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Nigel Moleker Castro 31-08-2015 23:21:32

Reviviendo mi FJ 40
 
9 Archivos Adjunto(s)
Estimados amigos:

Les quería contar un poco sobre el trabajo que he estado haciendo en mi FJ 40 tanto en la dirección como en la reparación del sistema trak bar que le habían hecho y no servía de nada.

Yo compré el FJ con un problema recurrente de rotura de bomba de dirección, situación la cual atribuyo a que al tener un V8 350 el múltiple del lado del conductor queda abrazando la caja de dirección con lo cual en alta exigencia levantaba temperatura y terminaba por romper la bomba Chevrolet ya que las tres veces que dio problema fue en trepadas largas y con mucho barro y muñequeo, sumado a que el juguete tiene Detroit Locker adelante y eso hace más pesada la dirección.
Cuando lo compré le juré a mi mujer que no le metería mano hasta que no terminara La Ford F350 que estoy preparando para llevar mi camper, palabra que rompí a pesar de no estar para nada acostumbrado a hacerlo.
La cosa es que empecé a meter mano y ya no pude parar por la ancias de volver a escuchar la música que sale por los escapes cada vez que acelero ese V8

Me importé gracias a la asesoría y consejos de un par de amigos, entre los cuales está Edgardo Bahamondes (Fantasma) a quien no tengo el gusto de conocer en persona, pero es uno de los creativos de Twisted que más comparte sus ideas y muestra en detalle sus proyectos, (muchas gracias Edgardo por tu desinteresada asesoría).

Finalmente me traje:

Bomba de alto flujo y presión Trail Gear

Caja de dirección FJ 80 restaurada y porteada Trail Gear

Cilindro de asistencias PSC

Estanque remoto con filtro PCS

Enfriador de líquido de dirección.

Comencé con la adaptación de la caja de dirección al chasis del FJ para lo cual tuve que sacar la base del amortiguador, perforé el bastidor e introduje planchas con tuercas soldadas en el interior.
Agregué una plancha la cual será soldada para reforzar el chasis a pesar de que es bastante firme.

La caja original se sacó y espero que ya esté instalada y funcionando perfecto, en el Fj de un amigo del norte que la compró, la base la mantuve ya que la voy a usar para apernar el soporte de rodamientos para la nueva columna de dirección.

Para hacer más cómodo el trabajo decidí desarmar todo el frente, lo cual es una maravilla, porque se puede acceder cómodamente a todo.

El brazo Pitman de la caja del FJ80 es muy sólido y el cono del terminal de dirección es mucho mayor que el del 40 por lo que busqué y encontré que el cono del Toyota Stout le calzaba perfecto, solo que tenía hilo de 22mm por lo que tuve que cambiar la barra completa aprovechando de cambiar el otro terminal también del Stout, para lo cual escarié el terminal de la rueda derecha que es el que recibe el movimiento desde la caja de dirección.

Para cambiar el sentido del movimiento de la columna de dirección que apunta hacia abajo en el 40 y llevarlo a un movimiento rotatorio pero horizontal como en el FJ 80 usé dos rótulas y dos rodamientos ya que probé con un solo apoyo central como había visto en una página gringa y todo se movía sin mucho control.

También fabriqué un buje centrador del la columna de dirección para que se pueda hacer fuerza sin que nada se dañe. Lo hice con buje partido y utilicé para fijarlo los mismos pernos que fijan la columna a la carrocería.

Luego para el montaje de la bomba desarrollé una placa que va tomada en los pernos del aire acondicionado que en realidad es un OBA, esta placa sube hasta quedar sobré la bomba de agua del 350 y a través de una corredera se ajusta la correa.

Aún me falta montar el depósito pero creo que pondré la batería en el interior del jeep y usaré ese espacio.

Saludos

Nigel

Juan Pablo Clon 01-09-2015 10:05:14

Re: Reviviendo mi FJ 40
 
Hola,

Buen trabajo, pero no entendí la complicación del buje de bronce, y el resto de piezas que pudieran estorbar después para los múltiples. Hay que considerar que el espacio es reducido, y la fuente de calor, calienta, daña y deteriora, por tanto se deben procurar distancias para aislar el sistema de dirección (se me ocurre que la grasa se convertirá en líquido...). A me imagino el parto para cambiar bujias despues...

En mi FJ, se solucionó con un rodamiento que venden en todas partes, y le puse todo el cardánico de la columna de dirección de Hilux, así en los dos extremos tiene cardán, menos piezas, mas limpio, etc., sin almohadilla eso sí, pero la verdad no vibra nada.

http://drive.google.com/uc?export=vi...WRabEpadmxKLVk

Nigel Moleker Castro 01-09-2015 10:57:34

Re: Reviviendo mi FJ 40
 
Juan Pablo:

En primera instancia pensé hacerlo parecido al sistema del rodamiento que usaste, de hecho lo compré, pero eso me obligaba a cortar el eje y la verdad quería mantener el sistema de las gomas, de hecho lleva dos, ya que cuando la dirección vibra por barro o desbalanceo, se transmite todo al volante.

Por otro lado eso también me obligaba a cambiar el múltiple de ese lado y no es cosa barata.

También consideré que con este invento tal cual está, se podría volver atrás e instalar una dirección original sin cambiar nada.

