TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   Shimming en la Toya... estoy molesto! (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=67967)

FOURWHEELROD 14-04-2010 00:17:02

Shimming en la Toya... estoy molesto!

Todo empezó al ponerle desplazadores nuevos de aluminio de 2".... mas encima justo los puse el dia anterior a salir de vacaciones al norte y con toda la prole en la Toya empezó la vibracion del demonio.

Justo antes de este capitulo, fuimos a hacer la ruta de las Gallinas con los chicos de Concep, donde pasé a llevar la barra de direccion. Por logica las ruedas tendieron a juntarse debido a al curvatura de la barra.....

Asi que simplemente le di divergencia al tren delantero en plena carretera hasta que se pasara el shimming.... y se le pasó, pero quedó obviamente desalineada.

La Toya no le he ocupado casi nada desde entonces y esta semana la llevé a alinear quedando todo OK... pero el shimming del demonio volvió a aparecer luego de la alineacion y simplemente es IMPOSIBLE conducir la Toya.

Llevé el avance de los 3º que tenía al maximo(5º) , tanto que la direccion se puso super pesada... y nada el drama sigue.

Tanto fue el golpeteo entre pruebas y pruebas que reventé el amortiguador de direccion.

Ya no sé que hacer y reconozco que estoy molesto, llevo dos dias exclusivamente dedicado al tema y no tengo ningun resultado.

Accepto humildemente todo tipo de consejos antes de .... ponerle IFS:cabezaso:

Saludos

Rod

rinox 14-04-2010 10:00:20

Re: Shimming en la Toya... estoy molesto!

Cita:

Empezado por FOURWHEELROD (Mensaje 845081)
Todo empezó al ponerle desplazadores nuevos de aluminio de 2".... mas encima justo los puse el dia anterior a salir de vacaciones al norte y con toda la prole en la Toya empezó la vibracion del demonio.

Justo antes de este capitulo, fuimos a hacer la ruta de las Gallinas con los chicos de Concep, donde pasé a llevar la barra de direccion. Por logica las ruedas tendieron a juntarse debido a al curvatura de la barra.....

Asi que simplemente le di divergencia al tren delantero en plena carretera hasta que se pasara el shimming.... y se le pasó, pero quedó obviamente desalineada.

La Toya no le he ocupado casi nada desde entonces y esta semana la llevé a alinear quedando todo OK... pero el shimming del demonio volvió a aparecer luego de la alineacion y simplemente es IMPOSIBLE conducir la Toya.

Llevé el avance de los 3º que tenía al maximo(5º) , tanto que la direccion se puso super pesada... y nada el drama sigue.

Tanto fue el golpeteo entre pruebas y pruebas que reventé el amortiguador de direccion.

Ya no sé que hacer y reconozco que estoy molesto, llevo dos dias exclusivamente dedicado al tema y no tengo ningun resultado.

Accepto humildemente todo tipo de consejos antes de .... ponerle IFS:cabezaso:

Saludos

Rod

el pero al parecer fueron los desplazadores...estaran derechos??? hbran quedado bien alineados con el plato ? revisaste este punto? suerte en todo caso...

saludos!

FOURWHEELROD 14-04-2010 10:49:44

Cita:

Empezado por rinox (Mensaje 845167)
el pero al parecer fueron los desplazadores...estaran derechos??? hbran quedado bien alineados con el plato ? revisaste este punto? suerte en todo caso...

saludos!

Como dices, tomo empezó con los desplazadores. Ahora estos son nuevos... desarmaré de todas maneras para salir de dudas.

Roland 14-04-2010 11:04:29

Cita:

Empezado por FOURWHEELROD (Mensaje 845177)
Como dices, tomo empezó con los desplazadores. Ahora estos son nuevos... desarmaré de todas maneras para salir de dudas.

Se me ocurre para ir descartando:
  • estado están los terminales de dirección
  • sacar desplazadores y probar
  • estados de los amortiguadores
  • amortiguador de dirección. Ya tuviste problemas ahi y lo cambiaste. No te tinca poner doble amortiguador de dirección???

