![]() |
Cambiar o no aceite de caja AT
Buenas Tardes Señores,
Buscando y buscando informacion en el foro, en internet y consultando a los que "saben"...me confundi y prefiero asegurarame con sus consejos , opiniones y xuxadas de ser necesario. Hace un tiempo me compre un Montero Sport 3.0 del 99 ( me tenia re-caliente y sali del empacho) es automatico, y estoy en lo de las mantenciones y cambios que se deben hacer a los vehiculos usados, pero llegue a la caja automatica y por un lado muchos me recomiendan cambiar el aceite , en cambio otros que nica..( tengo un colega que tiene una van americana como del 88 que nunca le cambiaron aceite y anda la raja), y que lo deje asi nomas. converse en raglianti (concepcion) y textual .."con una maquina especial se cambia el aceite y se lavan los filtros" eso sale como 88 lucas, por otro lado en Korner (ven la marca) cobran menos y le cambian el flitro y todo, pero uno de los mecanicos me comento que a veces es mejor solo limpiar el filtro o tamiz y ver si se cambia el aceite segun su estado ya que el cambio de aceite puede acelerar la muerte de la caja...(eso me llamo la atencion) a todo esto el cacharro tiene como 190.000 km y la caja no presenta problemas , corta con las rev. que corresponden y pasa los cambios sin problemas o que se peguen la rev.quizas a veces (desde el martes )un pequeño "silbido", pero no estoy seguro si es la caja o yo soy paranoico ya que este es el primer automatico qyue tengo. Disculpen lo extenso, latero , pero de verdad me gustaria conocer su opinion sobre el tema y queria presentar todos los antecedentes ya que me daria lata pitearme la caja de puro wn y por lo mismo prefiero preguntar. Saludos Jose Antonio |
Re: Cambiar o no aceite de caja AT
Si tiene 190.000 km y nunca le han cambiado el aceite y filtro, mejor dejarlo así, porque si haces el cambio van a empezar los problemas.
|
Yo no le cambiaría el aceite, solo rellenaría si es necesario.
Te voy a dar mi experiencia con AT usadas. De 3 autos que han pasado por mi familia y el de un amigo te puedo comentar lo siguiente: Mi primer auto fué automático y al cual NUNCA le cambié aceite a la caja, lo compré usado con 180.000 k/m le di como caja y lo vendí con mas de 270.000 k/m y nunca falló. Mi hermana tiene un Peugeot automático el cual lo compró con 45.000 k/m, NUNCA le cambió aceite hasta que la caja murió a los 240.000 después de 8 años de uso. Mi amigo tenía un Ford Usado con sobre 150.000 k/m, el le cambió aceite y en menos de 5.000 k/m se murió la caja. Y así como estas he escuchado de varias mas. Después averiguando, leyendo, etc. me di cuenta que NO es conveniente cambiar aceite a las cajas AT cuando están muy usadas, esto es por que logicamente cambia la viscosidad del aceite. En palabras simples, si le cambias aceite tendrás discos viejos semigastados trabajando con aceite nuevo y viscoso, esto da generalmente como resultado la muerte de la caja. PERO OJO, no estoy diciendo que no halla que cambiarlo nunca en las AT, si no que a la cantidad de k/m que tu tienes no lo veo recomendable, además tomando en cuenta que hasta ahora la caja anda IMPEKE. Es distinto si compras un auto nuevo AT y el manual de mantenciones indica cambios cada 40.000 k/m por ejemplo, en ese caso hay que hacerlos religiosamente y cero problema. Como dato... la tendencia actual de los vehículos nuevos va por el lado de fabricar cajas AT- FREE MAINTENANCE o libres de mantencion sin cambios de aceite. esto ayudado por los lubricantes sintéticos modernos que duran mas. En fin.... un tema para conversar. Saludos. |
esto si que lo encuentro raro? el aceite de caja como todo aceite tiene su vida util asi que debe reemplazarse en los periodos de tiempo recomendados
a no ser que venga con un aceite "de por vida" como algunas cajas mecanicas de corsas o peugeots. por algo sale en el manual y por algo se cambia el filtro tambien yo creo que el problema de los casos nombrados aqui es por que el ATF al igual que el aceite de motor debe cumplir ciertas exigencias no es llegar y echar aceite hidraulico las cajas automaticas modernas usan aceites idem (dexron 2,3,4 etc) por ahi yo creo que va el asunto. pero usar un ATF mas de 100.000kms! creo es demasiado saludos |
Cita:
|
Acá está el manual de taller con las mantenciones:
www.mitsubishilinks.com Ahora, si no tiene cambios en 190.000 kms es probable que la caja esté con problemas y al cambiar el aceite estos se manifiesten y tengas que reparar (algunos dicen que el aceite con la suciedad provocada por el desgaste de los discos hace de abrasivo y aumenta el roce evitando que patinen, otros dicen que el aceite nuevo que es detergente limpia la mugre del desgaste de los discos haciendo que patinen). Así a veces es mejor no cambiar el aceite y esperar hasta el último suspiro para repararla. Lo que puedes hacer es ver como está, si está limpio, claro (usualmente rojizo) y sin mal olor entonces la caja debería estar bien y podrías cambiar. Caso contrario es complicado, yo no cambiaría o a lo más cambiaría 1/3 o 1/2 y unos meses después volver a cambiar junto con el filtro... Y si lo haces usa solo el aceite especificado. saludos |
Ahora no saca nada con cambiar el aceite si supuestamente nunca se ha cambiado, en ves de hacer un bien termina haciendo el mal en la caja.
