Ver Mensaje Individual
Antiguo 31-07-2013, 01:07:54   #1057
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hola a todos los que sufren y gozan con esta aventura de nunca acabar. Cuento a continuación algunas novedades, no muchas.

La tarde siguiente al día del último informe de progreso tuve poco tiempo para trabajar en el proyecto pero alcancé a terminar de limpiar ambos tensores para su sucesiva imprimación, la que esperaría hasta tener la bandeja del winch listo para aprovechar de pintar todo a la vez.



Acto seguido agarré los fierros, separé el larguero principal del larguero auxiliar batallando con las soldaduras al cuete que los inescrupulosos habían perpetrado sin asco, y marqué para cortar primariamente los laterales de la bandeja.

Como marqué de memoria lo que había diseñado en el modelo me anduve equivocando y le anduve errando por 15 milimetros en el alto del fierro. Me di cuenta que estaba yéndome al chancho con mi obsesión cuando ya estaba por cortar los milímetros de más, cosa que no tenía sentido ya que la diferencia no era en absoluto significativa y me iba a consumir tiempo, un disco de corte casi completo y las ganas de dejarlo terminado. A la cresta… se quedaría así.



Antes de ordenar e irme tomé un perfil y coloqué los laterales en posición para organizar las ideas ya que había que armar las cosas de manera que la bandeja aguantara los esfuerzos que supondría el uso del winch a plena carga, si es que alguna vez se usaba.



En algunos ratos de poca actividad productiva me puse a pensar en el cuento de las baterías. La idea original contemplaba cuatro baterías de ciclo profundo para uso doméstico y las dos baterías para el camión, todas colocadas en un solo contenedor apernado al chasis al costado izquierdo detrás de la cabina. El nuevo plan contemplaba ocho baterías para el “home” y las dos baterías del camión en igual localización. Ya no podría reciclar las bandejas de la Merkabah y de Repuesto porque necesitaba más espacio así que diseñé una jaula con perfiles en L, lo más simple posible pero que resistiera los 500 kilogramos y más que pesarían las baterías.



Podría haber puesto incluso nueve de las baterías de 105 amperes que tenía, pero las de 170 amperes que me estaba consiguiendo eran más altas y pesadas así es que se mantuvo el número de ocho. Fantástico esto de poder jugar con los objetos y probarlos sin siquiera tenerlos en la mano!




La jaula, a todo esto, se muestra sin los tensores diagonales de refuerzo, para los que se preocupen por la resistencia del invento.

Como la inversión no sería menor en cuanto a la cantidad de baterías decidí cambiar el diseño del contenedor por uno que no tuviera una tapa obvia y que no tuviera lugar posible donde los malandras pudieran hacer palanca, y así minimizar en lo posible el riesgo de robo. La “tapa” estaría al fondo, haciendo cuerpo con la jaula, y todo el contenedor, hecho en fierro o aluminio de 3 mm., se pondría y se sacaría como un cubo abierto por una cara y se apernaría a la jaula con al menos cuatro pernos tipo Allen o estrellados. Además, tendría dos chapas con llave en localizaciones difíciles de alcanzar con otra cosa que no fuese la llave.

El anclaje al chasis también sería un tanto complejo ya que requeriría de una serie de perfiles para adaptar a la curvatura del larguero del chasis. Una disposición similar se usaría para el contenedor del grupo electrógeno. Más para entretenerse.




El día sábado después de almuerzo me fui un rato al taller a seguir con el cuento de la bandeja para el winch que se me había metido entre ceja y ceja. Me encanta eso.

Aún no tenía claro cómo iba a cerrar la bandeja para darle firmeza estructural ya que evidentemente no había traído conmigo suficiente material y me daba una lata tremenda ir de nuevo al corral a sacar más del pobre Repuesto. Revisé lo que tenía y al final di con la solución más ad hoc… en mi modesta opinión.

Rescaté un trozo largo del ala del chasis y lo corté en ángulo en los extremos así como angulé también los laterales de la bandeja para crear una unión en 45°.

pairospam está offline   Responder Con Cita