Quiero compartir con uds, y especialmente los poseedores de una 4Runner, y al nicho de quienes no hacemos jeepeo "duro", este upgrade a mi 4R 2008.
Ciertamente difiere de varios proyectos muy bien logrados acá, y digo esto porque bien vale la pena hacer una pequeña introducción, pues más allá de la estética o de los "chiches" que se le agregan a nuestras máquinas, en mi caso como el de muchos, el "fin" difiere un poco del "jeepeo más duro". Comento esto, porque mi 4R la he concebido como un medio para mi pasión: La Pesca Deportiva. En tal sentido, creo que puede que parezca extraño, o porque no mejor le puse unos MT, en vez de AT, o tal vez porque no le puse unos Heavy, etc., pero la explicación es simple: Mis propósitos son la de entrar por diferentes caminos difíciles, darle un poco más de despeje para no topar con la "guata" en los pedregales o "zanjas" (que más le duelen a quien conduce, que al auto), etc. En otras palabras, mis propósitos no son andar en barros x-treme, o zanjas idem, sino que más bien, darle no sólo un mejor "look" sino que tener la posibilidad de recorrer caminos difíciles y principalmente, arena y pedregales, que para los que somos pescadores, son los obstáculos en el 90% de las ocasiones a sortear.
Para resumir, jeepeo "suave" (al lado de lo que vi de los amigos de Linares por ejemplo...
http://twistedandes.com/foro/showthread.php?t=108987 )
Con esto en mente, inicié mi proyecto, nobleza obliga decirlo, revisando 2 posts muy interesantes al respecto y que quiero citar como referentes en tal sentido:
La 4R de JZM:
http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=70578
La 4R de zernak:
http://twistedandes.com/foro/showthread.php?t=105300
Y por supuesto, los siempre bien recibidos aportes y consejos, cada vez que se los he pedido, de Eduardo Sanchez (esanchez), a quien agradezco su orientación y desinteresados consejos.
Esto partio cuando compre la 4R, hará unos 10 meses atrás, a la cual inmediatamente le instale un leveling kit (topes), mas bien "estético", para sacarle el look algo mamasan que tiene, subiendo 2" al frente. Así entonces:
Look original, v1.0
http://i1194.photobucket.com/albums/...4/00_ANTES.jpg
Paso a modificarse levemente, con las 2" al frente, por este:
Look levemente modificado, v1.1
donde la trompa queda algo más levantada. La diferencia igual, se noto, pues el "cabeceo" típico de la 4R, al, por ejemplo, pasar por los lomos de toro, quedo bastante más aceptable.
Pero para los fines que fuere, como esto es un vicio... Uno nunca se queda ahí, y a poco pasar (y al sentir de los pedregales rozando...

), comence a buscar una opción real de levante, modificando espirales y amortiguadores. Para ello, los 2 threads anteriores me orientaron un poco en la búsqueda. La cotización, y muy especialmente el contacto y respuesta de los amigos de talleres y/o expertos en este tema, se hacia difícil, ya sea por lo "ignorante" de quien les comenta, o porque los amigos en realidad están más que superados con pedidos y trabajos. Así que leyendo e informándome mucho, fui a dar a la página de ToytecLifts:
http://toyteclifts.3dcartstores.com/ que tanto por recomendaciones, prestaciones y acceso, podría ser buena opción.
No puedo dejar de mencionar a los amigos de FIMM, donde Felix Miranda, pacientemente respondió todos y cada uno de mis correos. Si no hubiese traído este Kit, la verdad los Ironman u OME que tienen en FIMM erán la opción, y de seguro hacía todo el track con FIMM. Recomendable 100% por mi parte. Mi público reconocimiento a Felix por su paciencia infinita.
Recomendaciones uno lee mucho, y claro esta, para los expertos y entusiastas de TA, las recomendaciones eran más que buenas: "¡Ponle unos MT!", "¡Ponle 285 y sólo un poco de galleta y listo", "¡y los espaciadores cuando?!", entre otras tantas buenas recomendaciones. Pero claro, como explique al principio, mi intención no era hacer el jeepeo "duro", sino que más bien mejorar el look y la performance para ingreso y recorrido de playas.