Ninguna transmision tiene aceite de toda la vida. |
Cita:
|
Cita:
Se pasaron, igual da para rato el asunto (segun yo), como antecedente trabajo con puros conductores y uno que otro mecanico y siempre comentan que la caja esta ok, igual que en la revision de compra en Derco(son un poco chantas , pero es lo que hay), asi que me voy con el comodin del publico, de todas maneras, mañana saco el carter y veo que pasa ( en realidad lo ve el mecanico, pero igual me subo a la micro), Pasando a otro tema y quizas mas wn...les pasa eso como que uno quiere que a su vehiculo no le pase nunca nada?? osea quizas la comparacion sea un tanto exagerada, pero como que fuera un hijo mas??, si la bruja lee esto me lincha...jajaja |
Cita:
|
Yo compré una Pathfinder del 2000, no estoy seguro que se le hayan hecho las mantenciones, por lo que la lleve a un concesionario nissan para dejarla ok. Me dijeron que no era recomendable con los 144mil que tiene, si nunca se le hizo nada (o no se sabe), porque ahí se presentarían los problemas. Si me dijeron que le cambiara como máximo 1/3, pero no todo.
Espero te sirva mi opinión. Saludos, JM |
Cita:
|
estimado, yo tambien tengo un montero sport 99 con 100.000 millas recien cumplidas, y desde que lo tengo nunca he cambiado todo el aceite de caja, solo rellenar o a lo mas cambiar 1/3, lo que si preocupate de mantener el filtro limpio y usar el aceite recomendado, espero te sirva saludos.
|
Cita:
en todo caso eso eso fue lo que me comento el mecanico de la marca, pero no me convencia. De verdad se pasaron todos con las respuestas y la ayuda!! espero poder llegar a devolver la mano y poder ser un aporte. mañana en la mañana ( en realidad hoy en la mañana) voy al taller y les cuento como me fue. |
Cita:
|
Pero si todos los aceites se degradan, el no cambiarlos es muerte segura para una caja que tiene dentro de sus pautas de mantención el cambio de aceite.
Sigo sin entender la razón por la cual aparentemente fallan las cajas a las cuales se les realiza un cambio de aceite después de muuuucho tiempo. |
Cita:
Lo que pasa que al tener cierto desgaste la caja, este se compensa por decirlo de alguna forma con los cedimentos que tiene el aceite. Ahí vienen todos los comentarios de la gente que ha expuesto que si pones aceite nuevo, estos desgastes en los componentes de la transmisión se van a hacer notorios. Hay talleres, donde hacen análisis del aceite.. para ver si tiene desgaste la caja... Tal vez, para no especular deberías ver si hay algún taller que haga el analisis que te menciono. |
Cita:
|
Cita:
|
Un filtro muy tapado no te va a permitir levantar la presión requerida en la caja, por eso aunque no cambies aceite igual recomiendan cambiarlo, tienes que comprar el filtro y las 2 empaquetaduras (culata y filtro), usualmente las venden todo junto y no es caro.
Y si, hay cajas que dicen que no se cambia y que es para toda la vida, pero como puse en otro post: cuánto es "toda la vida"? 250.000 kms?, 500.000 kms?, 10 años?...cuanto te garantizan?. Lo único que se es que en Europa, Usa y Japón, que es donde usualmente se fijan los fabricantes apra diseñar, un auto con 5 años ya es viejo... Por ej en la 4Runner, dice que es para toda la vida salvo si se maneja en caminos polvorientos, fuera de camino, en condiciones de extremo calor...y bueno, no estamos hablando de un 4x4?, en condiciones la usó el antiguo dueño?... Saludos |
Ya cambie la wea, lleve el cacharro, tal como dijo el hombron, primero revisaremos la caja y el aceite y luego vemos si se cambia.
