Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 19-07-2013, 00:21:03   #1051
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por ASW Ver Mensaje
Muchas gracias por el dato Pairoa. Nunca hubiera imaginado que podía encontrar estos paneles en Chile. Por lo que ví en la página hay de 85 y de 40mm. El de 85 es demasiado grueso pero el de 40 podría ser bueno agregando una capa interior de 10 a 20 mm adicionales. Esto facilitaría bastante el trabajo de armar la casa. Habrá que ver la calidad del producto en terreno.

Saludos
ASW:

No te dejes llevar por lo de la página ya que Cristóbal puede fabricar los paneles del espesor que requieras, con refuerzos de perfiles o de terciado. Habla con él.

Cristóbal Muñoz T.
CECPUR CHILE LTDA
Las Encinas 520, Cerrillos, Santiago, Chile.
Fonos: 5-2-5383377 / 8-7692157
Nextel: 56*135*1598
ventas@cecpur.cl
www.cecpur.cl

Saludos.


Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-07-2013, 13:17:29   #1052
ASW
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Aug 2009
Mensajes: 165
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Excelente. Te agradezco la información Pairoa.
El único problema que veo en caso de utilizar estos paneles es como hacer para reforzar el panel trasero asumiendo que este debe soportar el peso del neumático y otros tantos kilos de fierro. Creo que la única solución es apoyarse en la base del chasis de la casa y anclar la estructura de fierro en el perímetro de la pared trasera.
ASW está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-07-2013, 14:41:31   #1053
Pancho Coddou
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Nov 2003
Ubicación: Coquimbo
Edad: 41
Mensajes: 951
Contactar con Pancho Coddou a través de MSN
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje
ASW:

No te dejes llevar por lo de la página ya que Cristóbal puede fabricar los paneles del espesor que requieras, con refuerzos de perfiles o de terciado. Habla con él.

Cristóbal Muñoz T.
CECPUR CHILE LTDA
Las Encinas 520, Cerrillos, Santiago, Chile.
Fonos: 5-2-5383377 / 8-7692157
Nextel: 56*135*1598
ventas@cecpur.cl
www.cecpur.cl

Saludos.


Pairoa
Que bueno el dato Pairoa, ¿tienes una idea de los precios? ¿pudiste ver como es la perfilería para unir los paneles? ¿será de aluminio?
Saludos.
Pancho.
Pancho Coddou está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-07-2013, 15:01:27   #1054
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hola Pancho:

No, no llegué a ver cómo era la unión, pero Cristóbal me aseguró que la perfilería era un cosa muy simple.

Los precios son en base a lo que necesites, tamaño, número de caras, refuerzos, grosor, etc., pero a mi parecer eran, al menos, razonables.

Saludos.


Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 25-07-2013, 20:00:34   #1055
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Bueno. Aquí vamos de nuevo.

La tarea que seguía era la de perforar la placa base de la bandeja para el winch trasero y el soporte del porta-rodillos. Cristo…cómo odio hacer hoyitos! Bueno, estuve la tarde entera metido en eso hasta que todas las perforaciones estuvieron listas y, aunque latero, el esfuerzo me dio la impresión de estar avanzando un poquito más.




Fui al taller a buscar una herramienta a la hora de almuerzo y me encontré con que Dakar estaba cómodamente echado sobre el techo de la cabina de la Merkabah. Llegó un día cualquiera hace un par de meses, perdido, asustado y solo, y la gente del taller lo adoptó de inmediato. Dos noches después impidió a ladrido limpio que los malandras ingresaran al taller a robar. Las coincidencias no existen, recuerdan? El perrito se ganó a pulso su espacio y por ello tiene un lugar reservado arriba o dentro de la cabina, donde quiera y cuando quiera.



Bueno, la barra estabilizadora aún tenía grasa, pintura y óxido y desentonaba con el resto de los fierros así es que le di una buena pasada de lija y cepillo. Acto seguido la coloqué en su lugar para seguir con la instalación de los soportes de los tensores en el chasis. La altura de la porción horizontal de la barra era ideal, con una ligera inclinación para no obstruir el ángulo de fuga. El gran desafío era la instalación de los soportes.



Llenos de agujeros, los soportes podían ponerse con diferentes inclinaciones, pero el drama era que solo uno de los agujeros existentes en el chasis podía ser aprovechado y ningún otro coincidía con los de los soportes. Perforar más agujeros en el chasis no era posible ya que violaría las directrices de perforación del manual de fábrica y, aunque fuera reforzado, no tenía ganas de arriesgarme a una rotura.



Como siempre hay una salida a todo, el ala del larguero del chasis en esa parte de la cola tenía sus perforaciones de fábrica así es que decidí aprovecharlas y modificar el soporte antes de tocar el chasis. Le soldaría una pletina perpendicular y ésta la apernaría al ala del larguero. Las fuerzas serían soportadas por la pletina y por el anclaje con un solo perno al alma del larguero, suficiente dado el sentido de las fuerzas. Solo debía asegurarme de lograr una soldadura sólida de la placa al soporte.

