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Antiguo 22-02-2004, 15:54:27   #1
JPVM
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Fecha de Ingreso: Dec 2002
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Predeterminado TIPOS DE DIFERENCIALES (todo lo que hay que saber)

Muchos con o sin experiencia se preguntan qué es el ARB, qué es un LSD ó un Detroit o un LockRite, etc. , bueno acá va la descripción de cada tipo de diferencial que puedes encontrar en el mercado para tu 4x4, o a qué puedes echar mano para incrementar la capacidad del 4x4 para vencer ciertos obstaculos.

1) DIFERENCIAL TIPO ABIERTO




Marca : La misma de tu vehiculo o es equipo original

Nivel de Precio : Gratis

Modo operación: Al virar un vehiculo, el diferencial permite que la rueda interna gire mas despacio que la externa por el distinto radio que esta hace.

Comportamiento en Pavimento: Amigable , no se hace notar.

Comportamiento Off Road : Poco o muy poco usable debido a que si se levanta una rueda por efecto de la flexión (un hoyo o grieta o duna) , el diferencial traspasa el 100% de la traccion a la rueda con menos tracción (que lamentablemente está en el aire).

Caracteristica destacable : Son gratis, pueden ser soldados (creando el llamado "lincoln locker" ) para crear un diferencial 100% bloqueado (ver mas adelante).

Factor de molestia : Son tan simples que a la menor descarga de una rueda, te dejara patinando sin traccion.

Viviendo con ellos: Se puede perfectamente, pero podrias estar manejando una Subaru Legacy y leyendo la "Car & Driver".

Opinion No Interesada: Desaste de ellos a la brevedad, a menos de que te guste quedar pegado en cualquier condición ....

2) DIFERENCIAL DE DESLIZAMIENTO LIMITADO (LSD ó POSI)



Marca : Auburn Gear por ej.

Nivel de Precio : US$ 390 en USA , dependiendo del tipo de LSD: por engranaje o por material de friccion.

Modo operación: Permite el giro de las ruedas a distinta velocidad, pero tratará de igualarlas por medio de un medio de fricción lo máximo posible, por eso es "deslizamiento limitado".

Comportamiento en Pavimento: No lo notarás en pavimento, excepto tal vez si aceleras a full en recta, donde ambas ruedas traccionaran juntas.-

Comportamiento Off Road : Tampoco lo notarás mucho en off road (malo !!) pero en ciertos momentos te dará algo mas de traccion que un diferencial abierto.

Caracteristica destacable : Puedes lograr que ambas ruedas traccionen, si aplicas el freno mientras aceleras, lo que hace que la rueda con menos traccion se desacelere y traspase tracción a la rueda con mas contacto con la superficie.

Factor de molestia : Si has tenido un auto de calle potente o un clasico , sabrás que son muy útiles , pero off road son diferentes y no son de gran ayuda.

Viviendo con ellos: Dan buena manejabilidad en carretera a tu 4x4 pero en off road puedes quedar atrás.-

Opinion No Interesada: Si tus aventuras 4x4 te llevan a lugares complicados, elige uno de los que vienen a continuación.

3) DIFERENCIAL SELECCIONABLE (por aire, por cable o electrico)



Marca : ARB Air locker, Eaton E-Locker, etc.

Nivel de Precio : US$ 700 - 900 por eje en USA , mas comnpresor y/o instalacion electrica.-

Modo operación: El caso del ARB , una presion de aire por medio de un switch activado por el piloto, acciona un solenoide que bloquea el diferencial con un piston anular. El diferencial, sin el bloqueo , se coporta como un diferencial totalmente abierto.

Comportamiento en Pavimento: Es invisible, no se nota, es idem a uno abierto. Se dice que los diferenciales, al menos el ARB , es mas fuerte que el diferencial de fábrica.

Comportamiento Off Road : Es un "camaleón", una vez conectado es capaz de todo (o de lo que te resista el 4x4) para llegar a cualquier lado. Bloquea 100% si lo accionas.

Caracteristica destacable : Su seleccionabilidad, el hecho de que en la calle no lo notas bajo ninguna circunstancia y en off road es 100% bloquable.

