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K5 V6 4.3 Tbi
Eso, se ve bastante bien al menos por fuera, lo sacaron completito con ramal, ECM y toda la huifa. Salió de una C/K 1500 Cheyenne año 92 o 93, no me acuerdo.
El ECM es n° 16144288, 86ATUR y algo más, tenía caja automática. El cuento es que quiero limpiar todo, colocarle volante y embrague. Lo voy a meter en una K5 que está con un 250 todo ajustado, caja SM 465, transfer NP 205. GM 12 y GM 10, con chalas 33x12.5. Por ser Chevy la caja calza justo en la campana. Para armarlo y dejarlo andando me falta: - Buje en la cola del cigueñal para el eje piloto de la caja, será necesario? - Bomba de bencina para instalar fuera del estanque, cuál sirve?, por ahí leí que una de un monza sirve, como a 15 lucas, la original chevy vale como 60 mil. - Luz de aviso de falla del motor (chek engine), dónde se conecta con el computador? - Cosas varias, como hacer los soportes del motor, embudo para el radiador, mangueras de combustible, etc... Lo revisé todo antes de comprarlo y lo único que ví que le faltaba era que tenía una manguera de vacío cortada que salía del cuerpo TBI, no cacho a donde va. Gira suave ya que estaba sin bujías. También le falta el termostato y el alternador. El ramal esta completo, hasta con los cables de la batería, algunos fusibles, etc. Cables cortados hay como 7, dos son de unos sensores que ya encontré la otra punta y los otros los cortaron muy cerca del enchufe del ramal que entra a la cabina, tampoco sé a donde iban. Tengo que limpiar todo el ramal, cuerpo TBI, lavar el motor por fuera, juntar las partes que me faltan, etc. hay harta pega. Como viene el motor, ramal y ECM todo de un solo vehículo debería no tener que ajustar nada, salvo el punto. ¿Cómo puedo saber cual es el año exacto del motor para buscar los diagramas eléctricos y conectar todo bien? La K5 debería quedar mejor que con el 250 y gastando harto menos, ya que en puro calentar el motor chupaba casi un litro. Agradecería sus comentarios y sugerencias. Lo que quería originalmente era adaptar la TBI al 250, pero como estaba barato todo el conjunto mejor le instalo todo el motor y que quede andando parejito con los mínimos ajustes. Saludos |
Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
Ojo con el Volante de inercia, el del v6 no es intercambiable con ningun otro Chevy....... ese motor es externamente balanceado........
Por lo demas Suerte!!! Para una K5, no sera mejor un V8, a la larga gastaria menos......... |
Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
un v8 sería ideal, pero encontrar uno TBI bueno era muy difícil, en cambio este salió bastante barato y con todos los accesorios.
Respecto al volante, ví tu tema en compras, al final cómo lo hiciste? Por ahí decían que se puede rellenar el volante del 250 en lo hoyos de los pernos y perforarlo de nuevo para el V6, que entiendo no son iguales en apernadura. No me tinca mucho esta solución. En donde puedo encontrar un volante para el V6? Lo otro que me preocupa, este motor venía con caja AT, que va a pasar si no conecto esos cables ya que tengo caja mecánica? Saludos |
Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
El volante se puede arreglar.........., hay que mandar el motor completo al torno para que lo balanceen........ no creo que salga nada barato......
yo al final consegui el que necesitaba (supongo) porque todavia no lo pruebo....... revive el pos de la compra, tube 2 ofertas que no tome porque no me servia la empernadura. Normalmente el volante del V6 es de 168 dientes, que necesita la campana grande chevy.... respecto de los sensores, lo mas facil es importar un arnes nuevo de Painles.... sino igual hay maneras de arreglarlo..... yo no quise hacerlo e instale carburador..... :lol: |
Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
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Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
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Saludos JUlio |
Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
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Por? Cita:
Los sensores venían todos, y el ramal también con todo, pero desconectado. En teoría no falta nada para hacerlo andar excepto la bomba de bencina. |
Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
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El año 86 cambio el sello del cigueñan de los V6 chevy, de dos a una pieza......., por lo tanto cambiaron la empernadura del volante....., si el motor es TBI, la empernadura ya es chica, y los carburados tienen la grande....... |
Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
Ok, vamos a ver que pasa con el volante...
