Ver Mensaje Individual
Antiguo 04-04-2012, 00:45:04   #648
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

El cubo recalentado no parecía haber sufrido daño, solo los o-rings debían de revisarse y seguramente cambiarse después del chamuscón.

Los componentes de freno del lado derecho estaban en las mismas condiciones que los del lado opuesto, aunque con menos grasa desperdigada por todos lados. Para tratar con el polvo de frenos que seguramente contenía asbesto me cubrí entera la cara con mascarilla, antiparras y gorro. Los clientes del taller me miraban con cara extrañada al principio y luego me ignoraban por completo, como siempre.

Poco a poco el eje se iba pelando y las piezas se amontonaban por los rincones. Temía llegar a olvidar donde iba cada cosa así que para variar fotografiaba todo desde todos los ángulos posibles. El próximo paso eran los pulmones de freno o maxis.

A la tarde siguiente de trabajo en la Merkabah llegaron los tubos mandados a hacer a Santiago para reemplazar a aquellos defectuosos del sistema de refrigeración del motor. Luego de pintarlos subí al chasis y batallé nuevamente con las piezas del motor hasta que harto rato después pude colocar en su sitio la cañería superior. La pintura de muchas de las partes de la cara superior del motor quedó para el gato pero curiosamente no me importó; ya repintaría después, una vez que estuviera seguro de que no había que desarmar de nuevo. Repuse también la cañería lateral y todo fue asegurado.

Armé una mesita con mis caballetes salvadores y puse encima las baterías. Llené el sistema de refrigeración con la mezcla recuperada previamente y le di partida al motor. Como cada vez, el motor rugió una vez para agarrar RPM al primer intento; Ahh… fantástico sonido!

Lo dejé andando hasta que casi asfixié a todo el mundo en el taller pero el problema no fue el del aire para respirar, sino el agua; parecía que el agua se calentaba más de lo debido a pesar de que el termómetro del motor no mostraba que así fuese y la presión de la misma parecía ser también mayor de lo esperado. Apagué el motor y también daba la impresión de que la hélice del ventilador rodaba demasiado con la inercia. Se habría echado a perder el sistema viscoelástico del ventilador y por eso el aparente aumento de la temperatura del agua?

Decidimos hacer una prueba y saqué el ventilador para verificar su funcionamiento. Eduardo insistió en que revisáramos la permeabilidad del radiador y también lo hicimos. No problema.

Con la pistola de calor fui calentando el núcleo del ventilador probando el aumento de viscosidad del mecanismo a medida que la temperatura aumentaba y resultó que efectivamente parecía funcionar correctamente.

Eduardo revisó el resto de los componentes y no encontró otros problemas. La temperatura y la presión aumentadas eran esperables pero las tapas estaban defectuosas. Salí a comprar tapas nuevas y una vez que todo estuvo colocado nuevamente en su lugar eché a andar el motor (Ahh…!) y no se presentaron más fugas sospechosas y las temperaturas se mantuvieron por largo rato en rangos adecuados. Bien.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita