Senior Member
Top 5000
|
en cuanto a choques ya tengo mucha experiencia... (practica y teoria, estudie fisica+civil). En un choque depende todo del momentum (cantidad de movimiento) el cual se calcula como masa por velocidad, siempre existe conservacion de momentum (excepto en colisiones inelasticas). asi q mientras mas pesado tu auto mas seguro va a ser pa ti y menos pal otro, en otras palabras teni mas posibilidades de mantener tu movimiento (en linea, quieto, etc). el momentum es el q determina a donde vai a terminar. la energia se calcula como la mitad de la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad, esto se traduce en que el total de la energia inicial se va disipar en destruccion de los vehiculos, ruido y calor (toquen alguna vez la lata de un auto despues de un choque, siempre quedan super calientes)
Hablando con ejemplos practicos:
en Julio del 2005 iba por costanera norte, pista del medio, sentido oriente a poniente a unos 70-80kph y a la altura del sheraton, donde se abre el tunel y uno entra de nuevo a una curva.. vieniendo medio encandilado por el cambio de luz, me encuentro con un camion en panne en la pista del medio, y el pavimiento mojado, doble y segui de largo, frene, ABS y todo me meti de tras (el auto le habia cambiado recien los 4 discos y pastillas, llantas bbs nuevecitas de 17" con sus michellin pilot sport), las tenia todas pa frenar, pero no frene; la trompa del auto absorviò cais todo, paso de ser de aprox 1.2m a ser de 20cm :confused:. el auto ahi se levanto, el techo toco la parte trasera del camion y se doblo, lo que hiso q mi asiento se corriera pa adelante, menos mal q le habia sacado el volante original y tenia un momo, el cual doble hacia adelante con las manos, pero me enterre la columna de direccion en el pecho. por tener la pata en el freno, quedo haciendo presion en el impacto mi pierna derecha entre el tablero y asiento, lo que resulto en una fractura de femur (por suerte sin astillas). quede apretado entre el asiento y la columna sin poder respirar, por suerte estaba conciente y eche el asiento para atras, respire profundo y pude volver a poner en posicion las costillas y pude volver a respirar. Cuento corto, termine en la alemana, despues en la mutual (me dijeron q era mucho mejor). fueron 10 dias en la uti, 1 mes hospitalizado y 5 meses hasta volver a caminar, 6 costillas rotas, una barra de titanio interosea en el femur y aun cojeo un poco, aunq se supone q se corrige. El punto aqui es q el camion no se moviò ni un milimetro, lo cual fue bueno pal camionero, mi auto absorvio toda la energia del choque (Accion y reaccion, el camion no se movio y toda la energia y momentum se fue de vuelta para mi). me sirvio ir en un Lancia Dedra, hubiera ido en otro auto y me mato, ni los medicos ni los pacos podian creer q haya salido vivo de un choque de ese nivel. Conclusiòn: los autos con buena tecnologìa antichoques sirven (notese q este era un lancia, no un daewoo)
2 ejemplo: enero 2006, regresaba pa mi casa a las 5pm subiendo por presidente riesco, a unos 60kph un pendejo se paso la luz roja en nuestra señora del rosario y le pegue de lado, el iba en un feroza con un carro de arrastre con una moto.. iba tan rapido que me saco girando y despues de 3 trompos quede arriba de la vereda, con la trompa pal lado, a mi no me paso nada. el se dio 3 vueltas de campana, el carro de arrastre no quedo y la moto con los pedales y manillas quebrados... los que iban a bordo del feroza salieron vivos, en verdad se salvaron gracias a la jaula, ya que el techo salio volando. al ir a ver como quedo el feroza, este seguia andando, pero con daños estructurales grandes, y la jaula trizada entera, la jaula era la original de 4 puntas q es de un tubo delgadito de 1! a 1"1/2 a lo mas... con esto llegue a la concluusion de que la jaula efectivamente te puede salvar la vida en un volcamiento, pero estructuralment el feroza quedo para la historia. mi yaris quedo en perida total. no hubo heridos.
3 ejemplo: por ahi por abril, mayo del 2006: panamericana norte, un pequeño peugeot (205 creo) hace una mala maniobra y adelanta al mismo camion q estoy adelantando yo, pero el lo hace por la pista derecha. el camion le pega un topon y lo tira para mi pista, el camion se lo come y con esto se frena de golpe el camion, lo que resulta en un coletazo, de ese coletazo me agarrò a mi y se me empezò a subir por el lado, el yaris quedo mal, pero la estructura antideformable de la cabina impidò que se aplastara cuando se le subiò el camiòn. y notablemente las barras laterales de las puertas frenaron el primer pencazo del camion.
conclusiòn:
1) no hay q chocar màs (llevo record sin choques ya)
2) hay que tener un auto con jaula
3) hay que tener deformaciòn progresiva y programada
o sea, la unica opcion para nosotros yiperos es tener un cayenne con jaula, pa uso diario y yipear.
|