Estaría faltando bba de bencina y anular los cables que van a la caja AT... |
Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
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A mas de alguien le puede servir el dato. Tengo el diario donde los saque en la oficina. |
Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
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Mira rock auto. Tienes unas sphera. por ese precio. Saludos. |
Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
Las que van en el estanque no se pueden dejar afuera ya que la succión es distinta, una tiene un tubo y la otra un boca grande donde va el filtro de la bomba.
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Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
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Se puede hacer eso aca?.. donde... y como lo hacen?... el balanceo es exacto?... Gracias. |
Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
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CASAGRANDE MOTORI S.A. MOTORES DIESEL Dirección : CARMEN # 935 Teléfono(s) : 222 4849 |
Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
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Lo otro que estaba pensando es que como el volante automático tiene un contrapeso que evidentemente lo desbalancea (como volante, independiente del motor) pero que en conjunto balancea todo el motor, es que se puede medir cuanto es el desbalanceo y después un volante de 250 arreglado para la apernadura se desbalancea para que quede igual como el automático...:roll: o toy loco y sale más barato comprar altiro uno mecánico?... igual es bien buena la idea anterior, habría que encontrar un lugar donde hagan esto también... Qué opinan? |
Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
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La idea es re buena , y un buen tornero debiera poder hacerlo......... |
Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
Bien, este fin de semana largo pude terminar de revisar todos los conectores del ramal que van al computador y lo comparé con los diagramas eléctricos que tenía, había solo unas pocas diferencias. Monté el motor en un banco, enchufé todo lo del ramal excepto los conectores que van a la caja AT, conecté mangueras de combustible, un poco de agüita (por si parte decía yo...) aceite, cebé el circuito de combustible, enchufé los 4 cables que necesita para arrancar(+ a bobina, + a ECM, crank signal y + a chanchito de arranque) y a dar arranque, plop, no partió, le eché un poquito de éter (partidor para motores fríos) y como que algo hacía pero definitivamente no partió. Revisé el punto, lo ajusté a 0° en una marca cuando el pistón 1 estaba arriba, pero tenía dos marcas :-?, traté de nuevo y no pasó nada.
Ayer leí como calar el distribuidor, lo revisé y claro, cuando debía dar chispa en el cilindro 1 lo hacía en el 6. Instalé el distribuidor de forma correcta, conecto los cables, arranque y partió altiro... quedé recontento. Lo aceleré un poquito y quedó andando parejito, súper simple echarlo a andar, y en un mesón más encima :-D. Ahora tengo que conseguir el volante para prensa, arreglar una pequeña fuga de bencina en el TBI y adaptar o conseguir el alternador que no lo traía. Además sonaba muy rico en ralentí y también cuando aceleraba, a pesar de tener sólo el flexplate vibraba muy poco. Con esto a mano ya puedo montar le v6 en la K5 :-D Saludos |
Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
Bien... por fin llegó el volante mecánico desde USA y pesa bastante, 20 Kg comparado con los 13.5 Kg de un volante de 6L o V8. Se ve claramente el desbalance por un vaciado que tiene en la fundición. La apernadura se ve igual a la del cigueñal aunque el diámetro exterior lo encuentro un poco grande (estoy en la pega, no lo he instalado todavía). Hoy en la tarde puedo confirmar si el que compré sirve o no... si no sirve me mato altiro... :motosier:
Si sirve antes de fin de año :blazer:... salgo a probarla... Saludos |
Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
Acabo de compararlo con el flexplate que tenía y es igual la apernadura y el diámetro externo. También la apernadura de la prensa es igual, sólo es un poco más grueso que los originales, como 6 mm, ah, y es hecho en China...
