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TLC con CALOR
Tengo el TLC con un Chevy 350 V8, esta recien reparado. Tenía colocado un ventilador Flex a Lite pero la temperatura se disparo al instante a mas de 210F. Sacamos y colocamos uno para menos RPM y pasaba lo mismo, claro que no dejamos que suba tanto esta vez. Luego colocamos el ventilador original de la Blazer K5, el de 7 espas. Con este llegó a 190 F, segun me dijeron en el límite. Fabricamos un embudo, bueno, algo asi como un embudo, no es mas que una plancha nivel de las paredes del radiador que enfoca el flujo del aire. Quedó bien, llegaba a 160 F estando en relantí.
Ya rodandolo por la ciudad nuevamente la temperatura sube a 190F, y sucede que al apagarlo la temperatura sube mas y al encenderlo comenza a bajar. Hoy en la mañana deje fuera de funcionamiento el viscozo colocando unas pletinas para que gire de manera solidaria la polea con el ventilador. Despues tuve un viaje por carretera de alrededor de 1 hora no le preste atención a la temperatura, pero ya llegando a mi casa vi que estaba sobre 190F, cerca de 200F y la presión de aceite estaba 5 psi mas abajo de lo que generlamente esta. Lo deje enfriar por completo y le prendí, todos los parámetros normales nuevamente. Ahora ya no se que hacer, antes de la reparación no calentaba y ahora ya se pone afuera de rango. El motor esta sin termostato y no se que hacer para que no recaliente. El radiador fue desarmado y lumpiado recientemente y esta relativamente en buen estado. Saludos |
Re: TLC con CALOR
Mira, "vamos por partes" como dijo el descuartizador : :lol:
-La Temp de operacion del refrigerante es bastante normal que llegue al rango 190 - 200ºF (212 es ebullicion) pero como es un sistema a presion y ademas en un pais tropical (deduzco por ser Ecuador) trabaja del rango medio a superior en Tº de refrigerante. -Es normal que al apagar el motor la Tº suba pues el refrigerante deja de moverse en torno al bulbo de medidición y ademas no esta el efecto de enfriamiento del aspa del ventilador. Al encender el motor baja la Tº por efecto de la circulacion y enfriamiento forzado (ventilador) y por conveccion (paso de aire externo a traves del radiador) -A mi me pasaba lo mismo en la Nissan D21 con swap de motor V6 que tuve, tenia medidor de Tº Autometer y uno digital CSI y era un virtual esclavo del medidor de Tº (lo miraba mas que el tacometro) , que 190 , 195 , 200ºF en las subidas, etc. , remedio ? Andate por lo sano y no gastes en electros y Flexalites ... aumenta el volumen de refrigerante y/o del radiador, mandate a fabricar un radiador de 3 pasos o paso tropical y que sea grande. Yo lo hize y la Tº quedo estatica en 180ºF (en subidas y con A/C encendido), santo remedio. ;) |
Re: TLC con CALOR
el amigo es de quito.. en quito no hace calor (vivi ahi...)
yo creo q la solucion de temperatura siempre va por un radiador mas grande (o mas eficiente) yo ando ahora con uno mucho mas grande (el doble de volumen) y un electro.. sin aspa... flex-a-lite pa afuera. y anda impeque el otro dia en el cerro con 34ºC de temp ambiente dandole como caja ni un drama.. aunq ayer.. 2 horas en taco camino al taller, cuando llegue taba sobre 212ºF |
Re: TLC con CALOR
Crei que era Guayaquil .... :roll:
Clima de Guayaquil ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Promedio Temp. máxima (°C) 32 32 28 29 29 27 27 27 28 28 27 27 27 |
Re: TLC con CALOR
jaja.. sip
me carga guayaquil.. pero UIO feliz! |
Re: TLC con CALOR
Me pasaba algo similar y la solución un griffin (radiador), es muy usual en land cruiser V8 y si se sigue "calentando" eliminar el aspa y poner un electroventilador con eso seguro solucionas el problema. Saludos.
Alfonso Lepe. |
Re: TLC con CALOR
Se me olvidaba especificar info del electro, los gringos usan mucho de ford taurus pero si no lo encuentras un electro que produsca mas de 4000 cfm de aire seguramente es más que SUFICIENTE.
El código del radiador griffin que cabe perfecto en los toyota siendo más grande que el original es GRI-1-25222-X en SUMMIT. Saludos y ojala sirva la info. Alfonso Lepe. |
Re: TLC con CALOR
Asi es, yo instale el mismo radiador de Alfonso, no lo he probado todavia pero lo recomiendan bastante ya que el aluminio es muuucho mas eficiente que el cobre para disipar el calor, tambien puse un termostato ACCELL y me quedo espacio de sobra prara poner electro si es que quiero.
Yo no se que radiador tienes, pero los radiadores originales de TLC segun entiendo andan muy al justo con un V8. |
Re: TLC con CALOR
Cita:
se usa aluminio pq el cobre es muy pesado |
Re: TLC con CALOR
Es cosa de que te informes un poco en los foros en usa y leas experiencias reales.
Gente que ha tenido dramas con radiadores de cobre, agregando corridas, etc..., se cambian a aluminio se acaban sus problemas. ¿Por que no hacen los disipadores de calor de cobre? |
Re: TLC con CALOR
El aluminio es mejor conductor y disipador de calor....recuerdo haberlo aprendido en III medio.
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Re: TLC con CALOR
Cita:
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Re: TLC con CALOR
El cobre es mejor conductor de calor que el Aluminio, el problema del cobre que es mucho mas caro que el aluminio y mas pesado , por lo que para autos es mas rentable y aun eficiente hacer radiadores de Aluminio, por peso y por costo.
