luego de experimentar con los juguetes les doy los comentarios, ya que hay poca información en internet
me voy a referir específicamente a los fox, que en la linea de nitrógeno tienen los "air shock" y "coilover shock", ambos en diametro 2.0" (hay en 2.5 pero son muuy caros)
linea air shock
http://www.ridefox.com/filter.php?m=...ock&ref=topnav
linea air coilover
http://www.ridefox.com/product.php?m...=shocks&p=3359
lo primero es decir que efectivamente estos shocks emulan un espiral o ballesta en base a la compresion del nitrogeno, por el radio de compresion de la camara cuando se comprime. En el caso de fox esos parametros no los dan, pero otras marcas como sway a way si los entrega
http://www.polyperformance.com/Sway-...2-0-Air-Shocks
por temas físicos, ambos modelos y en base a la presión de nitrógeno inicial, pueden "sostener" cierto nivel de peso. En los 2,0" el peso suspendido maximo esta en torno a 500Lb (226Kg aproximadamente). El fabricante da un factor de conversion de psi de carga inicial a un rate equivalente de espiral. En mi caso, ese factor es 1.2 Si cargo 200psi de nitrogeno inicial, tendre un rate de espiral de 240.
y aca llegamos al primer problema, un air shock solo siempre tendrá algunos detalles con respecto a la "precarga" de la suspensión, es difícil ajustar exactamente lo que se busca, ya que la presion de nitrogeno solo ajusta el equivalente del espiral, no la precarga. Un problema conocido es el balanceo cuando no se usa barra estabilizadora, eso se debe a que no el rate no es lineal en ninguna zona del recorrido, una insignificante cambio en el balance se peso logra una variacion notoria en la altura por cada lado, de ahi a que se haga indispensable usar barra estabilizadora, y bien rígida si es posible
un espiral convencional tiene un comportamiento lineal a su compresión, hay muchos fabricantes de espirales que ofrecen espirales "progresivos". Es decir que el espiral no se comporta lineal, no se comprime con la misma fuerza necesaria en todo su recorrido. Tienen zonas de progresión por el diseno que le dieron, pero siguen siendo dos o mas rate constantes, que sumados dan un comportamiento no lineal (o por zonas y sumado)
en una suspensión ajustada al 100% es necesario ajustar el rate, precarga para la altura, y válvulas del amortiguador.
Sumado todo lo anterior podemos decir de los air shock:
-permiten ajustar mucho mejor la suspensión
-tienen poca capacidad de soporte de carga, pensando en un vehículo de calle normal (los de 2.5" servirían pero son extremadamente caros y tienen el mismo detalle para la precarga)
-como su fuerza varia con la compresión, los soportes normales de los amortiguadores estarían un poco complicados si los instalamos directo
-su comportamiento de final de carrera es muy similar a un bumpstop hidráulico pero sin el traqueteo (**** q es molesto cuando se llega al tope hidráulico y andan hacindo toc-toc)
-una de las desventajas principales es que el amortiguador es de emulsión, y no están recomendados para servicio pesado, por la pedida de rendimiento. En calle da lo mismo.
-Según el uso, lo ideal es no usarlos al máximo de la presión para no tener un gesgaste acelerado
Ahora recapitulando, un air coilover, tiene todas las ventajas del air shock y ademas permite poner un espiral. Como resultado, estos si pueden soportar mas peso según el rate del espiral, y permiten "sumar" un espiral mas que varia entre 60 y 600 Pounds. Variando la cantidad de aceite se varia el comportamiento de final de carrera. Y las válvulas... lo normal, ajustar su comportamiento en movimiento.