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Antiguo 14-05-2014, 00:40:01   #7
victorxr26
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Predeterminado Re: Montero DID motor trancado. Solucionado.!!

Siempre leo foros en busca de la solución a mis problemas. Más de alguna vez he encontrado post como este que no terminan, es decir, el que lo abrió, no cuenta como resolvió el problema... un desagrado!!

Bueno, ahora me hago responsable y les contaré como terminó (creo?) mi problema:

El vehículo llegó a taller como lo comenté, el problema de "motor trancado" que me decían la mayoría de mecánicos, no era tal, sino que el muy buen maestro que me reparó el arranque, soldó los varbones haciendo masa, es decir, escapando corriente hacia la carcasa del arranque. Eso fue superado en el taller concesionario AUTOIMPACTO CHILLÁN y una vez que instalaron correctamente el motor de arranque, estuvieron en condiciones de revisar cual era el problema del motor.
En este punto, hago hincapié en que (tanto por consejo de Pilupelao como de Jaime Lopez Larrañaga, jefe de taller en Kôrner Automotriz en concepción -taller en el cual había sido atendido antes mi auto-) antes de meter mano a la bomba (que fue lo que primero me dijeron, antes de revisar incluso) revisaran los filtros, eliminándolos temporalmente y alimentando directamente la bomba. Luego, si aún así persistía el problema, pedí cambiaran los sensores de velocidad del motor que van ubicados al lado de la bomba (he leído mucho que esos sensores fallan y te obligan a reparar bomba completa sin ser necesario)

Antes de seguir aclaro que el taller dónde estaba el auto se encuentra en chillán y yo vivo en San Carlos (30kms de distancia)

Al día siguiente de eso, recibo llamado de German Miranda, Jefe de taller de autoimpacto quien me señala que ha realizado todas las pruebas necesarias y escaneado el vehículo y, ha arribado al convencimiento que la bomba está fallando. Le pregunté si había hecho las pruebas que le pedí, a lo que me responde: Sí don Víctor, hicimos todo lo que nos pidió y no hay duda, es la bomba... me dice que hay que sacarla y enviarla a Santiago a Lukas Diesel, para su revisión y que el diagnostico tendría un costo de aproximados 50 mil pesos. Accedí...

Al cabo de dos días, recibí un llamado de don German Miranda dónde me señala que fue revisada la bomba y que el diagnostico es lapidario: la bomba falló por completo, un rodamiento se agripo y giró sobre la carcaza, resultado, todo destrozado, y el interior de la bomba lleno de partículas de metal. Pregunto si tiene reparación y cuanto cuesta, me responde: sí, si la tiene, el valor es de $3.200.000 más iva. (USD 7.000.- más iva.)

Le pido que me de un tiempo para pensarlo y cuelgo, acto seguido llamo a lukas diesel y pregunto por mi bomba: "no hemos recibido ninguna bomba de ese tipo" Acto seguido llamo a German Miranda y le pido si me puede enviar el presupuesto con el diagnostico, me contesta que sí, que lo hará durante el día.
Al final del día me envía un presupuesto de Flores Diesel (otra empresa) con cero detalle, sólo la expresión de "reparación de bomba" valor total $3.200.000 mas iva.

En ese momento me invadieron mil dudas, llamé (entre otros) a Pilu y nadie se convencía del diagnostico, primero, porque una bomba que de desintegra prácticamente, no falla de la forma "gradual" que lo había hecho esta, segundo, porque si estuviera así de destrozada, simplemente no arrancaría el auto y les recuerdo que sí lo hacía solo trabajaba irregular y al tomar temperatura se detenía.

Antes de dar el "sí" fui al taller a ver el auto, mi sorpresa fue mayor al ver que los filtros seguían allí, tal cual como yo entregué el auto, las mangueras nunca fueron removidas... es decir, no hicieron lo que yo pedí y que ellos afirmaron haber hecho.
En ese momento hablé con German Miranda (jefe de taller) y le pregunté que otras opciones podría tener, ahí me dijo que pocas, porque la bomba era difícil de encontrar, cara y que estaba destrozada, me dice: incluso cuando la desarmaron sacaron mucho material particulado y pedazos de la carcaza... A ver!!! desarmaron??? sí, dice él, hubo que desarmarla para diagnosticarla... ahhh ok., no sabía eso. Mañana le llamo, le dije.
Al día siguiente, me hice pasar por un cliente "X" que preguntó por el metodo que usaban en flores diesel para diagnosticar una bomba y su precio, la respuesta fue la lógica: banco de pruebas. No se desarma a menos que el cliente acepte el presupuesto.

