundo plano.

En ese caso la mejor manera de lograr el equilibrio es tratar la misma pasada con diferentes vehiculos y ahi se ve.. por ejemplo Jarogo pasa por unas subidas casi verticales y con eso en mente hay que ver por que la mia no lo hace y tratar de solucionar eso puntual, por ejemplo el tema de los pesos adelante o atras.

En fin... hay que eperimentar...

Pelao Daza 30-12-2007 23:21:32

Viendo por ahi ... el sistema de 3 link lo eliminan en las scorpion .. las deja 4 links .. no se por que con eso se deberia eliminar el torque twist ?? alguien podria tener una teoria al respecto ???

Estoy haciendo unas piezas para bajar el centro de gravedad ..

Luego pongo fotos ..

Saludos !!!

AndR3Z 30-12-2007 23:39:18

pelao:

mi viejo diseña suspenciones de autos de carrera.. estube conversando con el el tema. y me explico q el torque twist se produce por la forma en q se ejercen las fuerzas.. ahi viendolo en la axial fue re simple entender.. no sabria explicarlo con palabras (pero velo como q teni una articulacion en el yugo con el link superior).. y bastaria con hacer 4-links en la axial para solucionar el problema...

y en las geometrias de suspencion negativa (en las cuales uno articula para abajo y no para arriba, como yo tenia la axial ahora) el torque twist aumenta por no tener la contrafuerza de los espirales. yo creo q si le hago 4-link a mi ax10 solucionaria el problema

llegue a la casa a seguir jugando y viendolo sin carroceria (se me quedo en el auto de rodrigo) se podia apreciar mas las direcciones de las fuerzas y pq se enroscaba.

AndR3Z 30-12-2007 23:52:05

Cita:

Empezado por Jorge Andrés Toro (Mensaje 503032)
y pasar de un motor de 55t a uno de 80 v10??? se minimizarìa el torque twist???

no me queda claro eso
ya q el torque no viene dado por la velocidad sino q por el torque.. y se supone q el 80 tiene mas torque q el 55

pero al ser mas lento tb es menos agresivo el movimiento

y q te parecio el torque twist en escala 1:1???

Jorge Andrés Toro 30-12-2007 23:54:35

Cita:

Empezado por AndR3Z (Mensaje 507275)
no me queda claro eso
ya q el torque no viene dado por la velocidad sino q por el torque.. y se supone q el 80 tiene mas torque q el 55

pero al ser mas lento tb es menos agresivo el movimiento

y q te parecio el torque twist en escala 1:1???

DE OTRO PLANETAAAAAAAA!!!!!!!!!!

Pelao Daza 31-12-2007 00:06:54

Cita:

Empezado por AndR3Z (Mensaje 507272)
pelao:

mi viejo diseña suspenciones de autos de carrera.. estube conversando con el el tema. y me explico q el torque twist se produce por la forma en q se ejercen las fuerzas.. ahi viendolo en la axial fue re simple entender.. no sabria explicarlo con palabras (pero velo como q teni una articulacion en el yugo con el link superior).. y bastaria con hacer 4-links en la axial para solucionar el problema...

y en las geometrias de suspencion negativa (en las cuales uno articula para abajo y no para arriba, como yo tenia la axial ahora) el torque twist aumenta por no tener la contrafuerza de los espirales. yo creo q si le hago 4-link a mi ax10 solucionaria el problema

llegue a la casa a seguir jugando y viendolo sin carroceria (se me quedo en el auto de rodrigo) se podia apreciar mas las direcciones de las fuerzas y pq se enroscaba.

Onda 4 links y modificaciones en los links inferiores ... me parecio que el pivote de los 3 link favorecia el torque twist ya que no ejerce ninguna fuerza o sustento a la carroceria .. no hay nada mejor que observar ... jejeje

La pieza que estoy haciendo despues si quieren los axialeros la pueden copiar .. de echo no voy a hacer como la que venden ... me voy a tirar uno carriles y diseñare algo diferente ... igual copiare la que venden en internet .. pero quiero probar una teoria mas bien empirica y de observacion ...

Gracias por compartir lo conversado con tu viejo ...

Saludos !!!

Marcelo Tassara 31-12-2007 09:08:26

Cita:

Empezado por Pelao Daza (Mensaje 507268)
Viendo por ahi ... el sistema de 3 link lo eliminan en las scorpion .. las deja 4 links .. no se por que con eso se deberia eliminar el torque twist ?? alguien podria tener una teoria al respecto ???

Estoy haciendo unas piezas para bajar el centro de gravedad ..

Luego pongo fotos ..

Saludos !!!

Pelao, recuerda que Jarogo tiene 4 link y el sufria de mucho torque twist... no se si sera la solucion...

Pelao Daza 31-12-2007 10:13:24

Cita:

Empezado por Marcelo Tassara (Mensaje 507316)
Pelao, recuerda que Jarogo tiene 4 link y el sufria de mucho torque twist... no se si sera la solucion...

Era por los amortiguadores mas acostados .. tambien afecta ... menor resistencia ...

Ahora jarogo sufria de torque twist al igual que todos al trepar .. pero andando no se producia eso ...

Saludos !!!

AndR3Z 31-12-2007 10:15:57

para disminuir el TT hay q poner los links centrales un poco mas separados.. no directamente al centro.

Pelao Daza 31-12-2007 10:28:01

Cita:

Empezado por AndR3Z (Mensaje 507339)
para disminuir el TT hay q poner los links centrales un poco mas separados.. no directamente al centro.

Andres .. apelando a tu buena voluntad , podrias hacer un bosquejo de lo que dices .. asi todos podriamos trabajar en seguir corrigiendo los factores del TT ...

Saludos !!!

