Re: Coneccion Winche Warm 8000
Hola Julio y saludos a Quintero,
Al aparecer entonces tuviste suerte por no haber quemado el contacto del control remoto , ya que parece que el contacto hizo puente directo de 12V a tierra.
Problemas del conexionado de winches son muy comunes.
Segun el esquema Warn 8274 se ve que trabajan juntas las combinaciones relé 1y4 para un sentido giro y 3y2 para el otro.
En un motor serie (que son todos los winches eléctricos)trabajan entonces en serie los bobinados AyB con C y tierra.
La polaridad de C y tierra es siempre la misma ya que la otra conexion de la bobina C va a tierra. Lo que cambia es la entrada de 12V a A para un sentido giro y a B para el otro sentido giro. La salida de A o B respectivamente se conecta segun sentido giro siempre a C.
Debido a la baja resistencia de bobinas de motores de corriente continua y la muy alta posibilidad de bajo aislamiento (lo que es casi normal) recomiendo , antes de medir cualquier cosa , marcar los cables de fuerza y desconectarlos (Incluyendo la tierra del motor . Solo asi se puede medir con resultados claros.
Un fatal error es conectar qualquiera de las bobinas A-B o C-tierra directo sin respetar la serie entr las dos . Esto funciona impecable pero sólo por algunos segundos antes de quemar una de ellas.
Ref. Aislamiento:
En el caso de los motores de winches tipo serie ( Y incluso motores de partida ),el aislamiento es un tema menor ya que p.e. con un bajo aislamiento de 3 Ohm , lo que parece fatal en sistemas de 380VAC , en caso de 12V en teoría causa una corriente de 4 Amp y una perdida o calentamiento de 48 W. Debido al corto tiempo de uso del winche (o motor de partida )es una c.g... que requiere corregirse , pero no con urgencia.
¿A cuanta gente han vendido la pomada de bajo aislamiento en sistemas 12 V ?
Diferente es la cosa si tienes mal contacto aunque en solamente una de las conexiones de fuerza.
Una resistencia aunque sea en suma de 1 Ohm en contactos de terminales o contactos de relé limita la corriente max a 12 Amp y con eso no se mueve ni winche ni un motor de partida.
Tengo un winche antiguo que tiene estos problemas y no me queda otra que reemplazar los bornes del winche o simplemente tirarlo a la basura.
Los bornes de éste winche fueron limpiados y chasconeados muchas veces y se fue la capa de plateada de los bornes. La corriente galvanica entonces causa una resistencia entre los contactos y la limpieza sirve por un par de dias.
La recomendacion entonces es: Si hay necesidad de limpiar contactos de conexion hacerlo con un mediuo suave (no con lija)y , tras conectar nuevamente sellar el conjunto con silicona o pintura para que no puede penetrar un "liquido" electrolitoco como el agua o incluso aire con humedad.
Todo eso no fue el caso tuyo , pero quizas alguien que tenga esos problemas lo lea y - cuidado con lijar contactos de fuerza 12V - es pan para hoy....
Slds
Uwe
|