Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 06-01-2015, 17:41:01   #1331
houndour
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de houndour
 
Fecha de Ingreso: Sep 2011
Ubicación: Antofagasta
Edad: 36
Mensajes: 1.071
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pero que genialidad de post!! que bueno fué darle tiempo y volver a leer después de año nuevo.

Pairo no te conozco en persona, pero te deseo un muy feliz año nuevo!! que sea provechoso, exitoso y que la salud te acompañe a ti y tu familia.

Estando sentado en estos momentos en el taller en medio de la pampa salitrera( Minera Antucoya... entre Maria Elena y Pedro de Valdivia), leer tu relato de la carretera austral y deleitarme con las fotos... se vuelve frustrante!!.

Los avances del Merkabah van de lujo, de a poco ya va tomando forma. Estas casi en la misma parte del proceso que Nigel en su 350, cosas de la vida.


Saludos y como siempre, atento a los avances
houndour está offline   Responder Con Cita
Antiguo 07-01-2015, 12:12:48   #1332
gunvier
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Sep 2010
Ubicación: maipu
Edad: 38
Mensajes: 216
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Paso a saludar, principalmente para aportar mi cuota de buenas vibras.
siempre que paso por el foro este post es parada obligada.

una sana envidia me dan tus viajes, la moto, la merkabah, etc.

un abrazo, feliz año nuevo para ti y tu familia.

un día, en un futuro... espero estar en el mismo proceso que tu. por ahora me entretengo en la toyotita que compré.

Saludos!
gunvier está offline   Responder Con Cita
Antiguo 03-02-2015, 22:33:08   #1333
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hola a todos. Gracias por los saludos y las buenas vibras, houndour y gunvier. Además de agradecerlas se contracambian, con todos los parabienes del caso.

Vaya… hace un mes que no me aparecía por estos lares con novedades respecto de la Merkabah y del mundo en torno a ella. No ha habido muchas pero las que se han producido se las cuento a continuación.

Llegó el Año Nuevo, y con él mi colega de vuelta de vacaciones. Un respiro del doble turno eterno y a Papudo los pasajes para pasar una tarde de caminata en la playa con Nigel y Verónica en compañía de los perros, felices ellos de corretear y mojarse entre medio de cientos de bañistas; yo no tanto. Fue un muy buen paseo y el almuerzo/cena estuvo a la altura.



Y seguí haciendo cosas en la cabina. Me dediqué la siguiente tarde a repasar y desabollar una increíble cantidad de pequeños y medianos abollones que tenía el techo. Había olvidado en casa tanto el esmeril angular como los tapones de oídos así es que no quise perder el tiempo en ir a buscarlos y avancé a martillazos en el techo, lo que igual me iba a ocupar tarde o temprano.

Cuando me aburrí de los pititos en los oídos de tanto golpear latas, tomé la soldadora y reforcé por dentro y por fuera todas las soldaduras que había hecho, para que no se me escapara ni un solo hoyo. Igual se me pasó un par, pero nada de lo que la silicona de chasis y la masilla no pudiesen ocuparse.

No hay fotos de eso porque evidentemente es muy fome y poco notorio.

Sábado, de nuevo. Me aseguré esta vez de llevar al taller todo lo necesario y me puse el empolvado overall, o lo que queda de él, para otra sesión de soldadura y esmeril.

Para esta ocasión había decidido hincarle el diente al punto donde el óxido había hecho estragos en uno de los pilares delanteros de la máscara, no sé cómo llamarlo. El cuento es que era un punto álgido desde la perspectiva estética y también estructural y era menester repararlo sí o sí en algún momento.

Como siempre, hice un primer abordaje más bien conservador para explorar y me encontré con que la chapa estaba más comprometida de lo que se podía apreciar desde fuera. En algún momento se filtró agua por entre la chapa externa y el pilar, proveniente a lo mejor del circuito del limpiaparabrisas, y un relleno de goma de fábrica impidió que corriese y drenase el agua libremente, acumulándose y de a poco oxidando y comiéndose el acero.



