Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 12-04-2011, 20:17:16   #101
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Se muy bien que son diferentes, pero el anclaje delantero de la cabina de Repuesto la puedes montar en Merkabah sin muchas modificaciones.

Cabina Corta


Cabina Larga
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-04-2011, 20:21:48   #102
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

En el último capítulo (antes del tecito) dejamos a Respuesto reposando al sol en un costado silencioso del corral.
Un problema mayor subsistía: dónde conseguir neumáticos para mover la Merkabah al corral? Las llantas necesariamente tenían que ser las de aluminio para minimizar la posibilidad de que me los pidieran inesperadamente. Tanto llevar y traer ruedas y llantas al servicio de vulcanización me hizo cercano a los que allí trabajaban. Tratamos de montar los neumáticos de baja usados previamente en el viaje desde Talca en las llantas pero solo pudimos, entre cinco y con una maña sin igual, colocar uno. Entonces el jefe del local me prestó un neumático de un cliente y el que jefe vulcanizador me facilitó otros dos que se los habían dejado en consignación. Eran enormes, los que usan los tolva Mack en la dirección, 214/85R22,5.
Viajes de ida y de vuelta hacia y desde el campo y las ruedas estuvieron todas allí donde se requerían. Adelante puse las ruedas de Repuesto y las otras las instalé atrás. Para qué contar el hueveo de levantar el eje caído trasero. Fue, como siempre, su buen par de horas de trabajo. Me gustó el look de las ruedas simples anchas traseras, pero en las fotos resulta evidente que el desplazamiento hacia adentro y lo sobresaliente de los cubos no eran una buena cosa, ni siquiera instalando espaciadores.
Dejé las ruedas instaladas esperando tener tiempo otro día para llevar el camión al corral cuando, en pleno trabajo, me llaman desesperados porque había que devolver un neumático al cliente del local. Allá partió el gil a sacar la rueda, la llevó de vuelta al local, la desmontó, se consiguió por magia otro neumático, lo montó, lo llevó de vuelta al campo y lo instaló en la Merkabah mientras pensaba para sus adentros: “Me las habrán visto?”.
En fin. Pasó un par de días y, luego de instaladas las baterías, que habían sido retiradas para evitar que se las pelaran, como parecía ser el riesgo, intenté echar a andar por última vez el motor de la Merkabah. Cada dos o tres semanas lo hacía para mantener O.K. el motor y sí, también porque me encantaba el cómo suena. Un par de cuetazos por mal contacto de las baterías, solucionado con nuestro buen amigo caimán (no llevé la caja de herramientas!), un par de toses y el sufrido OM402 arrancó echando humo como barco de guerra; alemán, por supuesto. Tardó una eternidad en cargar aire, porfiando, creo yo, porque sabía lo que le esperaba.
En las fotos se puede apreciar la diferencia de anchura de los neumáticos y lo ridículo que se veía el neumático “normal” en la llanta de aluminio.
Pensaba darme una vuelta más o menos larga ya saben, para despedirme, en tanto duraran los arreglos y pudiera echarse a andar de nuevo, pero al tercer bombeo cedió el arreglo (con alambrito) del pasador del embrague y quedé con el camión atravesado en medio de la calle. Mal. Otro alambrito y un par de movimientos y logré llegar con el camión de vuelta al corral/taller. Comprobé, una vez más, lo exquisito de la rienda y lo corto del radio de giro del camión. Así, Merkabah, caimán y alambrito quedaron en espera del siguiente paso para empezar el proceso de desarme.
El 18 de noviembre, pasado el mediodía, dejé al camión en posición y empezó la faena. Arrastré el puente grúa y enganché la cabina. Por supuesto el cilindro hidráulico que bascula la cabina estaba reventado y chorreaba fluido por todos lados así que traté de sacarlo pero estaba tan pegado al chasis que no fue posible. Desconecté las líneas y empecé a levantar la cabina. Aquí cometí el segundo más grande error del proyecto.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-04-2011, 20:32:11   #103
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

[QUOTE=Hilux Surf-Vigo;994503]Se muy bien que son diferentes, pero el anclaje delantero de la cabina de Repuesto la puedes montar en Merkabah sin muchas modificaciones.