Falta montarlo y tener tiempo para eso, yo cro que el ro fin de semana o el siguiente, de ahí falta la línea de escape y uno que otro detalle, revisión técnica, inscripción y... :blazer: Saludos y gracias a Sebastian Cerda (merchatservice) por la paciencia para traer el volante. Saludos |
Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
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mas menos cuanto e salio aca? |
Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
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Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
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saludos cordiales Alejandro |
Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
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Es este, ver segundo ìtem, Nº C314903 http://www.autopartsdeal.com/catalog...294965650+5798, ahí sale para qué motor sirve. |
Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
Después de un tiempo terminé de instalar el V6 en la K5, coloqué un silenciador de una Work track que es súper grande y es el que venía con estos motores y ya puedo andar sin tanto ruido. El motor anda bastante parejo, sin ruidos extraños ni nada raro, lo único que me falta es medir la presión de combustible ya que el cuerpo TBI venía con el resorte del regulador quebrado, lo mandé a hacer y físicamente quedó igual, pero en funcionamiento puede haber cambios, si está muy alta la presión sale más bencina, razón por la cual creo que está levemente acelerado, el ralentí queda a veces en 700-750 rpm, pero después de un rato sube un poco, no lo he medido pero queda mas menos en 800-900 rpm. Acelera bastante bien considerando el peso de la K5, está con 33" y coronas ni idea. Ahora alcanzo a andar en 4ta en ciudad, antes con el diesel sólo hasta 3ra.
Lo único malo es que al parecer está quemando aceite y harto ya que bota una nube de humo azul cuando la acelero a fondo, pero es mucho humo, que lata, capaz que tenga que ajustarlo y son sus buenas lucas, lo bueno es que quedaría con más power y economía que ahora. Eso por ahora, quiero cambiarle el título al tema, debería ser K5 V6 4.3 TBI, pero no puedo, haber si algún moderador hace la paleteada. Si alguien necesita ayuda con el sistema TBI algo tengo de información y aprendí bastante desde que compré el motorcito. |
Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
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Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
Hola con el ajuste no te vuelvas loco tienes todo a la mano anda a autocastillo y pide hablar con Julian el se maneja bastante en estos motores y en materiales para un ajuste bien completo salia algo de $150.000 adjunto el celular para que lo ubiques
91587665 espero que te sirva saludos |
Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
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Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
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Re: K5 V6 4.3 Tbi
Claudio, la bomba que instalé dentro del estanque es una marca Nipon, Japonesa, 100 l/hr, 3 bar, con esa ha funcionado muy bien.
Acá hay alguna info para calcular el caudal necesario que tiene que dar la bomba. http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=50865. La bomba original Chevy sale como 60 mil, el modelo que puse anda como en 20 mil aprox. nueva. Respecto al volante de inercia, si no tiene el vaciado o un contrapeso grande no sirve para el V6, además el V6 por tener menos masa interna en movimiento necesita un volante más pesado, 20 Kg, los V8 más nuevos con apernadura chica igual a la del V6 tienen un volante más liviano,14 Kg aprox. Si se instala un volante V8 en el V6 va a andar extraño, vibraciones, ruido, ralentí disparejo, etc. Este es un volante V6 vista trasera o del lado que da hacia el motor, notar el relieve que tiene y sobresale respecto a la corona, además del vaciado en la fundición: http://i2.photobucket.com/albums/y10.../VolanteV6.jpg Y este es un volante V8 vista trasera o del lado que da hacia el motor, notar el vaciado bajo la línea de la corona, también con contrapeso: http://i2.photobucket.com/albums/y10.../VolanteV8.jpg Ambos tienen contrapeso, pero como se aprecia en las fotos, el de V6 tiene más fierro que el V8. |
Re: K5 V6 4.3 Tbi
Gracias compadre, como le conte voy a hechara andar este fin de semana el water y vamos a ver como se porta... creo que voy a necesitar posiblemente el volante vaciado, ya que el que tengo parece que es para el vortec que tiene eje silente segunmme comentas
saludos Banana |
Re: Me compré un Chevy 4.3 TBI...
