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-   -   como se miden la dureza de un amortiguador? (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=7076)

Buka 01-10-2004 13:35:27

como se miden la dureza de un amortiguador?
 
la pregunta es simple, existe alguna especificación o caracteristica que permita saber la dureza o fuerza de compresión (no se como se dice :oops: ), que permita elegir un amortiguador? por que la tipica ir a una tienda y elegir los amortiguadores segun el largo de compresion y extención, y la dureza (al menos yo) los elegía al ojo.

Redondiando la pregunta, en que unidades se mide esta fuerza de compresion-extencion de los amortiguadores, para que de alguna forma permita comparar varios modelos- marcas y poder elegir el adecuado?

gracias. :wink:

Gonzalo Bravo 01-10-2004 13:47:17

Re: como se miden la dureza de un amortiguador?
 
Cita:

Empezado por Buka
la pregunta es simple, existe alguna especificación o caracteristica que permita saber la dureza o fuerza de compresión (no se como se dice :oops: ), que permita elegir un amortiguador? por que la tipica ir a una tienda y elegir los amortiguadores segun el largo de compresion y extención, y la dureza (al menos yo) los elegía al ojo.

Redondiando la pregunta, en que unidades se mide esta fuerza de compresion-expetencion de los amortiguadores, para que de alguna forma permita comparar varios modelos- marcas y poder elegir el adecuado?

gracias. :wink:

Eso se llama Valving.

Basicamente es la fuerza que hace el amortiguador a una cierta velocidad de desplazamiento del piston, generalmente medido en Newtons a 0.52 m/seg.

xej, uno de 275/80, son 275 newtons para extension (rebound) y 80 para compresion.

Mientras mas alto los numeros, mas duro.

Eso es, lamentablemente si la hablas de valving a un vendedor de amortiguadores te va a responder "aer...para que vehiculo me dijo que eran?..."

Es poco usado, incluso teniendo la importancia que tiene. Yo hasta el dia de hoy no he podido saber los valores de valving de un Rancho 9000 en sus distintas posciones, o al menos el rango.-

Buka 01-10-2004 14:23:28

gracias, pero el valving no viene inscrito en alguna parte del amortiguador, o en la misma caja :?

me imagino que lo fabricantes deberían especificarlo, de lo contrario no quedaria mas remedio que medirlo al ojimetro o comprarle la pomada al vendedor :?

saludos

Gonzalo Bravo 01-10-2004 14:32:07

Cita:

Empezado por Buka
gracias, pero el valving no viene inscrito en alguna parte del amortiguador, o en la misma caja :?

me imagino que lo fabricantes deberían especificarlo, de lo contrario no quedaria mas remedio que medirlo al ojimetro o comprarle la pomada al vendedor :?

saludos

No que yo sepa, acuerdate que los amortif¡guadores no son genericos, son para un modelo determinado de auto.-

Tapage 01-10-2004 19:43:37

Para los amortiguadores normales es complicado encontrar esa info ,.. pero si te pones más especial, por lo menos para los OME y creo que los Bilstein si tienes esa info ..

A T X 02-10-2004 03:07:38

Es cierto BILSTEIN tiene a disposicion la informacion del Valving de sus diferentes modelos de amortiguadores (lo que es exelente)............pero me parece que con saber el valving de "uno solo tipo" (o marca) de amortiguador tampoco es mucho lo que se puede hacer ya que NO tienes un parametro de comparacion, las unidades y forma de medida del valving de un amortiguador es dificil de asimilarlas o poder elegirlas mas alla de una "mediana" idea al respecto del numero.

opino (al igual que Gonzalo) que seria de muchisima utilidad poder saber el valving (o rango de este) de c/u de las 5 posiciones de un RS-9000 por que asi si puedes tener una idea de la dureza relativa del amortiguador que estas escogiendo......o sea, tendrias un parametro de comparacion :!:

275/80: no se comportan igual si lo ponemos en un samurai , en un TLC o en un Patrol

ATX-4X4. . . . . . . .Mandy

Pito TJ 02-10-2004 04:07:47

Cita:

Empezado por ATX-4X4
275/80: no se comportan igual si lo ponemos en un samurai , en un TLC o en un Patrol

ATX-4X4. . . . . . . .Mandy

Claro, porque el valving entrega información de la "fuerza" que ejerce el amortiguador para comprimirse o extenderse, pero a la fuerza necesaria se le debe "restar" la fuerza que se ejerce a causa del peso del vehiculo. Asi se podría tener un parámetro de como deberían comportarse cierto amortiguador en cierto tipo de vehículo.