Hilux:

No me cabía duda de que sabías (lo sabes todo, je, je).
El problema no es si "le hace o no le hace", sino si funciona bien o no. Puedo incluso usar los mismos pernos y soldar el sujesor de los amortiguadores delanteros, que no los trae la cabina de la Merkabah, pero el detalle estriba en si es estable o no, pues la cabina quedaría sobre cuatro puntos flotantes con debilidad de sujeción en los cuatro sentidos pero fundamentalmente de delante-atrás dada la forma y disposición de las hojas de resortes.
Nada insalvable, de cualquier modo. Solo una cosilla más a pensar y resolver.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-04-2011, 20:41:24   #104
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cansado como estaba y urgido para alcanzar a hacer lo máximo posible y devolver el puente grúa a tiempo, no me fijé para nada e hice más fuerza de la debida con el tecle sin advertir que el mecanismo hidráulico también liberaba la palanca de cambio del vástago interior, y que al no funcionar hizo que se tironeara todo al levantar la cabina. Resultado: abollón feo de la cubierta del motor y doblez, también feo, del tubo de transmisión del cambio de la palanca a la caja. Horror.
Eduardo vino tarde a darme una mano y al ver la cagada me miró, bueno, con esa cara que sale en la foto. No hicieron falta palabras. Tampoco hubo felicitaciones esta vez para el pobre Pairoa.
El motor y el camión estaban horrorosamente sucios por lo que decidí que antes de empezar a desarmar nada habría que tratar de desratizarlo primero. Dos sesiones de un par de horas de lavado intensivo con la hidrolavadora y quedó más o menos presentable. Lo que quedó para la historia fue el suelo, ya que todo el barro y la grasa fueron a parar al terreno donde una vez hubo tiernas vaquitas de leche.
Al correr el velo de mugre quedó expuesta la lamentable reparación hecha en el cabezal del compresor y el cambio de la bomba hidráulica original por el repuesto brasileño. Mmm…pero el chasis y los demás elementos “relucían” después de quizás cuantos años.
A la siguiente sesión, luego de movimientos varios, apretes y sueltes conocidos, el motor se puso en condiciones de izarlo. Gran ayuda el haber desarmado a Repuesto antes!
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-04-2011, 21:23:17   #105
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje
Hilux:

No me cabía duda de que sabías (lo sabes todo, je, je).
El problema no es si "le hace o no le hace", sino si funciona bien o no. Puedo incluso usar los mismos pernos y soldar el sujesor de los amortiguadores delanteros, que no los trae la cabina de la Merkabah, pero el detalle estriba en si es estable o no, pues la cabina quedaría sobre cuatro puntos flotantes con debilidad de sujeción en los cuatro sentidos pero fundamentalmente de delante-atrás dada la forma y disposición de las hojas de resortes.
Nada insalvable, de cualquier modo. Solo una cosilla más a pensar y resolver.

Pairoa
La cabina de merkabah es prácticamente rigida, la de repuesto es mas suave, porque tiene unos pequeños amortiguadores adelante y atrás, ademas de esa "ballesta" en el soporte delantero.

Igual si puedes trata de andar en algun MB similar a repuesto y vas a tener la respuesta.
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-04-2011, 21:49:43   #106
Roberto Román
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Roberto Román
 
Fecha de Ingreso: Nov 2003
Ubicación: Sherbrooke, Qc, Canada
Edad: 51
Mensajes: 1.508
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por Hilux Surf-Vigo Ver Mensaje
La cabina de merkabah es prácticamente rigida, la de repuesto es mas suave, porque tiene unos pequeños amortiguadores adelante y atrás, ademas de esa "ballesta" en el soporte delantero.

Igual si puedes trata de andar en algun MB similar a repuesto y vas a tener la respuesta.
Pairo,

Hasta ahora he sido un seguidor silencioso de tu proyecto, tu entusiasmo por los fierros se ve casi igualado por tus dotes de narrador... transmites tu entusiasmo y tus momentos de decepción tan bien que uno se siente en tus zapatos, sigue así.

Después de tu proyecto de la Blazer 6x6 y todo el trabajo en carrocería que ya has hecho me sorprende que no hayas pensado en hacer un injerto entre ambas cabinas, aprovechando lo mejor de cada una y quedando con una cabina pullman... a menos que ya lo hayas hecho y estés guardando tinta para más adelante

Saludos,
Roberto
Roberto Román está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-04-2011, 22:20:12   #107
AlvaroSan
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Mar 2006
Ubicación: Osornooooooo!!
Edad: 43
Mensajes: 2.535
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

chucha el proyecto pa entretenido, toy mas metido que mano de matrona!!!
AlvaroSan está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-04-2011, 22:28:40   #108
Julio Irigoyen Neol
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Julio Irigoyen Neol
 
Fecha de Ingreso: Jun 2006
Ubicación: Quintero
Edad: 59
Mensajes: 1.630
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por Roberto Román Ver Mensaje
Pairo,

Hasta ahora he sido un seguidor silencioso de tu proyecto, tu entusiasmo por los fierros se ve casi igualado por tus dotes de narrador... transmites tu entusiasmo y tus momentos de decepción tan bien que uno se siente en tus zapatos, sigue así.

