TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   Doble radiador (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=46924)

Coipo4x4 18-04-2008 17:51:42

Doble radiador

Pregunta: Servira un segundo radiador a continuacion del original???, suponiendo que serian iguales.....
Lo que tengo claro es que se aumenta la cantidad de liquido refrigerante, ahora alguien lo ha hecho???, funciona???

Eso.

Coipo4x4 18-04-2008 23:46:05

Re: Doble radiador

Nadie........

rinox 19-04-2008 00:35:50

Cita:

Empezado por Coipo4x4 (Mensaje 547178)
Nadie........

de funcionar funciona..a mayor superficie de intercambio de calor, mas eficiencia, claro que al menos yo lo colocaria porque se esta en una ambiente caluroso o es una aplicacion ardua....si es camioneta yo lo colocaria en el pick up con un electro..

saludos!

tatamovil 19-04-2008 11:49:23

en algunos vehiculos de rally está ubicado el radiador atras, un sengundo srive en la medida que tiene una mayor superficie de intercambio de calor, pero creo que mejor sería reemplazar el existente con uno de mayor capacidad y más corridas si fuere necesario

saludos.

Kruger 19-04-2008 12:17:08

Cita:

Empezado por Coipo4x4 (Mensaje 547011)
Pregunta: Servira un segundo radiador a continuacion del original???, suponiendo que serian iguales.....
Lo que tengo claro es que se aumenta la cantidad de liquido refrigerante, ahora alguien lo ha hecho???, funciona???

Eso.

y el flujo seria???

lo normal es poner un radiador con mas corridas.......

Hilux Surf-Vigo 19-04-2008 12:52:24

Instalar un radiador detras o adelante de otro es casi inutil, ya que el calor se traspasaría al otro radiador.

Lo ideal sería algo así
http://img141.imageshack.us/img141/1...omin014ws4.jpg
pero como no hay tanto espacio en el compartimiento del motor de un vehículo se puede usar un radiador mas grande, aprovechando el espacio disponible.

Arriero 21-04-2008 12:40:57

ahora, el hummer trae como 6 radiadores para varias cosas.... que vaya uno atras del otro NO es inutil, ya que aumentas la superficie para el intercambio de calor. Ahora, claro, sería harto mas eficiente si lo instalas en otro lado, pero a falta de espacio......

saludos
arriero

Gonzalo Bravo 21-04-2008 13:04:39

Cita:

Empezado por Hilux Surf-Vigo (Mensaje 547269)
Instalar un radiador detras o adelante de otro es casi inutil, ya que el calor se traspasaría al otro radiador.

.

Igual que la transferencia de una corrida a la otra no mas. No veo porque va a ser inutil.-

Creo que la eficiencia de dos pegados, va a ser muy similar a uno con la suma de las corridas.-

En todo caso dos radiadores de 2 corridas debieran ser mas eficientes que uno de 4 (a mismas condiciones)

jorge avaria 21-04-2008 13:15:23

y que pasa con la capacidad de trabajo de la bomba de agua..???

Tapage 21-04-2008 13:43:55

Estas son mis opciones en orden de menor a mayor ..

Rad mas grande ..

Rad de Alum ( si no es posible uno mas grande o si es posible amas cosas )

Tanque de agua de alum extra ..

Bomba/Agua de mayor flujo ..

Arriero 21-04-2008 14:38:28

Cita:

Empezado por jorge avaria (Mensaje 548000)
y que pasa con la capacidad de trabajo de la bomba de agua..???

Hola jorge,
la capacidad de trabajo de la bomba no debiera verse afectada, ya que la unica diferencia será en que la bomba va a mover agua un poco mas fría. la entrada a la bomba no se modifica, es la misma, so aumenta la cantidad de agua en el sistema. No estas agregando carga a la bomba, ni mayor flujo.

saludos
arriero

Coipo4x4 21-04-2008 16:27:41

Bueno, veo que no estaba tan lejos de lo que pensaba......mi idea es poner otro radiador de vitara con 2 cm de separacion, cabe perfecto y ademas es de aluminio....;)

Ermitaño 21-04-2008 18:43:55

no es tan descabellada la idea
porque los japoneses la aplican

De fabrica mi vitara trae dos radiadores uno detras del otro
separados por un par de pulgadas
el de adelante sirve para el A/C (va con electro)
y el de atras con viscoso

me imagino que conectando en serie los dos
mejoraria bastante la capacidad de enfriamiento,
mas aun si el radiador con electro es comandado a voluntad.

