Ver Mensaje Individual
Antiguo 19-10-2011, 12:15:43   #16
sebass
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Aug 2005
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes: 1.262
Predeterminado Re: Rally de Marruecos 2011

La otra cara del Rally de Marruecos

La segunda etapa de la competencia se corrió en el Sahara y un habitante del desierto le contó a canchallena.com cómo los autos destruyen el lugar. Por Guido Molteni / Enviado especial
19 de Octubre de 2011 - 08:50

El hogar de Shamal es de adobe y está en el medio del desierto. Cada mañana, cuando se levanta, lo único que ve son camellos, arena y, a lo lejos, un oasis lleno de palmeras. Sin embargo, una semana al año, el paisaje y la tranquilidad del lugar cambian ya que su casa está en la parte del Sahara de Marruecos donde habitualmente se corre la segunda etapa del Rally Oilibya.

"No me molestan los turistas pero sí el Rally porque destruye el desierto", logra decir Shamal con el poco castellano que sabe. Mientras habla, los ruidos de los camiones, camionetas, cuatriciclos y motos que invaden el desierto se escuchan cada vez más fuerte y contrastan con la paz y serenidad a la que los habitantes del lugar están acostumbrados.

Vestido con una túnica celeste, Shamal se muestra simpático, como la mayoría de los marroquíes con los que se cruzó canchallena.com . Sentado en la puerta de su hogar, explica que siempre usa esa vestimenta por respeto a sus ancestros, y que no le gusta usar remeras porque siente que traiciona sus orígenes.

Durante la charla, Shamal revela que tiene un hijo de cuatro años que vive en Francia con su madre, que es europea. También cuenta que a ella la conoció en una de las excursiones que organiza por el desierto y que aunque se enamoró, al poco tiempo se separaron. "Cada tanto mi hijo me viene a visitar. Yo no voy porque no me gusta Europa, acá puedo hacer todo lo que quiero en cambio allá me siento incómodo", dice.

Son las doce del mediodía en el Sahara y el sol quema. Shamal está descalzo, con los pies enterrados en la arena, pero dice que ya está acostumbrado, que no le duele. Lo único que le duele, repite con una sonrisa triste, es ver como el Rally destruye su lugar. Y tranquilo, con su voz pausada, deja en claro que aunque nadie la quiera ver, la otra cara del Rally de Marruecos existe.

fuente: http://www.canchallena.com/1415725-l...y-de-marruecos
sebass está offline   Responder Con Cita