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Antiguo 07-06-2005, 00:37:53   #6
RoNdrigo Pastén
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Predeterminado MOTOR

MOTOR

Original Suzuki Samurai 92 Japones (G13B 1298 cc.)
Para la arena un buen motor ayuda mucho y es por eso que le he dado enfasis a este tema. Conciente que en lo que es mecanica no hay magia ni tremendas ganancias como salen en muchas publicidades por cada cambio, cada pequeña modificacion conlleva una pequeña mejora, y es la sumatoria de las cosas lo que vale, he ido mejorando de a poco.
Todavia esta parte no esta terminada, faltan algunas cosas todavia, sobre todo la prueba del motor.

Asi venia cuando lo compre, pero ha cambiado bastante ahora, ya vienen las fotos...



Primeros Cambios
Filtro de Aire
Lo primer que hice fue mejorarle la respiracion al motor, para lo cual le saque el filtro original y le puse un filtro conico lo mas adelante posible para que pudiera tomar el aire mas fresco que se pueda. Como este jeep lo voy a usar solo para arena, me puedo dar esos lujos, ya que esa posicion del filtro no es nada de recomendable para alguien que lo usa en barro o terrenos humedos. Note una pequeña mejora.

Escape
Le cambie el multiple de escape por un 4-2-1 hecho por Racing Parts, la verdad la respuesta en baja y torque del motor mejoro muchisimo, pero en alta no me tiene muy satisfecho, ya que he probado en arena otros Samurai con multiples 4-1 y andan mejor en alta que este. Y como siempre en arena se anda con el motor en alta, creo que el mas optimo para este terreno es el multiple 4-1. Eso si el multiple que tengo anda muy bien en dunas cortas y en situaciones que me queda poco motor y no tengo mas cambios para reducir, ya que el motor muere menos que con el multiple original.
El silenciador se cambio por un resonador para la salida mas optima de los gases.



Encendido
Curiosamente tenia distribuidor con platino y condensador, por lo que lo cambie por un distribuidor electronico de Vitara (los de Vitara y Samurai son iguales), con lo cual elimine la resistencia que trae la bobina de encendido en un costado dejandola directa. Note una mejor respuesta y mas economia de combustible.

Cambios Mayores
El Incidente
Desde que lo compre, el motor nunca estuvo muy bueno, tenia como 140 PSI de compresion, despues de varios raids y abusos varios, el motor termino en 120 PSI de compresion.
Luego que se me rompiera una valvula de escape, tal como se ve en las fotos, decidi meterlo a ajuste, y guiado por los consejos de mi amigo y mecanico de cabecera Ricardo "Moca" Alvarez (fono 09/ 8421913 paso el dato) aproveche de hacerle varios cambios para hacerle crecer esos 66 caballitos originales...





Ajuste
Ya que el motor estaba en 0.50, se llevo el ajuste a 1 mm altiro, por lo cual el motor paso de ser un 1298 cc a un 1334 cc. Este leve aumento de cilindrada, que puede parecer insignificante, a la hora de andarlos se nota bastante, sobre todo en estos motores tan chicos.
Ademas de eso se le cambiaron todos los metales y recificado de cigueñal, todo lo que corresponde a un ajuste completo.

Valvulas
Se utilizaron las valvulas originales de Suzuki, ya que traen un muy buen flujeo de fabrica, asi que se trabajaron todos los asientos de valvulas (no tengo lo grados ahora), se cambiaron algunas valvulas que estaba un tanto desgastadas para dejar todo eso como nuevo.

Culata
Se rebajo la cultata casi 1 mm, se rebajo en un principio 0.3 mm aproximadamente para corregir una torcion que tenia y ademas se rebajo 0.7 mm para aumentar la compresion.





Pistones
Como pueden ver en las fotos comparativas, se cambiaron los pistones originales (foto de arriba) por unos planos (foto de abajo), que son los que trae el Samurai II para ganar compresion por ahi tambien.





Refrigeracion
Aspa
El motor venia con aspa fija, lo cual hace perder un poco de potencia, como este jeep se va a utilizar solo para arena y calle, me puedo dar la licencia de cambiar el aspa por un electroventilador para ganar otro poquito portencia por ahi. Luego de recorrer varias tiendas en la UNICA parte que me supieron orientar y dar informacion tecnica fue don Carlos Gajardo de Kit Car (www.kitcar.cl) en el cual encontre este electroventilar de 13" y 1350 cfm. Pueden pinchar en estos link (parte1 y parte2) para ver todos los datos tecnicos de este electroventilador.

Radiador
El radiador original estaba muy malo, por lo cual le cambie el radiador por uno un poco mas grande que era de un Lada 2105 el cual ya viene con el bulbo para encendido del electroventilador graduado para encendido en 88º C y apagado en 79º C.

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