hola Juan Pa,
vuelvo a poner mi respuesta aqui en este saludos
hola Juan Pa,
conozco dos casos,
uno, un amigo chileno que hizo 30 mil km por sudamerica.
el vehiculo, un vitara. se tarrio bastante, pero llego vivo y coleando.
esto fue con un vitara relativamente nuevo.
otro que lo lei entero (si sabes ingles, preparate una tetera de te, y un lugar comodo porque es fascinante el sitio y las historias)
http://ihana.com/
ellos en un Land Rover ex remate militar, pero claro, eran ingleses.
que saque en limpio de ambas experiencias?
1) el vehiculo debe ser simple simple. Facil de reparar y partir muy bien apretado y listo (frenos, correas, lubricantes, liquidos varios, neumaticos, amortiguadores).
2) no compres un vehiculo con el volante cambiado.
3) piensa en los vehiculos que hay en sudamerica. Puede que una LUV sea fome pero vas a encontrar repuestos en Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia (los fabrican ahi), Ecuador, etc...
4) el consumo de combustible viene en segundo lugar a la fiabilidad mecanica. pero apunta a algo que no te deje en bancarrota. por tu presupuesto, estas medio al limite para comprar un diesel en buen estado y dejar para equiparlo y lo demas.
lugares baratos para combustible son los paises productores (Venezuela, Ecuador, Colombia, y un poco en Patagonia Argentina), lugares muy caros son Brasil y Uruguay.
5) es buen punto lo de los robos. ve de ir a una maestranza y que te fabriquen una caja de plancha de acero que le puedas poner candado.
lleva copias en fotocopia de tus documentos de viaje, si puedes, pide un duplicado de tu carnet de conducir (no se debe...). vas a aprender porque relativamente rapido (en Argentina especialmente).
pensandolo un poco, una Luv 4x4 doble cabina es un vehiculo que pasa piola, tiene repuestos, y en Chile es muy barato el repuesto para dejarla paradita y lista para salir sin problemas. no te metas con levantes de carroceria, sino que invierte primero en la base.