Retroceder   TwistedAndes > 4WD > General 4WD

General 4WD foro técnico.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 13-09-2005, 23:59:48   #1
Zegard Latrach
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Sep 2003
Ubicación: Parque Quinchamalí. Las Condes. Santiago
Mensajes: 316
Predeterminado Largo brazo pitman

Les cuento mi problema.
Cuando armé mi TLC, le puse caja de dirección de Hilux y siempre he tenido que volantear bastante para manejarlo. Actualmente tengo que dar 5 vueltas al volante para girar las ruedas de tope a tope, cuando originalmente deberían ser 3.
Mi solución a este problema es un pitman más largo????
Si es así, el pitman tiene 17 cm de largo.....si con 17 cm doy 5 vueltas al volante, entonces para dar 3 vueltas...el largo debe ser de 20 cm, o sea 3 cm más largo???? Es así el cálculo??? Una simple proporción????
Agradeceré, por favor, cualquier ayuda.

Mariachi.
Zegard Latrach está offline   Responder Con Cita
Antiguo 14-09-2005, 11:54:38   #2
FJ40Diesel
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: May 2005
Ubicación: Santiago
Edad: 45
Mensajes: 603
Predeterminado

Hola, yo tengo el mismo problema, pero tengo instalado el pitman de la ex-caja mecánica TLC que es más largo que el Hilux e igual tengo que volantear bastante. Contaré las vueltas que doy de tope a tope para informarte.

Ahora... no creo que disminuya mucho, no es una relación proporcional. Lo que se pueda calcular fácil es la ganacia de recorrido "horizontal" de la barra de dirección que llega a la caja (entra la c. hidráulica y la c.auxiliar) si alargas el pitman.
No sé cuanto es el ángulo de recorrido.... usando matemáticas... la ganacia horizontal (gh) es:

gh= 2*seno(a/2)*(y-x)

donde:
a: es el recorrido angular de la caja
x: largo pitman original
y: largo pitman "alargado"

bla bla bla bla.... finalmente, suponiendo un recorrido de 70º... y pasando de un pitman de 17 a 20cm.... si originalmente se dan 5 vueltas... se disminuye a 4.3 vueltas...

esto en teoría...jajajaja.

Saludos!
FJ40Diesel está offline   Responder Con Cita
Antiguo 14-09-2005, 12:28:53   #3
Zegard Latrach
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Sep 2003
Ubicación: Parque Quinchamalí. Las Condes. Santiago
Mensajes: 316
Predeterminado

Cita:
Empezado por FJ40Diesel
gh= 2*seno(a/2)*(y-x)

donde:
a: es el recorrido angular de la caja
x: largo pitman original
y: largo pitman "alargado"
De acuerdo, la distancia horizontal (eje parelo al piso) es la diferencia de los sen(angulo). Pero como relacionaste la distancia ganada con los números de vuelta del volante?????
Parece que me estoy puro
Zegard Latrach está offline   Responder Con Cita
Antiguo 14-09-2005, 13:07:07   #4
FJ40Diesel
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: May 2005
Ubicación: Santiago
Edad: 45
Mensajes: 603
Predeterminado

Discúlpame, la última deducción de las vueltas está en la parte de "bla bla bla"
pero es que me dio vergüenza poner el resto de las ecuaciones.... pero ya que estamos en la onda del jajajaja

Al final supuse que el recorrido horizontal de la barra no variaba (ya que eso es independiente del problema) entonces calculé el ángulo de recorrido nuevo en función del antiguo suponiendo un aumento del largo del pitman. Eso me dio una relación de 1.19 veces más pequeño el ángulo nuevo, que es la misma reducción que tendría la caja por el otro lado (volante). Todo esto conciderando un aumento de 17 a 20 cm.

b=2*arcsen((sen(a/2)*x)/y)

donde:
a: es el recorrido angular de la caja con pitman corto
b: es el recorrido angular de la caja con pitman largo
x: largo pitman original
y: largo pitman largo

entonces....p.ejemplo si a=70º, x=17, y=20.....entonces b = 58.35º

70º/58.35º = 1.19

5 vueltas/1.19 = 4.2 vueltas

Esa es mi memoria de cálculo..jajajajaja.

Con una regla, transportador, lapiz y papel....se podría comprobar el resultado.
jajajaja

sorry la lata...

Mejor más rato mido mi pitman y te digo cuantas vueltas tengo.

Saludos!!
FJ40Diesel está offline   Responder Con Cita
Antiguo 14-09-2005, 15:26:42   #5
Tapage
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de Tapage
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Panamá
Edad: 48
Mensajes: 11.425
Contactar con Tapage a través de ICQ Enviar un mensaje a través de AIM a Tapage Contactar con Tapage a través de MSN Contactar a Tapage a través de Yahoo
Predeterminado

falto integrar csc x dx .. ! jajajaja

Bueno a que llaman volantear . ? tener que ajustar el curso del volante durante la conducción para poder ir derecho . ?

