Cita:
Empezado por ovejasnegras
Respecto a lo que escribes…… también me causa preocupación el tema del alcohol en la ruta…entiendo que uno participa para liberar tenciones…pasarlo bien…tomar unos tragos con amigos….pero creo que todo dentro de una medida razonable en el circuito….ya que este.. necesitaba por lo menos 4 sentidos óptimos…. en el campamento es otra cosa… podemos dar rienda suelta…. También pienso que uno cuando participa en un raid lo mínimo es revisar el jeep….mecánica….implementos… neumáticos……etc.
Lo del Gringo estaba fuera de nuestro alcance y a cualquiera nos puede pasar….pero lo que se pudo haber evitado… creo yo... son las 8 desmontadas de la ford roja que causaron una demora innecesaria….
También les puedo contar que lo que recorrimos fue solo el 40 o 50% de la ruta original….esto fue cambiado unas horas antes del raid por lo complicado y por la cantidad de jeep que estaban confirmando…….
A.Tomicic G.
|
Raul, respecto de tu preocupación, es algo que ciertamente puede inquietar a cualquiera. No obstante, deberás convenir conmigo que el Tomicic y Zuleta se aburrieron de advertir que la ruta sería trabada y que se requería experiencia en la conducción. Luego de la primera bajada, a lo menos yo, conversando con tres invitados, pude constatar que no tenían experiencia -sólo le pegaban a los cerros y nada de maniobras- por lo que poco podemos hacer los invitados frente a ese escenario e igualmente, entiendo que podo podían hacer los organizadores. En cuanto al alcohol, ya estamos todos grandes, y no es un tema nuevo, lamentablemente siempre en actividades de este tipo -abiertas, cerradas o con invitaciones- hay más de uno que se excede y provoca la preocupación de los demás, sea porque puede provocar un accidente, o poque en la mayoría de las veces tenemos aprecio por amigos que ponen su vida y la de su familia en riesgo. No creo que sea una solución que haya un paco en cada vehículo controlando el tema, pasa por la conciencia de cada quien.
Finalmente, los rescates y/o maniobras, personalmente participé en la trepada para salir de la 2a quebrada (cuando el Boris tiró), y creo que salvo el incidente del Patrol, los demás conductores hicieron lo correcto en cuanto a las instrucciones dadas y las medidas que se adoptaron. Evidentemente que, hubiera sido mejor contar con un diseño y equipo para cada contiengencia, pero dada las características de la ruta, era difícil que ocurriera, ya que estando dentro de la quebrada había simplemente que esperar que se resolvieran los problemas que se producían adelante. En cuanto a las maniobras en la última quebrada (un giro hacía la derecha antes de la última bajada), en general, cuando estuvimos junto a ti, Boris, Alex y otras ovejas, se hizo en forma expedita y sin daños para los vehículos.
No participé en más rescates ni dirigiendo otras maniobras, así que poco puedo aportar.
Como lo mencionaste hace algunos post atrás, creo que el éxito del raid y los daños casi inexistentes que se produjeron, fueron mérito del esfuerzo de los organizadores y colaboradores como tu, los que en puntos críticos nos ayudaron a pasar sin dificultades....el problema es que, quien no está habituado a maniobrar en rutas como la diseñada, a pesar de indicaciones que se le puedan dar, como todo jeepero, es porfiado y termina dañando el vehículo.
Bueno amigo, espero que la prox. vez que nos encontremos en una rutita, luego comentemos lo buena que estuvo, y no los peligros que debemos evitar y que están siempre presentes.
Saludos. Fidel.-