A mi tb me dio alguna vez por buscar los valores... pero me di por vencido muy rápido porque no tenía por donde...

Buka 02-10-2004 07:32:38

gracias por sus aportes, queria hacer una busqueda mas "cientifica" de asunto, pero veo que no estan los medios para hacerlo....
sera al ojimetro entonces :roll: ...o bien por recomendacion de algun modelo que le sirva pa mi hilux :wink:

saludos

Gonzalo Bravo 04-10-2004 13:19:02

Ahora cacho xq no encuentro los valvings de los Rancho 9000 :!:

La gente de Rancho me mando a la cresta, la info esta patentada y no la sueltan :(

Thank you for your interest in Rancho products. Unfortunately I can not
tell you what the valving forces are because all that information is
proprietary. I can tell you that turning the knob counter clockwise will
make the units softer and turning the knob clockwise wise will make the
units firmer. Also I can tell you that the shocks have a 70/30 ratio.
This means it is harder to pull the shocks out then to push them in.


Rancho team member
Vladi

Tapage 04-10-2004 17:04:57

Cita:

Empezado por ATX-4X4

275/80: no se comportan igual si lo ponemos en un samurai , en un TLC o en un Patrol

ATX-4X4. . . . . . . .Mandy

Brillante como siempre su acotación Don Mandy .. 8) el peso y centros de gravedad son grandes influenciadores del comportamiento de un amortiguador, dejando de lado por completo el tipo de suspension de la que estemos hablando ..

Cita:

Empezado por Rancho Team
This means it is harder to pull the shocks out then to push them in.

Esto es asi para todas las posiciones ( asumo ) en cuyo caso con el cotrol alteramos la propiedades de compresion, en la misma medida que las de elongación o solo afectamos una ..
:?:

Gonzalo Bravo 04-10-2004 17:51:15

Cita:

Empezado por Tapage
Brillante como siempre su acotación Don Mandy .. 8) el peso y centros de gravedad son grandes influenciadores del comportamiento de un amortiguador, dejando de lado por completo el tipo de suspension de la que estemos hablando ..

Cita:

Empezado por Rancho Team
This means it is harder to pull the shocks out then to push them in.

Esto es asi para todas las posiciones ( asumo ) en cuyo caso con el cotrol alteramos la propiedades de compresion, en la misma medida que las de elongación o solo afectamos una ..
:?:

Debe ser ambas, ya que con la mano se ponen duros en ambos sentidos.-

Tapage 04-10-2004 20:15:36

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
Cita:

Empezado por Tapage
Brillante como siempre su acotación Don Mandy .. 8) el peso y centros de gravedad son grandes influenciadores del comportamiento de un amortiguador, dejando de lado por completo el tipo de suspension de la que estemos hablando ..

Cita:

Empezado por Rancho Team
This means it is harder to pull the shocks out then to push them in.

Esto es asi para todas las posiciones ( asumo ) en cuyo caso con el cotrol alteramos la propiedades de compresion, en la misma medida que las de elongación o solo afectamos una ..
:?:

Debe ser ambas, ya que con la mano se ponen duros en ambos sentidos.-

Pero tu ves la acotacion de 70/30 .. aunque ellos deben saber bien lo que hacen con esos valores.

Gonzalo Bravo 04-10-2004 20:49:55

Cita:

Empezado por Tapage
Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
Cita:

Empezado por Tapage
Brillante como siempre su acotación Don Mandy .. 8) el peso y centros de gravedad son grandes influenciadores del comportamiento de un amortiguador, dejando de lado por completo el tipo de suspension de la que estemos hablando ..

Cita:

Empezado por Rancho Team
This means it is harder to pull the shocks out then to push them in.

