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Antiguo 12-04-2011, 14:05:42   #35
jarogo
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Predeterminado Re: Algunos tips para el que quiera aprender.

Baterías LIPO

Las baterías Lipo están compuestas por módulos, lo que condicionará el voltaje de la batería, pero no la capacidad. Cada módulo puede trabajar en un rango de 3'0v a 4'2v, siendo el voltaje intermedio 3'7v, y se presentan en serie para incrementar el voltaje de las baterías. Por ejemplo dos módulos, 2x3'7=7'4v, tres módulos 11'1v, etc. En una batería todos los módulos deben tener aproximadamente el mismo voltaje, de lo contrario al descargarse alguno de los módulos podría sobrepasar los límites de voltaje seguros, por este motivo deben “equilibrarse” periódicamente.


La vida útil de estas baterías es muy elevada, pueden soportar más de 200 ciclos de carga/descarga completos. Se considera que una batería lipo ha acabado su vida útil cuando la capacidad de almacenamiento se reduce un 30%.

Peso y dimensiones, en comparación con otras baterías la proporción de capacidad/peso es mucho más elevada, lo que las hace muy recomendables para usos en los que el peso es determinante. Lo mismo sucede con las dimensiones, estas baterías tienen unas dimensiones muy reducidas para las prestaciones que ofrecen.


Capacidad de descarga.

Dependerá de la construcción de la batería, es decir, según la calidad y perfección, pero también en función de su capacidad, podrá soportar una intensidad de descarga mayor. En este tipo de baterías se indica con una C, de la siguiente forma, 10C significa que esta batería es capaz de soportar una descarga 10 veces mayor que su capacidad. Para una batería de 1000mah y 10C, podrá soportar una descarga de 10.000ma o 10A. Esta característica es muy útil porque permite una intensidad de descarga infinitamente superior a cualquier otro tipo de batería (proporcionalmente), podemos encontrar baterías de 40C por ejemplo, lo que para una batería de 2000mah y 40C supondría una descarga de 80A(cómo la de un coche) en un tamaño de no más de una cajetilla de cigarro.

Carga

La capacidad de carga también es muy elevada, hasta 4C, lo que permite cargarlas mucho más rápido que la mayoría de las baterías. Algo no solo muy útil, sino imprescindible en algunos ámbitos.

Seguridad


Como todo, si se usa bien, no debe haber problemas.
Igual que pasa con cualquier batería requiere una atención y unas precauciones. Estas baterías son perfectamente seguras pero pueden provocar graves daños debido a que si son dañadas, sobrecargadas o sobre-descargadas, o cortocircuitadas, reaccionan de forma violenta(deformación, explosión, incendio, etc.)

Situaciones que debemos evitar: doblar, cortar, romper, pinchar, golpear, o presionar la batería. Tampoco debemos cargarlas/descargarlas con mas intensidad de la debida(fusible es necesario), o por debajo/encima de 3'0v/4'2v por módulo. Tampoco pueden exponerse a temperaturas superiores a 77ºC aunque pueden trabajar hasta a 65ºC.

Encontré unas publicaciones que se refieren a la mala reacción que tienen las LiPo con el agua, ya que si se mojan pueden arder, por eso no es aconsejable usarlas en entornos mojados y NUNCA hay que echarles agua para apagarlas si se incendian.

El equilibrado, muy importante.

Se ha demostrado que las LiPos tienden a que sus celdas se desequilibren. Esto supone un problema importante, pues la dispersión del voltaje es progresiva y en 15 ó 20 ciclos nuestra batería podría quedar mermada en cuanto a prestaciones (que se traducen en pérdida de capacidad y también de voltaje en la curva de descarga). La solución es fácil: equilibrar en cada carga.
Imprescindible comprar cargador con ecualizador incorporado

Otra precaución para tener en cuenta

Una causa importante de la muerte de las LiPos es dejar o olvidarse dejando el esc conectado a la batería.. Todos los reguladores tienen un pequeño consumo, indistintamente de que el interruptor (los que lo lleven) esté apagado. Es relativamente frecuente, después de usar, apagar tan sólo el interruptor. Si olvidamos hacerlo nos quedemos sin batería. El motivo es que al cabo de unas horas o unos días (depende de la capacidad y el estado de carga) nuestro pack se quede a “0”, y el resultado es, en el mejor de los casos, una batería que ha perdido de por vida parte de su capacidad (también es frecuente que se hinche).
La solución es fácil: nunca dejar conectadas las baterías al regulador después de usar.
Siguiendo con los esc. Como sabrán, hay esc específicos para LiPo y otros (generalmente antiguos). Estos últimos funcionan de igual manera, pero no protegen la batería en caso de que se descargue por debajo de un voltaje. El resultado es que si abusamos de la capacidad del pack éste podría dañarse por bajo voltaje.
Incluso con el uso de esc aptos para LiPo podríamos tener problemas, ya que aunque el aparato funcione correctamente, el esc está censando el voltaje total del paquete. Esto quiere decir que si las células están desequilibradas durante la descarga, pudiera darse el caso que el corte esté por debajo del umbral de seguridad. Por ejemplo: el esc tiene programado cortar a 6.4 v. para un pack 2S; es decir 3,2 v. por celda. 2,8 v. + 3,6 v. sumarían 6,4 v. igualmente, pero la de menor voltaje está quedando afectada.
Para esto recomendaría: en caso de esc programables, siempre que se pueda, elegir el voltaje de corte más alto (3,4 V.), aun penalizando parcialmente la autonomía. También en ocasiones con altos consumos, el regulador podría cortar inesperadamente por caída de tensión. Mejor todavía, como norma, no esperar a que el esc pare el motor. Con el cálculo del tiempo o simplemente en cuanto notemos una pérdida de potencia en el vehículo, parar y cambiar la batería.

Una comparativa básica de baterías:

-1celda de NiMh parte de 1'2v y carga hasta los 1'6v
-1celda de LiPo parte de 3'7v y carga hasta los 4'2v

-NiMh: no deben bajar de 0'85v por celda
-LiPo: no deben bajar de 3v por celda (esta cifra es "standard")


Saludos
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