Ver Mensaje Individual
Antiguo 07-01-2014, 16:44:23   #1160
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Como ya era tarde despaché a Edison y terminé de limpiar y barrer todo, dejando los jodidos pernos y tuercas oxidados remojando en un litro de sueltapernos, a ver si aflojaban en el próximo intento. Una última mirada a la Merkabah, magnífica a mis ojos a pesar de su desnudez, y me pareció, extrañamente, que las cosas se estaban enlenteciendo más en vez de acelerarse como me había parecido en un principio.





Alcancé a ir a la ferretería y compré una lijadora orbital pequeña como la que me había pedido Edison. Esperaba y así poder avanzar un poco más rápido con los tapabarros y en general con las piezas de chapa. Ya veríamos.





Y bueno, los años de esfuerzos y deportes extremos hicieron mella en mi salud y debí de alejarme de los fierros en forma absoluta para poder, en serio, volver a funcionar sin que mi espalda rechinase. Mis actividades se redujeron a cero por algunas semanas y, por mientras, busqué algo con lo que pudiera entretenerme ya que de otro modo, vegetando en los calores del verano Sanfelipeño, me iba a volver loco.

Por fortuna el nunca bien ponderado y magnífico Hilux me había enviado, entre otras tantas joyitas de su increíble multiteca, los diagramas eléctricos de los modelos Mercedes NG y SK. Así que, diccionario en mano y junto a las decenas de fotos que tomé del desarme del tablero de la Merkabah, me puse a dilucidar cuáles eran cada uno de los cables que pasaban por cada agujero y llegaban y salían de cada enchufe de la Merkabah.






La tarea no fue menor, y a la hora que esto escribo está aún inconclusa, ya que los términos técnicos en alemán son un culo y ni siquiera los traductores en línea más idóneos pueden a veces darles un significado entendible. Aún no entiendo qué significa Begrenzungsleuchte o “faro limitador”, por ejemplo. Alguien?

En todo caso el empeño era vital ya que no solo ayudaría al reensamblado del tripamen eléctrico del tablero sino a la reparación de los múltiples daños y cortes del cableado de toda la Merkabah. También resultaba importante conocer exactamente cómo estaba todo armado para poder saber cómo habría de armarse y conectar todos los sistemas nuevos que irían en la cabina y en el chasis que requiriesen de una conexión eléctrica.

La lista de los sistemas o elementos nuevos no es menor, y la pongo aquí para ver si alguien cree que se me olvida algo:

1. inflado de neumáticos
2. inflado pulmones suspensión
3. cámaras de retroceso
4. cámaras de cabina
5. testigo secador de aire
6. faros neblineros
7. lámparas de lectura
8. faros retroceso
9. faros suplementarios laterales
10. faros suplementarios delanteros
11. sapito eléctrico
12. radio/reproductor DVD + amplificador
13. radio VHF/UHF
14. alarma contra robos
15. bocina de aire
16. limpia faros a chorro de agua
17. enchufes encendedor 12V
18. enchufes encendedor 24V
19. enchufes 220V
20. testigo de posición parachoques trasero
21. interruptores de alarma de puertas y de cajas auxiliares externas
22. winches delantero y trasero 20.000 lb en 24V
23. winch repuesto/moto en 12V

Como algunos de los sistemas funcionan a 12V y otros a 24V la idea era tener bien claro cuál cable y cuál conexión era la más adecuada. Seguir los cables con las fotos y los monitos es un juego de paciencia que recomiendo a cualquiera que quiera ponerla a prueba.

En esas estaba el cuento cuando recibimos la visita de Javier Sgobba y su mujer, Verónica. Vinieron en un viaje rápido por el día a buscar neumáticos para el camión de Javier desde Mendoza, su casa.

Javier resultó ser un entusiasta seguidor desde hace tiempo de la historia de la resurrección de la Merkabah en Twistedandes y me había contactado previamente por PM y por teléfono. Pasaron a ver el camión al taller y luego los invitamos a almorzar con nosotros en casa. Muy buena gente, muy cálida, de excelente trato y con la que la conversación podría no haber tenido fin. Su visita fue breve y al gil ni se me ocurrió sacarles una foto. Para la próxima.

Lo de los neumáticos… bueno… todos estuvimos o estamos en ese dilema cuando se trata de medidas especiales. Si alguien sabe dónde encontrar neumáticos mixtos 13.00R22 me avisa por favor.

Siguiendo con el trabajo de escritorio de planificación eléctrica de la Merkabah, rescaté de entre los escombros los elementos del sistema de control de inflado de los pulmones de suspensión, y armé la caja de control con todas las válvulas. Luego estudié bien el sistema y definí el diagrama para los circuitos, el que incluía además los interruptores dobles en 24V, con iluminación propia en 12V, con manómetros dobles con iluminación en 12V también. Para el lego… un culo; para el que entiende… seguramente una bobería.






Una vez pude, por fin, ir al taller pasé algunos minutos ordenando un poco y verificando que todo estuviese en su lugar luego de mi ausencia prolongada. Después, rescaté la tapa del tablero de instrumentos y quise reparar el reóstato de las luces del tablero pero desgraciadamente estaba consumido y no tenía ninguna posibilidad de arreglo. Mala cosa porque no tenía ningún repuesto a mano así que habría que conseguirlo nuevo o buscar en otro lado.





El otro instrumento que sabía que estaba malo, como dije antes, era el manómetro del aceite así que busqué entre las cajas y encontré el instrumento múltiple del camión amarillo desguazado en el río Aconcagua. El bisel estaba algo oxidado de tantos años a la intemperie pero los medidores parecían buenos así es que lo desarmé y saqué el manómetro que necesitaba. Por fortuna los instrumentos individuales se pueden remover y cambiar en modo muy sencillo y no están todos integrados en una sola placa como en los autos que me ha tocado desarmar antes.







Como aún no estaba en condiciones de ponerme a trabajar en los fierros llevé a casa el instrumento de la Merkabah con el “repuesto” en su lugar y traté de cerciorarme de que el manómetro funcionaba usando un ingenio muy simple con pilas y un cable, como cuando jugaba con autitos con motor eléctrico en los tiempos de las pistas de autitos de carrera, pero el único medidor que funcionó fue el de la temperatura del refrigerante, el que saltó al contacto. Supongo que fue porque su resistencia es menor y los amperes alcanzados por el salchichón de pilas no llegaron a hacerle cosquillas a los demás medidores ni a las luces. No podían estar todos malos… o sí? Por fortuna aún tenía guardados en alguna parte los instrumentos de Repuesto y si alguno fallaba tenía la posibilidad de que estuviesen buenos esos para usarlos de recambio.





Sí, lo sé… estaba muy aburrido. En fin.
pairospam está offline   Responder Con Cita