Esto es asi para todas las posiciones ( asumo ) en cuyo caso con el cotrol alteramos la propiedades de compresion, en la misma medida que las de elongación o solo afectamos una ..
:?:

Debe ser ambas, ya que con la mano se ponen duros en ambos sentidos.-

Pero tu ves la acotacion de 70/30 .. aunque ellos deben saber bien lo que hacen con esos valores.

Si claro, 70/30, o sea, Compresion 375 extension 125, ó 300/100, 225/75, etc... Siempre la extencion o rebound es muy superior a la compresion, ya que la pega del amortiguador es hacer volver lo mas lento posible el amortiguador a la posicion de reposo.-

Tapage 05-10-2004 20:31:49

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
Cita:

Empezado por Tapage
Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
Cita:

Empezado por Tapage
Brillante como siempre su acotación Don Mandy .. 8) el peso y centros de gravedad son grandes influenciadores del comportamiento de un amortiguador, dejando de lado por completo el tipo de suspension de la que estemos hablando ..

Cita:

Empezado por Rancho Team
This means it is harder to pull the shocks out then to push them in.

Esto es asi para todas las posiciones ( asumo ) en cuyo caso con el cotrol alteramos la propiedades de compresion, en la misma medida que las de elongación o solo afectamos una ..
:?:

Debe ser ambas, ya que con la mano se ponen duros en ambos sentidos.-

Pero tu ves la acotacion de 70/30 .. aunque ellos deben saber bien lo que hacen con esos valores.

Si claro, 70/30, o sea, Compresion 375 extension 125, ó 300/100, 225/75, etc... Siempre la extencion o rebound es muy superior a la compresion, ya que la pega del amortiguador es hacer volver lo mas lento posible el amortiguador a la posicion de reposo.-

Es lo que ellos asumen como normal .. :twisted:

A T X 06-10-2004 00:21:22

Cita:

Empezado por Tapage

Esto es asi para todas las posiciones ( asumo ) en cuyo caso con el cotrol alteramos la propiedades de compresion, en la misma medida que las de elongación o solo afectamos una .. :?:

cuando seleccionas un cambio en el control o en el selector manual del mismo amortiguador...estarías cambiando en forma proporcional ambas parametros del valving (extension/compresion) ya que por diseño para mantenerse proporcionales ambas, simplemente deben mantener esta misma proporcion 70/30 los diametros de las perforaciones en las valvulas en cada uno de los 5 stage de un RS-9000 (entre otras cosillas tecnicamente desconocidas para nosotros :D )

ATX-4X4. . . . . . . .Mandy

A T X 06-10-2004 00:26:44

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
Ahora cacho xq no encuentro los valvings de los Rancho 9000 :!:
La gente de Rancho me mando a la cresta, la info esta patentada y no la sueltan :(

Thank you for your interest in Rancho products. Unfortunately I can not
tell you what the valving forces are because all that information is
proprietary. I can tell you that turning the knob counter clockwise will
make the units softer and turning the knob clockwise wise will make the
units firmer. Also I can tell you that the shocks have a 70/30 ratio.
This means it is harder to pull the shocks out then to push them in.

Rancho team member
Vladi

que lastima :!: :!: ubiese sido un exelente aporte a mi vida el saber esos valores de valving de los 9000 :cry:

por lo visto no va a ser nada nada facil llegar a obtener esos valores (por no decir imposible)

:?: como no va a haber un trabajador (ex) del team que se le caiga el casette :?: .............al igual que le que te sopló el temple de la Anti Rock :D :D :D

ATX-4X4. . . . . . . .Mandy

Gonzalo Bravo 06-10-2004 11:54:34

Cita:

Empezado por ATX-4X4
Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
Ahora cacho xq no encuentro los valvings de los Rancho 9000 :!:
La gente de Rancho me mando a la cresta, la info esta patentada y no la sueltan :(

Thank you for your interest in Rancho products. Unfortunately I can not
tell you what the valving forces are because all that information is
proprietary. I can tell you that turning the knob counter clockwise will
make the units softer and turning the knob clockwise wise will make the
units firmer. Also I can tell you that the shocks have a 70/30 ratio.
This means it is harder to pull the shocks out then to push them in.

