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Antiguo 08-03-2010, 11:47:15   #1
Ermitaño
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Predeterminado AMORTIGUADORES, lo que siempre quisiste saber

AMORTIGUADORES, lo que siempre quisiste saber

¿PARA QUE SIRVEN? Sus funciones son:
- Mantener las llantas en contacto con el pavimento
- Dar estabilidad en curvas
- Mayor comodidad al vehículo

Al realizar estas funciones, además ayudan a:
- Disminuir las distancias de frenado
- Evitar derrapes en superficies con brincos
- Evitar el "lancheo" en vados
- Ayudar a un desgaste homogéneo en los neumáticos

¿COMO FUNCIONAN?: En realidad un amortiguador es un pistón hidráulico con flujo limitado.
El objetivo de un amortiguador es evitar que la llanta rebote por el movimiento armónico que genera el resorte o barra de torsión.
Para lograr esto se utilizan 2 cámaras (depósitos) de aceite y este circula de una a la otra cuando acciona el amortiguador.
Existe un válvula que regula el flujo de aceite entre las cámaras, "frenando" el avance del amortiguador, evitando así el molesto bamboleo de la llanta.

¿QUE SON LOS AMORTIGUADORES "DE GAS"? : Los amortiguadores "de gas" en realidad no son "de gas", son hidráulicos y además vienen cargados con gas nitrógeno presurizado, esto significa que en lugar de quedar aire en las cámaras cuando sale el aceite hay gas nitrógeno.
Las ventajas que el gas proporciona son:
- Evita que se formen burbujas: Las burbujas se forman cuando el amortiguador trabaja intensamente y disminuyen gravemente las funciones del amortiguador.
- Incrementa la velocidad de retorno: Disminuye el tiempo necesario después de un brinco para que la llanta haga contacto con el pavimento.

Estas ventajas resultan en un mayor control sobre la dirección y frenado del vehículo.
La única desventaja de los amortiguadores presurizados con gas es que son mas "rígidos", la suspensión de su vehículo se vuelve mas "dura".

Estos amortiguadores son muy recomendables para vehículos que se utilizan intensamente o que frecuentemente salen a autopista.

TIPOS DE AMORTIGUADORES
Por la construcción de la suspensión:

Los "normales", usualmente llamados simplemente "amortiguadores":
Es el diseño clásico de amortiguador, se caracteriza por que su montaje (la forma en que se sujeta al vehículo) se realiza mediante 2 a 4 tornillos, no es un componente estructural de la suspensión (el vehículo podría circular sin amortiguador!, No lo intente...) y es el tipo más económico que hay de amortiguador.

Los que utilizan el sistema Mac.Pherson usualmente llamados simplemente "struts":
En estos el amortiguador forma parte estructural de la suspensión del vehículo, lo utilizan generalmente autos de tracción delantera y de 1978 en delante (aunque hay muchas excepciones y variedades en los diseños de suspensión), esta forma de
diseño de suspensión es económica y eficiente en lo relativo a la geometría estática y dinámica de la suspensión, sin embargo los vehículos de muy altas prestaciones (y precio!) utilizan mecanismos mas complejos y mejores para alcanzar una geometría mas perfecta en la suspensión.
Este tipo de amortiguador se sujeta en la parte superior a un plato giratorio y en la parte inferior a la "maza" (el herraje que sostiene el rin y los frenos). Hay algunos mas complejos en que el amortiguador contiene partes de la suspensión.

Resortes de gas
Para aplicaciones en cajuela, cofre, 3ª y 5ª Puerta, son lo equivalente a un resorte pero cargados con gas, Ayudan al levantamiento seguro y fácil de las piezas indicadas.

CARACTERISTICAS ESPECIALES EN ALGUNOS AMORTIGUADORES: Los tipos de amortiguador que mencionaremos a continuación se pueden comprar usualmente hidráulicos o presurizados con gas con sus consecuentes diferencias adicionales:

Reforzados:
Generalmente son aquellos que utilizan una válvula más estrecha (haciéndolos ligeramente más rígidos), y están diseñados para uso en autos grandes, camionetas pick up, algunos fabricantes además utilizan pistones de mayor diámetro diseñados para resistir mas.

Con bolsa de aire para sobrecarga:
Este amortiguador lo es ideal para vehículos de carga y/o con remolque. Diseñado para mantener la altura del vehículo pueden ser inflados o desinflados según las necesidades. Las unidades pueden aceptar una carga extra de 340 hasta 430 Kg. (Aunque la capacidad de carga del vehículo puede estar limitada por la suspensión del vehículo, las llantas y la transmisión, consulte el manual del propietario de su vehículo para mayor información). En estos hay la opción de instalarles un compresor en el compartimento del motor, para poder cambiar el nivel de altura sin necesidad de decender del vehículo. Se instalan únicamente en el eje trasero del vehículo.

Con resorte de refuerzo:
Funciona en forma muy similar que el anterior, solo que el resorte no es ajustable y tampoco hay que preocuparse por "desinflar" o "inflar" el amortiguador.

De Rigidez regulable:
Se fabrican generalmente para camionetas o autos deportivos y son útiles para aplicaciones fuera de camino donde se quiere un amortiguador muy rígido para competencias o manejo deportivo y uno más suave para uso diario. En estos hay la opción de instalarles un compresor en el compartimento del motor, para poder cambiar el nivel de rigidez sin necesidad de
descender del vehículo.
Algunos autos de altas prestaciones también incluyen este tipo de amortiguador como equipo original para lograr un manejo deportivo sin sacrificar comodidad.

Con pistón ranurado:
Producto patentado por Monroe (sensatrac) en que el amortiguador es más suave en carrera corta (pequeñas imperfecciones del camino) y más rígido en carrera larga (vados profundos o curveo). Es un amortiguador suave ya que fue originalmente diseñado para la unión americana donde la mayoría de las autopistas son de superficie muy lisa y sin curvas.

Amortiguador estabilizador de dirección:
Se utilizan para reducir las vibraciones en la dirección, se utilizan generalmente en camionetas 4X4, aunque algunos vehículos como el VW sedan también lo llevan.

Para aplicaciones de competencia o uso muy intenso fuera de camino, algunos fabricantes venden un Kit que consta de 2 amortiguadores estabilizadores de dirección, cubrepolvos y bases para instalación.

En conclusión, para cada vehiculo hay un amortiguador que fue el que decidieron sus diseñadores. Cambiarlo por otro, mejorara algo a costa de empeorar otra cosa. Usen repuestos originales. Los amortiguadores salvan vidas!!.
Ermitaño está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-03-2010, 15:05:41   #2
Zorro
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Predeterminado Re: AMORTIGUADORES, lo que siempre quisiste saber

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Antiguo 08-03-2010, 15:48:59   #3
Ermitaño
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Predeterminado Re: AMORTIGUADORES, lo que siempre quisiste saber

a ver zorro... que pusiste que despues lo borraste!!


acuerdate que este item es para nosotros, los novatos!!
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Antiguo 08-03-2010, 17:33:25   #4
sj410
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Predeterminado Re: AMORTIGUADORES, lo que siempre quisiste saber

mmm.. tengo la siguiente duda... como saco la medida para poner un amortiguador en un vehiculo, hay q considerar que no se tiene informacion si esta o no con paquetes curbos, ni nada ni nada...... o se calgula de ensayo y error??
no cacho.. por que hay q tener ojo con su recorrido comprimido y estirado, pero como lo mido?
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