Lo otro que se me ocurre, es el estado de los neumáticos. Haz hecho balanceo y rotación????

Tapage 14-04-2010 12:06:03

Los steering dampers son para protejer el steering box .. no para death wooble, para el cual ayudan pero son apenas una curita para lo que hay detras ..

Si has sacado los wheelspacers y aun sigue el problema, tienes un wheel maltratado o las front tires desbalanceadas ..

En cuanto andas de caster ahora mismo .. ?

Fantasma-4x4 14-04-2010 12:11:09

Cita:

Empezado por Tapage (Mensaje 845215)
Los steering dampers son para protejer el steering box .. no para death wooble, para el cual ayudan pero son apenas una curita para lo que hay detras ..

Si has sacado los wheelspacers y aun sigue el problema, tienes un wheel maltratado o las front tires desbalanceadas ..

Buen punto eso.

Fantasma-4x4 14-04-2010 12:17:36

Cita:

Empezado por FOURWHEELROD (Mensaje 845177)

Recuerdo haberte escuchado que tu camioneta tenia tendencia al shimming, y que te duraban poco los amortiguadores de dirección, por lo que pensabas poner uno mejor (yo te comente que hasta sin steering shock, jamas tenia vibración alguna). Por lo que podrías tener algún detalle en la suspensión o algo.
Ahora bien, si eso aun es así, tal vez los espaciadores solo amplificaron un problema preexistente, pero no son el problema.

Hilux Surf-Vigo 14-04-2010 12:53:15

Tiene las barras de direccion originales?

Juan Luna 14-04-2010 13:01:47

Cita:

Empezado por Fantasma-4x4 (Mensaje 845221)
Recuerdo haberte escuchado que tu camioneta tenia tendencia al shimming, y que te duraban poco los amortiguadores de dirección, por lo que pensabas poner uno mejor (yo te comente que hasta sin steering shock, jamas tenia vibración alguna). Por lo que podrías tener algún detalle en la suspensión o algo.
Ahora bien, si eso aun es así, tal vez los espaciadores solo amplificaron un problema preexistente, pero no son el problema.

Creo que por aca va la cosa... si tenias shiming, por muy leve que sea con los desplasadores solo logras aumentarlo...
Al final el Yayo, saco los parametros que dejo en mi camioneta?????
Saludos.

FOURWHEELROD 14-04-2010 14:21:08

Cita:

Empezado por Roland (Mensaje 845181)
Se me ocurre para ir descartando:
  • estado están los terminales de dirección
  • sacar desplazadores y probar
  • estados de los amortiguadores
  • amortiguador de dirección. Ya tuviste problemas ahi y lo cambiaste. No te tinca poner doble amortiguador de dirección???

Lo otro que se me ocurre, es el estado de los neumáticos. Haz hecho balanceo y rotación????

Que tal Roland... te cuento

estado están los terminales de dirección,.... impecables
sacar desplazadores y probar.... se le quita la vibracion, hasta se puede andar sin amortiguador de direccion
estados de los amortiguadores...OK, Rancho 9000
amortiguador de dirección. Ya tuviste problemas ahi y lo cambiaste. No te tinca poner doble amortiguador de dirección??? anteriormente me habia pasado lo mismo con otro juego de desplazadores, le puse doble amortiguador y el problema se atenuaba, pero no se terminaba

Respecto a la rotacion y balanceo, le toca en este proceso de solucionar el drama. Ahora el problema de mal balanceo (segun me dicen en el taller de alineacion) produce una pequeña vibracion a 80-100, en mi caso el tema empieza a 35-40km/h y no es una simple vibracion, sino que las ruedas empiezan a girar en pequeños golpes de izquierda a derecha, como si se estuviese volanteando muy rapido y simplemente NO se puede conducir.

