La otra cara de la moneda
Eran las 22:00 cuando me disponía a ducharme luego de haber pasado todo el día en Con-Con trabajando en mi jeep.
Suena el celular!!! llama Rodrigo Islas, conocido como Zankudo por esta tribu.
CAGAZO!!! pensé antes de contestar. ¡Dicho y hecho!. Ermitaño con un grupo de novatos perdidos en Ritoque, ade+ con un jeep en pana.
Llamé a unos amigos de Santiago que había venido a Ritoque y se iban a quedar en las cabañas de Margas a ver si podían ayudar. Pero dijeron que realmente no conocían bien Ritoque y mucho menos para meterse de noche. Una sabia decisión!!! seguramente la da los años de experiencia en este cuento.
Llamé nuevamente al Zanku para que me explicara mejor la situación: vitaras-perdidos-un motor con la distribución desarmada-algunos con + "agua mineral" de lo debido. Fácil le dije que pasen la noche ahí, se recuperen y mañana los pasamos a rescatar. Pero la historia no paraba ahí, también hay unos niños y una guagua..... con esos últimos datos, no me quedó otra que partir raudamente. Con Rodrigo y sra. (MACABEO) nos juntamos en Viña, partimos rumbo a Ritoque con la idea fija de entrar por los Urenda (no es prudente cruzar todas las dunas de noche y en un sólo jeep) y esperar que el portón no estuviera con candado. Llegamos a nuestro primer destino, donde nos esperaba Carcuro. Entramos y obviamente el portón tenía candado..... buscamos por acá y por allá, pero no había otra pasada. fuimos a un par de casa hasta que nos enviaron a la casa del dueño del sector. Por supuesto no tenía la llave, esta la tenía el administrador que vive en Sta Julia (cerro de Viña). Pero nos dió la pasada por el costado de su "casita" para poder adentrarnos. Avanzamos, abrimos un portón y en ruta nuevamente.
Llegamos pasado las 00:00 horas a las 3 trepadas donde estaban los perdidos. El panorama era desolador, las caras de cansancio, de frio, de aburrimiento, de "quiero estar en mi casa" eran ..... ufff. Ade+ algunos medios "eufóricos", una niña que lloraba de "me quiero ir", un niño que trataba de ser "machito" y no decir nada, y la bebé que menos mal ya dormía.
Zankudo rápidamente en acción desarmó, armó, volvió a desarmar, volvió a armar, contacto y ya rugía el Vitarrito. Para que decir la cara de todos, en especial del dueño. Incluso no le importó que hayan sobrado como seis pernos y demases.
Emprendimos la vuelta por los Urenda, fue una ruta rápida, sin grandes problemas, pero....... llegamos al portón que habíamos cruzado cuando llegamos y ahora tenía cadena.
No voy a entrar en + detalles, sólo puedo decir que a las 4:00 estábamos en la Copec de Con-Con inflando neumático para despedirnos.
Como toda historia tiene una moraleja:
Ritoque no es para hacer rutas nocturnas sin por lo menos una persona que "se peine" de día y de noche adentro.
Cuando llega la denominada "hora de los cagazos" (entre 18 y 20 horas), es mejor comenzar a salir
Pasado la V8 es para gente que conoce
En el asado hay que ser moderado con el "agua mineral"
El guia de un grupo en el que andan familias con niños, siempre tiene que pensar primero en ellos
El estero es muy, pero muy re marico.... sólo hay que pasarlo por donde se ven huellas.
En las últimas 3 semanas ya me ha tocado participar directa o indirectamente de 3 rescates en Ritoque,lo cual creo que no es una buena señal
Saludos a todos y me alegro que hayan llegado sin novedad
...()_) ()_)---)_)
...ALAKRAN RELOAD..
|