Después de tu proyecto de la Blazer 6x6 y todo el trabajo en carrocería que ya has hecho me sorprende que no hayas pensado en hacer un injerto entre ambas cabinas, aprovechando lo mejor de cada una y quedando con una cabina pullman... a menos que ya lo hayas hecho y estés guardando tinta para más adelante

Saludos,
Roberto
Hola, por dos los comentarios de Roberto....y.............se agradese la cantidad de fotos y la narrativa.
Saludos
Julio
Julio Irigoyen Neol está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-04-2011, 22:31:40   #109
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Gracias por los ánimos y no, no estoy planeando, por el momento al menos, ningún otro injerto.
El cuento de la suspensión de la cabina va a ser muy interesante, sí.
Sigo con la historia donde la dejé, creo.
La caja de cambios/transfer, la más cubierta de porquería antes del baño higiénico, se veía luego del lavado en toda su…pesadez y masisez, y lo mismo corría para el paquete de resortes trasero y el resto del camión.
El calor y las condiciones de trabajo hacían que todo movimiento y esfuerzo costara el doble. No sé cuántos litros de Coca Cola me tomaba por sesión. En la foto estoy contento pero exhausto, por eso la cara. Eduardo vino y me ayudó y dejamos el motor colgando al mediodía. Después de almuerzo un cólico renal me dejó fuera de combate y ya no pude seguir con el desarme hasta dos días después. Verardo, gran tipo, no puso problemas en ningún momento y me dejó el puente grúa por cuanto lo necesitase.
En el receso estudié el estanque de diesel de Repuesto. Un estanque bueno usado pero de 300 litros no bajaba de 300 mil pesos. Musho, musho, así que decidí que lo modificaría para reutilizarlo. Para ello y para las reparaciones de las pisaderas y de la cabina necesitaría un juego de desabolladura como la gente.
El 23 de noviembre volví a la carga en un rato que tuve; desconecté el motor de partida, último vinculo del motor al chasis, y así este último quedó en condiciones de moverlo. Un llamado de la pega y el trabajo quedó hasta ahí.
En el taller, me bajó la indiada y compré discos finos de corte (los había gastado todos en la Blazer) y empecé a cortar el estanque de diesel. El chisperío era tal que tuve que desistir por miedo a que los vapores y el poco de diesel remanente se inflamaran. Dejé que el estanque terminara de vaciarse completamente y esperé el momento de ir a Santiago para comprar repuestos de la sierra sable para completar el trabajo. Mientras, había que hacer espacio para trabajar en el motor así es que la Blazer café, donante de cuartos traseros y partes de chasis para el proyecto 6x6 congelado, fue retirada en el recientemente reparado viejo Ford amarillo. El espacio que quedó se suponía suficiente para hacer todos los trabajos “finos” de la Merkabah. Ja!
Al día siguiente allí estaba, en la ferretería, comprando las sierras y el juego de desabollar. Bonito el jueguito.
Imágenes Adjuntas
         
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-04-2011, 22:41:11   #110
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Recién entonces, el 29 de noviembre (nos acercamos, saagcl!), pudimos descargar la Blazer y trabajar en los motores aislados. Para correr el puente grúa con el motor de la Merkabah colgando hubo que amarrarlo y tirarlo con el tractor, con mucho cuidado. No tuve corazón para pedirle tamaño empeño a la Terrano.
Aramos varios metros de terreno antes de poder ponerlo en posición de carga para el Ford. Era imposible poner el puente grúa en posición de mover el motor de Repuesto así que optamos, muy a mi pesar, de arrastrarlo también a fuerza de John Deere. No les pasa nada a estas güeás!- dijo Eduardo, que sabe. Luego de arar sus pocos metros con él debí de admitir que tenía razón.
Bromeando y jugando, Eduardo y Alejandro me ayudaron a subir y montar el motor sobre el Ford. Sin ellos aún estaría tirando del tecle. Qué latero tirar de las cadenas!
Una vez asegurados los motores partimos al taller a San Felipe. El Ford a ratos parecía que iba a encender los afterburners y salir disparado por la carretera.
Una vez en el taller sentí un alivio indescriptible: otra etapa superada. Cuántas faltaban? Horror.
Imágenes Adjuntas
       

Última edición por pairospam fecha: 25-05-2011 a las 12:33:49
pairospam está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 09:37:21.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.