Comencé con una cirugía mínimamente invasiva y al final terminé haciendo cirugía mayor, exponiendo ampliamente la chapa para poder trabajarla y remover todo el óxido. Confiaba en poder obtener un parche de un donante conocido, adivinen de quién… sí, de Repuesto, pero al recorrer más tarde la colección de fotos me encontré con que también el viejo y nunca bien ponderado camión tenía óxido en ese mismo punto. Hmm…






Ignorante y confiado, proseguí con el cepillo metálico más agresivo y limpié el óxido que encontré por ahí. El resultado era bastante bueno y la herramienta no hacía vibrar tanto el esmeril angular así es que me entusiasmé y cepillé varios lugares cubiertos por lo que resultó ser óxido muy superficial. Bien.



Le dediqué algunos minutos también al abollón delantero y esta vez quedó lo suficientemente decente como para dejarlo así y terminar el trabajo con masilla. Esperaba poder replicar el trabajo de Edison, pero otra cosa era con guitarra.



Domingo: día de escapada en moto. Hacía unas cuantas semanas la Yamaha esperaba un poco de uso, pero mi columna no estaba muy de acuerdo. Esta vez no había excusa así que los cerros de San Felipe ofrecieron un buen desafío para los 450 cc japoneses y para el suscrito, alejado de las pistas desde hacía demasiado tiempo. La vista desde la punta del cerro era espectacular, a pesar de que la aridez de los cerros atestiguaba la sequía de la que los valles del Putaendo y del Aconcagua sufren desde hace cinco años, y el calor del sol de mediodía casi me derretía los sesos bajo todos los atavíos y el casco.




Siempre me preocupó la erosión de los cerros producida cuando uno anda en moto, pero al ver la tremenda cagada que hicieron con una ladera entera del cerro para plantar, probablemente unos paltos, la verdad es que nunca más me volverá a preocupar ese tema. Hay otros que la hacen muchísimo peor, y el pobre cerrito tiene que aguantar.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 03-02-2015, 22:42:58   #1334
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Una nueva semana empezó y yo no estaba seguro de si seguir trabajando en la cabina o empezar con el chasis, aunque aún no tenía todas las piezas listas para el armado del eje delantero. Decidí seguir adelante y esmerilé unos cordones algo gruesos, incluyendo unos del paso hacia atrás de la cabina, y otras soldaduras algo feas.



Había mucho que limpiar y había harto que reparar en el frente, así que saqué el perfil de soporte de los limpiaparabrisas para mejorar el acceso. El soporte necesitaba también una manito restauradora; el trabajo de nunca acabar.



Lijé un buen poco, tratando de enfocarme sólo donde era preciso, pero parecía probable que fuese necesario un abordaje algo más profundo y amplio. El espacio debajo del tablero de instrumentos, donde el ventilador de la calefacción toma el aire, estaba completamente abierto y por lo tanto lleno de tierra y también de óxido que tenían que limpiarse. Me llevó un buen poco dejarlo más o menos limpio, y decidí que inventaría algo para prevenir que el aire sucio y el polvo entraran tan directamente a la cabina.




Después de mucho rato lijando así es como lucía el frente de la cabina. La chapa donde estaba el cerrojo para la parrilla frontal se había hundido y tendría que conseguirme o fabricar un instrumento de impacto reverso para poder desabollarlo, pero lo más importante era idear un método más eficiente de remover tanto óxido como pintura porque esto de lijar ya me tenía un tanto chato.



Agarré la pistola de calor y fui a comprar un par de espátulas nuevas para probar a remover la pintura con calor. Funcionó mucho mejor, con menos esfuerzo físico, casi sin polvo, un poco más rápido, pero la temperatura ese día en calle era de 40° Celcius. Se imaginarán la temperatura dentro del taller, cerca de la pistola de calor. Terrible.

En fin, igual era preferible a lijar, y exponía las decenas de pequeños puntos de óxido escondidos debajo de la pintura aparentemente sana.



Al día siguiente lo único que hice fue sacar pintura y sudar. Cresta que hacía calor!

Aproveché de que era una mañana muy floja en el trabajo ya que casi todos estaban de vacaciones y antes del mediodía partí a Kaufmann. También era un día caluroso, y la capitale estaba casi tan desagradable como San Felipe en cuanto a temperatura.