Cita:

Empezado por Tapage (Mensaje 845215)

El avance estaba en 3.08º y jugué con el hasta 5º y parece que el problema se acentua, de hecho tratare de bajarlo bajo los 3º solo para ver que pasa...aunque no tenga logica.

Cita:

Empezado por Fantasma-4x4 (Mensaje 845221)

Estimado.... como lo hablamos alguna vez, el tema aparece con espacedores, sin espaceadores el tema no existe. Me imagino tal como lo mencionas que debe haber algo en la configuracion de los tensores que hace que con espaceadores no haya equilibrio... pero esto debería solucionarse con una correcta alineacion!!!! y no he podida dar en el clavo. En los talleres de alineacion en general saben ocupar la maquina, pero no tienen mucha idea de lo que están haciendo.

Cita:

Empezado por Hilux Surf-Vigo (Mensaje 845235)
Tiene las barras de direccion originales?

Don Alberto... Qué pregunta!, efectivamente las barras no son las originales, son Made in OAM. Ahora si pudieras aclararme porque una barra alternativa pudiese llegar a este problema, se agradecería.

Cita:

Empezado por Juan Luna (Mensaje 845238)
Creo que por aca va la cosa... si tenias shiming, por muy leve que sea con los desplasadores solo logras aumentarlo...
Al final el Yayo, saco los parametros que dejo en mi camioneta?????
Saludos.

Amigazo, lamentablemente Yayo no guardó los ultimos parámetros, se quedó con la primera grabacion con +/- 0º.
P.D: se esta programando salida nocturna en las XR para hoy en la noche, hablamos

GRX a todos por sus comentarios

Saludos

Rod

Hilux Surf-Vigo 14-04-2010 15:14:04

En sistemas similares al RFS de la Hilux es la barra corta.

Las posibilidades para el shimmy son:
- Llantas desvalanceadas
- Neumáticos con desgaste irregular
- Montaje inadecuado llanta-neumático
- Tambores/discos de frenos desbalanceados
- Desalineacion de los ángulos de direccion
- Componentes de la direccion sueltos o con juego
- Amortiguadores en mal estado
- Rodamientos de rueda desajustados o con desgaste.

VSilva 14-04-2010 15:30:17

Rod, como tienes configurada la panhard ? Es posible que al rener bujees estos al tener desgaste hacen que no puedas afirmar bien el yugo transversalmente y aparece el bamboleo de la muerte, revisa eso junto con la posicion de esta respecto del drag link.

VSilva 14-04-2010 15:35:11

ahh revisa tb los pernos de anclaje de la caja de dirección , asi mismo ve si al doblar el soporte de la caja o la punta del chassis se flecta o mueve.

VSilva 14-04-2010 15:40:19

ahh revisa tb los pernos de anclaje de la caja de dirección , asi mismo ve si al doblar el soporte de la caja o la punta del chassis se flecta o mueve.

rinox 14-04-2010 16:35:07

[QUOTE=Hilux Surf-Vigo;845294]En sistemas similares al RFS de la Hilux es la barra corta.

- Llantas desvalanceadas
- Rodamientos de rueda desajustados o con desgaste.[/QUOTE]

ese punto me gusto tambien, porque si ocupas espaciadores la palanca aumenta y un pequeño defecto que no se nota sin el espaciador, este lo aumenta, asi que si revisaste que lo espaciadores esten ok, tb me iria por ese lado....y la llanta no estara un poco obalada????

FOURWHEELROD 15-04-2010 17:16:10

Cita:

Empezado por Hilux Surf-Vigo (Mensaje 845294)
En sistemas similares al RFS de la Hilux es la barra corta.

- Llantas desvalanceadas
- Rodamientos de rueda desajustados o con desgaste.