Y con este plan me fui para la casa, esperando que el fin de semana fuera tranquilo y trajera un poco de lluvia. Pero no.



Aproveché que no llovió entonces y fui al corral. A punta de esmeril angular le quité otro pedazo al mermado chasis de Repuesto en medio de las chispas y del humo de las hojas secas que porfiadamente tendían a incendiarse. Necesitaba el fierro para terminar la bandeja del winch. No hubo lágrimas, pero ya me empezaban a dar lástima los despojos del que fuera otrora un fiero colega de la Merkabah.



Le había dedicado muchas horas los últimos días al proyecto y, aunque también le había dedicado su tiempo a Deva, la pastora alemana recién adoptada, parece que no había sido suficiente y lo hizo notar haciendo pedazos el segundo cubremotos de la Africa Twin. Ya había roto uno y se había comido un trozo del cobertor de la Terrano pero la locura se le había pasado, hasta ahora. Tendría que sacarla a correr para botar energías, pero mi tobillo no estaba aún para correrías muy largas ni muy seguidas. Hmm…

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 25-07-2013, 20:06:40   #1056
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

De vuelta en el taller el lunes que siguió limpié adecuadamente las superficies de contacto de los soportes, corté y perforé las pletinas y pinché in situ el conjunto para asegurarme de que la posición fuese la adecuada ya que nada estaba a escuadra en el camión. Acto seguido calenté el fierro, harto, y luego le metí un lote de electrodos 70/18 soldando además una pieza perpendicluar para estabilizar la unión. Bien, pero estuve hasta las tantas, para variar.






Un par de días después seguí con el trabajo y limpié los soportes completamente, incluyendo los hilos de los agujeros que podían ser de alguna utilidad más adelante, quién sabe para qué o cuando. Los tensores eran lo siguiente en la lista pero esos me tomarían más tiempo debido a la forma y a que tenían diferentes componentes. Noten la camisa de plástico torneada para suplir el buje en el agujero gastado del tensor. Buen trabajo, Pimentel.





No alcancé a terminar ni siquiera uno de los tensores y me tuve que ir, pero al menos los soportes quedaron listos. Al mirarlos con detenimiento me dio la impresión de que la solución era la adecuada y que sería confiable… ya lo veríamos.



Durante ese tiempo el trozo de chasis recién llegado miraba impávido, silente y distante mis afanes, esperando con calma su turno.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-07-2013, 01:07:54   #1057
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hola a todos los que sufren y gozan con esta aventura de nunca acabar. Cuento a continuación algunas novedades, no muchas.

La tarde siguiente al día del último informe de progreso tuve poco tiempo para trabajar en el proyecto pero alcancé a terminar de limpiar ambos tensores para su sucesiva imprimación, la que esperaría hasta tener la bandeja del winch listo para aprovechar de pintar todo a la vez.



Acto seguido agarré los fierros, separé el larguero principal del larguero auxiliar batallando con las soldaduras al cuete que los inescrupulosos habían perpetrado sin asco, y marqué para cortar primariamente los laterales de la bandeja.

Como marqué de memoria lo que había diseñado en el modelo me anduve equivocando y le anduve errando por 15 milimetros en el alto del fierro. Me di cuenta que estaba yéndome al chancho con mi obsesión cuando ya estaba por cortar los milímetros de más, cosa que no tenía sentido ya que la diferencia no era en absoluto significativa y me iba a consumir tiempo, un disco de corte casi completo y las ganas de dejarlo terminado. A la cresta… se quedaría así.



Antes de ordenar e irme tomé un perfil y coloqué los laterales en posición para organizar las ideas ya que había que armar las cosas de manera que la bandeja aguantara los esfuerzos que supondría el uso del winch a plena carga, si es que alguna vez se usaba.



En algunos ratos de poca actividad productiva me puse a pensar en el cuento de las baterías. La idea original contemplaba cuatro baterías de ciclo profundo para uso doméstico y las dos baterías para el camión, todas colocadas en un solo contenedor apernado al chasis al costado izquierdo detrás de la cabina. El nuevo plan contemplaba ocho baterías para el “home” y las dos baterías del camión en igual localización. Ya no podría reciclar las bandejas de la Merkabah y de Repuesto porque necesitaba más espacio así que diseñé una jaula con perfiles en L, lo más simple posible pero que resistiera los 500 kilogramos y más que pesarían las baterías.



Podría haber puesto incluso nueve de las baterías de 105 amperes que tenía, pero las de 170 amperes que me estaba consiguiendo eran más altas y pesadas así es que se mantuvo el número de ocho. Fantástico esto de poder jugar con los objetos y probarlos sin siquiera tenerlos en la mano!




La jaula, a todo esto, se muestra sin los tensores diagonales de refuerzo, para los que se preocupen por la resistencia del invento.

