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Shimming en la Toya... estoy molesto!
Todo empezó al ponerle desplazadores nuevos de aluminio de 2".... mas encima justo los puse el dia anterior a salir de vacaciones al norte y con toda la prole en la Toya empezó la vibracion del demonio.
Justo antes de este capitulo, fuimos a hacer la ruta de las Gallinas con los chicos de Concep, donde pasé a llevar la barra de direccion. Por logica las ruedas tendieron a juntarse debido a al curvatura de la barra..... Asi que simplemente le di divergencia al tren delantero en plena carretera hasta que se pasara el shimming.... y se le pasó, pero quedó obviamente desalineada. La Toya no le he ocupado casi nada desde entonces y esta semana la llevé a alinear quedando todo OK... pero el shimming del demonio volvió a aparecer luego de la alineacion y simplemente es IMPOSIBLE conducir la Toya. Llevé el avance de los 3º que tenía al maximo(5º) , tanto que la direccion se puso super pesada... y nada el drama sigue. Tanto fue el golpeteo entre pruebas y pruebas que reventé el amortiguador de direccion. Ya no sé que hacer y reconozco que estoy molesto, llevo dos dias exclusivamente dedicado al tema y no tengo ningun resultado. Accepto humildemente todo tipo de consejos antes de .... ponerle IFS:cabezaso: Saludos Rod |
Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
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saludos! |
Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
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Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
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Lo otro que se me ocurre, es el estado de los neumáticos. Haz hecho balanceo y rotación???? |
Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
Los steering dampers son para protejer el steering box .. no para death wooble, para el cual ayudan pero son apenas una curita para lo que hay detras ..
Si has sacado los wheelspacers y aun sigue el problema, tienes un wheel maltratado o las front tires desbalanceadas .. En cuanto andas de caster ahora mismo .. ? |
Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
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Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
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Ahora bien, si eso aun es así, tal vez los espaciadores solo amplificaron un problema preexistente, pero no son el problema. |
Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
Tiene las barras de direccion originales?
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Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
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Al final el Yayo, saco los parametros que dejo en mi camioneta????? Saludos. |
Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
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Que tal Roland... te cuento estado están los terminales de dirección,.... impecables sacar desplazadores y probar.... se le quita la vibracion, hasta se puede andar sin amortiguador de direccion estados de los amortiguadores...OK, Rancho 9000 amortiguador de dirección. Ya tuviste problemas ahi y lo cambiaste. No te tinca poner doble amortiguador de dirección??? anteriormente me habia pasado lo mismo con otro juego de desplazadores, le puse doble amortiguador y el problema se atenuaba, pero no se terminaba Respecto a la rotacion y balanceo, le toca en este proceso de solucionar el drama. Ahora el problema de mal balanceo (segun me dicen en el taller de alineacion) produce una pequeña vibracion a 80-100, en mi caso el tema empieza a 35-40km/h y no es una simple vibracion, sino que las ruedas empiezan a girar en pequeños golpes de izquierda a derecha, como si se estuviese volanteando muy rapido y simplemente NO se puede conducir. Cita:
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P.D: se esta programando salida nocturna en las XR para hoy en la noche, hablamos GRX a todos por sus comentarios Saludos Rod |
Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
En sistemas similares al RFS de la Hilux es la barra corta.
Las posibilidades para el shimmy son: - Llantas desvalanceadas - Neumáticos con desgaste irregular - Montaje inadecuado llanta-neumático - Tambores/discos de frenos desbalanceados - Desalineacion de los ángulos de direccion - Componentes de la direccion sueltos o con juego - Amortiguadores en mal estado - Rodamientos de rueda desajustados o con desgaste. |
Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
Rod, como tienes configurada la panhard ? Es posible que al rener bujees estos al tener desgaste hacen que no puedas afirmar bien el yugo transversalmente y aparece el bamboleo de la muerte, revisa eso junto con la posicion de esta respecto del drag link.
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Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
ahh revisa tb los pernos de anclaje de la caja de dirección , asi mismo ve si al doblar el soporte de la caja o la punta del chassis se flecta o mueve.
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Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
ahh revisa tb los pernos de anclaje de la caja de dirección , asi mismo ve si al doblar el soporte de la caja o la punta del chassis se flecta o mueve.
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Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
[QUOTE=Hilux Surf-Vigo;845294]En sistemas similares al RFS de la Hilux es la barra corta.