Esta idea me la dio el zanku una vez y si no la he puesto en practica es porque con radiador de cobre trop. y la cilindrada original es imposible recalentar estos bichos.

slds.

Kruger 21-04-2008 21:41:42

Cita:

Empezado por Ermitaño (Mensaje 548193)
no es tan descabellada la idea
porque los japoneses la aplican

De fabrica mi vitara trae dos radiadores uno detras del otro
separados por un par de pulgadas
el de adelante sirve para el A/C (va con electro)
y el de atras con viscoso

me imagino que conectando en serie los dos
mejoraria bastante la capacidad de enfriamiento,
mas aun si el radiador con electro es comandado a voluntad.

Esta idea me la dio el zanku una vez y si no la he puesto en practica es porque con radiador de cobre trop. y la cilindrada original es imposible recalentar estos bichos.

slds.

como conectas dos radiadores en serie, uno delante del otro?? habria que modificar las entradas y salidas de cada uno........, ademas la bomba se recargaria....

a mi me suena a problema mas que a solucion.........

distinto es si los radiadores superpuestos son para distintos fine, como el AC y el agua.......

Arriero 22-04-2008 13:29:04

Todavía no entiendo porque afirman que la bomba de agua estaría "recargada" de pega....
si pongo una bomba de agua sumergible en mi piscina y despues la llevo y la sumerjo en un lago, la bomba va a tirar la misma cantidad de agua, independiente del volumen de agua en el que este inserto....

Kruger 22-04-2008 17:29:33

Cita:

Empezado por Arriero (Mensaje 548531)
Todavía no entiendo porque afirman que la bomba de agua estaría "recargada" de pega....
si pongo una bomba de agua sumergible en mi piscina y despues la llevo y la sumerjo en un lago, la bomba va a tirar la misma cantidad de agua, independiente del volumen de agua en el que este inserto....

error......

la bomba hace pasar el agua 1 vez por el radiador, al poner un segundo, le duplicas el trabajo......., en hidraulica podrias decir que aumentan las "singularidades" del sistema.....

fuera del tema de la bomba, como diablos seria el flujo entre estos dos radiadores??, por mas que lo pienso, no tiene logica......

Ermitaño 22-04-2008 17:38:28

siguiendo con la suposicion logica
habria que ponerlos en serie (donde entrega el agua el primero poner una maguera a la entrada del segundo y de este retornar al circuito de refrigeracion)
¿no lo ves posible?
¿porque?

Arriero 22-04-2008 17:38:58

Cita:

Empezado por Kruger (Mensaje 548650)
error......

la bomba hace pasar el agua 1 vez por el radiador, al poner un segundo, le duplicas el trabajo......., en hidraulica podrias decir que aumentan las "singularidades" del sistema.....

fuera del tema de la bomba, como diablos seria el flujo entre estos dos radiadores??, por mas que lo pienso, no tiene logica......

No le pego mucho a la hidraulica.... pero no me calza.... si pongo la salida de un radiador conectado a la entrada del otro y la siguiente salida a la bomba.... (en serie) simulando un radiador mas grande.... la unica diferencia sería que una particula se demoraría mas en recorrer el ciclo completo, enfriandose mas durante el proceso, no? La cantidad o volumen de agua no es la misma, pero el diámetro de la toma es la misma....

sigo sin entender porque duplicaría el trabajo de la bomba.... preguntaré a un hidráulico.... Me imagino que será por romper mas inercia o algo asi? al ser un circuito cerrado?

saludos
arriero

Roland 22-04-2008 18:28:32

Cita:

