Re: Peso extra....donde y porque ?
Hola,
Un aporte wikipediano sobre los conceptos físicos asociados al centro de gravedad:
" La resultante de todas las fuerzas gravitatorias que actúan sobre las partículas que constituyen un cuerpo pueden reemplazarse por una fuerza única, , esto es, el propio peso del cuerpo, aplicada en el centro de gravedad del cuerpo.
... Un objeto apoyado sobre una base plana estará en equilibrio estable si la vertical que pasa por el centro de gravedad corta a la base de apoyo. Lo expresamos diciendo que el c.g. se proyecta verticalmente (cae) dentro de la base de apoyo.
Además, si el cuerpo se aleja ligeramente de la posición de equilibrio, aparecerá un momento restaurador y recuperará la posición de equilibrio inicial. No obstante, si se aleja más de la posición de equilibrio, el centro de gravedad puede caer fuera de la base de apoyo y, en estas condiciones, no habrá un momento restaurador y el cuerpo abandona definitivamente la posición de equilibrio inicial mediante una rotación que le llevará a una nueva posición de equilibrio."
Lo anterior implica que, si la distribución de pesos en el RC está más cargado hacia adelante, el centro de gravedad también se mueve hacia adelante por lo que en una subida se requerirá mayor pendiente para que se vaya de espaldas. Todo tiene por supuesto su justo equilibrio, pues en algún momento también el RC tendrá que bajar y podría irse de punta. Lo mismo ocurre cuando la camioneta está enfrentando una subida pero de lado. El vector resultante se sale de la zona de equilibrio con mayor facilidad pues el eje es más corto (puntos de apoyo sobre la superficie)
La altura al piso del CG también influye en el vector resultante y mientras más alto, es más probable que el RC se desestabilice. El ejemplo claro de esto se ve al comparar una Axial y una WK sin modificaciones.
Saludos
Rodrigo Riquelme
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