En sistemas similares al RFS de la Hilux es la barra corta. en mi caso tenga caja de direccion de IFS, por lo que no tengo barra corta

- Llantas desvalanceadas
Tengo que hacerlo, hice rotacion y sigue
Puede ser, pero hice rotacion de neumaticos y siegue el problema
Podria ser, pero se origina con la instalcion del desplazador
Los 4 discos recientemente nuevos, adelante mantencion FULL de caliper con pastillas originales

http://i286.photobucket.com/albums/l...magenes110.jpg

http://i286.photobucket.com/albums/l...magenes107.jpg

- Desalineacion de los ángulos de direccion Se corrigio en alineacion y está en 0º
- Componentes de la direccion sueltos o con juego- le di aprete a la caja de direccion y al brazo pitman por si estuviesesn sueltos....
Amortiguadores en mal estado
estan OK-
Rodamientos de rueda desajustados o con desgaste revisados, no tienen juego ni hacen ningun tipo de ruidos, apretados los 16 tornillos de rodamiento de pivote.

Y SIGUE!!!!!

Cita:

Empezado por VSilva (Mensaje 845298)
Rod, como tienes configurada la panhard ? Es posible que al rener bujees estos al tener desgaste hacen que no puedas afirmar bien el yugo transversalmente y aparece el bamboleo de la muerte, revisa eso junto con la posicion de esta respecto del drag link.

En la ultima revision tecnica (Octubre pasado) lo unico que le encontraron fue un juego en los ojos de los pasadores que sujetan los bujes de la panhard. Asi que hice todos los ojos a nuevo, puse pernos nuevos y saque los bujes de polyuretano (origen de que los ojos se deformaran debido a la dureza) y los cambié por silent block.

Revisé esta mañana la Panhard y no tiene ningun juego.

Cita:

Empezado por VSilva (Mensaje 845301)

Apreté la caja de direccion, asi como el brazo pitman y los pernos de rodamiento de pivote.... y sigue el drama.

Enfin, apreté y revisé TODO, y el tema sigue.

Encontré que los silent block de los tensores del lado Izquierdo estáa a punto de morir, por lo que los cambiaré... estoy acostumbrado a hacerlo porque solo duran 6 meses.

Sacaré la barra de direccion que está curvada y la enderezaré... llevaré nuevamente a alinear. Probaré otro amortiguador de direccion y cambiaré los silent block..... y si el tema sigue ya no sé que mas hacer. Lo ultimo sería llevar al tornero los espaceadores a ver si estos estan deformados o desbalanceados.

http://i286.photobucket.com/albums/l...puestos003.jpg

http://i286.photobucket.com/albums/l...puestos004.jpg

Ahora menos molesto, mas bien resignado....:cabezaso:

Saludos

Rod

Juan Luna 15-04-2010 17:46:18

Wn trae tus cuatro neumas, y hacemos el cambio con los mios, mis llantas estan desplasadas, haces la prueba y descartas neumas, llantas y desplasadores de una...
Saludos.

S.O.S. 15-04-2010 17:56:38

Hola rod, vamos por parte dijo hans...
El q hayas apretado los pernos de los rodamientos pivotes, no significa q no pueda haber juego.
No entendí eso de los bujes de la panhard, ya los hiciste, o lo vas a cambiar ahora? pq al desplazar la rueda siempre se incrementa el trabajo de la panhard.
El tema silentblock es relativo, a mi no me gustan pq al ser más blandos tbn entran en resonancia con los movimientos axiales del yugo.
Cuando hablas de grados es la divergencia entre las ruedas en su parte delantera, yo les he llegado a dar aprox 10mm de apertura o diferencia.
Con los espaciadores el trabajo de las piezas de articulación del tren se esfuerzan más por lo q cualquier juego menor se transforma en oscilación en las ruedas.
Ya modificaste la alineación q te hicieron por última vez, ya q me h tocado q los tipos alinean los yugos al igual q lo hacen con IFS, y en mi experiencia no son los mismos grados.
En resumen, revisa cuantas lainas tienen los pivotes, y si tienen más de una, deja una sola, aún cuando sientas un poco apretada la masa.
Cambia los bujes de la panhard, yo dejaría un lado con rótula y el otro con buje de poliuretano pero PU de verdad, de esos q compras el material y lo torneas, pq los tipicos bujes rojos o amarillos son de PVC, y no tienen memoria por eso se achinan las perforaciones, además la camisa de metal donde cruza el perno la puedes hacer de mayor diámetro para q haya menos cantidad de goma, pvc o pu, en el buje, por un lado menos absorción de vibraciones pero más solida la dirección.