Las posibilidades para el shimmy son: - Llantas desvalanceadas - Neumáticos con desgaste irregular - Montaje inadecuado llanta-neumático - Tambores/discos de frenos desbalanceados - Desalineacion de los ángulos de direccion - Componentes de la direccion sueltos o con juego - Amortiguadores en mal estado - Rodamientos de rueda desajustados o con desgaste.[/QUOTE] ese punto me gusto tambien, porque si ocupas espaciadores la palanca aumenta y un pequeño defecto que no se nota sin el espaciador, este lo aumenta, asi que si revisaste que lo espaciadores esten ok, tb me iria por ese lado....y la llanta no estara un poco obalada???? |
Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
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Las posibilidades para el shimmy son: - Llantas desvalanceadas Tengo que hacerlo, hice rotacion y sigue - Neumáticos con desgaste irregular Puede ser, pero hice rotacion de neumaticos y siegue el problema - Montaje inadecuado llanta-neumático Podria ser, pero se origina con la instalcion del desplazador - Tambores/discos de frenos desbalanceados Los 4 discos recientemente nuevos, adelante mantencion FULL de caliper con pastillas originales http://i286.photobucket.com/albums/l...magenes110.jpg http://i286.photobucket.com/albums/l...magenes107.jpg - Desalineacion de los ángulos de direccion Se corrigio en alineacion y está en 0º - Componentes de la direccion sueltos o con juego- le di aprete a la caja de direccion y al brazo pitman por si estuviesesn sueltos.... Amortiguadores en mal estado estan OK- Rodamientos de rueda desajustados o con desgaste revisados, no tienen juego ni hacen ningun tipo de ruidos, apretados los 16 tornillos de rodamiento de pivote. Y SIGUE!!!!! Cita:
Revisé esta mañana la Panhard y no tiene ningun juego. Cita:
Enfin, apreté y revisé TODO, y el tema sigue. Encontré que los silent block de los tensores del lado Izquierdo estáa a punto de morir, por lo que los cambiaré... estoy acostumbrado a hacerlo porque solo duran 6 meses. Sacaré la barra de direccion que está curvada y la enderezaré... llevaré nuevamente a alinear. Probaré otro amortiguador de direccion y cambiaré los silent block..... y si el tema sigue ya no sé que mas hacer. Lo ultimo sería llevar al tornero los espaceadores a ver si estos estan deformados o desbalanceados. http://i286.photobucket.com/albums/l...puestos003.jpg http://i286.photobucket.com/albums/l...puestos004.jpg Ahora menos molesto, mas bien resignado....:cabezaso: Saludos Rod |
Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
Wn trae tus cuatro neumas, y hacemos el cambio con los mios, mis llantas estan desplasadas, haces la prueba y descartas neumas, llantas y desplasadores de una...
Saludos. |
Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
Hola rod, vamos por parte dijo hans...
El q hayas apretado los pernos de los rodamientos pivotes, no significa q no pueda haber juego. No entendí eso de los bujes de la panhard, ya los hiciste, o lo vas a cambiar ahora? pq al desplazar la rueda siempre se incrementa el trabajo de la panhard. El tema silentblock es relativo, a mi no me gustan pq al ser más blandos tbn entran en resonancia con los movimientos axiales del yugo. Cuando hablas de grados es la divergencia entre las ruedas en su parte delantera, yo les he llegado a dar aprox 10mm de apertura o diferencia. Con los espaciadores el trabajo de las piezas de articulación del tren se esfuerzan más por lo q cualquier juego menor se transforma en oscilación en las ruedas. Ya modificaste la alineación q te hicieron por última vez, ya q me h tocado q los tipos alinean los yugos al igual q lo hacen con IFS, y en mi experiencia no son los mismos grados. En resumen, revisa cuantas lainas tienen los pivotes, y si tienen más de una, deja una sola, aún cuando sientas un poco apretada la masa. Cambia los bujes de la panhard, yo dejaría un lado con rótula y el otro con buje de poliuretano pero PU de verdad, de esos q compras el material y lo torneas, pq los tipicos bujes rojos o amarillos son de PVC, y no tienen memoria por eso se achinan las perforaciones, además la camisa de metal donde cruza el perno la puedes hacer de mayor diámetro para q haya menos cantidad de goma, pvc o pu, en el buje, por un lado menos absorción de vibraciones pero más solida la dirección. suerte rod, si persiste significa q está celosa de la 4runner:buttrock::lol: |
Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
El tema del "death Wobble" es algo tan poco estudiado en serio en el tema 4X4, que es practicamemte "prueba y error", ya que las soluciones de uno no lo son para otros.
Lo unico claro es que una hora antes de los espaciadores no pasaba nada y con ellos si pasa. Estonces la unica pregunta que se me viene a la cabeza es; cada rueda quedo puesta en la misma masa que antes de los especiadores???? |
Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
Lo otro que se me ocurre es la distorcion lateral de las ruedas pero montados, se revisa con un reloj comparador y la punta debe estar midiendo el borde de la llanta, no debería ser mas de 1,2 mm.
En las Hilux RFS el camber debería ser de 1º +- 45', la inclinacion del pivote de la direccion debe ser de 9º30' +- 45'. |
Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
Me encontré con Christian Donoso ayer, y claro, salio el tema de tu batidora.. jaja. Ya probaste alinear manualmente con huincha?. Las ruedas no deberían estar en 0º como te lo dejan, sino levemente convergentes si no recuerdo mal, medido en la rueda, aprox 8-10 mm.