La idea era conseguir el repuesto del agotado tambor de freno izquierdo. No había en stock, y si lo hubiese habido hubiese costado un dineral. Pero había una pequeña chance de que un tambor de origen brasileño pudiese servir así que cargué cuidadosamente la muestra atrás en el Montero y crucé los dedos.

Tan solo media hora y dos capuchinos después de mi llegada a la oficina, el vendedor salió de la bodega con un tambor de frenos con las mismas dimensiones, número de hoyos, forma… en fin…casi las mismas. Costaba solo una fracción del original así es que llevé dos, gentilmente cargados por el vendedor y un bodeguero sobre el Montero ya que mi espalda se negaba rabiosamente a mejorar del todo. Quedó hecha la advertencia de que llegaría de vuelta con ellos si es que no me servían, con lo que el vendedor estuvo muy de acuerdo. Bien.





Escapé apenas pude de la gran ciudad, evitando el tráfico de la hora punta y luego del obligado lomito de la Fuente Alemana.

De vuelta en el taller lo primero fue probar a ver si los tambores eran los adecuados y sí, sí servían. La única diferencia era que la pista para las zapatas de freno era dos centímetros más ancha respecto de la original. Nada de qué preocuparse… esperaba.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 03-02-2015, 22:50:34   #1335
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

La calurosa y lenta remoción de la pintura continuó, y encontré que el trabajo de enmasillado de reparación de la gran abolladura izquierda era más grande de lo que podía apreciar previamente, así que la dejé tranquila hasta que fuera capaz de hacer mi propia reparación. Los pilares y los bordes de la cabina también estaban llenos de salpicaduras de óxido que requerían limpieza profunda. Nada muy dramático, sin embargo.





Empecé a sacar la pintura de la parte frontal derecha de la cabina y se veía bastante bien, hasta que encontré que también tenía un abollón que había sido reparado a la buena masilla. Me cargaba la idea de hacerlo todo de nuevo, pero alguien tenía que hacerlo.




El sábado por la mañana tomé prestado el generador de Eduardo y partí a hacerle una visita a la cabina de Repuesto. Hacía realmente mucho calor; 41° Celcius a la sombra. El corral había sido atiborrado de leña de los viejos duraznos de los huertos y había por todos lados hierba alta y seca, la receta perfecta para un desastre al trabajar con el esmeril angular.



Limpié el área donde iba a trabajar y empecé a tratar de amputar el trozo de metal que necesitaba para reparar la Merkabah. Hubo tres fuegos que se iniciaron hasta a cuatro metros de donde yo estaba trabajando, incluso en contra del viento. Nunca subestimen el poder de una pequeña chispa. Me aseguré de apagar todos los focos antes de seguir y hasta que el trozo de chapa estuvo fuera.



Aproveché de sacar todas las tapitas plásticas y todos los pernitos y tornillos que aún quedaban en la cabina de Repuesto para usarlos en la Merkabah si se requerían. También saqué las tuberías del líquido de frenos porque estaban en mejores condiciones.

Esperé media hora bajo el sol abrasador antes de irme, para asegurarme de que no quedase ninguna llama oculta esperando mi partida para declararse franca catástrofe incendiaria, y luego me volví al taller.

Al revisar el injerto, éste aparecía en muy mal estado, pero luego de algunas horas de limpieza, desabolladura, corte y redimensionamiento, el metal lucía bastante mejor y se acoplaba perfectamente al defecto de la cabina de la Merkabah. Suficiente para un sábado.


pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 03-02-2015, 23:08:02   #1336
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

El domingo hacía demasiado calor como para salir al cerro en moto así que me quedé en casa haciendo labores domésticas, no recuerdo bien qué, pero seguramente algo muy aburrido. Ah sí… cortando el pasto. Se los dije.

Lunes. Cuántos iban ya desde el principio de los tiempos de la Merkabah? Recuperé el soplete de un préstamo involuntario e hice una prueba para remover la pintura. Pude trabajar un poco más rápido pero no me gustó mucho aplicar tanto calor a la chapa de metal. Pero había que sacar la pintura así es que proseguí lo más cuidadosamente posible hasta que me dio la lata y me cabreó el calor del soplete y de la tarde Sanfelipeña.

