27-01-2013, 08:48:41 | #1 |
Senior Member
Top 5000
Fecha de Ingreso: Jun 2003
Ubicación: CONCEPCION
Edad: 51
Mensajes: 6.212
|
Volante-prensa Ford 302 EFI
Estoy instalando un 302EFI del 93' aprox. en un Early Bronco que esta con una caja np435.
Para hacer funcionar el motor monte el volante, campana y arranque de un 289 de Ford Falcon del 70', todo calzo y funciono a la perfeccion. El problema ahora es que debo comprar el conjunto volante-disco-prensa (el volante del 289 esta agrietado) y estoy confundido porque no me cuadran algunas cosas. La cherca del volante del 289 es de 168 dientes y por mas que busco en las paginas especializadas de Broncos, todas ofrecen volantes con 164 dientes. Ademas para el 289, 302 y 351W hasta el 80' ofrecen un volante de 28 OZ con balance externo Pero para un 302 del 80' en adelante (como este caso) el volante que ofrecen de de 50 OZ balance interno Lo claro es que usare la campana del 289, pero no se si el nuevo volante de 50 OZ entrara en la campana y si me servira el arranque o porque debe ser distinto el volante en el peso y el tipo de balance por ser un 302 mas nuevo. El 302EFI con volante y campana de 289 Falcon del 70' |
27-01-2013, 09:33:45 | #2 |
Senior Member
Top 5000
Fecha de Ingreso: Jun 2003
Ubicación: CONCEPCION
Edad: 51
Mensajes: 6.212
|
Re: Volante-prensa Ford 302 EFI
Buscando informacion, esta claro que no puedo mezclar volantes por el balance del cigueñal, por lo tanto deberia usar volante 50 OZ de 164 dientes, el tema ahora es determinar si me sirve la campana y el arranque del 289 ... , lo del arranque sgun he leido da lo mismo esos 4 dientes de diferencia al parecer da lo mismo, pero no se si la campana dara con el diametro del volante para que engrane el arranque.
seguimos investigando. |
27-01-2013, 12:17:38 | #3 |
Member
Top 100
Fecha de Ingreso: May 2007
Ubicación: Salto, Uruguay
Edad: 58
Mensajes: 237
|
Re: Volante-prensa Ford 302 EFI
hola. los volantes del 289 y del 302 tienen el mismo diametro? porque el engranaje del arranque (aqui llamado bendix) no son iguales yo tube ese problema con un289 del año 64 y se termino haciendo un injerto ... en pocas palabras tornero con trompa decentrada, corredera el las perforaciones del arranque para poder regular la distancia entre engranajes. suerte y saludos desde uruguay
|
27-01-2013, 15:18:11 | #4 |
Senior Member
Top 5000
Fecha de Ingreso: Jun 2003
Ubicación: CONCEPCION
Edad: 51
Mensajes: 6.212
|
Re: Volante-prensa Ford 302 EFI
Ese es el tema, lo que encuentro para el 302EFI es volante 50 Oz con 164 dientes, y lo que tengo es campana y arranque de un 289 que usaba volante 28 Oz con 168 dientes.
Lo del balanceo esta claro, necesito el de 50 Oz pero no se si al tener 164 dientes me servira o no la campana y el arranque ya que imagino que seria "algo" mas pequeño. He leido que los volantes tendrian el mismo diametro, pero me pregunto porque la diferencia de dientes sigo buscando |
27-01-2013, 16:24:48 | #5 |
Member
Top 100
Fecha de Ingreso: May 2007
Ubicación: Salto, Uruguay
Edad: 58
Mensajes: 237
|
Re: Volante-prensa Ford 302 EFI
por eso digo lo del bendix tiene que ser hermanado con la corona (sercha creo que le dicen) que tu coloques .. luego tienes que tratar de que haga el menor ruido posible jajajajaja. aveces chilla un poco cuando arranca yo tenia 2 dientes de diferencia y 130 dolares de precio una nueva y la otra del desarmadero espero que solucione algo saludos.
pablo |
27-01-2013, 22:50:53 | #6 |
Senior Member
Top 5000
|
Re: Volante-prensa Ford 302 EFI
Investigando un poco llegue a eso mismo, hay volantes de 28 y 50oz y vienen en 157 o 164 dientes. Las 28 o 50 onzas, entiendo es el peso del contrapeso que traen los volantes para Ford, entonces hay que usar el que corresponda al 302 EFI, el del 289 chao. (Incluso los flexplates vienen con ese contrapeso igual como estos flywheels).
El que corresponde seria entonces el de 50 oz y 164 dientes con prensa de diafragma. (Ford 302 1981-1996, con disco de 10.4 y eje de 10 estrías?). Continua la duda si el volante para 302 EFI entra en la campana que tienes, y si el arranque funciona. Por lógica pienso que el volante de 302 cabe bien en tu campana, por que aperna bien la campana al motor y el tamaño de la carcasa entonces es el mismo. Lo del arranque es raro, estas seguro que son 168 dientes el del 289 ?... |
28-01-2013, 11:11:06 | #7 |
Senior Member
Top 5000
|
Re: Volante-prensa Ford 302 EFI
|
28-01-2013, 11:25:30 | #8 |
Senior Member
Top 5000
Fecha de Ingreso: Jun 2003
Ubicación: CONCEPCION
Edad: 51
Mensajes: 6.212
|
Re: Volante-prensa Ford 302 EFI
168 dientes confirmado, es una de las preguntas tipicas en foros gringos de Mustang, ya que se encuentran con la sorpresa de que solo hay disponible de 157 o 164 dientes.
Una de las respuestas mas concretas fue esta, en algun momento los "ingenieros" de Ford recalcularon el modulo y se dieron cuenta que con 4 dientes menos quedaba mejor ....jajajaja Here's what the parts catalog sez: C5AZ-6384-E >> replaced by >> C5AZ-6384-A .. Ring Gear = 164 TOOTH REPLACES 168 TOOTH RING GEAR. The reason the ring gear and the two flywheel part numbers were updated to new numbers, was because of the change in the tooth count from 168 teeth to 164 teeth. |
28-01-2013, 17:16:04 | #9 |
Senior Member
Top 5000
Fecha de Ingreso: Jun 2003
Ubicación: CONCEPCION
Edad: 51
Mensajes: 6.212
|
Re: Volante-prensa Ford 302 EFI
Medi y verifique el codigo del volante del 289.
Codigo Volante : Z5AM - 6380A Diametro interior cercha 13.23" (336 mm) Diamtro exterior cercha 14.2" (361 mm) Espesor cercha 0.44" (11 mm) Dientes 168 estas medidas coinciden con el sgte codigo de cercha por catalogo con 168 dientes : http://www.ringgearindia.com/docs/products.asp Z5AE-6384A 14.190 13.232 0.440 12 Spec 168 y segun el codigo el que encontramos que tiene 164 dientes seria el sgte : C5AZ-6384B/C/D/A 14.215 12.955 0.375 12 Spec 164 Es decir el diametro exterior es practicamente igual 289(168) : 14.19" 302(164) : 14.215" La unica diferencia son esos 4 dientes. |
28-01-2013, 17:26:21 | #10 | |
Senior Member
Top 5000
|
Re: Volante-prensa Ford 302 EFI
Cita:
Osea va el volante 302, y lo del arranque sera un misterio de la exactitud Ford. En que queda lo de la prensa y disco. Según lo que eh investigado, si el 302 venia de una F150, corresponde un disco de 11" en 10 estrías. Tiene efectivamente 10 estrías la NP, y sera la mima medida de eje de entrada de una F150 ?. |
|
Compartir en Redes Sociales |
|
|