Suerte... aahhaha. |
Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
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Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
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Saludos. |
Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
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Sera no mas po le digo yo!!! Saludos |
Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
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Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
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Ahora lo mejor que eh visto para ajustar manualmente el toe-in, es quitar las ruedas y con caimanes afirmar perfiles cuadrados en ambos discos. Marcas cierta distancia desde el centro, y calculas un aproximado d la medida de convergencia según el angulo que quieras dejar, por pitagoras que es fácil. |
Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
Según mi experiencia, al aumentar la carga lateral (fuera de la vertical) sobre la masa, el tren delantero se hace más sensible al Death Wobble.
Esta carga lateral puede aumentar al desplazar la rueda hacia afuera o aumentar de diámetro la misma rueda. Me pasó en una Safari al pasar de 325/60r15 (30") en llantas desplazadas- a 285/75r16 (33") en llanta menos desplazadas. También en un Jeep ZJ al cambiar llanta original de 7" a desplazada de 7", con todo lo demás ok. Si a lo anterior le agregamos tener ciertas piezas desgastadas... En mi HDJ 81 está empezando un shimmimg...y lo único que podría estar fallando son los rodamientos levemente gastados, todo lo demás se ve OK. ¡ MUERTE AL DEATH WOBBLE ! Me tiene chato. |
Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
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La ubica vez fue un día que una llanta tenia como 5 kilos de barro en un solo lado al salir de una ruta. |
Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
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Al parecer es necesario tener eje rígido con espirales al frente: -Nissan Safari :3 link -Jeep ZJ : 5 link -Suzuki Jimny : 3 link PD: También me ha pasado en un jimny estándar al aumnetar sólo de diámetro los neumáticos, pero pasó como 2 veces y nada más ??? ¡ MUERTE AL DEATH WOBBLE Y SUS SECUACES ! |
Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
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Pero tienes razón, la mayoría de los casos que se ven aquí, han sido espirales. Suena coherente que a los paquetes les cueste mas entrar en resonancia. Mmm. |
Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
la unica vez que he tenido death wooble fue en Tencha con el SR y poco caster .. ( sin caster shims ) luego de resolver el tema del caster .. never again.
De hecho luego del ramm assist esta la direccion mas firme que unca .. y es un agrado manejarle .. pero ese es otro tema. A mi me gusta el caster en los 3 - 4 grados .. de hecho mas de alli comienzas a esforzar mas la direccion .. |
Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
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como muestra un botón! Como montar un neuma en el agua... http://i286.photobucket.com/albums/l...d/IMG_5860.jpg http://www.youtube.com/watch?v=IK4hcLDJhFU Cita:
ENFIN NOTA: Recorrí todo Chile de Viña a Arica, de Arica a Punta Arenas por los peores caminos (18.840km en 30 dias)CON espaceadores y en las mismas condiciones actuales y JAMAS tuve ningún tiritón en la direccion. Hoy dí 10mm de convergencia y sigue, luego 10mm de divergencia y sigue... Lo peor fue cuando le saqué los espaceadores y el problema seguía!. Prometo que estuve con la caja de fosforos en la mano. Volví a dejar el avance a 3º. Bueno, entre tanto ponga y saquele, le pedí a mi hijo mayor que le diera la direccion a tope para reubicar el amortiguador de direccion... cuando siento un pequeño CLAK al llegar la direccion a tope. Toqué cuanta articulación tiene el sistema y el clak era notorio pero sin sintoma de algo roto o suelto, hasta que miro la caja de direccion!!!!!! y ahi creo que encontré el drama. los tres pernos de anclaje tenían movimiento. Me llamó mucho la atención, ya que había revisado apriete... pero no en movimiento. El resultado es que cedieron los ojos de refuerzo de los soportes de la caja de direccion y por mucho que estuviesen apretados igual la caja tiene juego. Para salir del pillo, le puse golillas, apreté y sali a probar.... es un tren sobre rieles!!!! sólo una casi imperceptible vibración que no es constante, la cual asumo se debe al amortiguador de direccion que perdió todo el aceite con tanto golpeteo. Asi que asumo que los soportes de caja estaban en las ultimas y que con la instalacion de los espaceadores el conjunto cedió. Asi que sin cantar victoria aun debo: Reforzar el chasis que despues de 7 años del invento de la suspención (mas de 200.000km), cedió por su lado exterior dejando las perforaciones como ojo Chino. De pasada obviamente reemplazar los pernos. Cambiar amortiguador de direccion que ya viene en camino de U.S.A. Cambiar los dos silent block que están en las últimas. Enderezar la barra de direccion que está aun curvada. volver a alinear Balancear y por ultimo....volver a instalar los espaceadores para ver si el conjunto aguanta. Les cuento! Saludos y GRX por los comentarios Rod |
Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
Que buena que al parecer pillaste el detalle........
Suerte en reparar los detalles. |
Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
Wow...excelente. Ya no es un mito la solución a este problema...jeje.
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Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!
Eureca!!!!!
aunque la solucion simplemente era NO ocupar espaciadores :-D ahora que repararas eso ponele un buje guia a los pernos de la caja que cruzen el chasis para que al apretarlos no comprimas el chasis. |
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