Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 31-12-2014, 17:34:43   #1301
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Justamente en Osorno fue que el embrague se puso extrañamente duro, con la piola recién cambiada. Hmm… Se había soltado y había quedado en contacto con el tubo de escape y el recubrimiento plástico se había fundido. Mientras los amigos que me alojaban preparaban el asado en honor del huésped venido de lejos, yo arreglé la piola con un cuchillo carnicero, un pedazo de manguera y huincha aisladora, y proseguí el viaje.




Desde entonces me llovió la mitad de tiempo. Me encanta la lluvia, especialmente tomando un baño termal, como hice en Aguas Calientes, cerca de Puyehue. Esa puesta de sol sobre el lago estuvo grandiosa.





Pasé la noche secándome yo y secando mi ropa en la cabaña de unos familiares al borde del lago. Se podían ver sobre la playa, aún después de un par de años, los montones de palos que trajeron los rodados y aluviones que siguieron a la erupción del Caulle.




Un personaje que compartió mi remojo en las calientes aguas me contó que había un camino muy simpático para hacer en moto camino al centro de esquí del volcán Osorno. Para allá partí siguiendo la ruta que pasa por el lago Rupanco y llegué un poco antes del mediodía. Desde allí se tenía una vista fantástica del Llanquihue.




Encontré además otra bestia extraña, usada en invierno para llevar turistas a la cima del volcán, pero que reposaba tranquila y silenciosa en ese momento, resignada. Me dio un poco de pena por ella.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-12-2014, 19:03:40   #1302
Nigel Moleker Castro
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: SANTIAGO
Mensajes: 1.823
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pairo:

Pareces tener un imán para encontrarte con bichos raros o que estos lleguen a ti, de una u otra forma.

Espero que este 2015 venga con la Merkaba en ruta y la salud de tu espalda para disfrutar de las aventuras.

Llámame que en una de esas si estás por ahi mañana primero, capaz que vaya a conocer a la Merkaba

Saludos

Nigel
Nigel Moleker Castro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-12-2014, 19:28:34   #1303
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Maese Nigel: Hecho.

Hacía frío e incluso cayeron unos cuantos copos de nieve mientras almorzaba en el simpático restaurant donde solo se oía hablar en idiomas extranjeros. Bajé el sinuoso camino con mucho cuidado e hice una parada para conocer los saltos del Petrohué, poderosos y con un entorno silvestre bien cuidado.





Desde ahí tomé la ribera oriental del estuario de Reloncaví hacia la Carretera Austral. Hice muchos kilómetros de camino de tierra bajo una fina pero persistente llovizna. Me detuve en Cochamó a hacer la foto oficial. El camino estaba fantástico, o así lo sentía yo. Mejor barro que polvo… lejos.






Crucé varios de los grandes ríos, entre ellos el Puelo, un lote de villorrios y varios puntos en que la carretera estaba en construcción y las enormes máquinas luchaban contra la naturaleza. En un corto tiempo toda la carretera estaría asfaltada y el viaje perdería la mitad de su encanto, según mi pobre y triste opinión, pero el “progreso” no puede detenerse.



Llegué a Hornopirén más bien temprano aunque ya era bastante tarde según el reloj. Tenía que esperar al día siguiente a ver si había algún cupo en el ferry hacia Caleta Gonzalo para seguir camino al sur.

Arrendé una cabaña con una chimenea apropiada para secar la ropa, me cambié y salí a hacer un reconocimiento, cortito, del pueblo. En un restaurant bastante simpático y sin tanto olor a fritanga cené un delicioso salmón. Ah… estaba feliz, cansado como un perro pero feliz. La moto estaba cubierta de barro, pero también estaba feliz. Me dormí profundamente hasta el día siguiente, hasta las seis en punto!


pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-12-2014, 20:22:31   #1304
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Los paneles de la Caja de la Merkabah se encargaron hacía bastante tiempo a una fábrica en Alemania . El proceso había sido bastante lento y lleno de correcciones. Cuando estaba en Hornopirén llegaron los correos que hablaban ya de una fecha próxima para iniciar la producción de los paneles.

La Caja tiene varias aberturas para las ventanas y las puertas, como cualquier motorhome por cierto, pero para efectos de seguridad y de integridad de los paneles, éstos se fabricarían y se expedirían por barco sin ninguna abertura, y se les harían aquí una vez se estuviera en el proceso de ensamblado.




Se ordenaron también los perfiles de fibra de vidrio especiales para las puertas y ventanas a otro fabricante alemán, los que se enviarían a Chile junto con los paneles cuando estuviese todo listo.

Hay varios productores de paneles compuestos en Chile, pero se eligió hacerlos afuera por la calidad de los componentes y la experiencia en la fabricación de células para este tipo de vehículos.

