Yo acabo de desmontar el estanque de mi unimog.
Lei en otro post gringo que el acido muriatico es muy fuerte. Tiene la desventaja de atacar tanto almetal como el oxido, y ademas no deja ninguna proteccion al metal que queda expuesto.
Lee este hilo. Ahi exponen opiniones entre usar acido muriatico y acido fosforico.
l
http://www.finishing.com/336/11.shtml
Me quedo con el acido fosforico.
En mi caso, tengo que remover las costras de oxido que debe haber dentro. Recomiendan el uso de una cadena, luego agitar a gusto. Si tu estanque es para gasolina debes tener cuidado con los gases. Algunos recomiendan agua para asegurarse de que los gases no se enciendan al agitar la cadena dentro. Como mi estanque es muy grande, no creo que use agua con la cadena. Ademas, mi estanque es de diesel y no creo que se encienda con una chispa.
Ademas, algunos recomiendan usar soda caustica.
Bottom line (raya pa la suma en chilenes). Voy a proceder de la siguiente manera:
1. Agitar cadena sin agua dentro de estanque diesel (mucho peso)
2. Sacar la cadena, agregar un tacho de 1 kg de soda caustica y luego 5 lt de agua caliente.
3. Darlo vueltas para lograr contacto total con las paredes internas
4. Rellenar con agua y dejarlo reposar 6 hrs
5. Vaciar el estanque y enjuagarlo con agua otra vez.
6. Aplicar solucion de acido fosforico al 5%, a 60 C de temperatura.
7. Darlo vueltas para lograr contacto total con las paredes internas
8. Vaciar el estanque y enjuagar con agua y luego enjuagar con alcohol
Por ultimo, el servicio de utilidad publica del que siempre 'nos olvidamos':
No he considerado en esta lista la neutralizacion de los residuos de la soda caustica. Al parecer, la reaccion que se produce al aplicar acido clorhidrico a la soda caustica (hidroxido de sodio), en la cantidad adecuada, resulta en agua y cloruro de sodio.
Tambien me falta averiguar como tratar los residuos del acido fosforico...
Todo esto porque vivo en una parcela con desague por percolado subterraneo. No quiero destruir el lugar donde vivo. Partimos por ahi. Lo mismo se aplica a la gente que tiene alcantarilla en la ciudad. Si tenemos tiempo para dedicarnos a las tuercas, tambien tenemos tiempo para preocuparnos de la mugre que generamos.
Saludos,
Pelican