Cuento corto, salimos a dar una vuelta y dijo que la caja estaba buena, el aceite eso estaba como el copi... Asi que filo, se cambio todo y si caga, caga , se asume y les cuento , de paso confirmamos el mito y asi despues si alguien pregunta, podre responder con autoridad sobre el tema." asi es cague una caja y me señora me huevea hasta el dia de hoy" o puede que no pase nada. La primera impresion es la misma ya lo meti a la carretera y el unico cambio notorio es que antes a 100 km/hr. no bajaba de las 2800 rpm ahora son a 2500 rpm y en realidad ahora pasa los cambios con menos rpm. eso..y si alguien en conce le tinca probar el tocomocho, me avisa. |
Justo acabo de comprar un Montero sport diesel ( 75 mil km) y estaba pensando el cambiar todos los aceites, el de la caja se ve impecable medio rojizo y sin mal olor, el de motor se va fijo de cambio porque segun el papel esta pasado, pero estoy en la duda de cual marca ponerle ( shell, Mobil ?) y hoy al echarlo andar humeo un poco, asi que tambien cambiare los filtros.
Antes tuve un Outback y aprox a los 150 mil km le cambie el aceite de caja porque un dia senti unos " patinazos" entre marchas, quedo mucho mejor, super suave y con cambios mas rapidos. |
Los Montero Sport diesel siempre humean, es algo normal.
Yo ocupo Shell Rimula R4 (antes era el Rimula Super) en 15W/40. |
Cita:
|
Cita:
saludos!! |
Cita:
Hola, lo lleve a Korner, son representantes de la marca y todo eso. la gracia sale como 65 lucas, lo bueno es que se puede pagar con tarjeta. Saludos. |
Cita:
otra vez mande a pintar un furgon completo.. la pega quedo realmente como el loly... pasaron como 8 meses y la pintura se comenzó a caer a pedazos... y asi muchas veces mas diagnosticos incorrectos sobre todo con temas de electronica... saca tus propias conclusiones... |
Yo creo q si se le hubiesen hecho las mantenciones correctas a la caja estaría intacta, así q por lo menos cambiar el filtro y tratar d ir renovando el aceite, o cambiarlo d una, total va a morir igual si no se hace, y tal ves si se hace se salva...
Slds. |
Que buena que salió bien...y que posteaste el resultado para que a otros sirva tu experiencia...
saludos |
Cita:
WENA... me gusto eso de "si caga.. caga no mas.".. Saludos y anda contando como se comporta el Mitsu. |
Bueno Señores,
Para cerrar el tema y comentarles que despues de poco mas de una semana no se nota ningun cambio (solo que quizas los cambios cortan antes) pero puede ser psicologico.. En estos dias lo meti un rato a la arena, harta carretera, y para salir de cualquier duda lo pique a unos 160 km/h un par de veces. y a parte de tragar gasolina, ningun cambio. No se siente que patina, algun ruido o que no pase algun cambio, estacionado, de P a R se siente altiro de N a D igual. agarra velocidad cuando se le pide (nunca como uno mecanico) pero segun mis parametros esta aceptable. Esa seria mi experiencia con el cambio de aceite a una caja AT con harto kilometraje. Saludos. Muchas gracias a todos por los comentarios y si puedo aportar en algo seria la raja. |
Cita:
Debería mejorar, pero mejor mide con cuidado y cuenta si mejoró o no algo. Saludos |
Hola,
suerte con la caja... y colgandome de este tema, cuanto hubiera salido mas menos el arreglo de la caja?? Saludos, JM |
Hola:
Les cuento que tengo 2 vehiculos automaticos, uno con 150 mil y 190 mil , en ambos el aceite se ve rojito, los cambios pasan suaves y no se adviete ningún problema, no tengo idea si antes le habran hecho cambios pero suponiendo que no, como para asegurarme y no liquidarlas ¿sería conveniente cambiar sólo los filtros y 1/4 del aceite???? talvés soy un poquito durazno pero no me quedó muy claro.... ojo: es u outback y un mitsu lancer respectivamente y no creo que la reparacion sea muy economica... |
| La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 20:42:33. |