suerte rod, si persiste significa q está celosa de la 4runner:buttrock::lol:

Gonzalo Bravo 15-04-2010 18:05:59

El tema del "death Wobble" es algo tan poco estudiado en serio en el tema 4X4, que es practicamemte "prueba y error", ya que las soluciones de uno no lo son para otros.

Lo unico claro es que una hora antes de los espaciadores no pasaba nada y con ellos si pasa. Estonces la unica pregunta que se me viene a la cabeza es; cada rueda quedo puesta en la misma masa que antes de los especiadores????

Hilux Surf-Vigo 15-04-2010 18:54:23

Lo otro que se me ocurre es la distorcion lateral de las ruedas pero montados, se revisa con un reloj comparador y la punta debe estar midiendo el borde de la llanta, no debería ser mas de 1,2 mm.

En las Hilux RFS el camber debería ser de 1º +- 45', la inclinacion del pivote de la direccion debe ser de 9º30' +- 45'.

Fantasma-4x4 15-04-2010 19:39:09

Me encontré con Christian Donoso ayer, y claro, salio el tema de tu batidora.. jaja. Ya probaste alinear manualmente con huincha?. Las ruedas no deberían estar en 0º como te lo dejan, sino levemente convergentes si no recuerdo mal, medido en la rueda, aprox 8-10 mm.

Suerte... aahhaha.

AlvaroSan 15-04-2010 22:46:57

Cita:

Empezado por Fantasma-4x4 (Mensaje 845914)
Me encontré con Christian Donoso ayer, y claro, salio el tema de tu batidora.. jaja. Ya probaste alinear manualmente con huincha?. Las ruedas no deberían estar en 0º como te lo dejan, sino levemente convergentes si no recuerdo mal, medido en la rueda, aprox 8-10 mm.

Suerte... aahhaha.

Osea medir los dos extremos de la rueda y adelante un poco mas cerrada, no mas de 10 mm?????? o no??

Juan Luna 15-04-2010 22:49:28

Cita:

Empezado por AlvaroSan (Mensaje 845989)
Osea medir los dos extremos de la rueda y adelante un poco mas cerrada, no mas de 10 mm?????? o no??

Se pone una lienza que pase por el centro de los cuatro neumaticos, asi se tiene un parametro...
Saludos.

AlvaroSan 15-04-2010 22:59:30

Cita:

Empezado por Juan Luna (Mensaje 845990)
Se pone una lienza que pase por el centro de los cuatro neumaticos, asi se tiene un parametro...
Saludos.

Sip, correcto, mi viejo tiene un varilla y cuando son con traccion trasera adelante cierra unos 5 mm, y cuado es traccion delantera lo hace atras!!!
Sera no mas po le digo yo!!!

Saludos

Fantasma-4x4 15-04-2010 23:00:59

Cita:

Empezado por Juan Luna (Mensaje 845990)
Saludos.

Así es complicado, por que normalmente el yugo delantero es mas ancho que el trasero, así que se va a las pailas el parámetro.

Fantasma-4x4 15-04-2010 23:17:22

Cita:

Empezado por AlvaroSan (Mensaje 845996)
Sip, correcto, mi viejo tiene un varilla y cuando son con traccion trasera adelante cierra unos 5 mm, y cuado es traccion delantera lo hace atras!!!
Sera no mas po le digo yo!!!

