Mientras escuchábamos las declaraciones de los ganadores y sus escoltas, escuchamos un vitara acercarse a fondo, era otro 4x4 de la organización. Venía por la ruta y pasando por los mismos lugares que los otros corredores. Pensamos que la carrera había terminado. Pero siguiéndolo muy de cerca venía Vladimir Ljubetic. Que bien anda esa NISSAN! Copiando a fondo el terreno. Paran frente a nosotros y el Vitara sigue la huella de la carrera.
Notable la carrera de Vladimir, por radio Maray escuchábamos que había salido con 1 hora de retraso y estaba claramente a menos de eso del último en pasar que era Peter.
Hicimos una ruta suave, bastante entretenido, nos cruzamos con un par de 4x4 que debían andar en la misma.
En eso llegamos a la pared y vemos una F150 roja en la parte más alta, que nos hacían señas. Era la de Darío Guzmán. Nosotros les tocábamos la bocina y ellos nos saludaban, y así un buen rato, hasta que empieza a bajar una de las personas que estaba arriba de la pared. Y en eso se escucha a lo lejos "Where is Robby Gordon???" clara señal de que esa persona era el Zorro o Américo. El primero estaba en su casa en el Quisco. Ahí nos acercamos hasta donde iba a llegar Américo, con Ivo Damianic y yo caminando (si, se camina bastante) llegamos y Américo nos comenta que están medios complicados a unos 500 metros al otro lado de la Pared, o Murallón.
Decidimos hacer la ruta lógica y dejar a Enrique esperando en la cruz de la pared, pero Enrique con muy buen ojo decide seguirnos.
Llegamos a donde estaba Gabriel Peschiera y la Cocoa. Estaba Dario, pero les faltaba una gata para levantar la camio, en la camioneta de reco del Pipo había una gata que les sirvió para levantar la Cocoa y colocar la rueda. Ya habían vuelto a colocar la homocinética o el eje en su lugar, a puro combo.
Se prueba la camioneta y puede salir por si misma, ya tiene tracción. Emprenden rumbo al paso por detrás de la pared y siguen hacia la meta.
En eso vemos a lo lejos otra camioneta, la de los Cadiz y Cadiz, bajando hacia el lugar que estábamos, al parecer con problemas de tracción y cerca de ellos, pero caminando se ve a otro piloto, por el buzo y señas era claramente Roberto Hernandez. Cadiz se movía lento, pero se movía. Hernandez parecía ventilador moviendo los brazos. En eso pasa Maguila y la camioneta de apoyo de los Hernández, era Roberto entonces el que estaba allá.
Salimos del hoyo en donde estaba la Cocoa y fuimos a revisar si habían salido con buen rumbo. Ya se veían en ruta y partimos hacia donde estaba la camioneta de Roberto. Por lo que se sabía el grupo rastrillo, debiera venir y estar por llegar.
Cuando llegamos a la camioneta, esta estaba con una cinta amarrada y estaba el grupo rastrillo con ella, habían 2 ATV´s , 2 Wrangler y un Vitara.
Al bajarnos vemos un FJ Cruiser amarillo que estaba al otro lado de la duna, el de don Danilo Goic. Estaban viendo por donde sacar la camioneta siniestrada.
En eso llega Maguila y dice que hacia el sector que esta a la espalda de la camioneta no es buena idea seguir. Se habla de seguir la ruta. En eso Roberto pregunta por una ruta alternativa, ya que por lo que el había caminado, con la camioneta fundida no era factible seguir hacia la pared. Se sube a la camioneta del Pipo Zaro y parten a buscar una salida.
En la espera de la Toyota de Zaro, empiezan a ver que pasa y que hacer con los Cadiz y preguntan si estaba todo Ok como para seguir ... ante la pregunta, la respuesta fue , vamos a tratar de salir y esperar a que vuelva Zaro. Ah Ok, nosotros seguimos a Cadiz y estamos en contacto a ver que pasa .... y se van. Es lo ultimo que se supo de ellos. Es decir, confiaron plenamente en la gente que quedó con Roberto Hernández y su equipo.
Vuelven Pipo y Roberto, se decide empezar a moverse porque la tarde cae rápido.
Se engancha la camioneta de carrera a la L200 de Maguila y se hace un tren con la Ford de asistencia de Roberto. Se mueve, quedando casi afuera del lugar que se encontraba. Ahí le sale el animal a Maguila y a puros tirones la logra pasar al otro lado.
Nos quedaba otra subida y estábamos listos. Tratando de pasar esta subida, rompe el radiador la camioneta Ford de asistencia de Hernández. Se pasa la camioneta de carrera, tirada por la L200 de Maguila y se deja a la asistencia para tratar de reparar la Ford.
Salimos sin problemas hasta dejarlos encaminados hacia el camino de los japoneses que estaba adelante. Deberían salir sin problemas, lo que quedaba era de bajada. Enrique Muñoz se despide y sigue con Maguila, Darío y Roberto. Menos mal que no se quedaron en la cruz de la Pared esperando .
Volvemos donde estaba la camioneta Ford de Milla. Estaban con el radiador afuera, usaron acero liquido y estaban secando. Después de un rato, se prueba, se coloca y se llena de agua. Estaba todo OK, aparentemente. Empezamos a salir, por el mismo camino que salieron el resto.
Estaba todo bien, hasta que en una subida, tocan la bocina. Paramos y estaba hirviendo. No perdía agua, y la camioneta no se había calentado, pero al parecer, por no tener la campana, no era efectivo el sistema de aire. Se rellena con toda el agua que queda y seguimos. Estábamos en el mismo lugar que habíamos dejado al primer grupo.
Llegamos al camino de los japoneses y empieza el inflado. Por teléfono, sabíamos que Roberto había llegado sin novedad y estaban llamando para saber como iban saliendo sus mecánicos.
Partimos rumbo a Copiapó. Al llegar a la carretera, perdemos a la Ford. Se habían quedado en el cruce, no se calentó, pero estaba perdiendo agua por esta estar hierviendo. Le damos hasta la Copec, rellenan y seguimos cada uno para su casa.
Eran las 21:12 horas.
Esta fue la forma en que salió de las dunas la camioneta de Roberto Hernández y su asistencia, sacada por un patético, un esquizofrénico y sus amigos.
Saludos a todos