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-   -   cálculo de Dual Rate en paralelo (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=51845)

Manuel Rodriguez 15-10-2008 18:47:11

cálculo de Dual Rate en paralelo
 
Amigos
les envío una consulta:
Datos:
estamos colocando para la suspensión trasera de un montero 98' dos Fox de 8,5" de recorrido con reservorio de 2" con dual rate por rueda. Por software nos da que el rate del espiral debe ser entre 500 y 550 lbs/in por rueda todo seteado para rally cross country. El por qué de dual rate es poder absorber los bumps a altas velocidades con el espiral Soft y los saltos más grandes con el principal(DURO).

Pregunta:
si vamos a poner 2 dual rate por rueda que espiral sugerirían para instalar considerando que por hooke el Keq=(K1xK2)/(K1+K2) trabajando en serie y Keq=K1+K2 en paralelo siendo K el rate del amortiguador

Saludos
Manuel

PD trataré de subir fotos

Gonzalo Bravo 15-10-2008 23:03:07

Re: cálculo de Dual Rate en paralelo
 
Cita:

Empezado por Manuel Rodriguez (Mensaje 617443)
Amigos
les envío una consulta:
Datos:
estamos colocando para la suspensión trasera de un montero 98' dos Fox de 8,5" de recorrido con reservorio de 2" con dual rate por rueda. Por software nos da que el rate del espiral debe ser entre 500 y 550 lbs/in por rueda todo seteado para rally cross country. El por qué de dual rate es poder absorber los bumps a altas velocidades con el espiral Soft y los saltos más grandes con el principal(DURO).

Pregunta:
si vamos a poner 2 dual rate por rueda que espiral sugerirían para instalar considerando que por hooke el Keq=(K1xK2)/(K1+K2) trabajando en serie y Keq=K1+K2 en paralelo siendo K el rate del amortiguador

Saludos
Manuel

PD trataré de subir fotos

Cual es la pregunta? que espirales poner para un rate compuesto de 550lb/in???

En todo caso creo que entendiste mal, ya que estas hablando del eje trasero, y tirarle 550 atras es demasido. Adelante esta bien, y es lo que traen muchos SUV de ese tamaño de fabrica, pero es IFS, no eje riguido como el trasero del Montero 98.-

RoNdrigo Pastén 15-10-2008 23:50:26

Re: cálculo de Dual Rate en paralelo
 
que buen post.
quedo atento a lo que se vaya desarrollando.

550 no sera mucho?
en mis autos de rally uso de 200 a 270 lbs y andan impeque...

Manuel Rodriguez 16-10-2008 12:18:56

Re: cálculo de Dual Rate en paralelo
 
Cita:

Empezado por Manuel Rodriguez (Mensaje 617443)
Amigos
les envío una consulta:
Datos:
estamos colocando para la suspensión trasera de un montero 98' dos Fox de 8,5" de recorrido con reservorio de 2" con dual rate por rueda. Por software nos da que el rate del espiral debe ser entre 500 y 550 lbs/in por rueda todo seteado para rally cross country. El por qué de dual rate es poder absorber los bumps a altas velocidades con el espiral Soft y los saltos más grandes con el principal(DURO).

Pregunta:
si vamos a poner 2 dual rate por rueda que espiral sugerirían para instalar considerando que por hooke el Keq=(K1xK2)/(K1+K2) trabajando en serie y Keq=K1+K2 en paralelo siendo K el rate del amortiguador

Saludos
Manuel

PD trataré de subir fotos

Esa es la idea saber si el cálculo que da por software es mucho o no.
Tenemos 2 líneas de acción basicamente. O se calcula sólo por los rate de los espirales (en lbs./plg.)o por la carga máxima que sería básicamente el rate del espiral multiplicado por la distancia recorrida que te daría una carga total expresada en Lbs.
bajo esos conceptos , tenemos dos aproximaciones diametralmente opuestas que son:
1.- Colocar un blando de 100 y un duro de 175 por amortiguador lo que da un Keq. por rueda de 127.3 en blando(combinado) y de 350 en duro, corriendo el riesgo que sea muy blando en total (ahí es donde se necesita el feeling de Ustedes)
2.- Hacerle caso al software y poner uno blando de 200 y uno duro de 250, quedando 222,2 en blando(combinado) y de 500 en duro por rueda.