Empece revisando estos kit:
1. OME FULL FJ/ 4RUNNER SUSPENSION
http://toyteclifts.3dcartstores.com/...ion_p_226.html
2. 3" LIFT W/ BILSTEIN 5100 HEIGHT ADJ COILOVERS FOR 03-09 4RUNNER
http://toyteclifts.3dcartstores.com/...er_p_1198.html
3. OME FULL FJ/ 4RUNNER SUSPENSION
http://toyteclifts.3dcartstores.com/...ion_p_226.html
4. FJ CRUISER/4RUNNER ULTIMATE 3" LIFT PACKAGE
http://toyteclifts.3dcartstores.com/...kage_p_22.html
Revisando, y porque no decirlo, con la ayuda del amigo José Miguel Aranda, de CAMCOR, el elegido fue:
FJ CRUISER/4RUNNER ULTIMATE 3" LIFT PACKAGE
http://toyteclifts.3dcartstores.com/...axx=300&maxy=0
http://toyteclifts.3dcartstores.com/...kage_p_22.html
el cual viene con el dip droff kit para la regulación de las homocinéticas delanteras, y por USD 10 adicionales con los coils HD traseros. Coilovers frontales ajustables y Bilstein 5100 son sus principales atractivos.
Adicionalmente, había que cambiarle zapatos. Luego de harto buscar, y gracias al dato del amigo Zernak, de maquinaaventurera.cl llegue a neumax.cl, donde había la promoción lleva 4-paga 3, por unos BF Goodrich AT TA KO, 265/75/R16 a diferencia de los originales 265/70/R16, los que fueron instalados inicialmente, y que gracias a las 2" iniciales de la v1.1, nunca fueron problema con topes por el cambio de perfil.
El Kit más los neumáticos, serian la combinación perfecta para mis propósitos: Asfalto en su mayoría, arenas, pedregales, y un pequeño barrial de cuando en cuando...
Más nervioso y ansioso que monja con atraso, no aguantaba las horas que llegará el Kit. Hasta que llego el día:
http://i1194.photobucket.com/albums/...do/4x4/PQ2.png
http://i1194.photobucket.com/albums/...do/4x4/PQ1.png
http://i1194.photobucket.com/albums/...do/4x4/PQ3.jpg
Los amigos de CAMCOR, en particular José Miguel Aranda, les correspondió hacer su trabajo para la instalación del Kit, a un precio más que razonable y una excelente calidad final. Jose Miguel me había encargado un Flowmaster 50 Series, por lo que apenas llego el embarque, era la oportunidad perfecta para hacer ambos trabajos. La elección del Flowmaster 50, se debe en gran parte a la ayuda de esanchez, quien hacía un tiempo me envió los audios de ralenti y en marcha del modelo. Era exactamente lo que necesitaba. Sin ruido extremo, suave, sonoro al ponerle "a fondo" y elegante ronrroneo del V6.
He aquí, el resultado:
Un acercamiento a las modificaciones:
y el look v2.0:
Pero como uno nunca aprende o para en esto, había que ponerle algún chiche. Gracias a la ayuda de Esanchez, opté por un Flowmaster 50
series. Una delicia escuchar ese V6 ronroneando en toda su dimensión... El amigo José Miguel Aranda de Camcor, paciencia de santo, me trajo el flowmaster y realizo la instalación. Nada que decir, quedó perfect.
Para complementar el interior, un cambio de radio no venía mal, y buscando la de mayor versatilidad no-china, di con la Blaukpunt New York 800, radio, gps, bluetooth y micrófono separado, increíble sonido y el gps de excelente precisión:
La verdad, estoy más que contento con los upgrades, absolutamente recomendable el Kit, y el cambio, ufff...vaya que se nota. Excelente decisión.
Lo que viene ahora, es seguir testeandola y aunque no le meto más de 120 parejo en carretera, ver como anda la estabilidad con el levante. Entiendo no debiera variar, pero si es necesario, iremos por esos espaciadores de 1" ó 1,5".
Próximos upgrades: Barra led (Rigid o algo asi), Instalación de amplificador y componentes.. The End?
PD: ¿bumper?... no se aún...lo estoy pensando..estaría pensando en algo como esto:
http://www.demello-offroad.com/shop/...4_368886_n.jpg
Por de pronto, le daremos un respiro a esas tarjetas de crédito destruye hogares, y seguiremos investigando que upgrade sería el más conveniente a mis propósitos... en el intertanto, a gozar de la 4R.
Saludos, espero que este thread sirva para quienes como yo, buscamos una opción "intermedia" en upgrades, jepeeo "suave" y un look diferente para los amantes de las Toyota 4R, que vaya que se enamora uno de estos cacharros. El proceso no es fácil, y la decisión menos, pero puedo aportarles que cambia, y para mejor definitivamente.

PS: algunas imágenes quedaron como link, pues no me dejo publicar más de 15 en el post.