Mi opinión es que la ASTM A-53 (sch40), es lo mejor que podemos optar en Chile para esto, tomando en consideración.
-Disponibilidad. Encontrar aceros SAE 4130 o similar es imposible en este país. Hay en Argentina, pero creo que el gasto no se justifica.
-Soldabilidad: Perfectamente soldable con MIG, TIG, sin necesidad de precalentamientos raros ni soldadura especial.
Una vez soldamos unas cañerias Marca Mannesmann sin costura que literalmente "escupia" la soldadura, es decir, penetraba perfectamente, pero por el alto contenido de carbono, al enfriarse, se desordenaba toda la estructura molecular, y de una patada se podía sacar la pieza soldada.
-Precio: Los valores son completamente aterrizados, si las comparamos con las cañerías sin costura, mal llamadas mannesmann, que son exactamante del mismo acero, son bastante más baratas.
Y para elementos no críticos aplica cañerías ISO, mas livianas y buen precio.
Yo construí la Jaula de la camioneta de Baja que volcó mi compadre Manuel Rodriguez en la última fecha, en cañería 1 1/2" ISO (D=48.3mm e=2.9mm) y aguantó perfectamente.
Eso.....
|