Juan Luna 31-12-2007 10:46:56

Cita:

Empezado por Pelao Daza (Mensaje 507344)
Andres .. apelando a tu buena voluntad , podrias hacer un bosquejo de lo que dices .. asi todos podriamos trabajar en seguir corrigiendo los factores del TT ...

Saludos !!!

Eso lo lei en un foro por ai.

Por lo que entiendo, en ves de un triangulo, del chasis al centro del yugo, se debe colocar las rotulas al yugo un tanto separadas, para que los link en el yugo trabajen independientes, en el caso de wk originalmente el triangulo superior llega a una rotula central donde pibotea el yugo eso hace de centro para que se produsca el TT.

Saludos

Marcelo Tassara 31-12-2007 11:12:16

Cita:

Empezado por Pelao Daza (Mensaje 507337)
Era por los amortiguadores mas acostados .. tambien afecta ... menor resistencia ...

Ahora jarogo sufria de torque twist al igual que todos al trepar .. pero andando no se producia eso ...

Saludos !!!

Yo encuentro que las axial son un poco tiesas de fabrica, quizas un espiral mas blando, con mas vueltas seria una buena ayuda a disimular un poco...

AndR3Z 31-12-2007 11:17:21

eso es pq vienen con resortes super duros (pa venderte los blando como adicional)...

el mio lo tengo sin espirales y anda super rico (suspencion de geometria negativa)

AndR3Z 31-12-2007 11:20:06

Cita:

Empezado por Pelao Daza (Mensaje 507344)

Saludos !!!

estoy fabricando la pieza ahora..

pero es mas q nada algo asi:

|\/| asi es originalmente

la idea es q los links superiores este un poco mas paralelos... a los inferiores (sin dejarlos completamente paralelos pq ahi necesitarias panhart)

Pelao Daza 31-12-2007 12:20:13

Cita:

Empezado por AndR3Z (Mensaje 507368)
estoy fabricando la pieza ahora..

pero es mas q nada algo asi:

|\/| asi es originalmente

la idea es q los links superiores este un poco mas paralelos... a los inferiores (sin dejarlos completamente paralelos pq ahi necesitarias panhart)

Una consulta .. le pegas al autocad ???

Respuesta por PM por favor ..

Saludos !!!

Pelao Daza 31-12-2007 15:03:34

Siguiendo con el tema logre encontrar algo de informacion con respecto a la eliminacion en un buen % del TT ... por ejemplo en la siguiente fotografia se muestra como poner link Superiores en forma no sincronizados .. mirado el rc desde atras quedaria como sale en la foto ..

AndR3Z 31-12-2007 15:26:49

genial!

la pieza q toy haciendo yo es exactamente eso.. tengo q comprar aun pernos pa agarrar las rotulas...

Pelao Daza 31-12-2007 19:15:14

Cita:

Empezado por AndR3Z (Mensaje 507428)
genial!

la pieza q toy haciendo yo es exactamente eso.. tengo q comprar aun pernos pa agarrar las rotulas...

Bueno aqui esta lo que salio de trabajar en la tarde ...

Faltan algunos ajustes y quedara ok .. limarla y hacer un diseño mas adhoc a la axial .... pintarla .. mmm ahi veremos ...

Hice algunas pruebas y disminuye el TT pero al no tener adelante igual se nota en algunas ocasiones como acelerar marcha atras ...

BrianElCamion 01-01-2008 12:36:01

aca hay otros sabores

http://www.tcscrawlers.com/images/D/...merang_di2.jpg
http://www.tcscrawlers.com/images/D/...omerang_di.jpg

http://www.tcscrawlers.com/images/D/...o_mount_di.jpg
http://www.tcscrawlers.com/images/D/..._mount_di2.jpg

http://www.tcscrawlers.com/images/D/..._mount_di2.jpg
http://www.tcscrawlers.com/images/D/..._mount_di1.jpg

http://www.tcscrawlers.com/images/D/DSCN0238di.jpg

VSilva 01-01-2008 16:09:28

Puedo meter mi cuchara??? la verdad es que no tengo RC solo por un tema de que mi ppto aun no me lo permite , los 1:1 me tienen fregado jaa, pero me encanta esto de armar y experimentar con estas escalas menores , las pruebas y errores son mas baratos y no ponen en riesgo la salud de nadie (fisica por que mental ya sabemos que no tenemos:roll:), el efecto que uds ven de TT esta dado por el uso de cardanes y torques monumentales proporcionalmente hablando, para que fuese asi de notorio en un 1:1 hablariamos de cifras inalcanzables, pero tb se dan, por eso al construir una suspension de links estas descomposiciones de fuerzas se pueden trabajar de modo de tratar de minimizarlas, hechenle una mirada a post de suspensiones en los 4x4 y de su diseño , tal vez por ahi puedan ir viendo mas detalles del porque de estos efectos raros que afectan el desempeño de sus toys, muchas veces el buscar demasiado flex termina afectando otras caracteristicas de una suspension como es scuat/antiscuat , rear steer , etc, es decir muchas veces anda mejor un jeep con menos flex pero con mejor geometria solo por que al final tiene menos defectos indeseados provocados por un exceso de flex , sorry la lata pero no me aguante en un tema tan entretenido y tan largo de comentar y aprender. Saludos a todos y un muy FELIZ 2008;)

BrianElCamion 01-01-2008 16:19:10

aca hay unos diagramas que explican la fuerzas de torsion en el yugo (torque twist)

http://www.raceglides.com.au/4Link6

http://www.raceglides.com.au/4Link7

AndR3Z 01-01-2008 16:45:18

genial la explicacion con el Ford '34

estaba pensando hoy ... y que pasaria si ubicamos de alguna manera un servo q contrarestara la fuerza del torq?

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 00:54:35.