Lo primero que debes saber es que el equipo que compres, sea cual sea, debe funcionar en VHF, mas o menos entre 140 y 170 MHz, los entendidos que me corrijan.
Definido esto, debes decidir que te compras.
Existen 2 "grupos" de equipos para comunicarse. Están los llamados Handy, que son equipos portátiles, autónomos (usan batería o pueden conectarse al vehiculo) y de relativa baja potencia, es el típico que usan los bomberos.
Por otro lado están los Móviles, que a veces llaman "bases móviles" o simplemente "Base", que no es correcto pero que se le va a hacer. Estos equipos funcionan con la batería del auto, requieren antena externa, tienen una mayor potencia y por lo tanto mucho mayor alcance que un Handy.
En la práctica para la mayoría de los casos basta un handy, ya que en ruta las distancias entre vehiculos son relativamente cortas, un movil te da mas "seguridad" ya que en ciertos casos, por ejemplo, a una distancia considerable podrías escuchar un movil usando un handy, pero no transmitir a ese movil usando el handy, se entiende?????
Por último. Existe los equipos que son de "banda corrida" y los que son "canalizados".
Los de banda corrida te permite seleccionar la frecuencia en la que transmites, y puedes cambiarte de frecuencia las veces que quieras. En los equipos canalizados las frecuencias se programan previamente y se asignan a canales unicos, por lo que al transmitir puedes escoger SOLO entre las frecuencias predeterminadas.
En la práctica el equipo que escojas tiene que ver con tus necesidades. Algunos dicen "movil banda corrida de 50 w a ojos cerrados" otros dicen "con un handy estas listo". Yo tengo un movil canalizado, eso si me cayó del cielo, y no he tenido problemas.
Como consejo, parte con un handy banda corrida, no son tan caros y de ahi ves si te interesa el tema, por que se pueden hacer hartas cosas con estos equipos.
Como ves no soy un experto, pero con un par de datos te puedes defender bien.
Saludos
|