Que será mejor para partir de ahí haciendo un ajuste mas fino?

la idea es hacer experimentos de prueba y error, setear la suspención cambiando espirales hasta lograr el óptimo y compararlos con los cálculos, dejando como legado una fórmula o método aproximado simple de cálculo para todos. Trataré de ir poniendo el progreso en este post.

Saludos
Manuel

Pancho Coddou 16-10-2008 12:22:32

Re: cálculo de Dual Rate en paralelo
 
¿que software usas?
Saludos.

Tapage 16-10-2008 12:25:11

Re: cálculo de Dual Rate en paralelo
 
Yo coincido con Rodrigo .. 500 es mucho aun para un LWB como un Cruiser .. en donde max usan 350 lb/in ..

Gonzalo Bravo 16-10-2008 12:31:02

Re: cálculo de Dual Rate en paralelo
 
Cita:

Empezado por Manuel Rodriguez (Mensaje 617758)
Esa es la idea saber si el cálculo que da por software es mucho o no.
Tenemos 2 líneas de acción basicamente. O se calcula sólo por los rate de los espirales (en lbs./plg.)o por la carga máxima que sería básicamente el rate del espiral multiplicado por la distancia recorrida que te daría una carga total expresada en Lbs.
bajo esos conceptos , tenemos dos aproximaciones diametralmente opuestas que son:
1.- Colocar un blando de 100 y un duro de 175 por amortiguador lo que da un Keq. por rueda de 127.3 en blando(combinado) y de 350 en duro, corriendo el riesgo que sea muy blando en total (ahí es donde se necesita el feeling de Ustedes)
2.- Hacerle caso al software y poner uno blando de 200 y uno duro de 250, quedando 222,2 en blando(combinado) y de 500 en duro por rueda.

Que será mejor para partir de ahí haciendo un ajuste mas fino?

la idea es hacer experimentos de prueba y error, setear la suspención cambiando espirales hasta lograr el óptimo y compararlos con los cálculos, dejando como legado una fórmula o método aproximado simple de cálculo para todos. Trataré de ir poniendo el progreso en este post.

Saludos
Manuel

Sorry, pero no entiendo una sola palabra de lo que estas hablando.

Arriba hablas de un rate de 550 y abajo de 130, que rate estas buscando???
A que te refieres con 350 y 500 "en duro"?????

Dime que necesitas y que calculos estas haciendo y te podria ayudar.-

Manuel Rodriguez 16-10-2008 13:00:41

Re: cálculo de Dual Rate en paralelo
 
Cita:

Empezado por Dakodú (Mensaje 617763)
¿que software usas?
Saludos.

el de sway away

Manuel Rodriguez 16-10-2008 13:02:01

Re: cálculo de Dual Rate en paralelo
 
Cita:

Empezado por Tapage (Mensaje 617767)
Yo coincido con Rodrigo .. 500 es mucho aun para un LWB como un Cruiser .. en donde max usan 350 lb/in ..

Cuanto sería bueno considerando los recorridos de un 4x4?

Manuel Rodriguez 16-10-2008 13:08:20

Re: cálculo de Dual Rate en paralelo
 
Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo (Mensaje 617776)
Sorry, pero no entiendo una sola palabra de lo que estas hablando.

Arriba hablas de un rate de 550 y abajo de 130, que rate estas buscando???
A que te refieres con 350 y 500 "en duro"?????

Dime que necesitas y que calculos estas haciendo y te podria ayudar.-

Como fondo lo que buscamos es saber que configuración de espirales poner para tener una suspensión trasera medianamente decente, en un montero 98 con dos amortiguadores dual rate por rueda para rally cross country.
Disculpa por la divagación pero es como pensar en voz alta. :lol:


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