![]() |
||||||||
|
|||||||
| Registrarse | Preguntas Frecuentes | Lista de Usuarios | Grupos Sociales | Calendario | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
| General 4WD foro técnico. |
![]() |
|
|
Herramientas |
|
|
#1 |
|
Senior Member
Top 1000
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Mensajes: 1.537
|
Hola Estimados:
Antes que todo, primero Feliz año nuevo para todos, comencé bien el año pero con un par de dudas, jaja En Septiembre adquirí una Toyota Hilux 2001 4x4 DLX, y ya teníamos en casa una 1994 4x4, y antes en paralelo habíamos tenido una 97 4x4, por lo que he tenido "diversas experiencias en cuanto a toyota se trata" La duda que tengo ahora surge en relación a la corona que trae la toyo 2001 debido a que investigando con el código de axle encuentro que para el mismo numero hay 2 anotaciones, al parecer una es para mercado USA y la otra para el resto del mundo, pero si fuese así no comprendo porque siguiendo esa "lógica" la relación de corona de mi toyota no sería 4,3:1 como pensaba sino que sería 4,7:1 a los entendidos les doy los siguientes datos: Toyota 2001 Modelo RZN168L-PRMDK Motor 2RZ-FE Axle A05A Tran W56 Transfer VF1A investigando con el VIN es una toyota japonesa para mercado general, cuando investigo el "axle code" tengo 2 variantes, por un lado leí que A significa que la corona es de 7,5" y el par de números siguiente es la relación,la letra final es cuantos piñones tiene conforme a esto en foros gringos, dicen que sus Tacomas vienen con "A03A" a lo cual publican los códigos para la lectura y eso sería A= 7,5" 03= 4,1:1 A= 2 pinion de acuerdo a esta tabla: 01 = 3.583 02 = 3.727 03 = 4.100 04 = 4.556 or 4.300 05 = 4.700 06 = 4.875 or 3.909 si fuese así, mi "toyota 2001" tendría relación 4,7:1 .....no me da el dato, físicamente el eje es muy diferente al de la toyota 94, pero no tengo otra RZN168L para comparar "algo" en otras partes salen otros códigos numéricos , las letras inicial y final es lo mismo, pero me dejan aún con mas duda debido a que las relaciones cambian 01 = 3,42:1 02 = 3,58:1 04 = 4,56:1 05 = 3,15:1 06 = 3,91:1 tampoco me da cuerda que la relación sea "3,15:1" (A05A) Con mi otra toyota que tengo, la búsqueda es más fácil, debido a que es una toyota para mercado europeo (el paquete de resortes es más pequeño, menos hojas), usa sensor de velocidad en vez de piola tuve que reemplazarlo una vez así que sé lo escaso que son) y la placa trae lo siguiente: Toyota 1994 4x4 Modelo: RN106L PRMREW Motor: 22RE Axle : G292 Tran: W56 Transfer RF1A Con el VIN, me dice que es version STD par mercado volante izquierda Europeo, de acuerdo a la lectura de los códigos,se utiliza lo aplicable desde el 89 hasta el 93, que era para el "axle" letra, número, número y número G292 sería G= 8", 29= 4,1:1 y 2 = 2 pinion según esos códigos serian para las RN106: G292 = 4,1:1 G282 = 4,3:1 G252 = 4,566:1 etc conforme a una larga tabla, lástima que nunca anoté los datos de la toyota 97, pero esa era por su VIN para mercado general, y tenía motor 22re, Tran G52 y el axle code no lo sé, solo puedo decir que era más lenta, y gastaba mas gasolina que la "europea" sé que hay muchos toyota fanáticos en el foro como para que orienten un "poco" con la duda que tengo, si alguien dueño de una toyo 98-2004 revisara su "axle code" sería genial Saludos a todos, espero no haber escrito tanto jajaa, la idea es salir de dudas tengo en idea un proyecto de intercambiar los 2 ejes de estas toyota la europea ---> a la 2001 |
|
|
|
|
|
#2 |
|
Senior Member
Top 5000
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 34
Mensajes: 5.590
|
Eso sucede cuando se ponen a ver códigos americanos. Y en ninguna parte aparece mencionado el VIN, solo el código de modelo.
El código de los ejes de la Hilux del 98 en adelante no es el mismo de la Tacoma, sino que propio de la Hilux, las decodificaciones varían segun el modelo. En los Dyna tengo un código A06A, segun la tabla que tienes sería un diferencial de 7,5" y relacion 3,909 siendo que en la realidad es un diferencial de 12" y 6,5 de relación. Te voy a simplificar RZN168L-PRMDK : 4,300:1 RN106L-PRMREW : 4,100:1 RN106L-PRMRE : 4,300:1 Otra cosa, el diferencial delantero de la Tacoma es extremadamente diferente al de la Hilux hasta el 2005. El diferencial delantero de la Tacoma para desarmarlo la carcasa se parte en 2 casi por la mitad, en cambio el de la Hilux tu tienes una tapa frontal. |
|
|
|
|
|
#3 | |
|
Senior Member
Top 1000
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Mensajes: 1.537
|
Estimado
Muchas gracias por tu respuesta, es muy aclaratoria solo me quedan en duda los ejes de las RN106L-PRMRE y RZN168L-PRMDK son "idénticos"? como para repuestos, tengo claro que el de la RN106L-PRMREW es diferente. y sigo con mi idea loca de colocar los ejes de esta última en la 2001 Los manuales de mantención para Tacoma que hay disponible en la red, sirven mas que todo para ver lo relacionado con el motor (2rz), las otras partes son algo diferentes, ramales, inclusive las lineas de escape va directa por el lado derecho (bueno el tanque de combustible va montado a lo opuesto a la hilux) Saludos y Feliz Año Cita:
|
|
|
|
|
|
|
#4 |
|
Senior Member
Top 5000
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 34
Mensajes: 5.590
|
Debes cambiar los ejes completos, asi te olvidas de regular el juego de piñon-corona, ver si las piezas calzan o no.
La diferencia del escape es porque la transfer en la Tacoma la transfer es la izquierda, mientras que en las Hilux hasta el 2005 es a la derecha. |
|
|
|
![]() |
| Compartir en Redes Sociales |
| Herramientas | |
|
|