Poco a poco, sin embargo, el peeling de la cabina avanzaba, centímetro a centímetro. Paciencia, solo paciencia, me repetía con insistencia a mí mismo.



Ya había mencionado que no me gustaba que el ventilador de la calefacción succionara el aire directamente desde el frente y que quería filtrarlo de algún modo antes de que ingresara a la cabina. Busqué algunos materiales e ideé un modo de instalar un filtro simple a través del cual forzar el paso del aire. Solo necesitaba un pedazo de chapa de metal y un pedazo de rejilla, y ambos estaban a la mano en el taller, provenientes de la pila de desechos de Verardo y de un filtro de aire usado de camión.



Agarré el esmeril angular y el taladro e hice la parte gruesa del trabajo, pero como ya era tarde tomé las piezas y me las llevé a casa para terminar los detalles con el Dremel y una cerveza fría en la mano.




La próxima vez que me asomé al taller terminé la famosa tapa del filtro, con algunos problemas a la hora de soldar la rejilla porque era muy demasiado fina par la MIG, pero al final resultó bastante bien. Ojalá y funcionase como se predijo.



Esa semana tampoco pude dedicarme a trabajar en el chasis; tenía demasiadas cosas que hacer, lugares a los que ir, trabajo habitual y trabajo extra, etc. Estaba demasiado caluroso además como para seguir con el cuento de pelar la cabina así es que aproveché la onda creativa y me dio por ingeniar el cómo iba a ir instalado el winch delantero.

Saqué uno de los winchs de su caja, o lo que iba quedando de ella, y medí todo de nuevo. La idea era la de construir una caja compacta alrededor del winch y apernarla colgando del travesaño delantero del chasis; mientras más compacto el arreglo mejor sería, para no comprometer el ángulo de ingreso. Considerando la posición del radiador, unos pocos centímetros detrás del travesaño, quedaría espacio suficiente como para esconder el winch detrás del parachoques, al menos parcialmente.



Fue particularmente útil contar con el travesaño de Repuesto para poder jugar y medir y dar forma a los componentes del futuro soporte del winch.

Parecía una buena idea hacer una maqueta en cartón de la caja del winch para ver cómo se vería y como calzaría así es que hice una. El techo de la caja se doblaría para seguir la forma del travesaño al cual iría apernada. Lo compacto del diseño conferiría solidez a la estructura. La tapa frontal y la inferior serían una sola pieza abisagrada para facilitar la remoción/instalación, el servicio y la reparación del aparato. El winch iría apernado verticalmente a la placa trasera o placa base.



Así las cosas, habría suficiente espacio entre la placa base y el radiador, pero estaba algo preocupado por la solidez y resistencia de todo el conjunto. Me parecía que un placa de 6 mm de espesor era un poco débil para las 20.000 libras que se suponía tiraba el winch, pero eso es lo que decía el manual. Como fuese, la maqueta mostró que el parachoque frontal debía de ser intervenido pero solo en modo mínimo para poder acceder al conector de la caja de control y a la palanca de cambios del winch. Nada mal después de todo.





Otro día de monstruoso calor se dejó caer sobre la tres veces gloriosa San Felipe, y pensé que de alguna manera las estaba francamente cagando, pelando la pintura de la cabina a base de calor, a pesar de ser un método conocido y frecuentemente usado para hacerlo. Decidí volver a lo básico y pensé: qué necesito para remover la pintura? Un removedor de pintura. Hmm…

En la tienda de pinturas automotrices me pasaron una lata de aerosol por unas pocas lucas. Hice una pequeña prueba para ver qué tal y esperé los diez minutos que las instrucciones recomendaban. No pasó nada. Agarré y rocié casi toda la pared trasera y la dejé remojando por más de una hora. Funcionó, pero no tan fantástico como habría querido. En fin, era bastante mejor que andar por ahí recalentando la lata y además podía seguir haciendo otras cosas mientras el producto actuaba achurrascando la pintura.