Factor de molestia : Es bastante complicado su diseño y su armado por los tubos de aire y compresor es dificultoso. En algunos casos fallan los ORings saliéndose el aire y pierdes el bloqueo en el peor momento.

Viviendo con ellos: Son espectaculares por poder trabajar en calle sin notarlo y por su gran desempeño off road, solo preocúpense de cambiarle religiosmente el aceite.

Opinion No Interesada: Si tienes el dinero, cómpralo, no son libres de falla pero son muy valliosos debido a su carateristica dual.-

4) DIFERENCIAL AUTOBLOCANTE O AUTOMATICO



Marca : Varios, ej. Tractech Detroit Locker, etc.

Nivel de Precio : US$ 350 - 500 en USA, parecen caros pero son solo marginalmente mas caros que los LSD , pero estos sí bloquean al 100%

Modo operación: Al serle aplicado torque, el diferencial bloquea al 100% ambos semiejes permitiendo que ambas ruedas giren juntas igual que un diferencial soldado o un spool. Sin embargo, si en una curva sueltas el acelerador, se desbloquea permitendo que las ruedas giren a distinta velocidad.

Comportamiento en Pavimento: Puede ser usado en pavimento (algunos autos potentes de calle lo ofrecían como opcional), sin embargo, hara sonar (rechinar) los neumaticos en una curva al aplicar acelerador pues bloquea. Si no aceleras o mantienes la velocidad en la curva, éste soltará y permitirá giro distinto en ambas ruedas.-

Comportamiento Off Road : Bajo aplicación del acelerador, bloqueará al 100% como un ARB o un diferencial soldado o un spool y mordera el terreno con ambas o con la rueda que tenga contacto con el terreno llevándote a donde quieras.

Caracteristica destacable : Es un diseño simple y confiable que ha vivido muchos años, como el Detroit Locker que ha sido aplicado en toda suerte de deportes motor.

Factor de molestia : Ademas del sonido de neumaticos, puede ser un poco molesto en cruvas de cemento al bloquearse y desbloquearse y producir un ligero coleteo del 4x4.

Viviendo con ellos: Si minimizas las aceleradas en curvas y pasas las curvas manteniendo una velocidad constante, los problemas anteriores no lo serán mas tales.

Opinion No Interesada: El Detroit locker te hara sonar los neumaticos, te causará un poco de coleteo, pero te llevará a lugares que no tenias planeados en off road.

5) DIFERENCIAL SOLDADO ó BLOQUEADO (SPOOL)



Marca : Es una pieza maquinada o el planetario soldado que deja conectadas ambas ruedas y que las hace girar a la misma velocidad, siempre.

Nivel de Precio : US$ 170 en USA o lo que cueste tu soldadura si procedes asi.-

Modo operación: No es muy sofisticado, ambas ruedas giran juntas siempre ..... siempre !

Comportamiento en Pavimento: Se comporta idem a un Detroit Locker bajo aceleracion en una curva (chirrea neumaticos), pero no desbloquea al mantener la velocidad en una curva.

Comportamiento Off Road : Nuevamente, 2 ruedas girando a la misma velocidad, juntas, como 2 planetas en su orbita, proveen la maxima tracción posible que puedas pensar.

Caracteristica destacable : Es la maxima traccion posible, ademas si giran ambas ruedas solidarias lo hace a prueba de bombas, es la solución mas barata, asi es que el riesgo es el menor.

Factor de molestia : El chirreo de neumaticos en las curvas te darán asperas miradas de los transeúntes, ademas de un desgaste mayor de neumaticos, bueno casi lo mismo que un Detroit Locker bajo aceleración.

Viviendo con ellos: Muy poco coleteo pero gran chirreo de neumaticos, dirección mas pesada, pero en fin, súbele la presion a los neumaticos para reducir el chirreo de gomas...

Opinion No Interesada: Menos problemas de coleteos y enganches / desenganches que un Detroit Locker. Que chirrea los neumaticos ? Si. Te importa ? No. Sube a 30 libras la presión de tus neumaticos y maneja !!!!

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