Empezado por Arriero (Mensaje 548657)
No le pego mucho a la hidraulica.... pero no me calza.... si pongo la salida de un radiador conectado a la entrada del otro y la siguiente salida a la bomba.... (en serie) simulando un radiador mas grande.... la unica diferencia sería que una particula se demoraría mas en recorrer el ciclo completo, enfriandose mas durante el proceso, no? La cantidad o volumen de agua no es la misma, pero el diámetro de la toma es la misma....

sigo sin entender porque duplicaría el trabajo de la bomba.... preguntaré a un hidráulico.... Me imagino que será por romper mas inercia o algo asi? al ser un circuito cerrado?

saludos
arriero

No sale mas facil hacer un radiador mas grande de esos tipo tropical a la medida en varias corridas en vez de :jerkit: tratando de poner dos radiadores en serie.

En el último caso, la bomba puede quedar sujeta a mayor carga de trabajo, porque debe mover el agua por una tuberia de mayor longitud.

Por otro lado, aumentas la capacidad de acumulación de líquido refrigerante, lo cual a la larga es bueno para la transferencia de calor.

Lo otro que hay que tener en cuenta, es que la salida superior debe estar a una altura predeterminada para que no queden burbujas de aire en el circuito y además ayude a la circulación de líquido.

Solo comentarios :-|

LUIS LASTRA I 22-04-2008 22:06:24

yo los pondria en paralelo dividiendo proporcionalmente los diametros de entrada y salida para no aumentar ni disminuir la presion, ni el caudal en la bomba al no producir capilaridad no se generaria incremento en la presion y aumentariamos considerablemente la superficie del intercambiador de calor que sera sometida a transmision de calor por aire forzado, acuerdense que nunca las secciones del intercambiador de calor, seden calor al medio uniformemente, siempre se produce mejor transferencia donde esta el forzador de aire ya sea en este caso viscoso o electro, devido a esto ademas aumentaria el caudal de aire del elemento forzador.
saludos.

Arriero 23-04-2008 10:52:50

:pop:

Juan Pablo Clon 23-04-2008 12:20:26

Cita:

Es que el ejemplo que pones no es lo que pasa en este caso, ya que ahi la bomba succiona el agua y el trabajo que hace es mover la masa que este dentro de la cañeria, en el caso de los radiadores, la bomba empuja masa de agua que estas duplicando, seria como si empujaras un auto y despues un camión. Tienes que ver que el trabajo de la bomba es lo que esta aguas abajos de ella y no aguas arriba.

Kruger 23-04-2008 12:26:10

Cita:

Empezado por LUIS LASTRA I (Mensaje 548777)
yo los pondria en paralelo dividiendo proporcionalmente los diametros de entrada y salida para no aumentar ni disminuir la presion, ni el caudal en la bomba al no producir capilaridad no se generaria incremento en la presion y aumentariamos considerablemente la superficie del intercambiador de calor que sera sometida a transmision de calor por aire forzado, acuerdense que nunca las secciones del intercambiador de calor, seden calor al medio uniformemente, siempre se produce mejor transferencia donde esta el forzador de aire ya sea en este caso viscoso o electro, devido a esto ademas aumentaria el caudal de aire del elemento forzador.
saludos.

Suena ingenioso, pero si estan en paralelo, como incrementas la superficie sin ensanchar el frente del jeep?

Lejos los mas simple y barato es poner un radiador con mas corridas.......

LUIS LASTRA I 23-04-2008 15:55:30

Cita:

Empezado por Kruger (Mensaje 548998)
Suena ingenioso, pero si estan en paralelo, como incrementas la superficie sin ensanchar el frente del jeep?

Lejos los mas simple y barato es poner un radiador con mas corridas.......

en este caso la superficie incrementada, esta comprobada que existe, segun el Coipo, porque cabe otro radiador identico, ahora cada aleta y paner adicional incrementan la superficie de friccion con el aire frio o a menor ºT aun meyor es si existe un forzador externo y no es necesario ensanchar el frente del jeep...tambien es considerable el costo ya que soldar aluminio no es barato...
Saludos....

