Ver Mensaje Individual
Antiguo 02-07-2013, 19:12:24   #1037
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cuando volví al taller ya era más bien tarde así es que corté solo un poco más antes de que me reclamaran por la hora. No alcancé a cortar todas las piezas pero ya al menos había avanzado otro poco.



Siguiendo con el esquema de trabajo, al día siguiente terminé de marcar y de cortar las piezas de fierro y me puse a prepararlas para el armado. Las diversas capas de pintura y recubrimientos se hacían notar como un viejo arcoiris oxidado bajo el paso del disco laminado. Lo más importante aparte de limpiar las caras que no podría limpiar una vez armado todo, era biselar en forma importante los bordes de las piezas para que la soldadura penetrara bien y la unión fuese sólida.




Varias horas después las piezas para modificar los soportes estuvieron listas y me aboqué entonces al armado. Una vez presentados todos los componentes la cosa agarró forma y dejé de urgirme por el tiempo “excesivo” para fabricar las piezas y componentes. El tiempo que sea necesario, pensé entonces.



Solo tuve tiempo para puntear uno de los soportes y tuve que detenerme porque, para variar, se había hecho tarde. Dejé todas las piezas bien marcadas para que no fuera a confundirme al día siguiente ya que, si lo hacía y soldaba piezas que no coincidían, las cosas se podía poner feas tratando de arreglar los fierritos después.



En el siguiente episodio, tomé y punteé los demás soportes y quedó todo armado para la soldadura seria. No alcancé a hacer nada más.



Al día siguiente lo primero que hice al salir del trabajo fue partir al Sodimac a buscar un soplete para seguir el consejo de mi amigo Verardo, el de la maestranza, que me recomendó calentar los fierros antes de soldarlos para evitar fisuras y roturas dado que por esos días las temperaturas habían bajado mucho en la zona, y los fierros resienten mucho de las temperaturas cuando se suelda. Ya había visto muchas veces que se hacía eso, sobre todo en los astilleros, pero al gil no se me había ocurrido hasta ahora replicarlo porque siempre hacía calor.

Luego de algunos ires y venires y consideraciones varias compré un soplete a gas licuado y me compré un balón de cinco kilogramos en el distribuidor que me quedaba a la pasada rumbo al taller. Bien.



Al pricipio fue una lata ponerme a calentar la cosa, en forma lenta y pareja, pero la diferencia con la soldadura en frío realmente fue notable. Como siempre, luego de un periodo de receso de soldar, aunque breve, la mano estaba insegura, pero al cabo de unos minutos ya se calentó y la soldadura empezó a quedar más pareja. Recibí algunos consejos de un cliente del taller, soldador calificado de más de diez años de experiencia, y sus consejos vinieron al caso en forma precisa.

Decidí soldar con MIG en lugar de hacerlo con 70/18 al arco porque el acero ya estaba soldado previamente y no quería pegarle otro calentón demasiado violento y debilitarlo aún más. La MIG estaba bien, y francamente me gustó el resultado.






Como pueden ver por las fotos, no rellené muchos de los hoyos que tenían las piezas agregadas, por la misma razón y además porque algunos de ellos servirían para pasar los pernos u otras cosas.
pairospam está offline   Responder Con Cita