un poquito mas asi...
https://www.youtube.com/watch?v=1sbIsIDtxfI
el efecto se debe a varias cosas...
-en los ejes de carro por lo general no llevan camber ni convergencia, lo que hace que no tienda a seguir recto, sino que se un efecto mas de sobreviraje
-en los vehiculos con eje rigido y espiral atras, la barra panthard hace que la cola haga movimientos horizontales cuando comprime la suspension, al no tener convergencia el carro toma esa pequena variacion en el sentido de la lanza como un cambio de direccion, cuando llega al tope deve volver a su posicion y comienza a oscilar
-cuando el carro es muy alto, y por consiguiente un centro de gravedad elevado con respecto a lo ideal, tiende a realizar movimientos transversales. Como los carros no llevan barra estabilizadora ni amortiguadores, esa oscilacion no se frena, y nuevamente genera una perturbacion en la direccion
pero, todo eso pasa cuando el carro tiene un peso cercano al tractor, en el caso de un camion que pese 30T si lleva 10T arrastrando el efecto no se nota, la masa del carro no es suficiente para mover el camion
en el caso de vehiculos como el wrangler, a pesar de tener un motor grande y transmision adecuada, las panthard le juegan muy en contra. En el wrangler como lo tengo, con el carro cargado, la velocidad maxima segura son 80km/h, pero cuando lo probe en camioneta terrano 2.5tdi 4x4, a 90Km/h ni se movia, mucho mas suave que el wrangler
ademas tengo un carrito de aluminio para 1000Kg, sin freno, de esos para cargar motos, pero por esas cosas de la vida (sobrecarga que le hemos metido... hasta 1300Kg) el eje tomo convergencia y camber (se enchueco XD). Ese cacharro cargado con 500Kg lo he llevado hasta a 140Km/h y ni un problema. Pero se come los neumaticos como loco