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Re: K5 V6 4.3 Tbi
Hoy fui a la revisión técnica para la inspección visual por el cambio de motor. como a 1 Km sentí un ruido raro en el lado derecho, me fui despacio y no noté nada raro.
Revisaron el motor y emitieron el certificado, pero al momento de retirarme sentí que la camioneta estaba frenada atrás. Me fui despacio y costaba bastante acelerar, como estaba lloviendo me resigné a que se rompiera algo, cada ves se frenaba más. Camino a Penco paré en un servicentro, toqué el tambor trasero derecho y estaba muy caliente y humeando las zapatas. Razón: perdió mucho aceite el diferencial y se secaron los rodamientos, el del lado derecho desapareció. Así quedó el retén: http://i2.photobucket.com/albums/y10...o/SL703428.jpg Así quedó el eje: http://i2.photobucket.com/albums/y10...o/SL703430.jpg Así el rodamiento: http://i2.photobucket.com/albums/y10...o/SL703435.jpg El aceite estaba emulsionado con agua lo que también contribuyó a la falla, así se ve el GM 12 bolt: http://i2.photobucket.com/albums/y10...o/SL703436.jpg Al llegar a casa lo desarmé y me fui a comprar altiro los rodamientos y retenes, falta sacar el piñón todavía y cambiar rodamientos y retenes también porque tiene un movimiento radial y perdía aceite por el retén delantero. A ver si OAM tiene por ahí los números de rodamientos y retenes del piñón para comprarlos el lunes y empezar a armar altiro. Ahora que desarmé pude ver que tiene relación 3.4:1 Que aceite 80W90 bueno puedo usar?, busqué uno sintético pero al parecer nadie lo tiene en Conce. El único bueno que ví es un Castrol, ahy algo mejor? Otra cosa, los ejes están bastante malos en la pista de rodadura y hay que cambiarlos o repararlos. Cambiarlos lo veo difícil ya que por lo visto los ejes GM 12 de las C10 son más angostos, reparalos sería una opción pero que tal quedan con el metalizado en frío?, alguna otra forma de repararlos? Saludos |
Re: K5 V6 4.3 Tbi
Ponle cualquier 80w/90, no vas a notar diferencia, eso que tenia ahi no era aceite ya.
Y lo de los ejes si quieres algo a laaargo plazo ya piensa en cambiarlos... :roll:. Suerte!. |
Re: K5 V6 4.3 Tbi
Ahi esta, lo de reparar es solo perdida de tiempo y lks:
:arrow: http://www.ringpinion.com/ProductDet...spx?ProdID=525 Slds. |
Re: K5 V6 4.3 Tbi
Danirel, que mala cuea, aunque or otro lado que bueno que te paso ahora y no en una salida, sobre el eje lo dejaria tal cual, en ese lugar solo se aloja el rodamiento, no corren por esa superficie los polines
Saludos y suerte Avisame si necesitas algo de santiago, hay unas desarmadurias que teienes de todo para el diferenecial |
Re: K5 V6 4.3 Tbi
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Re: K5 V6 4.3 Tbi
Antes de que fallara el rodamiento alcancé a probarla un poco, nada serio ya que tengo que hacerle la palanca para la transfer. También me metí a la arena y anduvo sin problemas, sólo que donde no podía enganchar 4x4 al andar lento se enterraba un poco pero igual nomás salí sin problemas.
http://i2.photobucket.com/albums/y10...rro/K579-1.jpg Otra: http://i2.photobucket.com/albums/y10/toolperro/K5-1.jpg y mi perro que se anduvo cansando Jjjjjj: http://i2.photobucket.com/albums/y10/toolperro/Kual.jpg |
Re: K5 V6 4.3 Tbi
Pucha el copiloto, se curo altiro!!!!
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