Además me encanta inventar cosas diferentes :lol:

Saludos

Nigel

Juan Luna 01-09-2015 11:25:20

Re: Reviviendo mi FJ 40
 
No me gusta mucho el buje de bronce... menos en la dirección, en condiciones de barro y agua, es posible que se agripe, ademas la barra se va a calentar con los escapes, lo cual también lo hace propenso a agriparse...
Saludos.

Nigel Moleker Castro 01-09-2015 11:37:48

Re: Reviviendo mi FJ 40
 
Juan:

El buje está muy lejos del múltiple y la barra, lo suficiente, ya que este sale hacia arriba a diferencia de la foto de Juan pablo en que los tubos bajan, además tiene bastante holgura y grasera y si llega barro hasta esa altura, voy a estar mas agripado yo, que el buje :lol:

Planeo también envolver el múltiple en cinta térmica.

En todo caso todo es cambiable a futuro pero le tengo fe al diseño.

Nigel

Fantasma-4x4 01-09-2015 15:02:47

Re: Reviviendo mi FJ 40
 
Buenas Nigel!..., primero que todo encontre genial leer que existia este thread, un gusto volver a ver como regresa ese FJ40, se ve que esta muy rico y sin leseras.

El parrafo intermedio lo pasare por alto por que no soy bueno para autohablarce jajaja. Gracias.

Sobre la dirección, sin duda los mejores componentes, pero concuerdo en todo lo que han comentado antes, y sumaría el hecho de que usar dos gomas no me tinca, puede quedar raro el tacto de la dirección. Ademas el desbalanceo por barro no va a desaparecer por que tener un chicle en la columna.
Lo que se alcanza a ver de la ubicacion de la entrada de la caja, se ve espectacular para hacer algo mas directo, hasta sin apoyos, quedo muy cómoda para conectar.
Del rodamiento que dice JP, yo use el mismo, y es posible ponerlo sin cortar la columna (se quita el volante, y la columna alcanza a entrar por abajo con el rodamiento puesto).

"01"., http://www.twistedandes.com/foro/sho...&postcount=335

Y para seguir molestando, observa como se desempeña la correa de la bomba, se ve muy lejos y sin apoyos la correa, puede que tienda a vibrar espontaneamente. Me paso en un FJ70, y al cabo de darle duro un tiempo y gastar correas, termine poniendole una polea adicional para hacer un triangulo y que no vibre. Quedo genial, nunca mas se gasto la correa.

Sube fotos del 40 entero!. Se que suena muy fanático, pero eso de cambiar a otro proyecto por un rato, ayuda a relajarce respecto al otro que se esta armando, jaja.. :mrgreen:

Nigel Moleker Castro 01-09-2015 19:18:34

Re: Reviviendo mi FJ 40
 
Edgardo.

Al instalar la caja, tenía dos opciones, la que me parecía mas práctica, me la echaste abajo, que era la de los pernos cónicos hacia afuera y tuercas, pero como no me gusta que me digan te lo dije, te hice caso.

Acto seguido, tomé la opción 2 que era perforar el bastidor, lamentablemente esa opción para que quedaran los 4 pernos de la caja dentro del marco me obligaba a dejar no en el mejor ángulo ambos ejes como para conectarlos sin tantas articulaciones.

La posibilidad de eliminar la primera goma la tengo latente y de hecho todo esta diseñado pensando en eso como alternativa, pero eliminar ambas lo veo improbable ya que solo con crucetas no creo absorber el cambio de ángulo sobre la vertical al mismo tiempo que el que se produce en la horizontal.

Ya veremos que se teje

Sobré la correa es cierto lo que dices y es un problema que tengo en el Patrol, solucionable cambiando la correa mas o menos seguido ya que tienden a zapatear, pero la segunda opción era eliminar el OBA y no me hace gracia por o que probaré como anda el día que eche a andar el motor otra vez y tal vez poner una polea loca para generar el triángulo como bien dices.

Saludos

Nigel

Fantasma-4x4 01-09-2015 22:04:42

Re: Reviviendo mi FJ 40
 
No no si. Escribí que al menos lo poco que se ve en la foto, la caja esta super bien la ubicación, las dos crucetas también, y una goma también. Solo que se ve hecho con mucho mas trabajo/piezas del necesario, y tal vez se pudo haber resuelto de otra manera. Ya que se ve que estaba bien cómodo para trabajar.
Va a funcionar. Ahora con ese diseño, ya nose si puedas eliminar una goma, por que con tanta rigides agregada con el doble soporte, necesita las gomas para absorber la torcion del chasis.
Y la primera opción de 1 rotula de apoyo, pienso que también ubiera funcionado, solo ordenando de otra manera las piezas.

Sobre perforar chasis, siempre eh comentado que me gusta el sistema original, perforado a modo de sandwich entre ambas caras del chasis con bujes entre medio. Es lo mas firme posible de realizar.


Suerte.

Nigel Moleker Castro 01-09-2015 22:33:09

Re: Reviviendo mi FJ 40
 
6 Archivos Adjunto(s)
Me gusta inventar cosas distintas y hacerlas bien, y cuando me equivoco también lo hago bien :lol:

Habrá tiempo para ver que hago, por ahora mi corazón mente y alma está con la F350 y el camper para el verano.

El track bar está bastante avanzado por no decir terminado, poco espacio tiene el condenado, le dejo unas fotos ya que no creo que haga falta mucha explicación.

Saludos

Nigel


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