Por que eso podria estar dado por otros factores, que a un pitman más corto los cambios de dirección seran mas notorios ..
Tapage está offline   Responder Con Cita
Antiguo 14-09-2005, 16:43:28   #6
Zegard Latrach
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Sep 2003
Ubicación: Parque Quinchamalí. Las Condes. Santiago
Mensajes: 316
Predeterminado

Cita:
Empezado por FJ40Diesel
Al final supuse que el recorrido horizontal de la barra no variaba (ya que eso es independiente del problema)
Maestro.....me gustó la solución. En otras palabras, igualaste el recorrido horizontal y despejaste el ángulo.....por eso no lo podía sacar. En todo caso, esa apróximación es válida para ángulos pequeños, donde el sen(a) se aproxima a (a).....jajajajaja....estoy un poco pero es una muy buena solución para cachar más o menos el largo del nuvo Pitman.
Voy a medir el ángulo con el pitman antiguo, le saco punta al lápiz..... y verifico con los datos de tu TLC.

Gracias y espero tus datos. :grin:
Zegard Latrach está offline   Responder Con Cita
Antiguo 14-09-2005, 17:34:45   #7
FJ40Diesel
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: May 2005
Ubicación: Santiago
Edad: 45
Mensajes: 603
Predeterminado

Cita:
Empezado por Zegard Latrach
Maestro.....me gustó la solución. En otras palabras, igualaste el recorrido horizontal y despejaste el ángulo.....por eso no lo podía sacar. En todo caso, esa apróximación es válida para ángulos pequeños, donde el sen(a) se aproxima a (a).....jajajajaja....estoy un poco pero es una muy buena solución para cachar más o menos el largo del nuvo Pitman.
Voy a medir el ángulo con el pitman antiguo, le saco punta al lápiz..... y verifico con los datos de tu TLC.

Gracias y espero tus datos. :grin:
;-)

Para volver a la realidad "tangible".... r100 fui a ver mi pitman actual (el de la caja mecánica TLC montado en la D/H hilux) y tiene 17 cm de largo. Luego vi el Hilux que me sobró y tiene 15 cm.

Mi dirección de tope a tope da +- 3.5 vueltas. Pero es un dato medio trucado ya que le he quitado recorrido a la dirección debido a problemas de tope con los neumáticos en los paquetes y con el brazo pitman. Esto ya que tengo pendiente una modificación de la posición del pitman... Justamente es por eso que he estado interesado en el tema del largo y posición... pero justamente en el caso contrario, lo quería acortar jajajaja ....pero por lo visto nop!!!

Tapage ... me refería a volantear como a tener que girar mayor cantidad de vueltas el volante. La caja mecánica era dura pero más rápida, la caja hilux es hidráulica pero con más vueltas.

Saludos
FJ40Diesel está offline   Responder Con Cita
Antiguo 14-09-2005, 18:00:51   #8
FJ40Diesel
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: May 2005
Ubicación: Santiago
Edad: 45
Mensajes: 603
Predeterminado

Encontré una foto comparativa de mi caso.... el problema radica en que se mantubo el largo de la barra de dirección, entonces con la dirección derecha y la nueva posición de la caja, mi pitman trabaja "chueco" cuando debería estar a +- a 90º c/r a la barra ... cosa que quiero solucionar!!.... pero topo en la gran tontera que no tengo el extractor del pitman!! .... jajajaja.

Saludos!




pd: (no es un efecto de la foto... el motor antes era negro y ahora es rojo)
FJ40Diesel está offline   Responder Con Cita
Antiguo 14-09-2005, 23:02:00   #9
Juan Pablo Clon
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Juan Pablo Clon
 
Fecha de Ingreso: Feb 2004
Ubicación: Santiago
Edad: 40
Mensajes: 3.203
Predeterminado

Cita:
Empezado por FJ40Diesel
Encontré una foto comparativa de mi caso.... el problema radica en que se mantubo el largo de la barra de dirección, entonces con la dirección derecha y la nueva posición de la caja, mi pitman trabaja "chueco" cuando debería estar a +- a 90º c/r a la barra ... cosa que quiero solucionar!!.... pero topo en la gran tontera que no tengo el extractor del pitman!! .... jajajaja.

Saludos!




pd: (no es un efecto de la foto... el motor antes era negro y ahora es rojo)

compadre para sacar el pitmat, utilize la llave Chang, osea chancazo, en definitiva un buen combo y darle duro no mas, ya que un extractor dificilmente funcionara, a veces estan tan apretados que no hay forma de tomarlo y se sueltan o pasa cualquier cosa que e definitiva no saca el pitman...

sl2.
Juan Pablo Clon está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Pitman y Brazo Auxiliar, MOOG o ELGIN ??? R.V.M. General 4WD 0 08-06-2007 17:38:22
Brazo De Dirección Pitman Original Calmini doctor11 Venden - Partes y accesorios para 4X4 3 19-05-2007 14:35:03
pitman o brazo auxiliar hilux..help!! Ajolote General 4WD 3 03-02-2006 16:47:56
Brazo Pitman Hilux del 88 (o año similar) Zegard Latrach Compran 2 13-09-2005 11:03:44
Brazo auxiliar al Pitman hilux Toyotero Calama Venden - Partes y accesorios para 4X4 5 19-08-2005 10:38:43


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 16:15:09.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.