![]() |
Dureza, resortes y amortiguadores.
Hola, tengo dudas con respecto a que conviene mas, amortiguadores duros? Resortes duros? Ambos? Todo esto enfocado a lo que es crawler.
Por favor iluminenme con sus conocimientos. Agradecido de antemano, me despido. Atte Rodrigo Calquín Toro. |
Re: Dureza, resortes y amortiguadores.
Hago esta consulta pq el finde llené los amortiguadores de mi Crawler King con silicona, adelante de 70 y atras con 35 y un poquito de 70, tiene q haber quedado como de 45. Hice eso pensando q como adelante tiene mas peso, bateria, etc, debiese necesitar mas dureza, pero recien pensandolo bien, al subir algo el peso se traslada atras, quedando demasiado rigida la suspensión delantera. Asi q quedo en las mismas, jeje.
Seria de gran ayuda algún consejo, aporte, etc. Saludos. |
Cita:
Si el auto es muy pesado y no quieres que el amortiguador esté siempre comprimido debes trabajar con la dureza del resorte. Se entiende? Saludos. |
Cita:
Ahora dependera el paso de la solicona el tipo de disco que use .. ya que hay variedad para el tema del paso del aceite, generalmente los amortiguadores viene con diferentes juegos. Una buena combinacion entre Resortes y aceites genera una buena amortiguacion, si se trabaja bien puede quedar al gusto del consumidor. La WK original trae uno resortes que tienen muy poco Spring Rate lo que redunda en el siempre motivo de generar Torque Twist al ser muy blandos. Mi parecer es una buena combinacion entre resortes y silicona .. atras sin duda es preferible dejar mas dura la suspension para disminuir el Torque Twist. Saludos !!! |
Cita:
El funcionamiento general de la suspensión va a depender de varios factores; compuesto de neumáticos, peso de neumático/llanta, ángulo de amortiguadores, 3link o 4link, etc. Saludos. |
Cita:
Saludos !!! |
Cita:
Saludos |
Cita:
Saludos |
Cita:
Consejo. Saludos. |
Cita:
Lo que comenta Radofer es correcto. Existe un concepto relativo al peso suspendido del auto y el peso por cada eje o yugo. Si tienes todo tu peso adelante, tus amortiguadores delanteros efectivamente tendran mas solicitacion de carga que los traseros. No existen los amortiguadores "mejores", sino mas bien los que se acomodan a tu tecnica de manejo y distribucion de peso de tu auto. Hay gente que prefiere tener amortiguadores blandos que les permimten flectar y articular impresionantemente, lo que siempre les deja las patitas en el suelo pero les quita estabilidad. Hay otros por el contrario que prefieren sus amortiguadores mas duros, limitando el recorrido pero entregando mucha estabilidad.... Cuando tienes claro que es lo que quieres para tus amortiguadores, puedes plantearte las siguientes directrices: :arrow: Espirales: regulan la fuerza/resitencia a la carga de tu amortiguador. Un espiral duro es capaz de sostener mayor peso suspendido, por ende a espiral mas duro, mas resistencia a la carga. :arrow: Aceite /silicona: son relativos a la velocidad de reaccion. Un aceite mas denso lograra una reaccion mas lenta en cocmpresion/extencion. Un aceite o silicona mas delgado hara un recorrido mas rapido. - Un amortiguador de espirales blandos y aceites/siliconas densos, sera de recorrido suave y en toda la extencion del vastago, evitando rebotes, - Un amortiguador con espiralees duros y aceite delgado tendera a ser mas tieso y con menos movilidad. - Un amorrtiguador con espirales blandos y aceites delgados es como andar en una cama elastica ;) - Un amortiguador de espirales duros y aceites densos es como andar en un formula 1 :-D Slds. |
Con esto Rodrigo queda claro todo !!
Una defensa tripartita de los del otro lado .. jajaja por suerte no escribieron en ingles o hablaron de gurus .. solo falta el del norte (en una de esas llegan en defensa de sus comensales !!!) ... Felicito a los minis y sus incursiones .. gran aporte tecnico .. lo malo de todo esto es que el estar tranquilo en el foro se pierde cada vez que opinan !!! Ojala algun dia se den cuenta !!! Saludos !!! |
Hola rodrigo ..
