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Motor Se Calienta "SOLUCIONADO"
Mi motor andando a alto regimen en carretera se calienta, es un Sj-410, se dispara la temperatura hasta llegar al tope.
Cuando lo hecho a andar tira vapor por el tubo de escape, se le pasa una vez que agarra un poco de temperatura, (es decir dura como 20 segundos). Me dijeron que puede estar filtrando agua por la empaquetadura, entiendo que esa es una causa probable de que se caliente. No he abierto la caja donde va el termostato para ver si salen burbujas por ahi (obvio que con la bomba de agua desconectada). De ser esa la causa de la temperatura, que otra solucion hay aparte de cambiar empaquetadura de culata? :( |
a mi me paso una vez tanbien que compre un termostato nuevo que salio malo y no habria y se me calentaba por eso. puede ser que el radiador este tapado tb. lo del vapor si es solo un poquito al partir no creo que sea empaquetadura. hechalo a andar y sacale la tapa al radiador y ve si el agua esta circulando o si esta quieta.. para descartar si la bomba funca
ojala que sea algo sencillo de solucionar |
Pruebas y datos ...
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Pregunta N°2 ..... De qué vehículo hablamos, alguna modificación ? Pregunta N°3 ..... Si sacas la tapa del radiador y observas un rato se ven burbujas en el agua ? P.D. : No saques la culata aún. saludos |
Re: Pruebas y datos ...
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R2: es un Suzuki Sj¡410 del año 86 absolutamente estandar R3: saque la tapa, pero no salen burbujas aparentes (solo salta el agua por el movimiento del motor) lo que si note que el resorte de la tapa del radiador esta vencido, ni siquiera pareciera que lo tiene, pq no hace ninguna fuerza. |
Re: Pruebas y datos ...
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Si no te disminuye el nivel de agua .... buenas noticias porque significa que no se está pasando por los pasos de agua de la culata al interior del cilindro, obviamente en pocas cantidades y eso puede ser un exceso de condensación (no es tu8 caso), si fuera mucha el agua en el cilindro es probable que se doble una biela, recordemos que el agua no se comprime. Una de las MIL razones para que un motor se caliente es que el radiador no trabaje bajo algunas libras de presión, sobre todo si se ha rebajado la culata, instala una tapa con la presión original, salvo que el radiador este con las soldaduras reforzadas y ahí podrías presurizar mas el sistema y aguantaría mejor la T°. Supongo que en el radiador el agua se ve transparente, sino puede estar obstuído ..... mas datos sería bueno, puede ser puesta a punto, ruedas un poco frenadas, mangueras defectuosas interiormente, tienes aspa fija ???, saludos saludos. |
El Sr. Pato ya a acotó casi todo .. o mejor dicho todo :lol: grandeee .. !
Bueno yo humildemente meto mi cuchara, y es que yo comenzaria por la tapa del radiador, aunque mi experiencia va muy ligada al diesel, que calienta tambien por exceso de Diesel en la camara .. no sé si será el caso de la gasolina .. Ahora no sé si el tema de la potencia / esfuerzo que hace un motor gasolina deba ser considerado acá .. |
Rodrigo.
Mi rocky se calentaba(aparentemente) lo revisaron por todos lados la bomba de agua, cambio de termostato. se nos ocurrio cambiar el chanchito de la temperatura. era eso. el miserable marcador. |
Rodrigo pillaste la pana ??? .....
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justamente acabo de subir del estacionamiento de mi departamento, estaba en eso.
:arrow: Descarto de plano el termostato, porque simplemente NO TIENE! :shock: plop! asi que el agua circula todo el tiempo. :arrow: Le bote toda el agua e hice correr el agua como 30 minutos, para que se lavara bien todo el sistema, boto un buen poco de sarro al principio, luego quedo todo limpio. mas encima el sistema estaba lleno con agua de la llave no mas. :arrow: Volvi a llenar todo el sistema con agua destilada y un concentrado anticongelante (no quise comprar esos tipicos bidones amarillos que dicen coolant porque me dijeron que son ahi no mas en calidad), asi que gaste un poco mas de plata y compre un coolant concentrado bueno. :arrow: Ademas saque la tapa donde va el termostato y saque la correa de la bomba de agua, buenas noticias, no salen burbujas cuando hecho a andar el motor, por lo que me asegure que no hay roturas en la empaquetadura. :D :arrow: La bomba de agua al parecer trabaja bien, ya que desconecte una manguera y circula el agua bien, aunque no tira mucha presion, no se cuanto es lo normal, pero hice la prueba de hacer funcionar el motor sin agua cosa que agarrara un poco de temperatura (1/3 mas o menos de lo normal), luego llene el radiador y la temperatura en menos de 2 minutos bajo a cero, asi que supongo que la bomba trabaja normal. :arrow: La tapa del radiador esta mala definitivamente, asi que supongo que eso puede ser la causa. :?: :arrow: El aceite del motor esta ya bastante viejo, asi que lo voy a cambiar, porque tambien eso puede afectar en la temperatura. |
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Nunca está demás tener un buen aceite. Tiene aspa fija o acople viscoso ???? ..... por ahí puede ir la cosa. No patina la correa del aspa, no debe tener brillo la polea (donde entra la correa) Lo otro que puede ser es que como lo usaban con agua de la llave, interiormente en culata o block existan ductos SEMI-TAPADOS ya que, mencionas que es lenta la velocidad con que vez mover el agua, si puedes comparar con un modelo similar sería ideal, te permitiría descartar .... se entiende la idea ? saludos |
Yo creo que hay que puro no más probar .. por que si estando en ralenti baja la temp adecuadamente ( ojo que deberias poner termostato ) el sistema en si funciona bien ..