Rancho team member
Vladi

que lastima :!: :!: ubiese sido un exelente aporte a mi vida el saber esos valores de valving de los 9000 :cry:

por lo visto no va a ser nada nada facil llegar a obtener esos valores (por no decir imposible)

:?: como no va a haber un trabajador (ex) del team que se le caiga el casette :?: .............al igual que le que te sopló el temple de la Anti Rock :D :D :D

ATX-4X4. . . . . . . .Mandy

Eh, o alguien que hagas las pruebas y los mida.-

Tapage 06-10-2004 13:19:16

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
Cita:

Empezado por ATX-4X4
Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
Ahora cacho xq no encuentro los valvings de los Rancho 9000 :!:
La gente de Rancho me mando a la cresta, la info esta patentada y no la sueltan :(

Thank you for your interest in Rancho products. Unfortunately I can not
tell you what the valving forces are because all that information is
proprietary. I can tell you that turning the knob counter clockwise will
make the units softer and turning the knob clockwise wise will make the
units firmer. Also I can tell you that the shocks have a 70/30 ratio.
This means it is harder to pull the shocks out then to push them in.

Rancho team member
Vladi

que lastima :!: :!: ubiese sido un exelente aporte a mi vida el saber esos valores de valving de los 9000 :cry:

por lo visto no va a ser nada nada facil llegar a obtener esos valores (por no decir imposible)

:?: como no va a haber un trabajador (ex) del team que se le caiga el casette :?: .............al igual que le que te sopló el temple de la Anti Rock :D :D :D

ATX-4X4. . . . . . . .Mandy

Eh, o alguien que hagas las pruebas y los mida.-

Se puede .. ?

Boris Aguilera Manzano 06-10-2004 13:54:37

Cita:

Empezado por Tapage
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Empezado por Gonzalo Bravo
Cita:

Empezado por ATX-4X4
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Empezado por Gonzalo Bravo
Ahora cacho xq no encuentro los valvings de los Rancho 9000 :!:
La gente de Rancho me mando a la cresta, la info esta patentada y no la sueltan :(

Thank you for your interest in Rancho products. Unfortunately I can not
tell you what the valving forces are because all that information is
proprietary. I can tell you that turning the knob counter clockwise will
make the units softer and turning the knob clockwise wise will make the
units firmer. Also I can tell you that the shocks have a 70/30 ratio.
This means it is harder to pull the shocks out then to push them in.

Rancho team member
Vladi

que lastima :!: :!: ubiese sido un exelente aporte a mi vida el saber esos valores de valving de los 9000 :cry:

por lo visto no va a ser nada nada facil llegar a obtener esos valores (por no decir imposible)

:?: como no va a haber un trabajador (ex) del team que se le caiga el casette :?: .............al igual que le que te sopló el temple de la Anti Rock :D :D :D

ATX-4X4. . . . . . . .Mandy

Eh, o alguien que hagas las pruebas y los mida.-

Se puede .. ?

Estimados amigos esto puede servir:

El funcionamiento de del sistema de suspensión con amortiguador hidráulico y espiral queda dado por la siguiente ecuación diferencial:

m1 X´´1+ C (X´1-X´2) + K1 (X1-X2) = 0

Donde m1 es la masa en suspensión (vehículo), C la constante de amortiguación del amortiguador hidráulico y que en algunos casos como los rancho 9000 es variable, como cinco posiciones creo?, y finalmente K es la constante de elasticidad del espiral.
Por lo tanto si tenemos el valor de la masa y K espiral podemos encontrar el C del amortiguador,


Otra forma,,,,, Yo lo hice para diseñar una suspensión con C variable, C= F/ V (F fuerza y V velocidad de deslizamiento del pistón del amortiguador). En fin las unidades de C= ((lbs. Seg)/pulg). Entonces esto lo puedes hacer en una prensa hidráulica y así obtener los datos necesarios para encontrar el “C” de cada amortiguador montadao en cualquier vehículo.

Espero ser de ayuda

Boris
TLC´79

Sumo 12-10-2004 21:10:03

boris:
muy buena informacion!!!!!!!! :lol:
:idea:


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 07:45:55.

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