Aquí llegaron todas mis dudas y temores: la bomba realmente estaba destrozada?? realmente la habían desarmado?? si no aceptaba el presupuesto, que bomba me entregarían?? en qué condiciones?? ya habían dicho que tenían en su poder una bomba que prácticamente había estallado, si yo pedía que la regresaran "tal como la entregué" de seguro me devolverían algo que se ajustara a lo que ellos decían, de lo contrario quedaban de mentirosos...
Después de muchos tiras y encojas y cotizaciones (incluso en frutillar donde hay un taller que repara esta bomba y por el trabajo completo salía 1.3 millones) me decidí a pedir mi auto de vuelta haciendo hincapié en que mi auto lograba arrancar, trabajaba mal y luego de tomar temperatura se detenía.
Así lo hice y me dijeron que el auto estaría en mi poder en menos de una semana.

Pasó una semana y nadie me llamaba ni nada, llamé para preguntar y German Miranda me dice: don Víctor, la bomba llegó, fue instalada pero su vehículo no hizo nada, ni pio... me insistió en que la bomba debía ser reparada y yo me puse firme en que no repararía nada y que quería mi auto de vuelta en las mismas condiciones ... me dijo que eso, tal vez sería imposible.
Paralelo a esto, puse un reclamo en mitsubishi motors chile.

Al cabo de dos días me llama Juan Carlos Rabié, dueño del servicio técnico y me dice que él es abogado, que entendiera que el auto había entrado a remolque y que no podría exigir que me entregaran el auto en las condiciones que yo pedía en mi reclamo, esto es, las mismas en que llegó al taller. Luego exaltó su calidad de abogado y que no temía a las acciones que pudiera emprender. En ese momento, al ver el deplorable gusto del colega, le hice saber que yo también soy abogado, y que no bajaré los brazos hasta conseguir lo que quería y que en derecho me corresponde.
No hubo mas conversación.

Llamé a Germán Miranda y le pregunté por el auto, me dijo que la bomba había sido enviada a santiago y que pedirían a flores diesel que asumieran la responsabilidad por haber desarmado mi bomba sin autorización.

Al cabo de unos días, recibo nuevamente el llamado de Juan Rabié quien me comunica que mi auto una vez más no reaccionó a la bomba, y que no queda mas alternativa que repararla, que él, en consideración a que somos colegas, y en atención al error en el procedimiento, conseguiría a toda costa una reparación de la bomba menos onerosa, que mitsubishi chile mediaría con flores diesel para lograr que en definitiva yo no pagara mas de 800 mil pesos, pero que entendiera que era lo mejor que podía conseguir, que era algo excepcional, porque somos colegas y bla, bla, bla (duración de la llamada 25 minutos)

Una semana más y hay noticias del auto, estaría al medio día. A eso de las 3 llamo y me dicen que el auto anduvo media hora y se detuvo. Vuelve a santiago la Bomba.
Cinco días después, hay nuevas noticias; al final del día estaría el auto. Llamo, y me dicen que una vez mas debería irse a santiago porque los rangos no quedaron bien y que se debía recalibrar.
Al cabo de un par de días, hay nuevas noticias, al final del día estaría el auto, pero los filtros deberían ser cambiados ya que habían revisado el petroleo y estaba sucio, con sarro y agua. Accedí.

Al final del día, me lo entregaron, todo ok., hasta mas rápido encontré yo. Con un arranque mucho mas corto que antes (parte al toke) todo ok.,

Me entregan la factura y en total $920.000 mas iva., todo lo cual habría aceptado si no fuera porque en el detalle, no salía por ninguna parte "reparación de bomba" salía cambio de filtros, calibración de bomba x 2 una mas cara que la otra (200 y algo una y la otra 400 y algo) cambio de un sensor de velocidad del motor, 30 mil de diesel, y mil cosas mas pero pequeñas...

¿y la reparación de la bomba?

Sin exaltarme ni levantar sospecha, en buena onda y haciéndome el gracioso (weon) le pregunto: oiga don German, y por que dio tanto problema la bomba?? .. que le hicieron al final??

Respuesta: hubo que reprogramarla y para que dure la avanzaron. Lo que pasa es que la bomba lleva un pequeño computador que hay que programar al unísono con el ECU y como nunca estaba el auto con la bomba, por eso costó encontrar los valores normales.

Duda: una bomba que se destrozó, es posible que quede bien, solo reprogramandola??

Cuento corto dejé en dinero sólo lo que correspondía a los filtros y otros cachibaches, y me llevé mi auto.- Seguramente ahora seguirá esta novela en un juzgado.

Situación actual: buena, he andado al menos 2000 kms sin problema, excepto que cuando enciendo el A/C o las luces y neblineros, o dejo pisado el freno por largo periodo, se enciende el check engine y la luz del control de tracción ??? no he tenido la oportunidad de escanear pero fuera de encenderse la luz todo funciona bien. Quedó algo mas gastador y cuando arranca en frió no se acelera como antes, lo hace, pero menos. Tampoco se acelera como antes con el A/C pienso que tal vez fue mal programado o algo así.

Bueno, largo el post, pero creo que es necesario conocer el final de las historias, así pueden servir para otros lectores aproblemados como lo hemos estado todos alguna vez.

Saludos
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