Cada panel es una serie de capas de diversos tipos de compuestos con propiedades acordes a las necesidades de aislación, resistencia a la tensión, deformación, agarre, etc. La capa externa es de fibra de vidrio de 3 mm, luego viene el centro de espuma de poliuretano de alta densidad de aprox. 50 mm, luego un material resistente de 5 mm, de grosor para el anclaje de muebles o lo que a uno se le ocurra, y luego una capa interna de fibra de vidrio de 1,8 mm. Por todo el borde de los diferentes paneles va una tira de un material más duro para poder apernar y fijar los paneles entre sí. El techo va reforzado además con tubos de perfil rectangular de aluminio. La pared trasera, la que va a llevar el peso de la moto y de la rueda de repuesto, lleva además un refuerzo especial de una espuma endurecida de PVC.





Como las fuerzas dinámicas involucradas durante el movimiento de la Caja, especialmente cuando se anda fuera de pista, siempre son mayores a los peores de los cálculos, diseñé la Caja con una jaula de un perfil de aluminio de 40x40x4 mm en la zona trasera y, además, todo está pensado de modo que las uniones y apernaduras coincidan con los puntos de refuerzo. En este mismo sentido, la parrilla trasera para la moto estará unida al subchasis de la Caja mediante extensiones de los largueros. Espero y sea suficiente.




El chasis o marco del panel base se fabricará aquí, probablemente en el taller, por mí y por el Maestro Chaleco, y completado como un panel sándwich en una planta en Santiago, en algún momento en el tiempo.

Fui temprano a la oficina de la naviera para ser el primero en sacar número, y esperé a que llegara la chica encargada y echara a andar el computador, lo que le tomó eternidades. Me dio un papelito con un número siete impreso. Era el séptimo gil a la cola de que se produjese un cupo en el ferry. Hmm…

Confiando en que el Gran Jefe me ayudaría a encontrar un lugar para mí me fui a recoger mis cosas a la cabaña y tomé un desayuno pantagruélico, pensando en que iba a ser un día muy largo. Cuando volví a la hora señalada había cuatro tipos en moto, todas diferentes, estacionados bajo el pálido sol al lado del embarcadero. Eran los cuatro giles que estaban antes que yo esperando por el ferry. Dalton, Ney, Renato y Pery venían de Curitiba y querían llegar lo más al Sur que pudieran por Chile y luego cruzar a Argentina y devolverse por la costa atlántica. Me “adoptaron” inmediatamente y desde ese momento continuamos viaje juntos.



Cada uno con una historia diferente e igualmente interesante, los empecé a conocer mientras navegábamos por entre los islotes camino a Caleta Gonzalo.




pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-12-2014, 20:32:05   #1305
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Había que desembarcar y recorrer unos pocos kilómetros de tierra para tomar un segundo transbordador, y pasamos a conocer uno de los predios de Tomkins en Pumalín. Los campos estaban muy pulcramente mantenidos, los caminos y sus vallas trenzadas eran de película y el conjunto del paisaje era espectacular. Llegamos al lugar por un soplo que me dio un tipo que conocí en el ferry y que tenía una propiedad cerca.




Dalton y Renato se arriesgaron y cruzaron un estero, con los computadores y las cámaras a bordo, para ver un poco más allá. No le vi mucho asunto sabiendo que no había nada más espectacular que ver y no quería pensar en mojarme y perder el ferry por ello. Pery tampoco se animó.





Abordamos el segundo ferry y seguimos con nuestra travesía marina por un poco más de una hora y luego continuamos hacia Chaitén unos 70 km entre montañas, lagos y bosques. Las erupciones recientes de los volcanes que poblaban el camino estaban claramente marcadas en el paisaje.







pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-12-2014, 20:39:39   #1306
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Chaitén mismo tenía aún señales de la la erupción del 2008, y el volcán estaba aún caliente, como se puede apreciar por el vapor que emanaba de la cumbre. Desde el pueblo se podía apreciar también, mirando hacia el Sur, el menos activo pero no menos imponente volcán Corcovado.




Nos quedamos en un hotel bastante sencillo pero confortable, con una clara vista de Chaitén, y cenamos con una profusa provisión de vino y cerveza.




Temprano en la mañana salimos a llenar los estanques para atacar la carretera de nuevo. A lo largo de las calles y de los caminos había siempre algún Mercedes NG aún trabajando, o siendo sobreexplotado. Me sentía extrañamente orgulloso cada vez que veía uno. Los remanentes de lo que fue el alud que casi sepultó Chaitén aún se podían apreciar mirando hacia la playa.




El camino de Chaitén al sure, la verdadera Carretera Austral, era magnífico y a veces me sobrecogía la belleza y la espectacularidad de las vistas. Las fotos no reproducen en nada la emoción pero ilustran un poco de lo que se puede apreciar, para que tengan una idea. Había estado recientemente en los Alpes, pero esto me dejó con la boca abierta, quizás porque se trataba de mi propio país… quién sabe.






pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-12-2014, 20:46:59   #1307
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cruzamos varios ríos y bordeamos algunos lagos, y afortunadamente el tiempo se mantuvo estable, con nubarrones altos que se cernieron por la tarde pero que de tanto en tanto dejaban pasar los rayos del sol.