Saludos

Eso suena muy bien en terminos generales. Y si, midiendo delante y atras de la rueda. Y un 4x4 se asume como tracción trasera, por que adelante va desconectado
Ahora lo mejor que eh visto para ajustar manualmente el toe-in, es quitar las ruedas y con caimanes afirmar perfiles cuadrados en ambos discos. Marcas cierta distancia desde el centro, y calculas un aproximado d la medida de convergencia según el angulo que quieras dejar, por pitagoras que es fácil.

pabloide 16-04-2010 01:36:57

Según mi experiencia, al aumentar la carga lateral (fuera de la vertical) sobre la masa, el tren delantero se hace más sensible al Death Wobble.
Esta carga lateral puede aumentar al desplazar la rueda hacia afuera o aumentar de diámetro la misma rueda.
Me pasó en una Safari al pasar de 325/60r15 (30") en llantas desplazadas- a 285/75r16 (33") en llanta menos desplazadas.
También en un Jeep ZJ al cambiar llanta original de 7" a desplazada de 7", con todo lo demás ok.
Si a lo anterior le agregamos tener ciertas piezas desgastadas...
En mi HDJ 81 está empezando un shimmimg...y lo único que podría estar fallando son los rodamientos levemente gastados, todo lo demás se ve OK.

¡ MUERTE AL DEATH WOBBLE ! Me tiene chato.

Fantasma-4x4 16-04-2010 01:45:51

Cita:

Empezado por pabloide (Mensaje 846079)
Según mi experiencia, al aumentar la carga lateral (fuera de la vertical) sobre la masa, el tren delantero se hace más sensible al Death Wobble.
Esta carga lateral puede aumentar al desplazar la rueda hacia afuera o aumentar de diámetro la misma rueda.
Me pasó en una Safari al pasar de 325/60r15 (30") en llantas desplazadas- a 285/75r16 (33") en llanta menos desplazadas.
También en un Jeep ZJ al cambiar llanta original de 7" a desplazada de 7", con todo lo demás ok.
Si a lo anterior le agregamos tener ciertas piezas desgastadas...
En mi HDJ 81 está empezando un shimmimg...y lo único que podría estar fallando son los rodamientos levemente gastados, todo lo demás se ve OK.

¡ MUERTE AL DEATH WOBBLE ! Me tiene chato.

Esta interesante el tema y místico, agregando... nunca eh logrado tener Death wobble, ni el mas mínimo. Ni siquiera usando Bogger 40", ni en otro jeep con espaciadores de 3", ni andando con rodamientos;rotulas; y bujes gastados. Y siempre los eh andado y corrido a todo lo que da.
La ubica vez fue un día que una llanta tenia como 5 kilos de barro en un solo lado al salir de una ruta.

pabloide 16-04-2010 02:04:30

Cita:

Empezado por Fantasma-4x4 (Mensaje 846081)
Esta interesante el tema y místico, agregando... nunca eh logrado tener Death wobble, ni el mas mínimo. Ni siquiera usando Bogger 40", ni en otro jeep con espaciadores de 3", ni andando con rodamientos;rotulas; y bujes gastados. Y siempre los eh andado y corrido a todo lo que da.
La ubica vez fue un día que una llanta tenia como 5 kilos de barro en un solo lado al salir de una ruta.

Al parecer es necesario tener eje rígido con espirales al frente:
-Nissan Safari :3 link
-Jeep ZJ : 5 link
-Suzuki Jimny : 3 link

PD: También me ha pasado en un jimny estándar al aumnetar sólo de diámetro los neumáticos, pero pasó como 2 veces y nada más ???

¡ MUERTE AL DEATH WOBBLE Y SUS SECUACES !

Fantasma-4x4 16-04-2010 02:54:10

Cita:

Empezado por pabloide (Mensaje 846090)
Al parecer es necesario tener eje rígido con espirales al frente:
-Nissan Safari :3 link
-Jeep ZJ : 5 link
-Suzuki Jimny : 3 link

PD: También me ha pasado en un jimny estándar al aumnetar sólo de diámetro los neumáticos, pero pasó como 2 veces y nada más ???

¡ MUERTE AL DEATH WOBBLE Y SUS SECUACES !