La conductividad de los metales va de acorde a la densidad o peso especifico de c/u de ellos y el cobre claramente es un metal mas pesado que el Al. El Cu es 2.47 veces mejor conductor de Tº que el Al, en Btu/hr-ft-ºF (conductividad termica). Otra ocsa positiva del Cu es que tiene menos coeficiente de expansion que el Al con la Tº ... pero de nuevo , es una cosa de costo. Aca hay una tabla para que vean.... http://www.engineersedge.com/properties_of_metals.htm |
Re: TLC con CALOR
Cita:
a constante de conductividad térmica del cobre està entre: 385-401 y el aluminio está entre: 205-237 unidades en W/(m·K) son cifras experimentales, por eso la variación. Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of...conductivities |
Re: TLC con CALOR
Cita:
El tema es que el aspa del v8 queda en mala posicion, y no hay forma de k succione bien el aire para que pase por el radiador. Asi que el que mas enfriaba es el electro que tenia puesto por delante pienso. Igual mejoro arto!..., pero falta un poco xD. Saludos. |
Re: TLC con CALOR
Cita:
Ah y el radiador original del TLC no le da para enfriar el v8!...tiene que ser uno mas grande. Tambien fijate en esa aspa flex-a-lite, varias son para altas rpm o velocidad... no para jeeps. Saludos. |
Re: TLC con CALOR
Cita:
La temperatura del motor va muy proporcionada a los HP que genere este, mintras mas HP mas temperatura, si el motor esta Standard, o si tiene varias modificaciones va a ser un cuento totalmente distinto, otra cosa es la instalacion y ubicacion del radiador, Embudo, etc... Finalmente, con los calores que han hecho estos dias, ufff, por lo menos en Lolol, ya llevamos varios dias de 37ºC cosa que debe influir muucho en la temperatura. Un motor que este fallando, tambien puede producir mas temperatura. asi que yo no le echaria toda la culpa del radiador. Tambien va mucho en lo despejado que este la mascarilla del TLC, el mismo electro pasa a ser un obstaculo para la circulacion de aire, la distancia del aspa, estado del viscoso, etc... Se pueden poner aspas mejores (de Vortec), etc... Ahora lo que dicen que el radiador de cobre es mejor conductor que el aluminio no lo se, yo habia leido lo contrario y no soy tan Geek pa meterme a investigar constantes, me guio mas por experiencias personales de gente que ha hecho lo mismo y le funciona. |
Re: TLC con CALOR
Cita:
los gringos usan los de aluminio y solucionan sus problemas pq ponen unos mucho mas grandes q uno equivalente de cobre. |
Re: TLC con CALOR
Que weno el post y entretenido pero se esta desvirtuando, primero para para cerrar el tema, el cobre es mejor que el aluminio en conductividad tanto electrica como calorica, solo es superado por el oro en los metales, y lo segundo un radiador mas grande o de mayor capacidad para disipar el calor creo es la solición. ;) Saludos.
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Re: TLC con CALOR
Caray, si que han respondido mis dudas. Mañana ire a ver cuanto me cuesta un radiador nuevo, lo mandaré a hacer de 5 filas en lugar de las 4 que tiene. Estuve revizando el radiador y al parecer tiene algunas pequeñas fugas que antes no aparecian. Quizas por la dilatación del material.
El radiador de aluminio que aparece en Summit creo que me sale por el mismo valor uno de cobre aca, claro mas el envio, esto es porque los impuestos y el tiempo de traida es demaciado. Ahora la duda que aun me mantiene muy preocupado es por que bajo la presión de aceite alrededor de 5 psi. Tengo un manometro con coneccion directa, lo revisé y hay algo de aire en la linea, lo que puede ser un problema tambien. Saludos y gracias |
Re: TLC con CALOR
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y como dato para arreglar en caso de emergencia un radiador que gotea, deberias andar en la guantera con una bolsa de achiote en polvo. y se lo echas, ya que este se apelotona y trata de salir por los hoyos y los deja tapados, aqui en chile se usa el Aji de color, pero no es tan efectivo como el achiote en polvo para este fin, ya q aqui no se consigue tan facilmente achiote (el poco q tengo lo tengo guardado para yapingachos, no radiadores :rasta:). lo de presion de aceite revisa el nivel de este y aprovechando q vas a cambiar el radiador fijate bien en el agua q saques que no este emulcionada, ya que esto seria indicio de que se te esta llendo la presion de aceite al agua, ya sea por culata o por algun otro lado y puede ser indicador de alguna falla mayor. |
Re: TLC con CALOR
Cita:
lo mejor seria de diamante.. pero no lo veo factible tanto economica como mecanicamante... :rasta: |
Re: TLC con CALOR
Yo creo que con diamantes se te calienta altiro, pero te queda blink-blink de lujo, jaajja.
Ciertamente el oro es mejor conductor que el cobre, pero sabemos lo que cuesta ... El cobre también tiene la ventaja respecto al aluminio de ser mas resistente a la corrosión, por lo que te dura más. Saludos, JPC |
Re: TLC con CALOR
Listo, radiador de 5 paneles de cobre, instalado.
Termostato de 160F En ciudad sin problema 160F, en un acenso por carretera, atras de un camion y pisando el acelerador 185F. Yo creo que quedo bien, que opinan ustedes? |
Re: TLC con CALOR
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Re: TLC con CALOR
Cita:
excelente rango de temperatura. que bueno que no tengas problemas ahora... hay q ver como se comporta en terrenos mas agresivos. |
Re: TLC con CALOR
Realmente bueno el post, yo estaba a punto de cambiar mi radiador de cobre tropical por uno de aluminio....pensando que este último disipaba mejor la temperatura... Grande T.A.
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