Almorzamos en Puyuhuapi, un rico pescado los brasileños y yo un peñufliento pollo con arroz (mala elección) y hubo otra ronda de cervezas locales muy sabrosas. Siempre hay un momento para la camaradería y Puyuhuapi resultó ser un muy buen lugar para ello.





Aprovechando una detención obligada por trabajos en el camino, nos internamos en el Parque Queulat y fuimos a conocer el Ventisquero Colgante. Caminamos un buen trecho y el mirador quedaba lejos del glaciar, pero sus dimensiones y su belleza solo eran apreciables cabalmente desde esa distancia. La catarata principal era altísima. Realmente fantástico.




En otro lugar también tuvimos que detenernos y ahí encontramos el Tincantruck, un Mercedes Vario 4x4 con una familia de Bélgica a cuestas que estaba recorriendo el mundo. Conversé con ellos brevemente y les deseé la mejor de las suertes y un viaje seguro. Nosotros teníamos que apurar el paso para llegar a Coyhaique antes del anochecer. Bonito el camioncito, pero con esos neumáticos difícilmente saldrían de una fosa de barro o de arena.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-12-2014, 20:54:11   #1308
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Los trabajos en el camino eran a veces titánicos y pensé que podría encontrar por ahí un par de camiones 6x6, quizás parientes de la Merkabah, ayudando en las labores. Pero, a pesar de mis deseos, solo vi unos pocos Beiben chinos 8x4 y algunos MAN y Scania 6x4 acarreando piedras y tierra de allá para acá. Hmm…




Montones de montañas, curvas y cuestas, cascadas y ríos. Había también flores silvestres a lo largo del camino, amarillas y azules en grandes cantidades. Fue una muy buena travesía, y se agradecieron bastante los últimos 70 kilómetros de asfalto.







Llegamos a Coyhaique antes de las nueve de la tarde y aún estaba claro debido a la latitud. Había andado por ahí hacía como treinta años, ataviado como mochilero, pero no recordaba absolutamente nada. Nos quedamos en el que parecía ser el mejor hotel del pueblo pero que resultó un fiasco, y tuvimos una larga y chachareada última cena los cinco. Para mí el viaje se terminaba y ellos seguirían al día siguiente.



Antes de las siete ya estaba de pie y con ganas de ir a la piscina a nadar hasta ahogarme, pero solo la abrían a los huéspedes después de las 8:30. Para matar el tiempo y las energías me subí a una caminadora multinosecuánto y di un paseo de una hora a ninguna parte hasta terminar empapado en sudor. Por qué no podía dormir por la cresta?

Los brasileños y yo intercambiamos saludos y abrazos luego del desayuno y nos separamos. Me tomó solo cinco horas recorrer los 411 kilómetros de vuelta a Chaitén; no tenía que esperar a nadie y las nubes no dejaban ver nada más que la carretera. Hice solo una parada para fotografiar unos cerros impresionantes antes de que se cubriera todo. Me llovió casi todo el camino.



Cuando llegué a Chaitén la oficina de la naviera había cerrado hacía poquísimos minutos y perdí la ocasión de comprar el pasaje de vuelta de Caleta Gonzalo a Hornopirén. Pero al mirar a la playa, a la distancia divisé un barco que me pareció reconocer de algún folleto. Fui al embarcadero y hablé con el encargado, contramaestre creo que era el rimbombante título nobiliario, el que muy amablemente me dijo que no tenía ningún problema en llevarnos a mí y a la moto directamente a Puerto Montt al día siguiente. Zarpaban por la noche, empezando a embarcar a las 23:00 hrs. Bien. De ese modo me ahorraba un día de espera en Caleta Gonzalo y los kilómetros de ahí hasta Puerto Montt.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-12-2014, 21:01:44   #1309
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Me hospedé en el mismo hotel, y cuando saqué las maletas laterales me di cuenta de que el silenciador se había soltado y pendía del múltiple de escape. Los pernos no habían aguantado las vibraciones del camino y la mano pesada sobre el acelerador y se habían caído quién sabe cuándo. Por fortuna el tubo de escape resistió. Punto para Honda.




Cené solito un buen pescado a la plancha con una deliciosa cerveza roja de destilación local y me fui a dormir como un bebé… hasta las 6:15 A.M.



Durante la mañana fui a comprar mi pasaje para tener todo en regla para la noche y Federico, el dueño del hotel, me ayudó a arreglar el escape de la moto. Como tenía todo el día para esperar, me uní a una caminata al volcán que Federico iba a hacer con un par de amigas argentinas, Mariela y Mirta.

Durante la erupción del 2008 hubo varios aludes de lodo y cenizas calientes que arrasaron los bosques en su camino cuesta abajo y secaron los pocos árboles que resistieron la embestida inicial.





Fue una escalada ardua bajo una pesada lluvia que te pegaba de lado debido al fuerte viento, pero valió la pena. El cráter era aún amenazante y estaba caliente. La vista era desoladora y magnífica al mismo tiempo.




pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-12-2014, 21:03:15   #1310
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hasta aquí llego hoy. Feliz año nuevo para todos.
pairospam está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 07:41:12.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.