Pancho Coddou 23-04-2008 16:17:00

Cita:

Empezado por Juan Pablo Clon (Mensaje 548993)
Es que el ejemplo que pones no es lo que pasa en este caso, ya que ahi la bomba succiona el agua y el trabajo que hace es mover la masa que este dentro de la cañeria, en el caso de los radiadores, la bomba empuja masa de agua que estas duplicando, seria como si empujaras un auto y despues un camión. Tienes que ver que el trabajo de la bomba es lo que esta aguas abajos de ella y no aguas arriba.

Además la bomba esta trabajando contra todas las resistencias por roce del agua contra la cañería y las perdidas puntuales en cada codo y reducción de diametro, todo eso es calculable y poner un segundo radiador en serie implica casi duplicar la cantidad de fuerzas que se generan por esto.
Me parece un poco mejor la idea de ponerlos en paralelo, al disminuir el caudal y mantener la sección la velocidad bajará por lo que las perdidas puntuales y roces también serían menores.
De todas maneras me parece lejos la mejor idea la de buscar un radiador de mayor tamaño y grosor, idealmente de dos corridas.
Saludos.

gonzaloolavarria9 23-04-2008 16:34:45

Cita:

La diferencia no es si es un lago o una piscina…..la diferencia esta en el largo de la cañería que llevara el fluido, existe el concepto de perdida de carga, que dicho de forma simple es el roce que existe entre el fluido y las paredes que lo transportan. Por ejemplo, lo vas a bombear agua por una de varios kilómetros de largo, no es lo mismo que bombear agua por una cañería de 1 metro, esa es la diferencia, para una de varios kilómetros requieres una bomba que levante mayor presión, (en bombas se habla de altura de columna de agua que la bomba es capaz de levantar), ya que las perdidas de carga serán mayores debido a la longitud de la cañería, lo mismo pasa en caso que las paredes de las cañerías sean mas rugosas, o si tienen mayor cantidad de codos, reducciones etc., cada nuevo elemento que agregues a la línea de descarga, aumentara las perdidas de carga que la bomba deberá vencer.

Ahora, aplicándolo al tema del segundo radiador, en algún momento lo pensé para instalarlo en mi 4x4, final mente no fue necesario por otros motivos, pero ese no es el tema.

Al instalar un segundo radiador, si bien la altura (presión ) que deberá levantar la bomba será mayor que con un radiador (Ojo que el caudal será el mismo), esta diferencia de altura será, para fines prácticos irrelevante, por lo cual no debería ser un problema en ese sentido.

El problema que encuentro no es la bomba sino al ubicación del segundo radiador, para que el agua se enfríe, necesitas aire lo mas frió posible, por esto los radiadores están en la parte delantera de casi todos los auto. Al poner un radiador detrás del otro (en el lugar donde esta el del aire condicionado) el aire que pase por el segundo radiador ya vendrá mas caliente, producto de su paso por el primer radiador., por lo que tal vez sea conveniente buscar otra solución, tal vez, como se habla en post anteriores, ponerlo en alguna otra parte con aun electro. Espero ayude

Saludos

Gonzalo Olavarria.

Ermitaño 23-04-2008 17:24:54

a ver dados los comentarios me imagino asi
la opcion optima para instalar dos radiadores:

http://i4.photobucket.com/albums/y14...o/doblerad.jpg

gonzaloolavarria9 23-04-2008 17:31:12

Eso seria dos radiadores en paralelo, segun entendi yo, la idea era ponerlos en serie, conectar la salida de uno con le entrada del otro.

Kruger 23-04-2008 17:39:15

Cita:

Empezado por LUIS LASTRA I (Mensaje 549111)
en este caso la superficie incrementada, esta comprobada que existe, segun el Coipo, porque cabe otro radiador identico, ahora cada aleta y paner adicional incrementan la superficie de friccion con el aire frio o a menor ºT aun meyor es si existe un forzador externo y no es necesario ensanchar el frente del jeep...tambien es considerable el costo ya que soldar aluminio no es barato...
Saludos....

si entiendo bien, funcionan en paralelo, pero estan sobrepuestos??

atte

Arriero 23-04-2008 17:48:38

yo los abría puesto en serie....no paralelo.

