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Antiguo 06-01-2015, 09:56:51   #2
unimog-s
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Predeterminado Re: Mitos y verdades de los frenos.

Discos ranurados: ¡al revés de lo que pensamos!

Muchos forofos piensan que los discos ranurados mejoran considerablemente el frenado. ¡Pues va a ser que no! Efectivamente, las ranuras, que son como unas muescas superficiales que se hacen sobre la superficie del disco, no aportan en absoluto eficacia. El interés que aportan es otro. Para que podamos entender algo, volvamos a la teoría. En el momento de la fricción, una pastilla crea un fenómeno de micro-alisamiento sobre la superficie del disco (esto se llama endurecimiento por deformación) y provoca el calentamiento del metal. Así, el hierro fundido se ve sometido a una fuerte tensión superficial. En estas condiciones, basta con un ínfimo elemento de perturbación, estilo la presencia de agua o una brusca caída de temperaturas para que aparezcan unas micro-fisuras sobre las caras del disco o, peor aún, que el disco se deforme, se "vele". En estos modelos ranurados, las estrías que se efectúan sobre la superficie del disco sirven para prevenir este tipo de deformaciones. De hecho, por su presencia a intervalos regulares, la tensión creada por la fricción de la pastilla ya no se "ejerce" sobre el conjunto del disco. En otras palabras, las ranuras se asemejan a líneas de descanso en la tensión ejercida sobre el hierro fundido. En este mismo sentido, añadir entre las ranuras del disco perforaciones o agujeros, también sirve para minimizar los riesgos de micro-fisura y de " velado ". Resumiendo, ¡elegir discos ranurados es ventajoso para la vida útil del disco, pero para nada más!

Pastillas Rendimiento, la única mejora

La única manera de mejorar realmente el frenado du tu 4x4 consiste en cambiar las pastillas de "calidad de origen" por unos modelos "racing" o "rendimiento". La diferencia entre las dos reside en la composición de las zapatas, en la mezcla de fibras de aramida/grafito/polvos metálicos que van aglomeradas. En el caso de las instalaciones de serie, los constructores de automóviles, encargan a los "frenistas" unas pastillas con un coeficiente de fricción "correcto", que sean poco agresivas para los discos con el fin de protegerlas contra un desgaste rápido. A la inversa, las "racing" presentan un coeficiente de fricción más elevado, y por lo tanto una mayor eficacia. La otra cara de la moneda es que son más "agresivas" con el hierro fundido. Resultado, con este tipo de pastillas, el disco se desgastará antes. En vez de cambiarlo a cada 5 juegos de pastillas, es muy posible que el hierro fundido esté totalmente ahuecado al cabo de 3 juegos apenas. Otro inconveniente en un coeficiente de fricción más consecuente, es que las "racing" se desgastan antes, ellas también. Por eso se habla de pastillas blandas a la hora de describirlas. Un tercer inconveniente ligado a su agresividad, es que el disco soporta tensiones más fuertes. Por lo tanto, si unes unas "rendimiento" con un disco de serie (sin ranuras), tienes más posibilidades de ver como se "vela" o de que aparezcan micro-fisuras sobre su superficie. Por eso se recomienda instalar unas "racing" con los discos ranurados.


Latiguillos reforzados: pocas incidencias

La última mejora posible en un circuito de frenado consiste en cambiar los latiguillos de freno por unos modelos reforzados, llamados habitualmente Latiguillo "aviación". Estos flexibles difieren de los de serie, compuestos por un tubo de goma armada, por su trenzado en acero inoxidable que cubre el tubo capilar de material sintético. Así, si los comparamos con un modelo clásico, los "aviación" no se dilatan cuando van bajo presión. Esto les da un mejor tiempo de respuesta. Pero estamos hablando de décimas de segundo. La mayoría no notará la diferencia. No, el auténtico interés de los latiguillos reforzados viene cuando se usan los frenos sin parar. Por ejemplo, en las carreteras de montaña, o en los raid. Estos flexibles, al no poder dilatarse hacen que el frenado sea constante, sin degradarse. ¿Recuerdas esa sensación de pedal blando al bajar un puerto? Con los "aviación" no corres tanto riesgo de que te pase eso. Finalmente, la última ventaja de estos latiguillos es que se fabrican a medida. Si tu 4x4 tiene una elevación de 5, 10, 20 o incluso 50cm, basta con decirlo en el momento de hacer el pedido y un buen proveedor te los entregará con el largo deseado.
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