Última edición por pairospam fecha: 04-02-2015 a las 10:16:48
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 03-02-2015, 23:42:47   #1337
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 33
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pairo

En la toma de aire de la calefa te falta unas trampas de tierra como esta, si bien es un misero plástico pero sirve mucho

y al final despues lleva un filtro para retener el polvo.
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 03-02-2015, 23:44:14   #1338
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 33
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome



ahi se ve mas claramente
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-02-2015, 10:11:49   #1339
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hola Hilux:

Gracias por el consejo.

Estoy consciente de que el sistema de filtro va a ser lejos lo más ineficiente que existe, pero al menos va a servir para parar la mayor parte del polvo. El filtro en sí solo será un bloque de espuma de densidad mediana embebido en aceite, como en las motos de enduro.

Por otro lado, no tengo espacio para poner trampas de polvo ni cajas de ninguna especie porque va a ir en ese lugar el reservorio de agua que le quité hace un tiempo al pobre camión de Chiloé.



Muchos saludos.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-02-2015, 10:29:57   #1340
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

La instalación del winch delantero resultó ser un asunto más entretenido de lo esperado, algo muy bienvenido, y como no podría dedicarme a otra cosa por ese entonces y por varios días más, me fui donde Verardo a recolectar pedazos de fierros para construir la caja y los soportes necesarios. Le compré una placa de 6 mm que uno de sus trabajadores cortó de una plancha enorme y saqué de entre la pila de desechos unos cuantos perfiles y tubos algo oxidados.



Esa tarde hicimos algo inusual y nos escapamos Carmen y yo a Santiago a cenar con René y Karen Larraguibel y con Nigel y Vero Moelecker. Fue un encuentro muy agradable y el sushi estuvo delicioso.



Seguí alternando entre los fierros del winch y la cabina en los calores vespertinos del verano, y de a poco iba avanzando.



La caja del winch iría apernada al travesaño por arriba y a las defensas originales por los lados, pero atrás tenía que haber una estructura lo suficientemente sólida como para anclarse y de la cual tironear sin temor. Un perfil de acero de 6 mm apernado directamente al chasis parecía ser una buena solución. Tuve que recortar una estrecha franja del perfil para no entrar en conflicto con el radiador pero de igual modo fui afortunado en no tener otras piezas o estructuras que entraran en conflicto con la caja o con el perfil.




Preocupado por el desempeño del radiador con tanta cosa puesta por delante? Sí, pero solo un poco.

El sábado por la mañana Carmen y yo nos levantamos temprano… bueno, no tanto, y nos fuimos en el Montero a Lontué, a casi 300 km al sur de San Felipe, al matrimonio de mi prima. La recepción fue en el campo, en los jardines de una preciosa y típica casa de adobe del valle central. Mi prima estaba muy contenta, el buffet estaba muy rico, la ceremonia fue un éxito, la piscina después de la comida muy fresca, las amigas de mi prima muy ricas, todo bien. Estaba más caluroso que San Felipe debido a la humedad, pero fue una muy buena tarde.




Pasamos la noche en casa de mi tía, la madre de mi prima, y – aquí viene el dato bueno- mi tío, octogenario piloto y carpintero, me mostró el producto ideal, según él, para trabajar con el panel tapiz de cholguán de la Merkabah; una cola fría especial que yo no conocía y que resiste tanto agua como calor. Hugo solía construir botes así es que sabía de lo que estaba hablando, supongo.



Nos volvimos por la costa, como es tradición, para disfrutar de las vistas del campo y del mar, para manejar un poco por las dunas y la playa, comer un rico pescado en nuestro restaurant favorito en Duao, y brevemente visitar a un amigo en Pichilemu. Mala elección; nos pilló el fin de la quincena y el “tráfico” veraniego nos bloqueó por horas. Llegamos a la 1:30 AM a casa. Esta vez no dije: nunca más!



Sudando como caballo ya, comencé con los cortes de las planchas de acero para fabricar la caja del winch el lunes por la tarde. Una vocecita seguía dándole vueltas a la idea de que quizás no debía usar 6 mm sino una plancha más gruesa. Un buen diseño y soldaduras sólidas y todo irá bien, contraatacaba otra voz desde el lado opuesto. De cualquier modo, seguí adelante basándome en la maqueta de cartón, echando chispas para todos lados.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 14:56:33.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.