Emergencia de piola de embrague
Estimad@s,
Les relato mi experiencia y la solución por si les pasa...
El sábado pasado a la piola de embrague de frambuestein le vino una hernia…la bendita piola se acercó mucho al múltiple de escape, se debilitó el recubrimiento, y el embrague ya no cortaba…Paolo Pino sugirió embarrilarla con alambre galvanizado “grueso”.
Como no teníamos alambre, la “tensamos” atándola con un cable eléctrico al soporte de la gata, lo que funcionó “de pelos” como dice Matías del Río. El caso es que al hacer esa tensada no nos dimos cuenta (ya era de noche) que en la parte inferior, la piola quedó topando…con la polea del cigüeñal!...bastó un par de kms de recorrido desde lonquén hasta mi casa, y el desgaste fue severo…Experiencia.
Bueno, me fui a la ferretería, compré unas piezas de tubería de cobre (50cms de ½” y de 3/8”), 3 metros de alambre galvanizado de 2mm, y me puse manos a la obra.
Primero corté longitudinalmente una pieza de 15cms de tubería en cada tamaño con el dremel, luego la abrí para dejarla como “U”, la presenté en la zona dañada, cerré hasta donde fue posible, y comencé a embarrilar, dejando los espirales de alambre bien juntos y apretando cada vuelta con el alicates.
Luego, con tape plateada recubrí bien todo para evitar el movimiento lateral posible del embeleco, anclé la piola con el mismo alambre al chassis (abajo) y al portagata (arriba) para que sea imposible que tope respectivamente con la polea y con el múltiple, probar, y EUREKA el invento funciona. El embrague corta nuevamente, y suavecito. No sé cuánto va a durar, vamos a ver. Cuentan por ahí las malas lenguas que anda un vitara con ese arreglo desde atacama 2004…
Tengo los dedos hechos bolsa con la reparación, pero estoy contento. Eso no tiene precio. Gracias Pino.
Este relato pretende entregar una experiencia para salir del paso si te encuentras en un caso similar. Yo pretendo dejarlo para saber de la durabilidad de la solución, pero igual voy a andar con una piola de repuesto por si acaso.
Saludos,
OB1
|