Ermitaño 23-04-2008 18:10:02

yo no soy hidraulico asi que no tengo base tecnica para lo que voy a decir...solo un poco de sentido comun.

Con esta configuracion la bomba distribuye en los dos panales el flujo de agua caliente... me imagino que debiera ser similar pese a las diferencias de longitud de las mangueras porque el agua caliente tiende a fluir un poco mas donde esta mas frio (radiador de mas afuera)... si esto no esta muy lejos de la realidad tendriamos flujos similares de entrada en ambos radiadores.

A la salida se juntan los flujos enfriados y retornan al sistema.

Creo que esta configuracion tiene varias ventajas:
- la principal: si falla un radiador se puede sacar del sistema y el vehiculo sigue andando sin problema
- La bomba (aparentemente) debiera hacer menos esfuerzo que en la configuracion en serie
- El agua refigerada esta disponibe con mas rapidez que en la configuracion en serie

eso...
a ver que comenta algun hidraulico...

pako12000 23-04-2008 18:24:17

Cita:

Empezado por Ermitaño (Mensaje 549201)
yo no soy hidraulico asi que no tengo base tecnica para lo que voy a decir...solo un poco de sentido comun.

Con esta configuracion la bomba distribuye en los dos panales el flujo de agua caliente... me imagino que debiera ser similar pese a las diferencias de longitud de las mangueras porque el agua caliente tiende a fluir un poco mas donde esta mas frio (radiador de mas afuera)... si esto no esta muy lejos de la realidad tendriamos flujos similares de entrada en ambos radiadores.

A la salida se juntan los flujos enfriados y retornan al sistema.

Creo que esta configuracion tiene varias ventajas:
- la principal: si falla un radiador se puede sacar del sistema y el vehiculo sigue andando sin problema
- La bomba (aparentemente) debiera hacer menos esfuerzo que en la configuracion en serie
- El agua refigerada esta disponibe con mas rapidez que en la configuracion en serie

eso...
a ver que comenta algun hidraulico...

me intereso el sistema
puedes publicar la foto de alguna otera forma ya que no lo puedo ver..

yo una vez hice la prueba con 2 radiadores en seria y definitivamente 2"""LA BOMBA NO ES CAPAZ"""... la bomba no tenia el suficiente flujo para enviar el agua en serie... no alcanzaba a devolver el agua al motor... ademas que al estar en seria el 2° radiador no botaba todo el aire por lo cual nunca pude llenarlo.

me intereso el punto de instalarlos en forma paralelo... pero se deberia instlar a la salida del motoro una T de cobre??... y otra T de cobre en la entrada??.
Ermitaño favor sube la foto de otra forma para tratar de verla.
gracias.

Luis Vasquez Fonseca 23-04-2008 18:55:41

Cita:

Empezado por Juan Pablo Clon (Mensaje 548993)

exacto...cada tubo de refrigeracion de un radiador, ofrece una resistencia al paso de agua, , mientras mas tubos, mas resistencia, es por eso que es importante fijarse en ese punto cuando se pone un radiador mas grande

Ermitaño 23-04-2008 19:00:42

Cita:

Empezado por pako12000 (Mensaje 549212)
me intereso el sistema
puedes publicar la foto de alguna otera forma ya que no lo puedo ver..

yo una vez hice la prueba con 2 radiadores en seria y definitivamente 2"""LA BOMBA NO ES CAPAZ"""... la bomba no tenia el suficiente flujo para enviar el agua en serie... no alcanzaba a devolver el agua al motor... ademas que al estar en seria el 2° radiador no botaba todo el aire por lo cual nunca pude llenarlo.

me intereso el punto de instalarlos en forma paralelo... pero se deberia instlar a la salida del motoro una T de cobre??... y otra T de cobre en la entrada??.
Ermitaño favor sube la foto de otra forma para tratar de verla.
gracias.

Claro... hablando siempre en plano de suposicion hasta que no lo confirme un hidraulico, a la salida de la bomba de pone una "Y" de cobre para repartir los flujos a los radiadores y cuando retorna el agua al motor lo mismo.