Yo tengo una wk . yo tambien tenia ese problema y lo pude solucionar de la siguiente forma : le coloque unos amortiguadores duros cruzados mirandola de atras para adelante ,evitando de esta manera el torque tw. en cada salida se portaba de maravilla copiando muy bien todos los obtaculos..todos conoces el desnpeño de esta wk. Le coloque los amortiguadores de la axial.. esooo saludos jimmy |
Cita:
Al decir que cuando sube algo, me referia al rc en sí, osea, cuando el eje delantero está sobre un obstaculo de gran porte, y el rc está muy inclinado mirando hacia arriba, todo el peso del rc se traslada al eje trasero, quedando el delantero sin peso suficiente para poder comprimir o estirar la suspensión como corresponde, tornando esta, muy rigida. Ruego me disculpes si no me expliqué bien. Gracias de nuevo. Saludos. |
Cita:
-alguna foto como para ayudar mas a Rodrigo? de la mejor posicion de los amortiguadores. saludos |
Cita:
Por lo que veo aquí y en la practica, conviene tener mas rigida la suspensión atras, por el problema del torque twist y por el reparto de pesos al escalar algo. Pero, resortes más duros o amortiguadores mas duros? No poseo otros resortes, solo los que trae la CK, así que tengo que suplir eso con los suples que trae. Voy a poner silicona de 35 a todos por parejo y ver que tal. Os ruego a ud y a todos en general, comenten sobre la configuración que tienen en sus maquinones. Saludos y muchas gracias estimado. |
Cita:
El torque twist se arregla de otra forma, no vía amortiguadores y espirales mas duros. :twisted: Mismo tema que en los 1:1.... |
Cita:
Gracias y saludos. |
Cita:
Esto me gusto !!! algun dato para ver como es ??? Saludos !!! |
Cita:
Vale, gracias. Saludos. |
Cita:
Gracias. Saludos. |
Cita:
Como te comentaba anteriormente son varios factores los que intervienen para encontrar un funcionamiento de la suspensión que se acomode a tu manejo; distribución de peso, CG, links, compuesto de neumáticos, etc. En lo que se refiere a amortiguadores yo los tengo con resortes blandos y aceite 90 monogrado (los 4) El TT lo solucioné poniendo en el amortiguador trasero derecho un trozo de resorte de 20mm aprox de alto (descomprimido) sobre el original. Del mismo diámetro y dureza que el resto. Con esto logro mayor fuerza para contrarrestar el TT y casi no pierdo recorrido en compresión. La distribución de peso que tengo es 70% adelante 30% atras, pero insisto, depende de varios otros factores. Eso por el momento. Saludos. |
Rodrigo .. creo que en mirax tenian resortes no tan blandos como los originales.
Mi WK que esta casi original esta con amortiguadores Junfac .. no tiene el gran recorrido que trae priginal la WK pero suficiente para que parezca mas real. Puedes mirar en RCcrawler.com sobre las WK y su amortiguacion. Al final lo importante es jugar amigo mio, lo otro te lleva en una escalada de siempre mostrar cual RC anda mejor, si hasta hay campeones de 1.9 que compiten con 2.2 .. o no don Jimmy ??? jjajaja Que tenga la mejor amortiguacion cuando salgas a los raids te daras cuenta que no tiene mayor importancia .. a no ser que focalices el juego del RC para ese lado !!! Saludos !!! |
Cita:
Con el wihsbone o 4-link en el lugar correcto ya es suficiente para controlar el torque twist. Por otro lado, hay que revisar el estado de los JJ evitando qeu tenga juego de mas:-) |
Cita:
jajajjaajajaj:no::poto::piss::twisted::twisted: |
Cita:
Aquí hay un artículo de un sitios de españoles bien conversado sobre el tema torque twist http://www.twistedandes.com/foro/sho...06#post1068806 Tips 91 Buen tema para discutir Saludos |
Cita:
Saludos !!! |
Cita:
Si extrapolamos a los RC escala 1:10, pasa lo mismo. Por eso insisto, si el 4-link o el wishbone del 3-link están bien calculados y bien colocados con los ángulos y las paralelas adecuadas al tren motriz, no deberías tener. Lo otro que hay que revisar son los JJ (join joints). :-D |
Cita:
Por supuesto lo ideal es no tener TT..esa es la discución de los españoles tambien. Estoy completamente de acuerdo contigo. Gracias por el aporte. Saludos |
Cita:
Roland, el TT en un bicho como el WK o la AX10 ya vienen mal configurados de fábrica con sus 4 links, y el TT es inevitable, ya q su diseño trata de balancear los dos extremos...el recorrido y la estabilidad, pero si te quieres inclinar para cualquiera de ambos extremos debes generar cambios, inclusive en la suspensión... y amortiguación. Y es más! si quieres inclinarte por el recorrido con un bicho estable debes inventar un antirock o antiroll, sumado a espirales o coilovers de buén recorrido de mayor dureza q el original pero sin irse al chancho...recordando q es escala y q no todos los cambios son sensibles con la mano... basta con subir libras segun los proveedores de espirales y trabajando el valving, tanto en valvulas como en la silicona,ayuda tbn bajando el CG, con torres más altas, para así dejar el vehiculo más bajo(dentro de lo tolerable para el despeje ventral) y oponiendo el ángulo de apertura entre uppers y lowers links irás incrementando estabilidad y buén desempeño de recorrido... después viene el otro debate, que sería el desempeño vs la escala, q para q se vea real no podemos flectar en 90º pq ningun vehiculo tiene ese tremendo recorrido... en fín 10/4 te lo dice un ferretero. |
Cita:
Mi parecer muy empirico es que los temas escala son mas dificiles de conseguir a un nivel de logros a alto nivel como en el 1:1 .. en fin buscar la supremacia es cosa de algunos y es bueno tenerlo .. pero yo voy por lo simple .. jugar, eso es lo que me motiva !!! Saludos !!! |
Cita:
Pato, tu si eres ferretero en este tema. Por mi lado soy usuario, jejejejeje. Gracias por los detalles técnicos. Creo que esos son muy valiosos. |
Se agradecen los aportes, comentarios, consejos, vivencias, etc, ya que todo esto es bueno para generar buenos debates y asi poder nutrirse de información para llevar a cabo mejoras en nuestros regalones. Si pueden suban fotos o similares para poder entender mejor. Hago incapié en que si pueden, den caracteristicas de las suspensiones de sus maquinas, para poder hacerme una idea de lo que quiero en mi CK.
Gracias a todos los que se dieron el tiempo para escribir unas lineas, estas serviran para formarme una idea de lo que quiero hacerle a mi makinon. Agradecido de antemano, me desphdo. Atte a Uds. Rodrigo Calquín Toro. |
Estuve informadome en el link que dejaron por ahí y me doy cuenta que mi maquinón es una bestia para hacer torque twist, jajaja, porque basandome en la la info que los españoles dan, estoy en la zona roja del torque twist, para remediarlo tendria que bajar los anclajes del wish bone que van al chassis.
Pensandolo bien, no me molesta tanto el torque twist, jajaja. De momento no voy hacerle modificaciones. Pero con lo de los amortiguadores mejoró notablemente, ya casi no se me levanta la rueda delantera izquierda. Mas adelante pienso modificar. Saludos. |
aqui unas fotos a ver si se paresia lo que te digo...
|
otras fotos, estan en este link para que las mires y te fijes en lo que te explique..
http://www.twistedandes.com/foro/sho...=81952&page=24 saludos jimmy |
Cita:
Que silicona le tienes? Por logica, la Wheely King deberia tener los resortes mas duro que la Crawler King, digo porque como la WK está hecha para dar saltos y cosas asi. O estoy mal??? Tus resortes son de Wk? Me refiero a los rojos. Los otros son mas duros o mas blandos? Saludos. |
Cita:
Los rojos son los originales de la wk y los plomos son de la axial .. los amortiguadores tienen aceite que usan las maquinas de cocer .. eso.... saludos jimmy |
Cita:
Creo que pondré todos con 35 y ver q tal. Saludos. |
hola a todos....disculpen si retomo el tema, soy nuevo en esto de los rc......compre una hpi crawler king.....mi proyecto es de hacer algo mas real utilizando esta base......con respecto a la suspension, encuentro que es muy blanda.....soy de viña...donde puedo comprar aceite y/o utilizar otro derivado (liquido frenos, aceite motor, etc???)....como ya dije quiero hacerlo mas real no tanto para crawler, si no que para off road.. alguien que tenga la misma y cuente su experiencia?.saludos
atte: JFZ |
otra cosa que queriapreguntar: he visto en youtube que le sacan la parte interior del neumatico y que le cortan unas partes (en angulos) para hacerlos mas blandos.....conviene??
|
| La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 07:06:39. |