Cambiaste tapa .. ? Lo del fan clutch ( si no tienes ) podria influir como dice Mr. Avaria, sobre todo por que al estar fija el aspa e ir a más velocidad de la que puede ella dijerir por efecto del movimiento del mismo aspa por el motor .. podria representar un esfuerzo extra para el auto. |
Con todo respeto .... no sera la transferencia de calor de la empaquetadura que va entre el volante y el asiento ......digo yo no mas ......
Carlos |
a mi me paso lo mismo ,estuvimos haaaaaaaarto tiempo viendo que podia ser (samurai 89) , :idea: un dia lo dejamos que se enfriara (motor) como 3 horas ,se le dio partida ,esto fue entre 2 y 4 de la tarde y bualaaaa,tubo de escape botando agua y harta ,conclusion empaquetadura de culata,la cambiamos y ahora cero dramas :lol: .ojala te sirva de algo ,no te digo que lo hagas en la mañana por que siempre botan agua ,otra manera de saber si es la empaquetadura de culata es cuando le das partida en la mañana la 1º si es muy floja y las otras son normales antes de partir ,tambien seria sintoma de culata.espero que te sirva ,chau
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tiene ventilador fijo.
y la correa no patina, aunque la voy a cambiar porque esta bien vieja. La tapa del radiador estaba muy mala, malisima en realidad y mas encima tenia instalada una de 13 lbs y mi motor usa de 9 lbs. voy a probar asi para ver como se porta. ojala sea eso, ahi les cuento como sigue la cosa. (gracias Pato por tus explicaciones, muy claras y concisas por cierto :wink: ) |
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(y no es chiste) |
Me imagino que el escape esta +o- libre, cuando está MUY restringido ayuda a calentar el motor.
El radiador se ve como uno original ??? No sería mala idea probar con otro marcador de T°. Mezcla muy pobre en alta .... calienta inmediatamente el motor, ahí desconozco como es el sistema de tu carburador, tendría que mirar, puede ser que cambiaran el chicler de alta por uno muy chico para dejarlo económico, que no esté inyectando suficiente gas en alta ... chequear eso, puedes hacerlo en una máquina analizadora de gases o simplemente abriendo, revisando y cambiando por un chicler mas grande, puede ser ésto, sobre todo si notas que no sigue tirando fuerte en alta. Como te dije, hal mil causas de que un motor se caliente .... hay que descartar fallas. saludos |
le cambie aceite y filtro y probe el jeep en carretera.
Hasta cierta velocidad, el jeep se comporta super bien, la temperatura se mantiene normal y no sube... pero despues de cierta velocidad, se empieza a disparar la temperatura, :( cuando bajo la velocidad baja un poco y se mantiene. El escape esta impeque no esta restringido Me huele a bomba de agua. Alguna idea??? :? |
despues de cambiar la empaquetadura de culata 2 dias antes de irme a concepcion al rally mobil ningun problema ,me pasaba todo lo que tu cuentas,llegando a conce la temperatura se fue a las nubes tuve que parar ,esperar para que bajara despues anduvo bien devuelta llegando a santiago lo mismo la temperatura a las nubes.
ya no sabia que podia ser le habiamos cambiado termostato y la empaquetadura de culata ,incluso pensamos que el marcador de temperatura estaba malo ,hasta que al final encontramos la pana.habia que envarillar el radiador y listo ,nunca mas se calento hasta el dia de hoy. samuka 89 |
abra forma de probar la bomba de agua sin sacarla???
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o de probar el radiador sin tener que sacarlo?
