Ver Mensaje Individual
Antiguo 03-03-2016, 20:39:40   #46
Zorlac
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Mensajes: 1.537
Predeterminado Re: De Graneros a Villa O"higgins...fj45

Cita:
Empezado por sergiomk5 Ver Mensaje
totalmente de acuerdo, pese a que no me toco ver accidentes si escuche de algunos, en el camino hacia tortel había una camioneta nissan terrano verde abandonada a orilla de camino pese a que no se notaba un daño muy extenso

la pasada de villa cerro castillo esta llena de advertencias y fotos de huemules muertos tratando de generar conciencia para evitar el atropello de estos monumentos viviente, molestaba ver que uno hacia la ruta a 30 km/h para disfrutar el paisaje y estar atento ante el cruce de un animalito y ver que te adelantaban autos a 70-80 en zonas de curvas, pendiente y obviamente huemules...

en cuanto al tiempo pague el noviciado, pese a que es un regalo a la vista en toda su extensión no es recomendable recorrerla de la forma en que lo hice yo, lo mejor es darse unos 3 a 4 dias por sector por muy pequeño que parezca y te vas a sorprender de las maravillas e historias que esconde...ahora a preparar a brutus nuevamente por que se viene caleta chañaral en 10 días mas...
saludos!!!

Que buen viaje, y que bueno saber que mucha gente de TA andaba por esos lindos parajes, me incluyo.
claro mi formato de partida, es diferente si anduve bastante en vehículo y te puedo comentar a groso modo de mentalidad centralista y para mi gusto objetiva lo siguiente:

1.La ruta 7 ("carretera" austral), le falta a mi modo de ver el progreso, unos 10 años y estará totalmente pavimentada, perdiendo justamente ese encanto de ser un camino off road. diversos tramos pavimentados y en otros donde se esta trabajando dan cuenta de aquello, punto aparte es mencionar las "instalaciones" de faenas de las empresas a cargo, etc etc...

2.Solo conocía desde Arenas hasta Hornopirén hace un par de años en temporada de lluvia y ya ese primer encuentro me encanto la ruta., en ese entonces como novato en la ruta me baje de la barcaza y por el lado pasaron los "locales" rajados, para comenzar a conducirla....

3.La frase: "El que tiene prisa en la patagonia pierde su tiempo", a mi modo solo es atribuible a estado del camino, (ancho, pendientes, baches, calaminas derrumbes) y a factores climáticos (temporales, hielo, frio etc...)
Cualquier otra excusa que atribuyan la dichosa frase (alojamiento, comida, servicios etc etc...), es solo eso.... excusas y excusas

4.Quieres comer, tienes dinero cash, y no hay nada abierto... (Domingo, mediodía lleno de turistas (no mochileros...) ejemplos, Puerto Tranquilo, Puerto Bertrand, Cochrane, etc......
esto es impresionante, en otros lugares paralelos el turismo es una gran parte del financiamiento para sostener el año, suponte en el litoral central sucede algo asi, por la undecima region el "turismo" es una anécdota....
y el buen turismo es desarrollado por afuerinos. Y sin lugar a dudas los "turistas" en la carretera austral no andan con pocos recursos, al ser un lugar lejano, con pocos cajeros automaticos, es evidente que el bendito cash, esta ahi, pero entre todos ahi comentaban que andaban con provisiones (galletas u otros.... ya estaban al tanto de la relacion oferta/demanda...)


5.El alojamiento caro en relacion a la calidad/precio...
nuevamente la excusa del "aislamiento" mientras los locales sostienen sus smartphones en la mano.....
buscando y buscando, terminas pagando la mitad del valor en algo "informal", que en lo formal, que dista mucho de terminaciones....