La imagen es un dibujo muy esquematico... es muy liviano ...
si me das tu correo te lo envio para que lo veas.

slds.

RoNdrigo Pastén 23-04-2008 21:21:37

Cita:

Empezado por Tapage (Mensaje 548008)
Estas son mis opciones en orden de menor a mayor ..

Rad mas grande ..

Rad de Alum ( si no es posible uno mas grande o si es posible amas cosas )

Tanque de agua de alum extra ..

Bomba/Agua de mayor flujo ..

es mejor el de cobre ;)

RoNdrigo Pastén 23-04-2008 21:22:48

y no han considerado en vez de poner un 2º radiador, mejor poner un radiador de aceite???

(recuerden que el primer refrigerante del motor es el aceite)

LUIS LASTRA I 23-04-2008 21:41:38

Cita:

Empezado por Kruger (Mensaje 549182)
si entiendo bien, funcionan en paralelo, pero estan sobrepuestos??

atte

No Maximiliano, no es la idea, si bien es cierto operan en paralelo es el comentario entre sì, no van sobrepuestos sino que en yuxtaposiciòn.
Ahora pasando a otro tema creo que el Coipo no a expuesto su problema sino esta argumentando una solucion a lo que todos hemos imaginado es un sobrecalentamiento de su jeep, que por lo mensionado creo es un Vitara.Te recomendaria (Coipo) expusieras ademas de todo, cual es en sintesis tu problema de fondo, porque si el motor es original y lo ocupas comunmente en Concepcion, no creo que sea normal, que se incremente demasiado la ºT, y a lo mejor tu problema es otro, por consiguiente la solucion puede no ser un doble radiador en una de esas esta pegado el termostato u otro de similares caracteristicas y una facil solucion.ç
Saludos....

Ermitaño 23-04-2008 23:17:07

Cita:

Empezado por LUIS LASTRA I (Mensaje 549311)
No Maximiliano, no es la idea, si bien es cierto operan en paralelo es el comentario entre sì, no van sobrepuestos sino que en yuxtaposiciòn.
Ahora pasando a otro tema creo que el Coipo no a expuesto su problema sino esta argumentando una solucion a lo que todos hemos imaginado es un sobrecalentamiento de su jeep, que por lo mensionado creo es un Vitara.Te recomendaria (Coipo) expusieras ademas de todo, cual es en sintesis tu problema de fondo, porque si el motor es original y lo ocupas comunmente en Concepcion, no creo que sea normal, que se incremente demasiado la ºT, y a lo mejor tu problema es otro, por consiguiente la solucion puede no ser un doble radiador en una de esas esta pegado el termostato u otro de similares caracteristicas y una facil solucion.ç
Saludos....

sigue interesante este tema...

Luis, el Coipo tiene tiene un motor de 3000 cc dentro del Vitara "dientes de sable" (por lo menos la ultima vez que conversamos tenia eso) y supongo que su idea es conservar el radiador original vitara + otro original adelante para enfriar ese motor... me imagino que un motor de 3000 cc tiene una bomba muuuucho mas poderosa que el motor original del suzuki... ¿alguien sabe?

LUIS LASTRA I 23-04-2008 23:41:25

Cita:

Empezado por Ermitaño (Mensaje 549361)
sigue interesante este tema...

Luis, el Coipo tiene tiene un motor de 3000 cc dentro del Vitara "dientes de sable" (por lo menos la ultima vez que conversamos tenia eso) y supongo que su idea es conservar el radiador original vitara + otro original adelante para enfriar ese motor... me imagino que un motor de 3000 cc tiene una bomba muuuucho mas poderosa que el motor original del suzuki... ¿alguien sabe?

Entonces debemos esperar mas datos del tema para analizar mejor....
Saludos....

Arriero 24-04-2008 10:56:31

A mi TD27T le deje puesto el radiador del 4.2 del wrangler, y nunca he tenido drama con el mayor volumen de agua ni nada parecido.... Quizas sea mejor un radiado r mas grande que instalar un segundo?.... Y como dice PAstén, instalar un radiador de aceite?...

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 22:17:40.