no me gusta esto de andar al "achunte" con las cosas, habra una especia de "probador de radiadores"? |
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Saludos |
T°
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Revisa que las mangueras no estén estranguladas o muy viejas, a veces por dentro estan semi rotas y obstruyen el flujo. saludos |
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Si no ves el mismo flujo lo mas probable puede ser la Bba o el radiador estén con problemas, ve si te puedes conseguir otro radiador de algún colega Suzuki antes de sacar la bomba que es mas trabajo. A veces algunas fallas parecen ser buscadas al "achunte" porque lamentablemente incorporan muchos elementos, pero en realidad es por descarte, lo otra alternativa es desarmar todo y chequear el estado. saludos |
Hola rodrigo,enlos servicentros o alguna tienda de accesorios,venden un purgador de radiadores,es barato,con eso limpias cualquier conducto tapado sin sacar el radiador,si eso no resulta consigue un radiador igual y prueba,si no es el radiador cambia empaquetadura de culata,si no es tanto trabajo..,la bomba de agua no creo que sea porque cuando suenan se van completas,ahora si despues de descartar el radiador,sus mangueras y la empaquetadura de culata y sigues con problemas es la culata,a veces se producen microfisuras que no se pueden ver a simple vista y cuando el motor se calienta se abren y filtran compresion al circuito de agua asi se producen pequeñas perdidas de agua y producen sobrecalentamientos.en todo caso eso seria lo ultimo,revisa bien tu radiador y empaquetaduras,aprovecha descartar el marcador,cuando indique temperatura,abre la tapa con cuidado y metele el dedo a ver si esta caliente,no duele tanto,depende cuanto tiempo dejes el deo el el agua :D
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finalmente la cosa paso asi:
:arrow: le cambie el agua de llave que tenia el radiador, lave todo y le puse un buen coolant concentrado con agua destilada, el jeep se calentaba menos, se calentaba igual pero no era tan drastico como antes, pero el problema continuaba. :arrow: siguiente paso, y esto lo hice hoy, mande a embarillar el radiador, lo destaparon, sacaron mucha mugre de los ductos, casi todos tapados, tal fue el caso que al momento de montarlo, entro casi 1 litro mas de agua de lo que entraba antes!!! :arrow: Siguiendo las recomendaciones de Pato Avaria, compre el termostato que no lo tenia y lo instale, es uno de 82º, original del Suzuki Resultados: Hoy lo probe y le di duro, :arrow: el motor toma temperatura mas rapido (un alivio sobre todo en la noche ya que cuesta menos q tome la temperatura adecuada) :arrow: La aguja sube rapidamente hasta posicionarse en el medidor entre medio y 3/4 (alguien sabe si es normal) y ahi se queda por muy duro que le de al motor, anduve a 100 km/h (harto pa mi pobre motor 1000 cc) por americo vespucio y se mantuvo estatica ahi. :arrow: medi con un tester cuanto arrojaba el sensor, aprox. 40 OHM, que equivale segun el manual a unos 85º a 90º C, en esa temperatura se mantiene, es normal? lo seguire probando, pero me tinca que esta correcto, lo que me llama la atencion que la aguja se mantenga como "normal" casi en 3/4 del marcador, mucho para mi gusto... |
Rodrigo el ideal es poner un reloj que indique con números la T° ..... eso es mucho mas informativo y confiable ...... si se mantiene la T° en 3/4 del reloj a fondo quiere decir que esta ok el sistema .... pero lo interesante es saber k T° hay ..... otro reloj super importante es el de presión de aceite motor ........ a juntar unas lukitas pal juego pueeeeé.... :twisted: :lol:
saludos :twisted: |
como puse ahi:
medi con un tester cuanto arrojaba el sensor, aprox. 40 OHM, que equivale segun el manual a unos 85º a 90º C, en esa temperatura se mantiene, es normal? sera normal? |
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Es muy buena T° de trabajo para un 4x4 ......... pero cuando exijas la máquina por ejem en Atacama y tu reloj varíe de posición ....... cómo sabras cuando este a punto de ebullir .... sino tienes instalado un reloj con escala numérica cómo sabras a cuanto subió ???? ...... para controlarlo digo yo .... :roll: salu2 |
Atencion dueños de Suzuki, en esta posicion mi aguja se mantiene estable, no sube ni baja, es normal?
http://www.twistedandes.com/imagenes...panelaguja.jpg |
Cita:
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Hola RoNdrigo.
Yo tmb tengo un SJ410 en un principio muchos problemas de temperatura al poco tiempo de comprarlo. Tenia conductos tapados, por ejemplo el bypass que esta entre el termostato y el block. Después del segundo ajuste la temperatura se subía cuando lo picaba. El radiador estaba tapado. Le hice uno nuevo pero la temperatura seguía alta pero en realidad era que no tenia el cable entre el negativo de la batería y la carrocería, conecte el cable y de ahí en adelante temperatura ideal c/ termostato y todo. sludos :driving: |
Para ver si el radiador esta tapado o no, debes:
1. Mojarlo por fuera. 2. Poner en funcionamiento el motor. 3. Mientras el radiador se calienta ver las partes que no se secan. Conclusión: Los zonas del radiador que siguen mojadas es donde esta tapado el radiador, ya que el agua caliente no pasa. That's all !!! :buttrock: |
Cita:
algun dueño de Sj-410 sabe si esa posicion de la aguja es "normal"? :? |
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gracias Hakuna, mañana es su prueba de fuego, cuando me pegue el pique a Viña, ojala se porte bien el wn.
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Se me habia olvidado este post, pero fue probado con exito en 2 dias de jeepeo en Ritoque, viaje ida y vuelta, pasada por la cuesta La Dormida y todo y ha funcionado perfecto, el otro dia fui con 4 personas en una dia de harto calor (unos 30º) a la cuesta chacabuco, la subi y baje y la temperatura se mantuvo estatica, al fin solucione el problema.
LA SOLUCION: :arrow: Embarillar el radiador. :D (aunque los botes no tenian mucha mugre, por dentro estaba tapadisimo) |
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