Los 40" bogger eran en eje rígido y suspensión de espirales hecha por mi, 4 link+panhard.
Pero tienes razón, la mayoría de los casos que se ven aquí, han sido espirales. Suena coherente que a los paquetes les cueste mas entrar en resonancia. Mmm.

Tapage 16-04-2010 13:09:18

la unica vez que he tenido death wooble fue en Tencha con el SR y poco caster .. ( sin caster shims ) luego de resolver el tema del caster .. never again.

De hecho luego del ramm assist esta la direccion mas firme que unca .. y es un agrado manejarle .. pero ese es otro tema.

A mi me gusta el caster en los 3 - 4 grados .. de hecho mas de alli comienzas a esforzar mas la direccion ..

FOURWHEELROD 17-04-2010 22:34:00

Cita:

Empezado por Fantasma-4x4 (Mensaje 846081)

No te puedo creer!!!! tu con barro dentro de un neumatico!!!!

como muestra un botón! Como montar un neuma en el agua...

http://i286.photobucket.com/albums/l...d/IMG_5860.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=IK4hcLDJhFU

Cita:

Empezado por Fantasma-4x4 (Mensaje 845914)

Suerte... aahhaha.

Me llamó Don Oso y probé darle convergencia.... pero sigue..

ENFIN

NOTA: Recorrí todo Chile de Viña a Arica, de Arica a Punta Arenas por los peores caminos (18.840km en 30 dias)CON espaceadores y en las mismas condiciones actuales y JAMAS tuve ningún tiritón en la direccion.

Hoy dí 10mm de convergencia y sigue, luego 10mm de divergencia y sigue...
Lo peor fue cuando le saqué los espaceadores y el problema seguía!. Prometo que estuve con la caja de fosforos en la mano.
Volví a dejar el avance a 3º.

Bueno, entre tanto ponga y saquele, le pedí a mi hijo mayor que le diera la direccion a tope para reubicar el amortiguador de direccion... cuando siento un pequeño CLAK al llegar la direccion a tope. Toqué cuanta articulación tiene el sistema y el clak era notorio pero sin sintoma de algo roto o suelto, hasta que miro la caja de direccion!!!!!! y ahi creo que encontré el drama.
los tres pernos de anclaje tenían movimiento. Me llamó mucho la atención, ya que había revisado apriete... pero no en movimiento. El resultado es que cedieron los ojos de refuerzo de los soportes de la caja de direccion y por mucho que estuviesen apretados igual la caja tiene juego.
Para salir del pillo, le puse golillas, apreté y sali a probar.... es un tren sobre rieles!!!! sólo una casi imperceptible vibración que no es constante, la cual asumo se debe al amortiguador de direccion que perdió todo el aceite con tanto golpeteo.

Asi que asumo que los soportes de caja estaban en las ultimas y que con la instalacion de los espaceadores el conjunto cedió.

Asi que sin cantar victoria aun debo:

Reforzar el chasis que despues de 7 años del invento de la suspención (mas de 200.000km), cedió por su lado exterior dejando las perforaciones como ojo Chino. De pasada obviamente reemplazar los pernos.
Cambiar amortiguador de direccion que ya viene en camino de U.S.A.
Cambiar los dos silent block que están en las últimas.
Enderezar la barra de direccion que está aun curvada.
volver a alinear
Balancear
y por ultimo....volver a instalar los espaceadores para ver si el conjunto aguanta.

Les cuento!

Saludos y GRX por los comentarios

Rod

Roland 18-04-2010 00:19:34

Que buena que al parecer pillaste el detalle........

Suerte en reparar los detalles.

pabloide 19-04-2010 07:03:14

Wow...excelente. Ya no es un mito la solución a este problema...jeje.

Zankudo4x4 ® 19-04-2010 18:53:07

Eureca!!!!!

aunque la solucion simplemente era NO ocupar espaciadores :-D

ahora que repararas eso ponele un buje guia a los pernos de la caja que cruzen el chasis para que al apretarlos no comprimas el chasis.

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 01:33:06.