6.En general del turismo se podria potencia y que realmente fuera el punto de una buena cantidad de empleos e ingresos en la zona, no necesitan tener pavimentada la ruta (de hecho a mi gusto y creo que al de muchos, todo esta zona perderia su encanto)

7.Las cosas que me provocaron pena, la tala indiscriminada de cipres de las guaitecas, lo peor que mas encima lo usan como leña... (modo ironico, agregar todo lo que indican que zona aislada etc etc....que necesitan calefaccionarse etc....) pero al ritmo de depradacion terminara tan desolado como las "estepas" artificiales que los colonos generaron en Coyhaique.....(impresionante.....)

8.Andar en bus es para tener paciencia... las distancias si bien no son largas, si son con muchos recovecos, y con tanto newbie al volante aparecen situaciones ya detalladas, la dichosa nissan terrano verde a un costado camino a tortel, al regreso una dakar crs, etc etc...
ante mi una hilux kun perdio el control luego de ir como schummacher...etc...

Consejos que puedo entregar:

1. Si vas en vehiculo, trata que sea comodo, suave, con repuestos idealmente un carro teardrop, una carpa por si acaso, un motorhome ideal
van varios "autos" pero. es para destrozarlo tan solo.... hay tramos que necesitan buen despeje.

2. Atento a la ruta si bien no es peligrosa en verano , en invierno debe ser otra historia como la relatan (conoci desde Futaleufu, Villa Santa Lucia, hasta Tortel...) solo los tramos pavimentados cuentan con buena senalizacion y barreras,
la peor zona sin senalizacion es el tramo de puerto bertrand hasta cochrane, mucha curva no indicada y sin barreras.

3. Si vas en avion, y haras un viaje rapido, en el mismo "aeropuerto" en Balmaceda (al sur de Coyhaique a una hora aprox de transito con trafico) estan las rent a car, puedes salir desde ahi mismo en direccion hacia el sur...a Coyhaique no es necesario pasar si vas por pocos dias

4. Una buena "ruta" es Coyhaique---Villa Cerro Castillo---Puerto Tranquilo---Cochrane- Tortel--Villa O' Higgins, al regreso
Villa O'Higgins---Cochrane---Chile Chico---"barcaza"(sobre lago general carrera)---Puerto Ibanez---Coyhaique (este regreso no lo hice, no me alcanzaba el tiempo)

5.Tratar de ir en Febrero si o si, al ultimo, ahorrarse los tacos generados en todos los cortes de ruta (Sector de Queulat, y Cerro Castillo), como tambien encontrar mas disponibilidad en barcazas, alojamiento etc...

6. Paciencia con los conductores, hay de "todo" el que anda tranquilo y no tiene idea (no mira hacia atras, conduce por el centro y no deja pasar); el que anda tranquilo y es de la de vieja escuela, esta pendiente de no molestar a los demas, esta atento si viene alguien con mas prisa atras y se hace a un lado y senaliza para ser sobrepasado (los menos...); estan los schummacher que saltaron del playstation a la calle, los ves andar rajados, luego mas adelantes te los encuentras con neumáticos pinchados, atravesados por ronceo u otras cosas peores...y finalmente lo que andan bien y da gusto ver que saben conducir off road...

No conoci Aysen, Chacabuco, Ni Puerto Cisnes, creo no haberme perdido mucho por toda la información que me dieron mucha gente en la ruta ...

Paisajes hermosos, y el famoso cordero es escaso de encontrar en la oferta gastronómica, a no ser que tengas amigos en el campo, o te coincidas con una feria costumbrista....

Lo hermoso de la ruta es que es bien variado, pasa por distintos parajes, y los colores son hermosos, altamente recomendable,

Si vas en avion , arrienda vehículo si o si, no te quedes en Buses, o Transfers...no vale la pena

Como toda opinion es personal, esta es la mia

PD. Anduve en Chevrolet DMax y Toyota Hilux Kun
nunca utilice 4x4,

La peor ruta hacia Futaleufu, bastantes motoniveladoras trabajando, los problemas mas grandes en general en otras y esa ruta son los encuentros con los puentes (alcantarillas).
Imágenes Adjuntas
 
Zorlac está offline   Responder Con Cita