Como la inversión no sería menor en cuanto a la cantidad de baterías decidí cambiar el diseño del contenedor por uno que no tuviera una tapa obvia y que no tuviera lugar posible donde los malandras pudieran hacer palanca, y así minimizar en lo posible el riesgo de robo. La “tapa” estaría al fondo, haciendo cuerpo con la jaula, y todo el contenedor, hecho en fierro o aluminio de 3 mm., se pondría y se sacaría como un cubo abierto por una cara y se apernaría a la jaula con al menos cuatro pernos tipo Allen o estrellados. Además, tendría dos chapas con llave en localizaciones difíciles de alcanzar con otra cosa que no fuese la llave.

El anclaje al chasis también sería un tanto complejo ya que requeriría de una serie de perfiles para adaptar a la curvatura del larguero del chasis. Una disposición similar se usaría para el contenedor del grupo electrógeno. Más para entretenerse.




El día sábado después de almuerzo me fui un rato al taller a seguir con el cuento de la bandeja para el winch que se me había metido entre ceja y ceja. Me encanta eso.

Aún no tenía claro cómo iba a cerrar la bandeja para darle firmeza estructural ya que evidentemente no había traído conmigo suficiente material y me daba una lata tremenda ir de nuevo al corral a sacar más del pobre Repuesto. Revisé lo que tenía y al final di con la solución más ad hoc… en mi modesta opinión.

Rescaté un trozo largo del ala del chasis y lo corté en ángulo en los extremos así como angulé también los laterales de la bandeja para crear una unión en 45°.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-07-2013, 01:38:07   #1058
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Firmeza suficiente arriba, pero faltaba reforzar también las uniones inferiores así es que corté más trozos de chasis y la cosa quedó suficientemente estructurada en la parte trasera de la bandeja.

La parte delantera quedaría ampliamente abierta para permitir la postura, la operación y el servicio más fáciles del winch.





Me daban ganas de pinchar y soldar de inmediato los fierros para evitarme trámites, pero la cordura primó y desarmé el conjunto y me puse a preparar concienzudamente las piezas para la soldadura y la pintura. Una lata, pero necesaria. Por supuesto, se me hizo tarde y no alcancé a terminar.




Aproveché el domingo y estuve algunas horas de la mañana dedicado a terminar la famosa bandeja. Luego de limpiar todas las piezas, al menos por la cara interior que no podría limpiar bien una vez estuviese armada, volví a armarla y la pinché con la MIG. Me gustó cómo quedó así es que seguí soldando con ella a máxima potencia y la bandeja empezó a tomar forma propia y firmeza.



Soldé hasta que me dio puntada y por fortuna esta vez me quemé solo una vez. Luego, rebajé los cordones molestos y coloqué la bandeja en su posición en el chasis de la Merkabah, no sin un esfuerzo importante porque quedó ligeramente pesada la cuestión. La verdad es que encontré que el aspecto era bastante bultuoso, más de lo que aparecía en el modelo 3D, pero seguramente era porque faltaba armar el tren trasero para contrarrestar el chasis pelado.




Solo faltaba perforar los agujeros para fijarla al chasis y para evitar errores preferí marcar directamente y no medir ni hacer cálculos. Pero eso tendría que esperar a la semana siguiente porque el almuerzo, aunque tardío, tenía prioridad.

Y se hizo lunes… de nuevo. El tiempo parece correr sin detenerse.Pasé casi toda la tarde en el taller, como de costumbre, y seleccioné un trozo del chasis auxiliar de Repuesto de acero de 4 mm para hacerle una tapa a la parte delantera de la bandeja del winch. La tapa evitaría que el barro, las piedras, la arena y el agua cayeran directamente sobre el winch, a la vez que aligeraría el peso total del asunto, lo que se agradecería muchísimo.



Perforé los laterales de la bandeja para poder poner los pernos de anclaje y luego limpié y escobillé la pieza entera. Otra vez nubes densas de polvo y óxido. No era ni rápido ni entretenido, pero alguien tenía que hacerlo.



Cuando el trabajo estuvo hecho, yo realmente tenía ganas de pintar, pero entonces recordé que el soporte superior del chasis para los amortiguadores traseros ni siquiera estaba dibujado en una servilleta. Tendría que fabricarse, pintarse y montarse antes y no después de todas las demás cosas.
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-07-2013, 15:38:03   #1059
Nigel Moleker Castro
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: SANTIAGO
Mensajes: 1.823
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pairo:

El winche tiene la salida de cable por debajo y al hacer fuerza, va a tender a doblar la placa hacia arriba. si le pones una pletina horizontal hacia cada lado, entre el soporte del roller y las verticales disminuyes esa tendencia.

No se si realmente hace falta pero me encanta complicarle la vida a los amigos, además, si no me hacen caso, después puedo decirles:

"Te lo dije"
Nigel Moleker Castro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-08-2013, 00:08:18   #1060
harald
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Feb 2008
Edad: 51
Mensajes: 427
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Porque 8 baterías? Cuanto se supone que duran usando que y por cuanto tiempo?

Con ese peso, te van a multar en cada romana que encuentres en el camino, jajajap!

Saludos!
harald está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 21:52:13.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.